Malformación arteriovenosa de medula cervical.


La angiografía medular mostró una malformación arteriovenosa dependiente de dos ramos arteriales situados a nivel radicular C6 y C7, con un gran nicho vascular y una vena de drenaje ascendente hasta C3.

Cirugía de una malformación arterio-venosa.

Historia clínica:
Varón de 26 años que presenta episodio brusco de dolor cervical al realizar un esfuerzo, irradiado a brazo derecho y acompañado de pérdida de fuerza. Posteriormente cuadro de vómitos.
Acude a urgencias, donde se observa contractura cervical. Persisten los síntomas durante varios días, por lo que se realiza RM de columna cervical:
La RM muestra una lesión de aspecto vascular en la cara dorsal medular. Se extiende por cara dorsal medular, desde C3 a C7.
La angiografía medular mostró una malformación arteriovenosa dependiente de dos ramos arteriales situados a nivel radicular C6 y C7, con un gran nicho vascular y una vena de drenaje ascendente hasta C3.

Planteamiento del tratamiento:
Fue valorada por neurorradiología. No era posible realizar tratamiento endovascular.
Se descarta el tratamiento con radiocirugía por encontrarse en médula.
El paciente es joven, estaba asintomático, sin focalidad neurológica. Tenía altas posibilidades de que la malformación resangrara, en un futuro inmediato o tardío, ocasionando alguna lesión medular.
Se le planteó el tratamiento quirúrgico.

Intervención:
Se realizó una laminotomía cervical de C5-C6-C7. Al abrir la duramadre se observó una malformación vascular con vasos tortuosos.
La intervención se realizó bajo control neurofisiológico intraoperatorio realizando constantemente potenciales evocados somatosensoriales (PESS) y potenciales evocados motores (PEM).
Se realizó disección microquirúrgica de los vasos hasta localizar los vasos aferentes
Se efectuó el clipaje temporal de una de las arterias aferentes y se observó una abolición de los PESS bilaterales. Se retiró inmediatamente el clip, recuperándose los potenciales.
En los registros se observa unaabolición reversible bilateral de los PESS durante el clipaje del primer vaso (flechas). Los potenciales inferiores son los controles.
Se consiguió disecar y clipar los dos vasos aferentes, a nivel más proximal a la MAV, sin producir alteraciones en los potenciales, que se mantuvieron estables durante toda la cirugía.
Se resecó el nicho vascular y parte de la vena de drenaje.
Cierre dural. Reposición de los arcos vertebrales con microplacas.

Postoperatorio:
El paciente no presentó focalidad neurológica y pudo ser dado de alta a los cinco días de la intervención.
A los dos meses se ha realizado un control angiográfico que muestra la resolución completa de la malformación vascular.
Se ha reincorporado a sus actividades laborales.
Controles radiológicos tras la reposición de los arcos vertebrales. Se observan también los microchips.
Desaparición completa de la malformación con buena vascularización medular.

Conclusiones:

  • Las malformaciones vasculares medulares son poco frecuentes.
  • Deben ser tratadas si son sintomáticas o hay indicios de que hayan sangrado.
  • La embolización no siempre es posible, ni cierra por completo la MAV.
  • La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección en un alto porcentaje de casos.
  • La manipulación quirúrgica de la médula requiere la monitorización neurofisiológica intraoperatoria para evitar lesiones medulares.

Ver el video en el que se describe este caso:


3 Comentarios

  1. A mi papá le detectaron una malformacion arteriovenosa de columna lumbar , le hicieron la embolizacion y despues le diero doa derrames cerebrales el dic k fue a causa de eso pero no sabemos

    Responder
  2. Un sobrino de 38 años se le diagnostico un tumor mixto intramedular, le operan hace 8 días y no encontraron el tumor, si encontraron una malformacion vascular arteriivenosa, no le hicieron nada en ese momento, cerraron la herida, ahora le indican una angiografia y según resultado piensan hacerle una cirujia endovascular. Es correcto ese plan de tratamiento? Ahora en su postoperatorio inmediatamente perdió la sensibilidad del pene y aumento la pérdida de sensibilidad de sus piernas

    Responder
  3. a una hermana empezo a perder movimiento y sensibilidad de los pies hacia arriba hasta quedar paraplejica rapidamente, una resonancia detecto una masas en la columna cervicodordsal, el cirujano encontro una MAV, su pronostico fue parapleja de por vida, aun asi a los pocos meses empezo a recuperar sencibilidad y movilidad lentamente , de la misma forma que inicio y a la fecha ( 5 años despues) recupero sensibiloidad y mobilidad a punto de caminar con un baton. aun le dan movimientos medulares involuntarios, rigidez en la extremidades inferiores, dolor y ardor en la espalda media. todo lo demas esta bien. una RMcontrastada actual indica que se mantiene ua malformacion. que puede pasar???. se corre el riesgo de que vuelva a ocurrir???. es muy dificl esa enfermedad. fue un milagro de dios su recuperacion.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *