Hospital de la Princesa: Un neuronavegador en 3D para operar el cerebro

Durante su intervención después de escuchar el funcionamiento de esta tecnología de boca del jefe de servicio de la unidad de Neurocirugía, Rafael García de Sola, Aguirre afirmó que en 2009, se realizaron 250 intervenciones cerebrales en el centro, de las cuales 190 fueron realizadas con el neuronavegador.

El hospital de la Princesa cuenta con un neuronavegador en 3D dotado de una sofisticada tecnología GPS que permite localizar desde fuera y con precisión la lesión que tenga el paciente, de manera que se reducen los daños que puedan derivarse de operaciones cerebrales o de la columna debido a la invasión de los profesionales en el cuerpo humano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió el lunes junto al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al centro hospitalario para conocer de primera mano esta técnica que se aplica en la cirugía cerebral y de columna y que mediante un sistema de posicionamiento global GPS dirige al neurocirujano hacia el objetivo y le ayuda a mantenerse correctamente situado desde el punto de vista anatómico y funcional durante todo el acto quirúrgico. 

El neuronavegador 3D está asistido por una sofisticada tecnología consistente en un microscopio quirúrgico, cámaras de infrarrojos, instrumental visible a estas y un software específico que procesa las imágenes radiológicas obteniendo un mapa neuroanatómico en 3D.

La precisión y la seguridad a la hora de localizar la lesión de la que va a ser intervenido el paciente, la elección de la mejor ruta a seguir para abordarla sin dañar otros tejidos colindantes y la extirpación radical de la misma son algunas de las principales ventajas de la neuronavegación.

Así, el equipamiento neuroquirúrgico, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, convierte al centro en el primer hospital público de España en disponer de un equipo de estas características.

2 comentarios en «Hospital de la Princesa: Un neuronavegador en 3D para operar el cerebro»

  1. Mi hermana tiene un tumor de 1,60 mm en el cerebro en la hipofisis. Queremos ayudarla, esta muy malita y preocupada; le dijeron que tiene que operarse, pero en mi país no existen estos adelantos ni los hospitales estan debidamente equipados para realizar este tipo de operaciones. Mi pregunta es: Es posible que en algun hospital público hagan esta operación para traerla y por favor decirme cuanto puede costar una intervención de estas. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.