Hematoma subdural


Concepto de hamatoma subdural

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. En cualquier persona, en situación normal, este espacio es virtual, al estar ambas membranas muy unidas o juntas. Si aparece una hemorragia, el espacio subdural es muy fácilmente expansible, a costa de colapsar el cerebro subyacente.

Según el tiempo de evolución, puede ser crónico o agudo.

HEMATOMA SUBDURAL CRONICO

ETIOPATOGENIA

Ya hemos dicho que, en una persona normal, el espacio subdural es prácticamente virtual. Una de las razones primordiales es que el cerebro ocupa casi todo el volumen intracraneal y, como hemos visto en una lección anterior, existe una presión positiva, la presión intracraneal (PIC), que mantiene esta situación de presión del cerebro sobre el hueso, “aplastando” el espacio subdural.

Pero hay circunstancias en la evolución de las personas que hacen que no ocurra esto, sino que el cerebro se aleje del hueso, aumentando el espacio subdural. Las más comunes son las que llevan a una atrofia cerebral, que supone una disminución del volumen cerebral. Entre las que destacan, dentro de las patológicas, el alcoholismo crónico o la demencia senil por enfermedad de Alzheimer. Pero, dentro de la evolución natural, con la edad avanzada, hay un proceso de atrofia cerebral, no necesariamente ligado a pérdida de capacidad intelectual, que puede llevar a la misma situación de separación de la corteza cerebral del hueso, con aumento del espacio subdural.

Hay que tener en cuenta que, atravesando dicho espacio, existen numerosas venas que van desde la corteza cerebral a las grandes venas de drenaje que se encuentran dentro de la duramadre.

Imaginemos ahora un golpe fortuito en la cabeza. El hueso se mueve rápido, pero el cerebro tiene una inercia diferente y se mueve a diferente velocidad y tiempo. Esto hace que se tensen dichas venas de drenaje. Si el golpe es suficientemente fuerte y las venas ya están tensas por la distancia entre corteza cerebral y hueso, debido a la atrofia, se puede producir una rotura de dichas venas y la hemorragia consiguiente. Comienza el proceso de formación del hematoma subdural.

La hemorragia que se produce es pequeña, puesto que las venas que se rompen así lo son. Además la sangre queda en un espacio que puede aumentar de tamaño, por lo que no se provoca ningún tipo de lesión o compresión cerebral. Es decir, hay un periodo tras ese golpe de cabeza banal en que el paciente no siente nada y sigue su vida normal.

La sangre que ha salido al espacio subdural se coagula y posteriormente va sufriendo la degradación, como cualquier coágulo, con la intención de poder ser reabsorbido. Pero esta proceso de degradación supone una rotura de las grandes moléculas de las proteínas. Se dividen en varias más pequeñas. Esto facilita la reabsorción en cualquier parte del organismo. Pero en el cerebro la situación es diferente.

Este aumento de moléculas, por una ley física, aumenta la presión osmótica en el contenido líquido de la cavidad donde está el hematoma. Este aumento de presión osmótica atrae el agua que se encuentra en los espacios colindantes. Lo que se traduce en una tendencia progresiva a hacerse más líquido el hematoma, pero más grande.

En esta fase, el aumento de volumen pueda ya iniciar una compresión del cerebro subyacente. Si el proceso de degradación de las proteínas finaliza, es posible que se inicie una evolución positiva de reabsorción del contenido líquido, sin secuelas para el paciente. Pero si la cantidad de sangre es suficientemente grande y el proceso de degradación proteínica no ha finalizado, manteniendo una presión osmótica grande, continuará aumentando el volumen y se va llegando a una situación de cierta hipertensión intracraneal.

A esta situación hay que añadir que la expansión del espacio subdural por el aumento del volumen del líquido hemático puede estirar y romper nuevas venas, que producirán nuevas hemorragias, por lo que se genera un círculo vicioso de aumento del hematoma, rotura de nuevas venas, aumento de sangre, incremento del contenido hemático-proteico subdural, etc., que acaba en una situación muy grave que puede llegar a la muerte del paciente.

La situación se puede complicar aún más, si el HSD se cronifica. Sobre la superficie cerebral y debajo de la duramadre se van formando una membrana, cada vez más densa, de tejido vascularizado y activo, que pretende reabsorber el hematoma. Esta membrana puede tener el inconveniente de que puede perpetuar después el HSD de varias maneras: 1.- Segrega líquido a la cavidad del HSD. 2.- Evita, tras la evacuación del contenido hemático, que el cerebro se expanda y se “pegue” a la superficie de la duramadre. 3.- Se formen tabicaciones, que dividen la cavidad del HSD.

Aunque es raro en el adulto, se puede llegar a producir un HSD bilateral. En estos casos, por lo general, están comunicados ambos espacios subdurales, aunque suelen requerir una intervención evacuadora bilateral.

CLINICA

El hematoma subdural crónico es más frecuente a partir de los 70 años. Antes de esta edad, puede aparecer en circunstancias excepcionales:

– Edad adulta: Alcoholismo crónico u otras enfermedades que se traducen en atrofia cerebral.

– Jóvenes: En pacientes que tiene quistes subaracnoideos previos de gran tamaño. Es una situación muy rara.

– Niños: En patologías en que la cavidad craneal está aumentada de tamaño, con relación al tamaño cerebral. Se explican en otra lección.

En esta lección vamos a tratar del hematoma subdural crónico en edad avanzada.

Lo más típico es la aparición lentamente progresiva de una tríada clínica consistente en déficit o deterioro intelectual progresivo, alteración de la marcha e incontinencia de esfínteres.

El antecedente traumático es raro o el paciente recuerda un golpe especialmente intenso, en el que ni siquiera perdió el conocimiento. Suele preceder a la aparición de la clínica del HSD en uno o varios meses.

El paciente va perdiendo sus facultades intelectuales (memoria, orientación, relación con otras personas…) a la vez que percibe tener una marcha inestable e incluso alteraciones de esfínteres. Al principio estas alteraciones suelen ser de urgencia urinaria (siente necesidad de orinar, pero no es posible retener la orina antes de llegar al cuarto de baño) y al final es una franca incontinencia de esfínteres, sobre todo por la noche. Puede presentarse cefalea, muchas veces coincidente con el lado donde se está formando el HSD.

Si continúa el proceso sin diagnosticar, se inician otros síntomas neurológicos: pérdida de fuerza en extremidades, por lo general contrarias al lado del HSD, así como descenso progresivo del nivel de conciencia, hasta entrar en coma. En esta situación, en muchas ocasiones, se puede apreciar la dilatación de la pupila del ojo del mismo lado del HSD.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico suele ser muy fácil. Basta con un TAC para ver el HSD. Se aprecia una imagen en forma de semiluna, entre el tejido cerebral y el hueso. Esta imagen puede tener mayor densidad (más blanca) o menos (más negra) que el cerebro. En el primer caso significa que aún hay sangre, células y otros componentes, en el HSD, lo que significa que es relativamente reciente su formación. En el segundo caso, ya están todas las células y la mayor parte de las proteínas degradadas, correspondiéndose con un líquido amarillento hiperproteico; lo que significa que el HSD se inició incluso con varios meses de antelación.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma-subdural-agudo

Fig. 1.- Hematoma subdural agudo

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-cronico

Fig. 2.- Hematoma subdural crónico

Hay casos intermedios en que el HSD es isodenso con el cerebro y puede no detectarse. En estos casos hay que hacer algunas observaciones: Fijarse en las circunvoluciones cerebrales, que suelen desaparecer, en relación al otro hemisferio cerebral, así como apreciar si hay desviación de la línea media hacia el lado contrario. Si hay aún dudas, se inyecta contraste intravenoso, con lo que el cerebro subyacente y la membrana adherida a él se realzan, pero el HSD queda igual, con lo que fácilmente se aprecia que esta cavidad no es tejido cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-isodenso

Fig. 3.- Hematoma subdural isodenso

En estos últimos casos y en otras circunstancias excepcionales, se puede realizar además una RM cerebral.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-rm-en-t1-y-t2-hematoma

Fig. 4.- RM en T1 y T2 donde se observa el hematoma como una colección blanca

El TAC sirve, además, como control postquirúrgico y control evolutivo en los casos, también excepcionales, en que se decida un tratamiento médico del HSD.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-pre-y-control-hematoma-subdural-cronico

Fig. 5.- TAC pre y control postoperatorio de un hematoma subdural crónico. Observese que ha desaparecido el hematoma y no existe desplazamiento de la línea media

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La triada clínica referida anteriormente se puede ver en otros procesos que pueden afectar a pacientes con estas edades. De éstos, destacamos: la hidrocefalia comunicante arreabsortiva y los tumores frontales (benignos o malignos), que ya explicamos en otras lecciones.

En estos casos, el mismo TAC que se solicita en el proceso diagnóstico, nos ayuda a realizar el diagnóstico diferencial de forma muy fácil.

Hay otras enfermedades, que también pudieran dar un cuadro similar, como es la demencia por enfermedad de Alzheimer o de origen vascular. No tienen tratamiento quirúrgico y su diagnóstico y tratamiento cae bajo el control de Neurología.

TRATAMIENTO

El tratamiento, una vez diagnosticado el HSD, es fácil. Consiste en la realización de 2 orificios de trépano, distantes entre sí, que coincidan con la cavidad del hematoma. Se abre la duramadre y la posible membrana del HSD, saliendo a presión el líquido hemático. Se lava abundantemente con suero salino (para reducir el contenido proteico de la cavidad). Se finaliza la intervención dejando sendos drenajes durante varios días.

La intervención es tan sencilla que a veces se realiza con anestesia local. Y no es raro que el neurocirujano observe cómo el paciente, que ha entrado en una mala situación de conciencia (estupor o coma), va despertándose a lo largo de la intervención y mejorando clínicamente de forma ostentosa.

El postoperatorio puede ser, no obstante, tormentoso. Se debe, sobre todo, a que entra aire, tras evacuar el contenido líquido. Este aire se expande al aumentar la temperatura (de la atmósfera a la temperatura corporal), lo que puede aumentar la PIC, aparte de la irritación que produce en las membranas que rodean al cerebro.

Es raro que el HSD se reproduzca y precisa una segunda intervención. Se da sobre todo en casos de importante atrofia cerebral, en la que el cerebro no es capaz de expandirse de nuevo hasta alcanzar la duramadre.

En personas de edad muy avanzada, en ocasiones se prefiere tratar médicamente el HSD. Se administran corticoides y se vigila con TAC secuenciales. En un porcentaje relativamente amplio, si no es grande el HSD, se consigue ayudar a la reabsorción del HSD sin necesidad de evacuación quirúrgica.

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO

Cada vez es más frecuente que pacientes de edad avanzada que reciben un golpe en la cabeza estén en tratamiento con medicación que altera la coagulación. Esta medicación es de dos tipos. O bien antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, o anticoagulantes, como el Sintron.

En estos casos, una vez producida la rotura venosa, la hemorragia no se detiene, apareciendo una colección de sangre en el espacio subdural que aumenta de tamaño rápidamente.

La clínica es más rápida que en el caso anteriormente explicado de HSD crónico, evolucionando el paciente en horas o días hacia una situación neurológica grave.

La diferencia con el anterior proceso es importante conocerla. A continuación referimos los aspectos más característicos:

CLINICA

La evolución tan aguda se va a manifestar por pérdida progresiva y relativamente rápida del nivel de conciencia y aparición de hemiparesia o pérdida de fuerza, tras la caída.

DIAGNOSTICO

En el TAC se aprecia la imagen de semiluna entre cerebro y hueso. Pero, a diferencia con el HSD crónico, esta imagen es muy hiperdensa, muy blanca, indicando que es contenido hemático reciente.

información al paciente-patologia craneoencefalica-hematoma subdural-tac-colección-subdural-hiperdensa

Fig. 6.- TAC craneal. Se observa una colección subdural muy hiperdensa

El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras causas de deterioro neurológico agudo postraumático: hematomas intraparenquimatosos, fundamentalmente. Lo que es fácil con el TAC, sin necesidad de otras pruebas.

