Comunicado de la SENEC contra la troncalidad en neurocirugía

ARVE Error: Invalid URL https://www.youtube.com/watch?v=KDPdK-6bI54 600 400 in url


LA FORMACIÓN DE LOS NEUROCIRUJANOS EN PELIGRO POR CULPA DEL DECRETO DE TRONCALIDAD

La Comisión Nacional de la Especialidad de Neurocirugía (SENEC) y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) están en contra de la inclusión de la especialidad en el tronco quirúrgico previsto por el nuevo proyecto del futuro Real Decreto, por el que se regula la Troncalidad y otros aspectos del Sistema de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, que está desarrollando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sociedad Española de Neurocirugía

Todos los servicios docentes de neurocirugía del país (62) han decidido adherirse a la propuesta de la SENEC de no ofertar nuevas plazas de residente en Neurocirugía para las próximas convocatorias, si no se excluye a esta especialidad de la Troncalidad, lo que pone en peligro la formación futura de más neurocirujanos en nuestro país.

La especialidad profesional de Neurocirugía en su totalidad se muestra contraria a la inclusión de esta disciplina en el tronco quirúrgico diseñado por el Real Decreto y alerta de los graves perjuicios que de dicha situación se derivarán para el futuro de la especialidad.

El proyecto del Real Decreto sugiere agrupar competencias comunes a varias especialidades que reciben la denominación de «troncos». La citada agrupación posibilita una formación uniforme de los residentes de las diferentes especialidades del mismo tronco. Este proyecto justifica la troncalidad como la solución para proporcionar una atención sanitaria «orientada a la eficaz resolución de los procesos de los
pacientes dotándola de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar», es decir médicos que saben de todo pero sin profundizar en nada concreto.

Actualmente, debido al aumento de los conocimientos se produce la superespecialización en las profesiones. El carácter multidisciplinar de los equipos es la prueba de que la asistencia sanitaria más completa exige un cuerpo de médicos superespecializados.

Así, la mayoría de las competencias comunes del tronco quirúrgico previstas en el periodo formativo troncal diseñado por el Real Decreto no tienen relación alguna con la práctica futura de la neurocirugía. La causa principal, es que ninguna de las competencias que requiere esta especialidad es compartida con ninguna otra especialidad del tronco quirúrgico. Desde la CNENC y SENEC se postula que nuestros
residentes quieren ser Neurocirujanos, No Cirujanos. En este sentido, la neurocirugía comparte ciertas materias con otras especialidades médicas no quirúrgicas, con las que el futuro Real Decreto no la vincula. Lo cual prueba que este Comunicado de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) decreto no se ha consultado, en absoluto, con la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurocirugía, órgano consultivo responsable de la formación de los especialistas en neurocirugía.

Es una cuestión preocupante para las Comisiones de Neurocirugía, que han presentado alegaciones en contra de este proyecto, el impacto negativo que el sistema diseñado por el futuro Real Decreto tendrá en la formación de los especialistas en neurocirugía. Ya que además se pretende reducir el periodo de formación específica en la especialidad de cinco a dos años, tiempo insuficiente para formar neurocirujanos especializados y competentes. Este modelo formativo no está en línea con el vigente en Europa, que exige una formación de seis años para la especialidad de
neurocirugía. En este marco, los futuros especialistas españoles en neurocirugía no serán considerados con un nivel adecuado a los estándares europeos y estarán peor preparados que sus colegas extranjeros.

Caso omiso por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

La opinión unánime, tanto de la Sociedad Española de Neurocirugía como la de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurocirugía, ha sido que la especialidad de neurocirugía no debe ser incluida en ningún tronco común y que no encaja dentro del tronco denominado de especialidades quirúrgicas, tal y como aparece definido por el Real Decreto.

Esta opinión se ha trasladado en las actas de la Comisión (15 de marzo de 2010); en una carta remitida a la Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (en abril de 2011), acompañada de 466 firmas de especialistas en neurocirugía y de los Servicios de Neurocirugía representados por sus jefes y/o tutores de residentes; en otra carta dirigida al Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Marzo de 2010; en diversas reuniones con miembros de la Dirección General De Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, en nuestro escrito de alegaciones de fecha 25 de septiembre de 2011 dentro del trámite de audiencia del anterior proyecto de Real Decreto sobre Troncalidad, e incluso en numerosas declaraciones a la Prensa.

Sin embargo, ni la decisión de la Comisión Permanente, ni todas las alegaciones presentadas, ni la postura manifestada por la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurocirugía, por la sociedad científica de la especialidad (SENEC), por los Servicios hospitalarios de Neurocirugía, todas las unidades docentes de la especialidad y la inmensa mayoría de los profesionales de nuestro país, se han tenido en cuenta por parte del Ministerio que impone su criterio sin escuchar y sin ajustarse a las necesidades reales de la sanidad en España.

2 comentarios en «Comunicado de la SENEC contra la troncalidad en neurocirugía»

  1. creo que las dos cosas son muy importantes valorandolas desde diferentes puntos de vista hacenfalta espec que vean al paciente integralmente desde todas sus principales aristas pero esos serian otros especialistas no creo que los neurocirujanos deben pasar por eso, ni neurofisiologos son muy necesarias las superespecialidades.

    Responder
  2. Como se nota que los R.D lo aguantan todo,es decir,el papel.
    Sr Ministra nunca ha necesitado servicios de neurocirugia………….que tarde en necesitarlos,me parece una aberración,cuando no se si sabe que muchos de nuestros neurocirujanos ESPAÑOLES están saliendo fuera para formar a otros.
    Pien sr MATO más que nunca esta MATANDO a la neurocirugia española con su decreto

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.