PIC 2018: XVIII Simposium PIC2108. Barcelona


PIC 2018: XVIII Simposium PIC2108. Barcelona

Del 13 al 17 de noviembre de 2018 se realizará en Barcelona el Simposium PIC 2018 . Esta edición estará dirigida a los profesionales relacionados con el diagnóstico y tratamiento del paciente neurocrítico.

Información:
Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona
Tel. (+34) 93 489 3514
E-Mail: [email protected];
SITIO WEB: http://www.neurotrauma.com

Estructura del Simposium:

XIII Curso de Cuidados de enfermería al paciente neurocrítico
Martes 13 y miércoles 14 noviembre 2018
Cursos pre-Simposium:
– Actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con un traumatismo craneoencefálico Martes 13 noviembre, 2018 de 09:00 a 14:00 h
– Fundamentos y actualizaciones en la monitorización de la presión intracraneal (PIC). Martes 13 nov. 2018 de 15:30 a 20:00 h.
– Actualizaciones y controversias en patología vascular cerebral. Miércoles 14 nov. 2018 de 9:00 a 14:00 h.
– Fundamentos de la monitorización de la oxigenación cerebral y el metabolismo cerebral en el paciente neurocrítico.
Aplicaciones prácticas
Miércoles 14 nov. 2018 de 15:30 a 20:00 h.
Pre-Simposium
– Avances y controversias en la neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico Jueves 15 de nov 2018 de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.

PRESENTACIÓN

Nota del Comité Organizador:

ACERCA DEL SIMPOSIUM PIC 2018
Se acerca ya nuestro próximo Simposium PIC 2018. Después de muchas dudas iniciales sobre la conveniencia o no de su cancelación, pensamos que ni la precaria situación económica de los últimos cuatro años, ni los trágicos atentados terroristas que Barcelona sufrió en 2017, ni la compleja y convulsa situación política actual deben interferir en nuestro quehacer profesional. La actividad científica y las ansias de formación son siempre poderosos puentes de unión. Nuestro Simposium se ha convertido además en un punto de encuentro de neurocirujanos, intensivistas y anestesiólogos Latino Americanos, que siempre nos han estimulado a continuar en momentos difíciles. Por ello, y con la ilusión renovada, el Comité Organizador os da la bienvenida al próximo XVIII Simposium Internacional de Neuromonitorización y Tratamiento del Paciente Neurocrítico que se celebrará la semana del 13 y 17 de noviembre en el Hotel Alimara de Barcelona.

Para quien nos conoce y sigue de forma habitual, pero también para quienes se incorporen por primera vez en esta edición, queremos recordar cuál es la filosofía que siempre ha guiado este Simposium: fomentar un encuentro multidisciplinar dirigido a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes neurocríticos (enfermeras, neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, médicos de urgencias, etc.). Pretendemos compartir conocimientos, actualizar temas y discutir áreas controvertidas en el manejo del paciente neurocrítico. Es obvio que la colaboración multidisciplinar es esencial para responder con calidad a los retos asistenciales y que todos los colectivos sanitarios debemos estar a la altura en beneficio de nuestros pacientes. Es también una realidad que las especialidades tradicionales (Neurocirugía, Cuidados Intensivos y Anestesiología) se sienten amenazadas por este tipo de enfoques, que suelen ser todavía más teóricos que reales y que a menudo generan importantes tensiones en la práctica clínica diaria. La multidisciplinaridad ha sido y continúa siendo el centro de nuestros cursos y simposiums y una fuente enriquecedora de conocimiento. Nuestra organización no ha tenido nunca ánimo de lucro y procura mantener precios equilibrados y asequibles además de facilitar el acceso a nuestros cursos mediante la convocatoria de varias becas.

Pretendemos que nuestro Simposium se convierta en un foro abierto, participativo y en el que se fomente la discusión en un ambiente distendido en las formas, pero riguroso en los contenidos. Es una tradición el que nuestros debates se hagan con rigor, respeto y siempre con un ánimo constructivo.

Como en cada edición, este evento bianual incluye el Simposium principal que tendrá lugar los dos últimos días (viernes 16 y sábado 17 de noviembre), al que precederán varios cursos monográficos (martes 13, miércoles 14) y el presimposium tradicional sobre neuromonitorización avanzada en el paciente neurocrítico (jueves 15), así como el clásico curso monográfico para Enfermería los días 13 y 14 de noviembre. Siempre hemos entendido que nuestra labor asistencial es inseparable de la de enfermería para obtener un mejor resultado final en estos complejos pacientes. Los cursos pre-Simposium incluyen temas relevantes o de actualidad que se seleccionan siempre por su relevancia clínica, por ser de actualidad o por ser motivo de controversia. Nuestro Comité Científico ha destacado varios ámbitos para reflexionar y trabajar sobre ellos, con el fin de convertirlos en los estímulos y herramientas necesarias para mejorar nuestro enfoque asistencial.

En los cursos pre-Simposium de esta edición, además de un curso general básico (que se renueva y actualiza cada 2 años) sobre el TCE, se dará protagonismo a la herramienta fundamental en la neuromonitorización del paciente neurocrítico: la presión intracraneal. Discutiremos ampliamente las controversias generadas a raíz del estudio BestTrip e intentaremos profundizar en cómo sacar el máximo provecho de esta variable y combinarla con la información que nos ofrecen la oxigenación y el metabolismo cerebral. Desde hace ya unos años, hemos diseñado también un curso específico sobre Patología Neurovascular. La mayor parte de las actividades del Simposium y de los cursos pre-Simposium se impartirán en el formato de mesas redondas expositivas, mesas redondas de debate, conferencias magistrales, sesiones “Pro-Contra” y sesiones de discusión de casos prácticos.

Como en cada edición, queremos destacar la presencia de ponentes de elevado prestigio que siempre intentamos seleccionar por su experiencia, conocimiento del tema y por su capacidad docente. Intentamos aportar también los avances más significativos en investigación traslacional en este campo. Esperamos que los contenidos seleccionados les resulten atractivos y suficientemente estimulantes para acudir a Barcelona el próximo mes de noviembre.

Comité Organizador

El Comité Organizador del Simposium PIC 2018 está formado por las siguiente personas:

Mercedes Arribas
DUE UCI Neurotraumatología
Unidad de Investigación de
Neurotraumatología y Neurocirugía
Hospital Universitario Vall d’Hebron
Barcelona, España

Marcelino Báguena
Jefe de Servicio UCI Traumatología
Unidad de Investigación de
Neurotraumatología y Neurocirugía
Neurotraumatología y Neurocirugía (AFINN)
Barcelona, España

M. Antonia Poca
Servicio de Neurocirugía
Unidad de Investigación de
Neurotraumatología y Neurocirugía
Hospital Universitario Vall d’Hebron
Barcelona, España

Juan Sahuquillo
Servicio de Neurocirugía
Unidad de Investigación de
Neurotraumatología y Neurocirugía
Hospital Universitario Vall d’Hebron
Universidad Autónoma de Barcelona
Barcelona, España

Joana Segura
Unidad de Investigación de
Neurotraumatología y Neurocirugía
Vall d’Hebron Institut de Recerca
Barcelona, España

1 Comentario

  1. Buenas tardes

    Soy neuroanestesiologa de Mexico egresada del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia y estoy interesada en su simposium, podrian ayudarme con informacion de costos y como inscribirse?

    Agradezco sus atenciones, quedo a sus ordenes

    Adriana Izet Barraza Zetina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.