Quiste coloide del III ventrículo

Quiste coloide del III ventrículo

casos clinicos patologia craneoencefalica-quiste-coloide-iii-ventriculo

Historia clínica: Quiste coloide

Varón de 38 años con antecedentes de dolor facial derecho de varios años de evolución. En las últimas semanas refiere cefaleas frecuentes.

Exploración neurológica: sin focalidad.

Se realiza RM craneal y se aprecia una tumoración a nivel del agujero de Monro, de contenido homogéneo quístico pero con alta densidad y  que produce dilatación ventricular. Compatible con quiste coloide.

Hay un predominio del tumor en el lado izquierdo (flecha roja).

Tratamiento:

Se plantea tratamiento quirúrgico con resección de la lesión mediante craneotomía frontal izquierda  y abordaje a la tumoración a través del cuerpo calloso.

En la siguiente diapositiva se ve el planteamiento del abordaje en las imágenes del neuronavegador. Sirve para diseñar el lugar exacto de la craneotomía.La craneotomía se realizó en el lado izquierdo.

Evolución:

El postoperatorio transcurre con normalidad no presentando focalidad neurológica.

El diagnóstico histológico es de quiste coloide.

Se realizan controles de TAC que no muestran complicaciones inmediatas.

A los seis meses se realiza RM de control donde no se evidencian restos del quiste y se observa una discreta disminucion del tamaño ventricular.

Conclusión:

  • Los quistes coloides son lesiones benignas de crecimiento lento que se sitúan en el tercer ventrículo
  • Producen obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo dando clínica de hidrocefalia
  • Su tratamiento es quirúrgico: con vaciamiento del contenido y resección de la membrana para evitar las recidivas
  • La cirugía de los tumores intraventriculares se puede realizar mediante craneotomías o por cirugía endoscópica. La primera es preferible por su visión tridimensional y mayor amplitud del canal de trabajo, lo que disminuye la incidencia de complicaciones intraoperatorias

Ver el video en el que se describe este caso:

20 comentarios en “Quiste coloide del III ventrículo”

  1. Buenas
    En el año 2015 me operaron de un quiste coloide en el tercer ventrículo, con todo lo que te puedan explicar, jamas te puedes imaginar el estado en el que vives la recuperación, eres un zombi, percibes todo como si lo estubieses soñando, para mí fue la parte más dura de la operación, los tres meses posteriores a la misma!!
    Por mucho que se explique, solo las personas que pasan por ello, lo comprenden!!
    Tuve la gran suerte, que no me quedasen secuelas, al principio no pintaba bien, para acceder al quiste, tenían un acceso complicado, que podía tener consecuencias irreversibles!!

    Responder
      • me acabo de operar de esp hace dos meses aproximado es traumatico el post operatorio porque te olvidas todo , pero con el tiempo se acomoda , y se van los dolores de cabeza si te animas hacetelo la cirujia saludos

        Responder
  2. hola me operaron de un quiste coloide cerebral hace poco mas de un año, me gustaria ponerme en contacto con alguien que haya padecido esta operación

    Responder
  3. hola señoras, hace unos días que me entero que tengo un quiste en el terser ventrículo, me gustaría ponerme en contacto con ustedes para tener más info que estoy desorientada!. Marián rey es mi facebook

    Responder
  4. Hola. Tengo un quiste coloide de tercer ventriculo con tamaño de 5mm ¿debo operarme? presento sintomas… tengo 36 años… ahhh y dicho quiste ¿sigue creciendo? gracias…

    Responder
  5. HOLA SOY LA MAMA DE UN NIÑO DE CUATRO AÑITONSCON UN KISTE CEREBRAL EN EL TERCER VENTRICULO NOS AN HABLADO DE LA CIRUGIA ESTEREOTAXTICA Y NOS AYUDARIA A VIVIR SABER SI ALGUN NEROCIRUJANO DE ESTE HOSPITAL NOS PUEDE AYUDAR CON ESTE PROBLEMA DE MI NIÑO RUEGO QUE SI ALGUIEN RECIBE ESTE MENSAJE SE PONGA EN CONTACTO CON MIGO EN ESTE NUMERO 622246425 PARA QUE VALOREN ESTE CASO PUESTO QUE EN EL HOSPITAL DE CADIZ PUERTA DEL MAR QUIEREN OPERAR CON ALTO RIESGO RUEGO AYUDA URGENTE

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.