Voltaje en región temporal mesial


Volver a Investigación

Volver a Cirugía de la Epilepsia: Estudios Neurofisiológicos

Ir a Cirugía de la Epilepsia: Estudios Anatomopatológicos

Ir a Cirugía de la Epilepsia: Estudios Neuropsicologicos

Ir a Cirugía de la Epilepsia: Estudios Neuroradiológicos

Ir a Cirugía de la Epilepsia: Tratamiento Quirúrgico


Introducción:
La epilepsia del lóbulo temporal (ELT) es la epilepsia refractaria más habitual entre los pacientes diagnosticados de epilepsia fármacorresistente y está asociada a alteraciones anatómicas de la zona temporal mesial, como la esclerosis temporal mesial.
La actividad bioeléctrica paroxística, tanto ictal como interictal, en la epilepsia del lóbulo temporal medial se origina principalmente a la zona hipocámpica o en la zona parahipocámpica. Sin embargo, estudios electrofisiológicos en tejido procedente del hipocampo de pacientes diagnosticados de epilepsia del lóbulo temporal medial (ELTM) muestran la existencia de numerosas puntas interictales que se originan en la zona del subículo.
En los pacientes diagnosticados de ELTM, no está clara la relación existente entre la zona irritativa, región donde aparece la actividad interictal, y la zona ictal, que es donde realmente comienza la crisis [4,8,9]. La identificación de las zonas epileptógenas requiere de numerosas pruebas no invasivas durante la evaluación prequirúrgica, como pueden ser la videoelectroencefalografía (v-EEG), la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) o la resonancia magnética (RM). Si éstas no aportan una información suficiente acerca de la localización de la región epileptógena, se procede a usar métodos invasivos, como electrodos profundos o electrodos de foramen oval (EFO), que nos permitan localizar de un modo más efectivo dicha región. Los EFO se colocan intracranealmente pero extracerebralmente, en aposición con la región temporal medial.
Un método complementario que puede usarse para identificar la zona irritativa es el uso de fármacos activadores, como pueden ser la clonidina, el metohexital, el sevofluorano o el etomidato entre otros.
El etomidato se utiliza durante los estudios de v-EEG como un inductor farmacológico para aumentar la actividad interictal. Recientemente, nuestro grupo ha demostrado la utilidad del etomidato como inductor de la actividad bioeléctrica en pacientes con ELTM durante la evaluación prequirúrgica y ha permitido identificar de forma fiable la zona de comienzo ictal. Sin embargo, para te- ner garantías acerca de la especificidad de la inducción por etomidato, es preciso asegurarnos de que la actividad irritativa inducida farmacológicamente está generada por las mismas regiones corticales que la observada en condiciones basales.
El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades electrofisiológicas de la actividad interictal inducida por el etomidato y estudiar si ésta es igual o no a la actividad interictal registrada en estado basal (fases de vigilia y sueño). Para ello, se ha utilizado un modelo monopolar desarrollado por nuestro grupo, que permite examinar distintas propiedades electrofisiológicas de las fuentes de voltaje en los registros obtenidos por los EFO.
Parte de este trabajo se ha presentado en forma de resumen.
Ver publicación completa…
[pdf https://40hyr61hhuuafhj13dcoma8k8-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/Investigacion/cirugia-epilepsia/neurofisiologicos/voltaje-en-region-temporal-mesial.pdf  900 1200]