¿Quién es un candidato para la Estimulación Cerebral Profunda?


¿Quién es un candidato para la Estimulación Cerebral Profunda?

Los pacientes que sufren de discapacidad debido al dolor neuropático central, que no se pueden controlar con medicamentos, o que experimentan efectos secundarios intolerables de sus medicamentos, pueden ser candidatos para la terapia de Estimulación Cerebral Profunda.

logo-ins-2016

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación cerebral profunda?

La terapia de estimulación cerebral profunda reduce significativamente el dolor en al menos un 50% de su intensidad. Esto puede variar de unos pacientes a otros.

Algunos pacientes experimentan un alivio parcial del dolor lo que les permite ganar calidad de vida y funcionalidad. Algunos pacientes no se benefician. Buscamos que la reducción en el dolor se asocie con una mejoría en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la estimulación cerebral profunda?

A veces puede haber algunos efectos secundarios asociados con la estimulación cerebral profunda, tales como problemas con el equilibrio, el habla y entumecimiento. Estos suelen ser reversibles, leve y aceptada. El uso de Mapeo Cerebral minimiza las posibilidades de complicaciones.

¿Qué es el Mapeo Cerebral?

Antes de comenzar y antes de finalizar un tratamiento con estimulación cerebral profunda, la eficacia de la terapia es la prueba, durante la cirugía, usando una técnica llamada mapeo cerebral.

El mapeo cerebral consiste en la estimulación de microelectrodos y las técnicas de grabación. El mapeo cerebral se utiliza para optimizar la colocación de los electrodos implantables en el cerebro, mediante la recopilación de datos sobre la respuesta neurofisiológica del paciente a una extensa serie de estímulos de prueba.

El mapeo cerebral también ayuda a aumentar los beneficios y disminuir los riesgos de complicaciones asociadas con la intervención quirúrgica.

¿Puede el paciente ajustar la cantidad de estimulación eléctrica en el cerebro de acuerdo a sus necesidades?

En la terapia de Estimulación Cerebral Profunda, ya sea el médico o el paciente puede ajustar la cantidad de estimulación, según sea necesario para optimizar el alivio del dolor, así como reducir al mínimo sus efectos secundarios. El médico usa una computadora especializada para ajustar varios parámetros de estimulación.

Además, el paciente utiliza un dispositivo de control manual que puede variar la actividad de estimulación entre alto, bajo y apagado.

Por ejemplo, los pacientes pueden ajustar su nivel de estimulación a alta al aumentar su dolor, o pueden desactivar su estimulación por completo cuando se van a dormir si no lo precisan.

¿Quién realiza la Estimulación Cerebral Profunda?

Esta técnica es realizada por neurocirujanos expertos en cirugía funcional estereotáxica que la utilizan también para el tratamiento de otros trastornos como el Parkinson.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *