La cirugía de la epilepsia, eficaz en el 50% de los pacientes resistentes al tratamiento farmacológico.

El Hospital del Mar organiza el primer Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia.

– El 35% de las epilepsias no responden a fármacos y los pacientes permanecen con crisis. En estos pacientes, el riesgo de mortalidad y secuelas es de hasta 10 veces más que el de la población general. En estos casos, se debe evaluar la opción de la cirugía de la epilepsia.
– No retrasar el tratamiento quirúrgico de la epilepsia es determinante para la curación.
– El Hospital del Mar cuenta con una de las unidades de epilepsia más avanzadas del país en cirugía de la epilepsia

Barcelona, mayo de 2010.- El próximo día 20 de mayo, la Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia del Hospital del Mar organiza la primera edición del Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia. El curso, que contará con reconocidos expertos internacionales de la especialidad, hará un abordaje de los avances más recientes en la cirugía de la Epilepsia. Este Simposio se dirige a neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, pediatras, epileptólogos y neurocirujanos, pues el tratamiento quirúrgico de la epilepsia precisa de un tratamiento y un abordaje muy amplio.

Al margen de poner sobre la mesa casos complejos para su discusión, los avances en relación al diagnóstico pre-quirúrgico y de imagen de la epilepsia y las últimas y más sofisticadas técnicas neuro-quirúrgicas de uso sólo en centros muy especializados, el Simposio también tiene el objetivo de dar a conocer las opciones de diagnóstico, tratamiento y cirugía existentes, a profesionales que tratan a estos pacientes y desconocen en profundidad las opciones quirúrgicas del tratamiento de esta enfermedad, para que puedan ofrecer a sus pacientes está posibilidad y dirigirlos a una Unidad de Epilepsia. En este sentido, el Dr. Rodrigo Rocamora, responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia del Hospital del Mar, detalla “cuanto antes se opte por la cirugía en los casos resistentes al tratamiento farmacológico, antes quedará el paciente libre de las crisis que sufre y que le incapacitan. Esto es especialmente útil en niños. En los últimos años, se está trabajando el concepto del abordaje precoz de estos niños afectados de epilepsia que no se controla con los fármacos. Los resultados, tanto en adultos como en niños, es alentador. Cada día aumenta más el número de casos que quedan libres de crisis tras la cirugía y, actualmente, en casos seleccionados, nos acercamos al 70-80%”.

Ver noticia completa publicada por NoticiasMédicas.es

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.