90% éxito en cirugía hernia discal dorsal


El 90 % de los pacientes obtiene buenos resultados del tratamiento quirúrgico de la hernia discal dorsal

Las sofisticadas intervenciones de este trastorno requieren alta tecnología neuroquirúrgica, como un TAC intraoperatorio y un neuronavegador

El profesor García de Sola ha expuesto el abordaje de esta patología en el XIV Congreso Nacional de Neuroraquis

Madrid, 10 de marzo de 2016.

La hernia discal dorsal o torácica es la salida del material del núcleo del disco que hay entre las vértebras de la columna a nivel del tórax. Frente a la hernia discal lumbar y cervical que son relativamente frecuentes, la hernia discal dorsal a nivel de la columna torácica es una patología rara, con una incidencia de una por cada millón de habitantes al año y con unas tasas de entre el 0,25 y el 0,75 % de todas las hernias discales.

La rehabilitación durante un periodo de entre uno y dos meses es el primer paso de tratamiento general de este trastorno, antes de la intervención quirúrgica, que está indicada en las personas que no responden a las técnicas percutáneas para el dolor o en quienes presentan una clínica de compresión medular y cuyas imágenes de RM y TAC revelan claramente una hernia discal dorsal.

La cirugía presenta resultados buenos o excelentes en más del 90 % de los pacientes.

En concreto, el abordaje quirúrgico se realiza en pacientes que:

  • presentan dolor invalidante sin respuesta a técnicas conservadoras, como la analgesia, la rehabilitación o la infiltración percutánea, por ejemplo
  • cuando la compresión medular progresa, con afectación nerviosa, sensitiva, motora o de la marcha

“Se trata de una patología que tiene el riesgo de comprimir la médula, por lo que hay que diseñar una intervención quirúrgica que extirpe la hernia discal y descomprima la médula”, destaca el profesor García de Sola, quien desgranó el abordaje quirúrgico de este trastorno en su intervención este jueves, 10 de marzo, en el XIV Congreso Nacional de Neuroraquis, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular y la Sociedad Española de Neurocirugía.

El tratamiento quirúrgico es muy complejo, por lo que debe llevarse a cabo por equipos neuroquirúrgicos que puedan disponer de tecnología sofisticada. Según explica el doctor Rafael García de Sola, jefe de la Unidad de Neurocirugía RGS y del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Princesa, en Madrid,

“la cirugía de la hernia discal dorsal requiere un TAC intraoperatorio y un neuronavegador, neurofisiología intraoperatoria y experiencia en cirugía a nivel de la columna torácica”.

La hernia discal dorsal, identificada en 1838

La hernia discal dorsal, que se diagnostica principalmente mediante resonancia y TAC, aunque también se pueden realizar pruebas neurofisiológicas para ver la situación de la función medular, suele ser un proceso crónico después de mucho tiempo de evolución, pasando de un cuadro de dolor central o irradiado al costado hasta una compresión medular progresiva.

Es muy raro que se desate de forma aguda y se estima que sólo entre el 11 y el 14 % de las hernias dorsales vistas en RM podrían ser sintomáticas. La hernia discal dorsal es un trastorno que se suele producir por desgaste, es decir, con el envejecimiento, o por un esfuerzo grande.

Un cuadro de comprensión medular provocado por hernia discal dorsal fue descrito por primera vez en 1838 por C. Key, pero no fue hasta 1922 cuando se habló de una intervención para esta patología, presentando hasta mediados de los años 50 una alta morbilidad quirúrgica.

Sobre Unidad de Neurocirugía RGS

Unidad de Neurocirugía RGS es un centro altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. La Unidad está dirigida por el profesor Rafael García de Sola, catedrático de Neurocirugía y uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna.

Ha participado en más de 35 proyectos de investigación y es miembro de las principales asociaciones científicas de la especialidad a nivel nacional e internacional. Desde 2011, es también jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), donde coordina un equipo de seis especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

3 Comentarios

  1. Tengo una hernia dorsal torácica con una mielopatia compresiva a nivel t6 y t7 y dos hernias más estoy a la espera de una cirugía mientras tanto estuve con corticoides y me infiltraron la columna también me bloquearon el nervio periférico en este momento e perdido la fuerza en las piernas y tengo descontrol esfinteres no quiero operarme Qué pasará si no me operó?

    Responder
  2. Necesito ponerme en contqcto urgente con este Dr.
    Mi diagnostco es un quiste siringomielico a raiz de una intervencion de columna dorsal c7 c8 hace casi 30 años
    Y me esta dando unos dolores insoportables q la medicacion no me lo resuelve.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *