Historia clínica:
Mujer de 40 años que presenta cuadro de varios meses de evolución de cefalea sin otros síntomas. Posteriormente refiere vómitos y visión doble.
En la exploración no presenta focalidad a excepción de lenguaje lento y cierta inestabilidad al caminar.
La rm de cráneo muestra una gran tumoración que se localiza a nivel petroclival derecho y desplaza el tronco cerebral provocando hidrocefalia obstructiva.
Tratamiento:
Se plantea el tratamiento quirúrgico realizando arteriografía previa a la intervención que muestra vascularización importante del tumor con desplazamiento de la arteria basilar.
Se realiza abordaje transpetroso (Al-Mefty), ampliado a región extremo-lateral suboccipital derecha. Se accede por regiones pre y retro-sigmoideas, para resecar la tumoración que desplaza los pares oculomotores (III, IV, VI), V, VII-VIII y pares bajos.
Utilización de motor de altas revoluciones, microscopio quirúrgico, neuronavegador, coagulación bipolar con pinzas de Spetzler desechables y aspirador ultrasónico.
Monitorización neurofisiológica:
Durante toda la intervención se realizaron registros de:
PESS: potenciales evocados somato-sensoriales.
PEM: potenciales evocados motores.
PEAT: potenciales evocados auditivos de tronco.
EMG de pares craneales, espóntaneo y tras estimulación directa, para comprobar la conducción a través de dichos nervios.
Los registros basales mostraron un incremento discreto de las latencias en los PESS y un retraso en las ondas III y V de los PEAT derechos.
Evolución:
La paciente no presentó ninguna focalidad neurológica excepto leve paresia facial superior durante 1 semana.
Permaneció 24 horas en UCI.
Fue dada de alta hospitalaria a los 10 días asintomática.
La anatomía patológica confirmó un meningioma.
Se realizaron controles de RM craneal a los 3 meses, que mostraban la desaparición completa de la tumoración, así como la recuperación de la morfología normal del tronco cerebral.
Conclusión:
- Los meningiomas localizados en la fosa posterior pueden llegar a alcanzar gran tamaño, al producir una clínica lentamente progresiva e inespecífica
- El tratamiento es quirúrgico.
- La cirugía es muy sofisticada, laboriosa y compleja hasta llegar a descomprimir el tronco cerebral, sin lesionar los pares craneales
- Es esencial contar con la ayuda del Neuronavegador (control anatómico) y Neurofisiología Intraoperatoria (control de la función)
- En estas cirugías es esencial la utilización de monitorización neurofisiológica intraoperatoria y técnicas de navegación
- Es imprescindible estar muy familiarizado con las técnicas de abordaje a la base del cráneo, la utilización de equipamiento e instrumental microquiríuurgico y disponer de aspirador ultrasónico
- En casos de que quedara un fragmento pequeño a nivel de seno cavernoso, se puede valorar el tratamiento complementario con radiocirugía
Ver el video en el que se describe este caso:
tengo un tumor en el tronco cerebral inoperable, fui sometido a radio cirujia con (rayos gamas) en cali comlombia en abril del 2011 y nuevamente comence con los dolores y nuevamente fui sometidoa a radio cirujia en guayaqil ecuaror en abril del 2014, mi temor sera que de nuevo tenga que someterme a radio cirujia ya que a concecuencias de las cirugias he perdido la audicion de mi oido izquierdi y tengo paralicis facial del lado de mi megilla izquierda