TRATAMIENTO

La diferencia con el HSD crónico es muy grande. Se debe a que estamos ante un coágulo reciente y no un contenido líquido.

Por esta razón, para evacuarlo, no es suficiente la realización de dos simples trépanos, sino que precisa una craneotomía amplia, lo que significa mayor trauma quirúrgico y peor pronóstico.

Hay que tener en cuenta además, que el paciente está con alteraciones de la coagulación, por lo que la intervención quirúrgica puede ser de muy alto riesgo. En general, se intenta revertir la acción antiplaquetaria o anticoagulante lo más rápidamente posible.

En casos en que la situación neurológica no es muy grave, se puede plantear tratamiento médico y esperar. Tiene dos ventajes: Se revierte el efecto antiplaquetario o anticoagulante de forma más segura y el coágulo sólido pasa a líquido, por lo que podría evacuarse sin necesidad de una craneotomía.

PRONOSTICO, COMPLICACIONES Y SECUELAS

Aunque el HSD, tanto agudo como crónico, son un proceso relativamente simple y de tratamiento quirúrgico no complejo, pueden llegar a tener mal pronóstico en cuanto a capacidad de llevar a la muerte al paciente o a un deterioro grave de sus funciones intelectuales y neurológicas.

Los factores que van a influir son múltiples. Destacamos los más aparentes y fáciles de comprender:

1. Edad avanzada, no solamente biológica sino aparente. A mayor atrofia cerebral previa y mayor afectación neurológica e intelectual previo, el pronóstico se va ensombreciendo en cuanto a la posibilidad de recuperarse hasta la situación previa al HSD.

2. Tamaño y tiempo de evolución del HSD. Peor los de gran tamaño y a medida que dan la clínica de forma más aguda.

3. Situación neurológica en la que es diagnosticado el paciente. No es lo mismo que esté normal de conciencia a que el paciente ya esté en coma y con hemiplejia.

4. Otras lesiones neurológicas previas, como accidentes vasculares cerebrales.

5. Estado general del paciente, situación previa cardíaca, pulmonar, vascular, etc.

Las causas de mortalidad o morbilidad grave están, por tanto, ligados e estos factores. Además hay que considerar otros factores ligados al acto quirúrgico, entre los que destacan los siguientes:

1. Infección postquirúrgica, que suele ser grave.

2. Resangrado o formación de nuevas hemorragias. Más frecuentes en pacientes con alteraciones de la coagulación

3. Recidiva del HSD, que precise otras intervenciones quirúrgicas, con aumento del riesgo de complicaciones

Viendo lo anterior, es fácil explicarse que, a pesar de la sencillez del problema clínico y quirúrgico, la mortalidad y morbilidad grave postquirúrgica es relativamente alta.

Hay que tener muy claro además qué es lo que se espera de la intervención quirúrgica. Nunca se va a obtener una situación neurológica mejor que la que el paciente tuviera unos meses antes. En ocasiones, por tanto, es muy cuestionable proceder a la intervención quirúrgica en pacientes que tienen ya una demencia senil muy severa.

Sin embargo, por el contrario, cada vez más frecuentemente nos encontramos con pacientes de edad muy avanzada (alrededor de 90 años), con nivel de conciencia normal y la presencia de un HSD. En estos casos es preciso actuar con prudencia, intentar tratamiento médico conservador y, en caso necesario, reforzar las medidas de seguridad durante y tras el tratamiento quirúrgico.

 

163 Comentarios

  1. Hola buenas tardes, mi hermano de 20 años sufrio una caida y se dio en la cabeza con el suelo, pero no presento ningún síntoma. Ahora despues de 6 meses se esta quejando de un dolor de cabeza y esta echandole la culpa a ese golpe. Puede ser posible 6 meses después?

