Extirpación de un quiste intracerebral en lactante.
Historia clínica:
Mujer embarazada de 34 semanas que en la ECO fetal se observa una gran lesión quistíca intracerebral.
Se programa la cesárea para la semana 38 de gestación.
Neonato con Apgar de 8/9 al nacer. Perímetro craneal: 33,5 cm, Peso 2.750 gramos. Fontanela normotensa. No se aprecia ninguna focalidad
Se le realiza una Eco cerebral, en la que se aprecia lesión quística en línea media de 43 x 32 x 35 mm, lateralizada a la izquierda y que desplaza el ventrículo lateral izquierdo, compatible con quiste aracnoideo. No existe hidrocefalia.
En la RM se aprecia lesión quística isointensa en todas las secuencias con el LCR que se extiende desde la lámina cuadrigémina y desplaza principalmente el parénquima del hemisferio izquierdo. Compatible con quiste aracnoideo.
Evolución:
Se decide actitud expectante y programar la cirugía según evolución.
Alta a domicilio a los seis días de nacer.
Control en consulta a los 15 días con ecografía cerebral donde no se observan cambios .
Al mes y medio presenta un aumento del perímetro craneal (40 cm) con fontanela discretamente tensa. En ecografía no hidrocefalia, no signos de hipertensión.
Se decide tratamiento quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico:
Craneotomía parietal posterior izquierda.
–Abordaje intehemisférico llegando a una lesión quística de paredes gruesas, contenido mucoso-gelatinoso que se vacía mediante punción y posterior resección de las membranas del quiste.
–Anatomía patológica: quiste neuroentérico
Evolución:
Alta a los cinco días sin focalidad con Ecografía de control que mostraba desaparición del quiste.
Buena evolución neurológica. Normalización de P.craneal.
Control de Rm a los seis meses con desaparición completa del quiste.
Conclusión:
Los quistes neuroentéricos son malformaciones secundarias a una separación defectuosa entre el neuroectodermo y el endodermo en la tercera semana de la embriogénesis.
Baja incidencia. Primera descripción en 1934.
Localización: principalmente en raquis cervical bajo y dorsal alto. Asociado a malformaciones óseas o medulares (hemivértebra, diastematomielia…).
Pocos casos intracraneales y excepcional supratentorial y en lactantes.
Su tratamiento es quirúrgico con resección completa del quiste para evitar recidivas
Describimos el caso del un paciente con quiste neuroentérico de localización supratentorial y visualizado intraútero.
Son sintomáticos, pueden confundirse radiológicamente con los quistes aracnoideos y su tratamiento es quirúrgico con resección completa de las membranas.
Ver el video en el que se describe este caso:
mi hija tieene 8 años desde los 4 años le detectaron el quister a presentado convulsion mareos dolor de cabeza perdida de vista y aun asi los medicos dicen que esperar el desarrollo para operarla me parece mucho tiempo necesito ayuda
Trata de consultar otro neurólogo ybdarcti punto de vista que se están equivocando todo ponen covid y no tratan el tema específico mi hija tiene síntomas y le dijeron que es el quiste aracnoideo con dolor de cabeza tal vez necesite una intervención le han echo dos resonancia y controles excelentes y la están evaluando sufre mucho de Dolores náuseas y demás nada compatible con el covid que agarra de otra manera respiratoria no cerebral solo falta de oxígeno y ti caso no es covid es solo que lo trato mal el diagnóstico que tengas buena suerte y seguí tu intuición dieta y nada más que seguir buscando médico que la peguen
Tengo un quiste pero el neurologo dice que mi dolores de cabeza es debido a que medio Covid tambien, tomo medicamento para eso pero no funciona mucho y es que tengo una gastro patía erosiva a base de una helicobacter y bueno ya no se que solucionnencontarle , si lo mismo medico me dicen que no tengo nada. NO SE AQUIEN RECURIR YA.