Tema 1 – La neurona
Dr. Jesús Pastor
Ver presentación La Neurona
Definiciones previas
La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referente a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’), es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.
La propedéutica clínica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos y síntomas. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos y síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.
Semiología clínica es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas (síntomas y signos) o datos, de cómo buscarlos (semiotecnia), como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos (clínica semiológica).
Se entiende por signo clínico a cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad y que se hace evidente en la biología del enfermo. Ejemplos:
- – Temblor
– Movimientos clónicos (crisis epiléptica)
Síntoma es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad. Ejemplos:
- – Dolor
– Dejà vu (aura epiléptica)
Seminarios de neurociencias
Recordatorio básico mínimo: La neurona
Técnicas especiales en Neurociencia que permiten obtener signos (datos objetivos):
- – Electroencefalograma (EEG)
– Electroneurograma (ENG) y electromiograma (EMG)
– Potenciales evocados (PE)
– Magnetoencefalografía (MEG)
Epilepsia y sueño
Semiología de la hipertensión endocraneal
Cefaleas.
Fisiología Neuronal
La Neurona
Unidad básica (aunque no la única) de procesamiento de la información en el Sistema Nervioso: su función define la fisiología.
Las alteraciones en su funcionamiento determinan la patología del Sistema Nervioso, es decir, es la responsable de los síntomas y signos:
- – Trastornos en la conducción de la información, p.e: esclerosis múltiple, ACVA, tumores, miastenia gravis, etc…
– Procesamiento anómalo de la información, p.e: trastornos del movimiento (alteración GGBB), enfermedades psiquiátricas, epilepsia, etc…
Es el blanco terapéutico principal de la farmacopea y actuaciones quirúrgicas de la patología del Sistema Nervioso.