    Responder
    • TENGO 65 AÑOS, Y ME CAÍ Y ME DI UN GOLPE EN LA CABEZA MUY FUERTE ESO FUE EL 13 DE MAYO DE ESTE AÑO, NO LE PARE, EMPECE, A TENER MAREOS HASTA QUE EN UN MES Y MEDIO DESPUÉS NO PODÍA MANTENERME EN PIE LOS MAREOS ERAN MAS AGUDOS DURE MAS DE 15 O 20 DÍAS SIN DORMIR, ME LLEVARON HACERME UNA RESONANCIA MAGNÉTICA DEL CRÁNEO, SORPRESA TENIA UN HEMATOMA SUBDURAL EN EL CEREBRO «SANGRE «, ME TUVIERON QUE OPERAR DE EMERGENCIA»CRANEOTOMIA» PARA DRENARME TODA LA SANGRE, GRACIAS A TODOS DIOS Y A TODOS LOS SANTOS YA ESTOY RECUPERADO EN UN 90%

      Responder
      • Don Fernando tuvo días sin hablar o poderte mover estando despierto? Cuantos dias para estar normal?

        Responder
        • DISCULPA, MARTA QUE HASTA AHORA TE RESPONDO, NUNCA PERDÍ NI EL MOVIMIENTO NI EL HABLA, MI RECUPERACIÓN FUE BASTANTE SATISFACTORIA UNO QUE OTRO MAREO POS-OPERATORIO, EL REPOSO LO HE CUMPLIDO AL PIE DE LA LETRA, LLEVO UNA VIDA BASTANTE NORMAL, SIN ABUSAR Y SIN EXCESOS, GRACIAS A DIOS Y LOS SANTOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON CONMIGO… FERNANDO QUIROS.

          Responder
    • si es posible mi esposo sufrió golpes en la cabeza y meses después se quejaba de dolores fuertes en la cabeza y dormía mucho tras llevarlo al hospital le realizaron una tomografía y fue trasladado de inmediato para operarlo ya que se le formaron 2 coágulos en el cerebro, el ya no podía casi hablar y perdió la coordinación para tomar cosas. por ello es importante le hagan radiografías y una tomografía para descartar cualquier situación.

      Responder
  2. Hola, buenas tardes: Tengo 58 años y una Miopatía Mitocondrial, la cual me ha afectado en mi motilidad digestiva, sobre todo. El domingo me caí por las escaleras y me hice un Hematoma Subdural, hoy me dan el alta, con revisión dentro de un mes. No ha habido complicaciones y se está reabsorviendo bien. ¿Puede haber una complicación a partir de ahora? ¿Quedaré totalmente buen? Gracias.

    Responder
    • Seguro, a mi el dia 20 de Octubre del año pasado me operaron también urgente. Y después de 7 meses de baja ya estoy haciendo vida normal. Animo.

      Responder
    • Dori,
      Como te encuentras,? A mi papá le ha pasado lo mismo, hace tres días del golpe y tiene hematoma, q han decidido reabsorber. Por favor indicame como estas.

      Responder
  3. Buenos días, me operaron hace mes y medio de un HSD, el médico me dijo que el HSD se debe reabsorverse solo; en el ultimo control me dijeron que se ha reducido pero todavía queda algo, y espera que en la proxima visita que es el 20 de mayo continúe reabsorviendose, al comienzo tenia problemas de orientación , pero veo que van desapareciendo, también problemas al articular palabras y recordar eventos cercanos, lo cual consulte y me dijeron que con el tiempo debían desaparecer esos síntomas. estuve dos semanas hospitalizado, ahora estoy con descanso médico, quisiera saber si hay la probabilidad que pueda sufrir una recaída.

    Responder
  4. Buenos dias.. hace dos días mi esposo sufrió un accidente tuvo una caída desde un bus y se golpeó muy fuerte la cabeza ocasionándole un derrame subdural el cual fue intervenido quirúrgicamente el mismo día… cuando salió de cirugía quedó en la UCI sedado y en observación constante ya que los riegos que tenía eran muy altos .
    Cuando despertó me reconoció que fue una buena señal y solo era cuestión de tener fe en Dios y de esperar a que el cerebro desinflamara.. el.dia de ayer cuando llegué a visitarlo me encuentro con la enorme sorpresa de ya estaba desentubado por que estaba evolucionando muy bien ..
    Lo que le noto es obviamente un poco de inchazon al lado que le hicieron en drenaje y todavía está un poco desorientado se acuerda de muchas cosas pero hay otras que no aveces habla enrredado no se le entiende pero está muy consciente del día de la fecha etc..el medico me que las siguientes 48 horas son de suma importancia para su recuperación pidiéndole mucho a dios que no presente convulsiones.. hasta el momento ha estado estable y sé que lo va a estar.. solo les pido que si hay alguien que esté o allá pasado por lo mismo me.orienten o compartan con migo información ya que es algo que uno no espera les agradezco.

