Historia clínica:
Paciente de 22 años, sin antecedentes previos de interés que presenta cuadro de cefalea, vómitos e inestabilidad en la marcha.
En la exploración presenta además una dificultad para la coordinación de movimientos con la mano derecha.
Exploraciones radiológicas:
TAC craneal: tumoración supracerebelosa que capta contraste y produce dilatación de las astas occipitales ventriculares.
En la RM de cráneo se observa la misma lesión con caracteristicas de agresividad. Compatible con tumor neuroectodérmico primitivo (PNET).
Tratamiento:
El paciente fue intervenido quirúrgicamente realizando una craneotomía suboccipital media y mediante abordaje supracerebeloso con técnicas microquirúrgicas se accedió a la lesión que fue resecada en su totalidad
El paciente evolucionó favorablemente y fue dado de alta a los 7 días sin focalidad neurológica.
El diagnóstico fue de Tumor neuroectodérmico primitivo (PNET) por lo que fue tratado con radioterapia y quimioterapia según protocolos oncológicos.
Evolución:
La evolución del paciente ha sido satisfactoria.
A los 3 años de la intervención esta asintomático, con una RM que no muestra signos de recidiva y realizando vida normal.
Conclusiones:
Los PNET (tumor neuroectodérmico primitivo ) son tumores de origen embrionario que suelen localizarse en la fosa posterior y preferentemente en la infancia. Son muy agresivos. Las posibilidades de curación estan en relación con una extirpación completa y tratamiento agresivo de radio y quimioterapia.
Ver el video en el que se describe este caso: