Tumor cerebral de hemisferio derecho.


En la arteriografía no se observaba neoformación de vasos ni captaciones patológicas, solamente el desplazamiento de la arteria cerebral media y cerebral anterior por el tumor.

Historia clínica:
Varón de 34 años, abogado, sin antecedentes previos de interés.
Cefalea de varias semanas de evolución.
Lentitud de movimientos y respuestas en los últimos días.
Pérdida de fuerza en extremidades izquierdas en las últimas horas, por lo que acude a urgencias.

Exploración:
Consciente, desorientado témporo-espacialmente. Hemiparesia izquierda de 3/5. Parálisis facial derecha.
En el TAC CRANEAL, sin y con contraste, se observa un gran proceso expansivo intracerebral a nivel fronto-temporal derecho con zonas quísticas y captación de contraste. Importante efecto de masa con desplazamiento de la línea media y el sistema ventricular. Compatible con glioma.
La RM mostraba además un gran desplazamiento de línea media, del tronco cerebral y la ausencia de surcos corticales.
En la arteriografía no se observaba neoformación de vasos ni captaciones patológicas, solamente el desplazamiento de la arteria cerebral media y cerebral anterior por el tumor.

Evolución:
A pesar del tratamiento intensivo con corticoides el paciente empeoró su situación neurológica, encontrándose a las 48 horas del ingreso en situación de estupor y con paresia severa de extremidades izquierdas, por lo que fue intervenido antes de la fecha programada.
Se realizó craneotomía temporal derecha extensa y se resecó la tumoración con técnicas microquirúrgicas y aspirador ultrasónico.
El paciente evolucionó favorablemente. Permaneció 24 horas en UCI. Recuperó la conciencia a las pocas horas de la intervención. A los pocos días recuperó, de forma progresiva, la hemiparesia izquierda.
El TAC de control postoperatorio inmediato (4º día) mostraba desaparición de la lesión y línea media mínimamente desplazada. Se aprecia el aire a nivel frontal, secundario a la cirugía.
A los 7 días de la intervención fue dado de alta sin ningún déficit neurológico
Diagnóstico histológico: glioblastoma multiforme

Tratamiento complementario:
Comenzó radioterapia a los 20 días de la intervención. Y de forma concomitante quimioterapia oral que se ha mantenido posteriormente en ciclos semanales.
A los seis meses de la intervención se encuentra asintomático comenzando con sus actividades laborales.
La RM de control (a los seis meses) no muestra restos ni recidiva tumoral

Conclusión:

  • El glioblastoma multiforme es un tumor primario del cerebro, muy agresivo.
  • La mayor supervivencia se consigue con la resección macroscópica-mente completa de la lesión y tratamiento complementario con radioterapia y quimioterapia.
  • En los últimos años se utiliza también la quimioterapia intratumoral. Cuando se conoce el diagnóstico o bien en las recidivas, como segunda opción terapéutica.

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. Me detectado un glioma en temporal derecho bajo grado en dos resonancias qué me mando hacer el neurocirujano pero al mandarme a hacer el tercero simple y contrastado no me encontraron el glioma y ahora me mandaron hacer una resonancia espectroscópica .. Que opina?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *