Neuralgia Esencial del Trigémino, cuándo es adecuada la cirugía. Parte 2

Neuralgia Esencial del Trigémino, cuándo es adecuada la cirugía. Parte 2

Fig4-paciente-con-Neuralgia-Esencial-del-Trigemino-1

Hablábamos en un artículo anterior de la Neuralgia Esencial del Trigémino, el trastorno más doloroso conocido en Medicina, que incide muy negativamente en la calidad de vida del paciente y cuyo origen se desconoce. En este artículo, vamos a hablar de la Cirugía como alternativa de tratamiento para entre el 10 y el 20% de los pacientes afectados de Neuralgia Esencial del Trigémino en los que la medicación no funciona o no logra los efectos esperados.

Revisión histórica del tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino

Hasta los años 60, antes de la aparición de medicación eficaz contra la neuralgia del trigémino, la única alternativa era la quirúrgica. Consistía en la extirpación del ganglio de Gasser, propuesta por Frazier en los años 40 del siglo pasado. Este ganglio es como una estación de intercambio neuronal, a nivel del hueso peñasco, que se encuentra al final del trayecto de la raíz del trigémino. Aquí el trigémino se divide en tres ramas que van a la zona de la frente, mejilla y mandíbula, respectivamente.

Fig. 1.- Figura de la Técnica de Frazier. Años 40
Fig. 1.- Figura de la Técnica de Frazier. Años 40

Otra alternativa quirúrgica de esa época era la sección de la raíz, a nivel de su entrada en el tronco cerebral, intervención que practicaba muy certeramente Dandy en los años 40-50.

 Fig. 2.- Figura de la Técnica de Dandy. Años 40

Fig. 2.- Figura de la Técnica de Dandy. Años 40

También, en los años 50 Kirschner, cirujano general, diseñó una técnica y un equipamiento que permitía introducir, a través de la cara, una aguja en la zona del ganglio de Gasser y quemar con electrocoagulación (bisturí eléctrico) las ramas del trigémino, sin necesidad de realizar la avulsión de Frazier.

Fig. 3.- Técnica de Kirschner. Años 50
Fig. 3.- Técnica de Kirschner. Años 50

Los primeros fármacos

Como el dolor es de tipo eléctrico, se interpretó similar al fenómeno epiléptico. De ahí que se ensayaran, en los años 60, los primeros fármacos eficaces contra la epilepsia (Carbamacepina y Fenitoina), con muy buenos resultados. Esto hizo disminuir drásticamente la necesidad de intervenciones quirúrgicas. Es curioso que la morfina y sus derivados no sean eficaces contra este tipo de dolor.

El tratamiento médico se ha sofisticado hoy día aún más. Gracias a ello un elevado porcentaje de pacientes quedan libres del dolor o con episodios tolerables. Dentro del manejo diagnóstico y terapéutico, es mandatorio realizar una Resonancia Magnética en todo paciente con Neuralgia del Trigémino.

Cuando el tratamiento farmacológico no funciona

Pero hay un porcentaje de personas que no responden a los medicamentos o que los fármacos les generan demasiados efectos secundarios. Por lo general, un paciente en el que persiste el dolor tras 1-2 años de medicación adecuada debe ser considerado candidato a Cirugía, pues hay un 90% de posibilidades de que nuevos intentos de medicación no consigan controlar el dolor. Pueden ser un 10-20% de los pacientes que presentan neuralgia esencial del trigémino. En estos casos se debe plantear las alternativas quirúrgicas actuales, ya que se consiguen elevadas tasas de éxito, con muy bajo riesgo.

Los tipos de cirugía que existen en la actualidad y que presentan una morbilidad o posibilidad de complicaciones muy baja son:

  • La descompresión microvascular
  • Ganglio de Gasser

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.