Formación para residentes: prácticas en el laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM
Laboratorio de anatomía quirúrgica: 2015-2023
Autores: P. Pulido, J. Delgado, R. Gil, F. Clascá y R. García de Sola
En este documento encontrarán información valiosa sobre los métodos de capacitación y el sistema de formación para desarrollar habilidades quirúrgicas en residentes desde el primer año.
Organizado por la Cátedra UAM «Innovación en Neurocirugía».
Mi agradecimiento a los profesores que han participado a lo largo de estos más de 7 años.
Dr. García de Sola
Ver la presentación completa ->
Introducción – Laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM
La formación de los residentes de neurocirugía presenta varios desafíos, ya que es tecnológicamente exigente y abarca una amplia variedad de anatomías y que a su vez de dividen en múltiples subespecialidades. Es importante resaltar adicionalmente la existencia de problemas éticos y legales, la reducción de las horas de trabajo quirúrgico y una formación no muy eficiente.
Objetivo
El objetivo es establecer un sistema de formación y desarrollo de habilidades quirúrgicas extrahospitalarias para los residentes desde el primer año.
Métodos de capacitación
Para abordar estos desafíos, se presentan varios métodos de capacitación que se utilizan en el laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM, como la disección en cadáveres, la disección en animales, los simuladores virtuales y los modelos anatómicos 3D.
En la presentación adjunta, se detallan los métodos de capacitación utilizados en el laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM que incluyen técnicas endoscópicas, preparación del cadáver, radiografías para la columna vertebral y cursos con mayor frecuencia. Además, en esta formación se diseñaron programas específicos de capacitación quirúrgica según el año de residencia (R1, R2, …,R5), enfocado en áreas como craneoencefálica, columna vertebral, microvascular y endoscopia.
Material y Método
El laboratorio de anatomía de la UAM cuenta con las siguientes instalaciones:
Sala de disección, aula y especímenes anatómicos.
Además, como parte de las instalaciones se dispone de microscopios, instrumental quirúrgico, motores, torres de endoscopia y exoscopios. La forma de financiación es diversa desde donaciones, material descatalogado por el Hospital, compras, etc.…
En relación a los materiales fungibles, se utiliza material diverso, gomas de aspiración, cánulas, paños, grapadoras, suturas, etc…, que son desechados por el Hospital. Se reutilizan así mismo las fresas de motor cedidas por el Hospital.
La sistemática de trabajo incluye la participación de 8 residentes de Madrid y periferia, seleccionados por orden de inscripción, divididos en dos grupos: R2-R4 para columna y R3-R5 para cráneo, que reciben una clase teórica de 30 minutos impartida por profesores antes de llevar a cabo la disección. El horario de trabajo es de 16 a 21 horas.
Programa de cirugía de columna
Se llevan a cabo una serie de sesiones que abarcan diferentes técnicas y abordajes quirúrgicos relacionados con la columna vertebral, como la hernia discal, la laminectomía, los tornillos pediculares y las fusiones vertebrales.
Programa de cirugía de cráneo
Se imparten clases sobre abordajes quirúrgicos en el cráneo, incluyendo los abordajes supraorbitario, pterional, órbito-zigomático, el seno cavernoso, el subtemporal, el transtemporal-presigmoideo, el extremo-lateral y la endoscopia transnasal.
Curso básico
Además, se ofrece un curso de 5 horas de duración para los residentes de primer año (R1) que aborda aspectos fundamentales como el manejo de motores quirúrgicos, microscopios y endoscopia.
¿Cuáles son los métodos de capacitación que se utilizan en el laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM?
El laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM utiliza una variedad de métodos de capacitación para ayudar a los residentes a desarrollar habilidades quirúrgicas prácticas. Algunos de los métodos que se utilizan incluyen:
- Técnicas endoscópicas: los residentes pueden practicar técnicas endoscópicas en modelos anatómicos y cadáveres, lo que les permite adquirir habilidades en procedimientos mínimamente invasivos.
- Preparación del cadáver: los residentes pueden aprender sobre la anatomía humana mediante la disección y preparación de cadáveres.
- Radiografías para la columna vertebral: los residentes pueden practicar la interpretación de radiografías para la columna vertebral, lo que les permite adquirir habilidades en el diagnóstico y tratamiento de lesiones vertebrales.
- Cursos con mayor frecuencia: se ofrecen cursos con mayor frecuencia para que los residentes puedan aprender sobre temas específicos, como técnicas quirúrgicas avanzadas o nuevas tecnologías médicas.
Cursos realizados
En la figura adjunta se describen la tipología, fechas y acreditaciones de los cursos realizados desde el 2015.
En total más de 101 residentes se han formado en estos cursos, siendo su distribución la siguiente:R2 un 20%, R3 un 30%, R4 un 30% y R5 un 20%.
Encuestas
Para mejorar la calidad de los cursos, se recopilan comentarios y opiniones de los participantes en relación con las técnicas endoscópicas, la preparación del cadáver, la realización de radiografías para el raquis, la frecuencia de los cursos, etc.. que nos permiten ir mejorando el curso año tras año.
El índice de aceptación del curso por los residentes es muy alto.
Conclusiones – Laboratorio de anatomía quirúrgica de la UAM
– Diseñar y planificar un programa específico de capacitación quirúrgica según el año de residencia: – Craneoencefálica, – Columna, – Microvascular, – Endoscopia
– Fomentar la colaboración con las universidades que son las que disponen de los cuerpos
– Acceso a todos los residentes independientemente de la ubicación
Agradecimiento a las personas que donan su cuerpo a la ciencia