Meningoencefalitis optoquiasmática paradójica en paciente inmunosuprimido




Meningoencefalitis optoquiasmática paradójica en paciente inmunosuprimido.

Paradoxical optochiasmatic meningoencephalitis in an immunosupressed patient.

M. García Pallero 1, M. Navas1, A. Salas2, R. Gil 1 y R. G. Sola1
.
1 Servicio Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa

2 Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario de La Princesa,
C/ Diego de León 62, 28006 Madrid (España)
.
Correspondencia: Mª Ángeles García Pallero ([email protected])

Introducción y objetivos:

La meningoencefalitis tuberculosa (MET) primaria es infrecuente (10-15% de los casos) y constituye la forma más habitual de enfermedad por M. tuberculosis en el SNC. Se caracteriza por la presencia de aracnoiditis y exudados basales preferentemente. Cuando la localización de los exudados predomina a nivel de las cisteranas supraselares, interpeduncular y silvianas, recibe el nombre de MET optoquiasmática (METOQ). Dicho cuadro puede desarrollarse de forma paradójica cuando el paciente inicia el tratamiento médico tuberculostático (AT) o bien en el contexto de un síndrome inflamatorio de reconstituición inmune (SIRI) en pacientes VIH en tratamiento antirretroviral (TAR). El objetivo de este trabajo es presentar un caso de METOQ paradójica secundario a SIRI en un paciente inmunocomprometido diagnosticado mediante biopsia cerebral estereotáxica (BE).

Materiales y métodos:

Mujer de 27 años con antecedentes de VIH evolucionado y MET, tratada con tuberculostáticos y terapia antirretrovirual. A las 2 semanas del inicio del tratamiento médico, la paciente presentó un marcado empeoramiento neurológico y de los parámetros analíticos del líquido cefalorraquídeo (LCR). El estudio de RM Cerebral con contraste evidenció la presencia de un intenso realce leptomeníngeo con patrón lineal, nodular y anular, más marcado a nivel de cisura silviana derecha, así como en la región suprasellar y prepontina, sugerentes de posibles abscesos cerebrales (Fig 1).
RM cerebral al inicio del tto antirretroviral y al cabo de un mes. Secuencias potenciadas en T1 con gadolinio, cortes axial, coronal y sagital que muestran progresión de la captación de contraste en cisternas silvianas y supraselares.

Resultados:

La paciente fue intervenida mediante una BE a través de un abordaje frontal derecho, empleando marco de estereotaxia de Leksell y técnica de fusión de imágenes TAC-RM en estación de neuronavegación. El estudio microbiológico de la pieza quirúrgica confirmó la presencia de M. tuberculosis, y se inició tratamiento médico específico con corticoides a altas dosis.

Conclusiones:

La METOQ paradójica es una entidad clínica infrecuente a considerar en pacientes inmunosuprimidos que inician TAR. El tratamiento neuroquirúrgico se limita para aquellos pacientes que precisan confirmación diagnóstica microbiológica o en casos en los que ha fracasado el tratamiento médico.


Ver poster completo:

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.