Estimulación Cerebral Profunda en Psicocirugía. Experiencia del Hospital de la Princesa

egas-muniz-psicocirugia

Estimulacion cerebral profunda en Psicocirugía

Psicocirugía

Se entiende por Psicocirugía (término acuñado por Egas Moniz en los años 40) el tratamiento neuroquirúrgico de enfermedades o trastornos psicóticos que no responden a la terapéutica psiquiátrica convencional.
Egas Moniz- Neurocirujano- Psicocirugía

Su origen está en la propuesta del neurólogo portugués Egas Moniz al neurocirujano Pedro Almeida Lima de realizar una desconexión quirúrgica de los lóbulos frontales a pacientes psiquiátricos muy graves. El beneficio fue tal que Egar Moniz recibió el Premio Nobel en 1949.

Sin embargo la Psicocirugía ha pasado por varios periodos de luces y sombras. Sus comienzos fueron prometedores, pero hubo abusos en sus indicaciones, así como aparición de terapias muy eficaces que la hacían innecesaria.

La posibilidad de ser utilizada para el teórico control de la mente humana o para modificar el comportamiento del individuo hizo que se pusieran en marcha comités de ética que reevaluaron los posibles beneficios y sus límites.
Psicocirugía. Egas Muniz
El resultado fue que, al final del siglo XX, el tratamiento quirúrgico de determinadas enfermedades psiquiátricas estuvo confinado a pocos centros a nivel mundial.

A comienzos de este siglo, se comienzan a apreciar los resultados prometedores de la estimulación cerebral profunda, en lugar de la lesión definitiva de un núcleo cerebral, en enfermedades como la Enfermedad de Parkinson. La idea fue utilizar los mismos núcleos o estructuras que antes se lesionaban para colocar un electrodo que permite la estimulación de esta zona y su anulación funcional. Pero, si se deja de estimular, la zona recobra su función.

En resumen, se trata de no lesionar el cerebro sino de modular su actividad, con una acción que siempre es reversible.

Estas técnicas de estimulación cerebral en lugar de lesionar definitivamente un núcleo o una vía, aplicado a la Psicocirugía, ha hecho posible su replanteamiento.


Experiencia en el Hospital de la Princesa

Antes de iniciar este tipo de tratamiento psicoquirúrgico, en el Hospital de La Princesa se realizó una revisión exhaustiva del problema:
Pedrosa-Sánchez M, García de Sola R.: [Modern day psychosurgery: a new approach to neurosurgery in psychiatric disease]. Rev Neurol. 2003 May 1-15;36(9):887-97. Review. Spanish.

y se hizo un estudio de resultados en la bibliografía internacional de acuerdo a los parámetros de Medicina basada en la evidencia:

Hernando-Requejo V, Pastor J, García-Camba E, García de Sola R.:[Psychosurgery and the neurosurgical treatment of pain: a systematic review of the experience gained in these kinds of treatment]. Rev Neurol. 2004 May 16-31;38(10):949-56. Review. Spanish.

Basado en todo lo anteriormente dicho, el Prof. R. García de Sola dirige, en el Hospital de La Princesa, un equipo dedicado al tratamiento neuroquirúrgico de enfermedades psiquiátricas. Fue el primero en España en realizar una técnica de Estimulación Cerebral Profunda, en un paciente erético (agresividad+oligofrenia), con éxito:
Hernando V, Pastor J, Pedrosa M, Peña E, García de Sola R.: [Low-frequency bilateral hypothalamic stimulation for treatment of drug-resistant aggressiveness in a young man with mental retardation]. Stereotact Funct Neurosurg. 2008;86(4):219-23.

Posteriormente han sido tratados otros pacientes con el mismo síndrome:
Torres CV, Sola RG, Pastor J, Pedrosa M, Navas M, García-Navarrete E, Ezquiaga E, García-Camba E.: [Long-term results of posteromedial hypothalamic deep brain stimulation for patients with resistant aggressiveness]. J Neurosurg. 2013 Aug;119(2):277-87.

Y con Trastorno Obsesivo-Compulsivo o con depresión:
Torres CV, Ezquiaga E, Navas M, de Sola RG.: [Deep brain stimulation of the subcallosal cingulate for medication-resistant type I bipolar depression: case report]. Bipolar Disord. 2013 Sep;15(6):719-21.


Conferencia de la Dra. Torres.

Para mayor información, se remite el lector a la conferencia dada por la Dra. C. Torres en el reciente Congreso Nacional de Neurocirugía sobre el tratamiento de determinados trastornos psiquiátricos mediante estimulación cerebral profunda.

2 comentarios en «Estimulación Cerebral Profunda en Psicocirugía. Experiencia del Hospital de la Princesa»

  1. Sufro desde hace 20 años trastornos de ansiedad crónica y depresión, sería posible hablar con algún especialista en psico cirugía, ya que en todo este tiempo he probado todo tipo de tratamientos y no han resultado

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.