Paciente con quiste epidermoide y portador de DVP infectado por contigüidad tras 10 años de evolución


Paciente con quiste epidermoide y portador de DVP infectado por contigüidad tras 10 años de evolución.

Trabajo presentado en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) 2014 celebrado en Cadiz por la Dra. M.T. García Campos, (pulsar para ver más trabajos suyos)
J.R. Gil Simoes, J.R. Penanes Cuesta, M.A. García Pallero, J. Delgado Fernández, R. García de Sola 
Servicio de Neurocirugía, Hospital La Princesa, c/Diego de León 62, Madrid, España
[email protected]

Objetivos

PEl objetivo de este trabajo es presentar el caso de un quiste epidermoide con extensión supra e infratentorial intervenido en el año 2003 con colocación de DVP y craneotomía suboccipital derecha que debuta a los 10 años con meningitis por Streptococcus Mitis.

Materiales y Métodos:

Se trata de un paciente varón de 55 años con quiste epidermoide supra e infratentorial intervenido en el 2002 con resección parcial mediante craneotomía retrosigmoidea y portador de DVP, que debuta a los 10 años con un cuadro de cefalea, vómitos, fiebre y colapso de reservorio valvular. El cultivo de LCR es compatible con meningitis y es retirada de forma urgente la derivación ventrículo-peritoneal.

aciente con quiste epidermoide

En RM cerebral se evidencia una tumoración extensa localizada en el ángulo pontocerebeloso y cisterna ambiens, con impronta en el troncoencefálico y extensión supraselar y proyección a la fosa craneal media desplazando la superficie medial del lóbulo temporal derecho, brillante en difusión, y que presenta realce difuso compatible con sobreinfección (Fig 1-6), a nivel del CAI derecho se evidencia realce disfuso y lineal compatible con otitis.
El paciente es intervenido mediante craneotomía temporal, guiados por navegación, con resección microquirúrgica de tumor epidermoide en fosa media y cisternas peritroncales con liberación y comunicación de las mismas a nivel supra e infratentorial y cultivo de su contenido

Resultados

El estudio anatomopatológico de la lesión confirmó el diagnóstico de tumor epidermoide y el cultivo del material enviado fue positivo para Streptococus Mitis, el paciente fue tratado con antibioterapia de acuerdo a antibiograma y no precisó colocación de nuevo shunt. Clínicamente evolucionó favorablemente sin complicaciones.

Conclusiones

Los quistes epidermoides suponen el 1% de los tumores craneales, la infección tras 10 años de evolución por contigüidad constituye una complicación poco frecuente en este tipo de lesiones.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.