Historia clínica:
Varón de 35 años con cefaleas de aparición en los últimos 6 meses. Ceden con antiinflamatorios. Mejoran al estar en bipedestación
Exploración neurológica: sin alteraciones.
No refiere antecedentes personales ni familiares de interés.
Se realiza TAC cerebral, en el que se aprecia, una lesión nodular de unos 2 centímetros que capta contraste de forma homogénea y se localiza en el ventrículo lateral derecho. La RM confirma dicha lesión y su localización intraventricular.
Compatible con meningioma
Tratamiento:
Intervención quirúrgica mediante craneotomía centrada sobre la lesión con neuronavegador.
Resección con técnicas microquirúrgicas realizando un abordaje a través de un surco seleccionado en la rm y siguiendo la imagen en el neuronavegador.
Resección completa.
Anatomía patológica: meningioma
Utilización del navegador para centrar la craneotomía sobre la lesión. El neuronavegador indica donde se encuentra la lesión según se avanza en la disección.
Evolución:
El postoperatorio transcurrió con normalidad. No presentó ninguna complicación y se dio de alta a los seis días tras la cirugía.
No precisa medicación anticomicial
A los dos meses se reincorpora a sus actividades habituales.
Desaparece la cefalea.
Se han realizado controles de resonancia a los seis meses y al año donde se observa la desaparición completa de la lesión
Conclusiones:
- Los meningiomas son tumores benignos. La localización intraventricular es poco frecuente. Si alcanzan grandes tamaños pueden obstruir la circulación del líquido cefalorraquídeo provocando hidrocefalia.
- Su tratamiento es quirúrgico y si la resección es completa es muy improbable la recidiva
Ver el video en el que se describe este caso: