Neurocirugía funcional. Psicocirugía
Tema 10. Parte V – Psicocirugía
Dr. Rafael García de Sola
Otros trabajos del Dr. Rafael garcía de Sola
Introducción a la Psicocirugía
Egas Moniz recibió el Premio Nobel en 1935 por su propuesta y resultados de realización de leucotomías frontales en trastornos psiquiátricos severos.
Spiegel y Wycis introducen las técnicas estereotáxicas, que disminuyen los riesgos y extensión de las lesiones diseñadas para tratar dichos trastornos. A continuación, tras un periodo de euforia la psicocirugía sufrió una parada casi en seco, debido a dos razones fundamentales. Por un lado, valoraciones éticas, de defensa del individuo, que habían sido traspasadas por algunos equipos quirúrgicos. Por otro lado, el avance y mejora muy importante en el tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos, que redujo de forma muy considerable el número de paciente de difícil control.
Hoy día se está de nuevo planteando el tratamiento quirúrgico en determinadas enfermedades psiquiátricas de difícil control y que suponen un grave padecimiento para el paciente y su entorno.
En cuanto a las técnicas quirúrgicas, cuya eficacia está probada y se conocen sus posibles resultados adversos, hay que destacar:
- Cingulotomía .- Reduce la ansiedad, trastornos obsesivos, la agresividad y el sufrimiento en los casos de dolor incoercible.
- Capsulotomía anterior .- Secciona las vías de conexión fronto-talámicas. Propuesta para el trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad y la depresión mayor.
- Tractotomia subcaudada .- Propuesta para tratar la depresión grave y los trastornos obsesivos-compulsivos.
- Amigdalectomía .- Propuesta para tratar la agresividad en pacientes con oligofrenia erética (hiperexcitabilidad, irritabilidad y comportamiento agresivo).
- Hipotalamotomía .- Para tratar la agresividad en el mismo tipo de pacientes con oligofrenia profunda y comportamiento agresivo.
El replanteamiento actual de la Psicocirugía pasa por las siguientes condicionamientos:
- 1.- Diagnóstico psiquiátrico preciso, realizado por equipos independientes al quirúrgico
- 2.- Atención multidisciplinaria (psiquiatra, psicólogo, neurólogo, neurocirujano)
- 3.- Aceptación por el paciente y familiares
- 4.- Valoración y aceptación de cada caso por el Comité de Bioética del Hospital.
La aparición además de métodos de neuroestimulación en lugar de los ablativos hasta el momento, están ayudando a este nuevo planteamiento, dado que los cambios posibles en la personalidad del individuo no serían definitivos. Permiten un periodo de prueba y, en caso de fenómenos adversos no tolerables, suspender el tratamiento sin haber ocasionado una lesión cerebral definitiva sin posibilidad de retorno a la situación basal.
La aparición de técnicas diagnosticas no invasivas, que permiten el estudio de la función cerebral, como es el caso de la Magnetoencefalografía. La existencia de técnicas de exploración neurofisiológica durante el acto quirúrgico, cada vez más sofisticadas y precisas. La aportación de técnicas exploratorias objetivas neuropsicológicas, de la personalidad, calidad de vida, etc., que están mejorando la valoración científica de resultados. La mejora, en fin, de las propias técnicas neuroquirúrgicas, con un descenso casi a 0% de los porcentajes de morbilidad y mortalidad quirúrgica, están abriendo un panorama alentador.
La neurocirugía se va a llevar a cabo conociendo cada vez más y mejor la función de la zona en la que está trabajando el cirujano. Se va a acceder a nuevas zonas donde implantar células o sistemas que faciliten el acceso local de fármacos. Se van a diseñar cada vez más sofisticados sistemas de neuroestimulación y neuromodulación, que ayude al paciente a superar su enfermedad.
Buenas tardes mi nombre es johana sufro ansiedad, depresion y desde la pandemia fobia social, desde mi adolescencia ya tengo 30 años, estoy en el punto en que no soporto vivir con mi incapacidad, queria saber donde puedo informarme mas sobre la psicocirugia soy de buenos aires, muchas gracias!