    Responder
    • Me sacaron un HSD que apareció en un scanner. Me operaron sedado y todo salió bien. El cerebro se me hincho y no era capaz de hablar, leer ni escribir, pero me recupere al 5to día. Ya llevo 3 semanas de la operación, ya me sacaron los corchetes y sigo recuperándome sin complicaciones. Aun me dan medicamentos para evitar convulsiones, los cuales son preventivos.
      Saludos

      Responder
    • Querida Lady, mi padre acaba de sufrir por exactamente lo mismo y ahora está justamente desorientado y habla incoherencias a pesar de reconocer a su familia, no se que pasó con su esposo, nosotros no sabemos que hacer a mas de rogar a Dios y tener fe que se recupere. Cuénteme si su esposo ya está cuerdo, espero que si. Saludos

      Responder
    • Mi hijo de 24 tuvo lo mismo, después de la cirugía convulsionó y lo volvieron a operar (en 48 horas dos craneotomias ) tenía pérdida de memoria y dificultad para encontrar las palabras. Ya cumplió un año y todo eso es solo un mal recuerdo. Se recuperó perfectamente. Solo ten paciencia y muchos cuidados . Espero que a esta fecha tu esposo esté recuperado.

      Responder
  5. Hola quisiera saber a mi esposo lo operaron el 5 de marzo y salió bien el doctor nos dijo que le avía dejado líquido que se le reabsorbería y todo iba muy bien pero tiene unos días que le a comenzado un dolor de cabeza leve quisiera saber si es normal «gracias».

    Responder
  6. Hola buenas noches,
    Mi abuela de 80 años el domingo se ha caido dandose un golpe en la cabeza, se cayo a las 11:00 de la mañana, comio y se echo a dormir un poco porque estaba algo mejor, sobre las 16:00 empezo a dolerle la cabeza muchisimo, se fue a urgencias vomitando en el camino, le diagnosticaron 2 hematomas subdural agudo.
    Nos dijeron que las primeras 48h eran importantes, durante las primeras 24h empezó a perder la conciencia y hablaba cosas casi sin sentido, en el dia de hoy ya no hablaba y tiene la mirada perdida. Le meten suero y calmantes. No la quieren operar porque es muy mayor, uno es en el lado derecho y otra inoperable en la parte de la nuca. La verdad es que le pido mucha ayuda a dios pero no tengo mucha esperanza… Alguien pasó por alguna situación similar? El neurocirujano se niega a operar porque dice que no lo soportaria…solo podemos esperar. Estamos desesperados. Mi abuela tomaba simtron el cual se lo quitaron al momento…

    Responder
    • Qué pasó con tu abuelita ? Mi abuelo tiene 78 años lo operaron hace tres semanas y todavía le ha costado la recuperación ayer apenas lo pasaron a habitación

      Responder
  7. Hola ,el día 01 marzo operaron a mi padre de un hematoma en la cabeza por una caída tonta. Todo va muy bien y la duda es si el día 17 de abril tenemos un viaje en avión de 2h30 y tengo dudas por si le afectaría en algo volar .hay q me dicen q si y hay q me dicen q no ..todos médicos.por favor si alguien me puede decir algo.muchas gracias

    Responder
    • Hola ! Quisiera saber si tu padre al segundo dia de la operacion le costo hablar ? O alguna secuela que con los dias todo volvio a la normalidad. ? A mi papa lo operaron el martes hoy es su segundo dia en el hospital estuvo bien despues q salio de operacion hablaba normal pero hoy le costaba hablar. Me podrias dar informacion sobre tu caso en estos dias xfavor te lo agradeceria

