2018: Día mundial de la epilepsia

DIA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Cirugía de la Epilepsia

A pesar del avance en el tratamiento médico, entre el 20-30% de los pacientes no responden al tratamiento con fármacos.
Un gran porcentaje de estos pacientes graves no controlados por medicación se podrían beneficiar del tratamiento quirúrgico.

La Cirugía actual consigue controlar las crisis en más del 50% de los pacientes con epilepsia grave:
• No responder a los fármacos durante dos años y padecer una epilepsia parcial o focal son las principales indicaciones para el tratamiento quirúrgico
• Los diferentes procedimientos quirúrgicos tienen un índice muy bajo de complicaciones o secuelas neurológicas (< 1%)

Crisis epilépticas: parciales y generalizadas

Actualmente, se estima que unas 400.000 personas en España están aquejadas de epilepsia –una alteración cerebral provocada por un exceso de actividad eléctrica en un tipo de neuronas ubicadas en la corteza cerebral– y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos. Se caracteriza por crisis epilépticas que se manifiestan de forma diferente según cómo sean: parciales (en una parte delimitada del cerebro) o generalizadas (se originan de forma simultánea en todo el cerebro).

De esta forma, la manifestación de las crisis epilépticas es muy variada. Las crisis parciales pueden ir desde alteraciones del movimiento y en la memoria, pero sin pérdida de conocimiento ni contacto con el medio; pasando por desconexión con el mundo que le rodea y mirada perdida con repetición automática de ciertos movimientos, hasta una crisis generaliza de tipo convulsivo. En el caso de las generalizadas, las crisis son más diversas:

  • Pérdida de contacto con el medio y mirada fija en un punto (crisis de ausencia)
  • Sacudida brusca y rápida de las extremidades sin alteración de consciencia (crisis mioclónicas)
  • Contracción de los músculos del cuerpo con hiperextensión brusca, que puede estar acompañada de pérdida de consciencia (crisis tónica)
  • Pérdida de fuerza muscular, por lo que la persona cae al suelo (crisis atónica)
  • Caída al suelo y rigidez corporal, seguidas de sacuidades rítmicas de brazos y piernas.

Puede generar mordeduras de lengua, labios morados, emisión de espuma por la boca y relajación de esfínteres (crisis convulsiva).

Tratamiento de la Epilepsia

La epilepsia –el segundo trastorno neurológico más frecuente tras las cefaleas— cuenta actualmente con un abanico terapéutico para cada tipo de epilepsia y de paciente, incluso para aquellos en los que no funcionan los tratamientos más habituales.
El 70-80 % de los afectados encuentra solución en los fármacos antiepilépticos. Pero hay un 20-30% de pacientes en los que no es posible controlar su epilepsia.

En un alto porcentaje de estos pacientes con epilepsia incontrolable o refractaria a tratamiento médico, la cirugía logra un claro beneficio. Cuando se logra localizar el foco epiléptico y es posible extirparlo, un 70% por ciento de estos pacientes van a quedar libres de crisis. En los casos en que no es posible eliminar el foco epiléptico (porque está en zonas importantes del cerebro), o cuando se encuentran varios focos independientes, o si la epilepsia es generalizada, se puede reducir a más de la mitad la frecuencia e intensidad de las crisis en el 50 % de estos casos más complejos gracias a técnicas quirúrgicas paliativas.

Tratamiento quirúrgico de la Epilepsia

La primera opción quirúrgica es la resección del foco epiléptico, que está indicada para pacientes que no han respondido a los fármacos durante dos años (farmacorresistentes) y que están diagnosticados con epilepsia parcial o focal (localizada en un área muy concreta del cerebro).

La cirugía consta de dos fases: un estudio prequirúrgico, en el que se registran las crisis epilépticas para conocer bien dónde se originan y cómo son, y la operación en sí, en la que se extirpa el foco desencadenante de las crisis. Los resultados son muy satisfactorios, con una media del 70% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente que quedan libres de crisis y unos riesgos de secuelas neurológicas menores del 1%.

Pero hay también alternativas paliativas para los enfermos extraordinariamente graves, con múltiples focos epiléprticos o con epilepsia generalizada. Aunque no consigan eliminar el problema, pues sólo el 10 por ciento se queda sin crisis, ayudan a que el tratamiento médico sea más eficaz. Las técnicas quirúrgicas para los casos complejos, en los que nada ha funcionado, son fundamentalmente dos:

  • La estimulación del nervio vago: indicada para epilépticos que no han respondido al tratamiento farmacológico, que no han obtenido beneficio de la cirugía convencional o a quienes no se les puede operar. Con esta técnica de nivel tecnológico muy sofisticado, el neurocirujano implanta un electrodo en el nervio vago (a nivel del cuello). A continuación, le envían estímulos intermitentes desde un dispositivo similar al marcapasos. Logra reducir la frecuencia e intensidad de las crisis en más del 50 % de los pacientes. Resulta adecuada para personas con un tipo de epilepsia llamada síndrome de Lennox-Gastaut.
  • La estimulación cerebral profunda. Consiste en implantar electrodos a nivel del tálamo y mantener una estimulación con un dispositivo parecido también al del estimulador del nervio vago. Consigue unos resultados similares, de disminución de más del 50% del número de crisis en más del 50% de los pacientes.

Sobre INEAMAD

El Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro de referencia nacional en el abordaje multidisciplinar de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso central y periférico. INEAMAD cuenta con un equipo de más de 20 profesionales de reconocido prestigio profesional, académico e investigador, con especialistas de la talla de los doctores Rafael García de Sola (Neurocirugía) y Ventura Anciones (Neurología), que actúan de forma conjunta y coordinada en el seguimiento de todos los pacientes.
Muy recientemente el INEAMAD ha puesto en marcha el CODIGO ICTUS INTEGRAL (Isquémico y Hemorrágico), coordinando los Servicios de Neurología, Neurocirugía y las Unidades de Neurorradiología Intervencionista (Dres. L. Guimaraens y A. Casasco) y Neuroimagen (Dres. J. Viaño y D. Quiñones) para la atención inmediata a este tipo de patología.

Se ha potenciado de esta forma el Servicio de Urgencias 24h. que cuenta con Neurólogo y Neurocirujano de guardia para atender también otros problemas neurológicos urgentes, como la Epilepsia.

Con una ubicación privilegiada en el centro de Madrid, INEAMAD cuenta con uno de los equipamientos tecnológicos más avanzados y un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el manejo de la patología vascular, tumoral y neuromuscular, y un gran bagaje investigador que se salda con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

1 comentario en «2018: Día mundial de la epilepsia»

  1. pueden enviarme informacion sobre esclerosis mesial temporal mi hija fue diagnosticada asi ella padece crisi convulsivas detonadas por aumento de temperatura tengo muchas dudas ella tiene 3 años

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.