Paciente con quiste epidermoide y portador de DVP infectado por contigüidad tras 10 años de evolución.
J.R. Gil Simoes, J.R. Penanes Cuesta, M.A. García Pallero, J. Delgado Fernández, R. García de Sola
Servicio de Neurocirugía, Hospital La Princesa, c/Diego de León 62, Madrid, España
[email protected]
Objetivos
PEl objetivo de este trabajo es presentar el caso de un quiste epidermoide con extensión supra e infratentorial intervenido en el año 2003 con colocación de DVP y craneotomía suboccipital derecha que debuta a los 10 años con meningitis por Streptococcus Mitis.
Materiales y Métodos:
Se trata de un paciente varón de 55 años con quiste epidermoide supra e infratentorial intervenido en el 2002 con resección parcial mediante craneotomía retrosigmoidea y portador de DVP, que debuta a los 10 años con un cuadro de cefalea, vómitos, fiebre y colapso de reservorio valvular. El cultivo de LCR es compatible con meningitis y es retirada de forma urgente la derivación ventrículo-peritoneal.
En RM cerebral se evidencia una tumoración extensa localizada en el ángulo pontocerebeloso y cisterna ambiens, con impronta en el troncoencefálico y extensión supraselar y proyección a la fosa craneal media desplazando la superficie medial del lóbulo temporal derecho, brillante en difusión, y que presenta realce difuso compatible con sobreinfección (Fig 1-6), a nivel del CAI derecho se evidencia realce disfuso y lineal compatible con otitis.
El paciente es intervenido mediante craneotomía temporal, guiados por navegación, con resección microquirúrgica de tumor epidermoide en fosa media y cisternas peritroncales con liberación y comunicación de las mismas a nivel supra e infratentorial y cultivo de su contenido
Resultados
El estudio anatomopatológico de la lesión confirmó el diagnóstico de tumor epidermoide y el cultivo del material enviado fue positivo para Streptococus Mitis, el paciente fue tratado con antibioterapia de acuerdo a antibiograma y no precisó colocación de nuevo shunt. Clínicamente evolucionó favorablemente sin complicaciones.
Conclusiones
Los quistes epidermoides suponen el 1% de los tumores craneales, la infección tras 10 años de evolución por contigüidad constituye una complicación poco frecuente en este tipo de lesiones.