Obituario Dr. D. Jesús Vaquero Crespo. Madrid 1950-2020

doctro jesus vaquero crespo

 

Con gran pesar escribo estas líneas, apenas unas horas después de conocer que Jesús ha fallecido. Todos los comentarios que hoy he podido ver coinciden: era un amigo, no hizo mal a nadie, buena persona. En nuestro mundo neuroquirúrgico es bien conocido como científico, investigador, docente, publicista, trabajador incansable.

Estudió la carrera en la Universidad Complutense de Madrid; antes de terminarla descubrió su vocación en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy Hospital Gregorio Marañón, donde inició sus primeros trabajos de investigación experimental sobre el daño medular y la disminución del efecto del trauma en ratas sometidas a varios tratamientos, sobre todo con corticoides. Le conocí en una Reunión Neuroquirúrgica poco antes de iniciar su Residencia en La Clínica de Puerta de Hierro en 1974. Desde esa fecha hasta hoy ha desarrollado toda su actividad en Puerta de Hierro y en las Facultades de Medicina de la Autónoma y Complutense de Madrid. Terminó estos primeros estudios en ratas para obtener el título de Doctor en 1977. En este año encuentro en mi curriculum el primer trabajo en el que figuramos como autores los dos, y desde entonces han seguido muchos.

Docencia. Ganó por oposición las plazas de Profesor Adjunto de Cirugía y después la de Catedrático en 1993. Perteneció a la Cátedra de Histología de la Complutense. En la actualidad era Catedrático en la Autónoma. Al margen de sus categorías académicas debo insistir en su natural virtud de enseñar y trasmitir lo que sabía, a través de publicaciones, impartiendo clases, conferencias, o simplemente por trasmisión oral. Y lo hacía muy bien. Dirigió más de 30 tesis doctorales, publicó como autor o coautor 23 libros, 70 capítulos, más de 700 publicaciones. Factor de impacto más de 700. Nombrado en 2019 académico de la Real Academia de Doctores de España. El 5 de diciembre tenía un acto en ella, pero no llegó. Más abajo ampliaré esta nota.

Investigación. No cabría en esta nota una pequeña parte de su labor investigadora. Comenzó, como digo, siendo estudiante y desde hace años dedicaba gran parte de su vida a la terapia celular aplicada a enfermedades neurológicas, con implantes en animales y luego en ensayos clínicos, con resultados prometedores. Obtuvo más de 50 Premios de Investigación.

En la actualidad era Director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Director de las Cátedras de Patrocinio UAM-Instituto de Neurociencias Hospital Los Madroños para investigación en Daño Cerebral y Medular, UAM-Sermes para Investigación en Discapacidad Neurológica, UAM-Fundación Mapfre para investigación en Daño Cerebral y Rafael del Pino para Investigación en Neurociencias. Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Catedrático de Neurocirugía y Director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En los años en los que convivimos en la vieja Clínica de Puerta de Hierro tuvimos una magnífica relación, colaboramos en muchos trabajos y en este momento debo agradecerle su desinterés y eficaz ayuda especialmente cuando preparaba mis oposiciones a cátedra. También compartimos horas de ocio, comidas, excursiones. Era un buen cazador con perro y en aquellos años organizábamos alguna cacería con casi todo el Servicio y nuestras familias, de inolvidable recuerdo.

El día 5 de Diciembre tenía que acudir a la Real Academia de Doctores de España y se encerró en su despacho para preparar su actuación. Tuvo una hemorragia parieto occipital izquierda y fue encontrado, inconsciente y en el suelo varias horas más tarde. Fue intervenido, estuvo en la UVI. Los amigos hemos confiado en una recuperación que no ha llegado. Trasladado a un Hospital para Rehabilitación hace unas semanas dio positivo para el Covid 19 y aunque parecía mejorar, surgieron complicaciones y hace unas horas fallecía con un fallo multiorgánico. Ha sufrido estos meses conociendo sus lesiones cerebrales por la hemorragia, y su desenlace ha ocurrido con todas las penalidades añadidas de la situación terrible por la pandemia; recibió los auxilios religiosos por el capellán, pero en un aislamiento total de sus familiares, amigos y compañeros.

Descansa en paz, Jesús.

Madrid, 17 de abril de 2020.

Dr. Rafael Carrillo Yagüe

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.