El Hospital de la Princesa estrena una gammacámara para acelerar diagnósticos

Hospital de la Princesa inaugura equipo gammacamara con la presencia de Javier Fernandez LasquettyLa última tecnología aplicada al diagnóstico por imagen ha llegado al madrileño Hospital de La Princesa. Allí ha empezado a funcionar una nueva gammacámara con TAC de alta precisión, especializada en diagnósticos de patologías endocrinas, epilépticas y oncológicas. La gammacámara, que ha costado 426.000 euros, aumenta el potencial diagnóstico del servicio de Medicina Nuclear del citado hospital, donde se realizan cada año 3.200 gammagrafías de altísima precisión.
Este nuevo dispositivo permite obtener, simultáneamente, imágenes de la anatomía del órgano estudiado, así como la función que realiza y sus posibles anomalías. Con él se pueden realizar estudios en la práctica totalidad de los órganos, aunque se muestra especialmente efectivo en los diagnósticos sobre glándulas paratiroideas, ya que identifica la imagen y localiza la glándula concreta que produce una alteración, facilitando una mínima intervención quirúrgica.
Otra de sus utilidades es la perfusión cerebral, utilizada en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria: la gammagrafía provoca al paciente de manera controlada una crisis epiléptica, y localiza su foco de inicio.
Además, la gammacámara es capaz de identificar, en las patologías tumorales, el ganglio donde se sitúan las células cancerígenas que podrían invadir el resto del organismo. El jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de La Princesa, José Luis Rodríguez Eyre, aportó los datos técnicos durante la visita que giró ayer al centro el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Noticia publicada en ABC, el 24 de Agosto de 2011.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.