      Responder
      • hola amiga estaba viendo tu comentario..quisiera saber como va la evolucion… mi padre le paso lo mismo.Me puedes orientar por favor. Gracias

        Responder
  8. Buenas tardes:

    Por favor, ruego me faciliten información sobre el HEMATOMA SUBDURAL que sufre mi padre. Actualmente, está ingresado en la UCI el lunes le intervinieron por segunda vez al reproducirse de nuevo el Hematoma. Hoy nos han informado que se ha vuelto a extender y no conciben el operarle por tercera vez por los riesgos que pueda llevar. La sangre la tiene muy líquida y una mano está un poco paralizada. Nos comunican que estará en UCI para ver si se reabsorbe. Mi incertidumbre y cuestión es que esperar a partir de ahora, puede reabsorberse ? si no lo hace que pasará? quedarán secuelas (no movilidad, falta memoria,etc.), . Por favor, ruego me informen los diagnósticos que puedan surgir después de esto y hasta dónde puede llegar.

    Ánimo a todos.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas noches…me gustaria saber q ha pasado con su padre…el mio esta en similar condicion…

      Responder
  9. Mi esposo se cayo de una moto hace 2mese lo lleve al hospital porque no paraba de vomitar y solo quería estar dormido le tomaron unas placas y dijeron estaba bien pero al tercer día comenzó a convulsionar le tomaron una TAC y tenía un hematoma subdural izquierdo de 9 mm lo tuvieron en observación 6 días ya que el neurocirujano dijo que esperarían a ver si no crecía ,le tomaron otra TAC, y el hematoma siguió igual. Lo dan de alta para ver si se reabsorbía solo al mes regreso a consulta y el doctor vio que se había extendido a 19mm y le dijo que tenían que operar . Mi esposo ya comenzaba a tartamudear y le daban ataques de deseperacion y taquicardia .la cirugía duro una hora cuando el doctor salió , me dijo que mi esposo ya había despertado en cuanto termino y que si todo seguía bien lo daría de alta al tercer día y si así fue .a mi esposo se le notó la mejoría desde el primer día hoy tiene 20 días desde la operación y el ya está súper bien sin dolor de cabeza y ya habla mucho mejor lo único es que no recuerda muchas cosas mientras Estuvo internado la primera vez. Tiene cita en 2 semanas y confiamos en DIOS en que todo este bien. Nosotros siempre confiamos en DIOS muchas personas de muchas religiones estuvieron orando por el y porque DIOS pusiera sus manos en el doctor y así fue hasta para pagar la nota el estuvo con nosostros ya no teníamos dinero. Y por un milagro pagamos lo mínimo ..

    Responder
  10. Hola, me operaron en septiembre del año pasado de un hematoma epidural y todo salio bien y me revuperacion también, ahora regrese a mi vida casi con normalidad, pero aun no hago ejercicio (gimnasio) podre hacerlo?? Tengo 22 años

    Responder
    • Puedes realizar ejercicios pero comienza de baja intensidad, caminatas rápidas, trote suave, bicicleta a baja resistencia etc. Comienza por 15 minutos diario, día de descanso, 20 minutos de cardio, día de descanso, 20 minutos de cardio etc.

      La idea es que sea progresivo y lento. Recuerda que tu doctor sera quien te da el permiso.

      Responder
      • Hola yo tengo una duda, tuve un accidente de auto y me diagnosticaron hematoma subdural agudo, y esguince de cuello, no tuve ninguna complicacion que requiriera hospitalizacion, pero si tuve molestias como alteracion visual por que veo puntitos que se mueven rapido especialmente en la luz, ansiedad, mareo, pero sin ninguna alteracion de la conciencia neurocirugia me dijo q se absorveria solo, que solo debia guardar reposo, un mes despues lleve otra TAC y salio limpia, me dijo el medico que ya haga mi vida normal, aunque tengo algunas molestias persistentes como los puntitos que veo y aveces mareo, un poco de dolor de trigemino y a veces como piquetitos en la cabeza pero nose si eso sea normal, pero me comento el neurocirujano que me veia ansioso y que mas que otra cosa cree que tengo un trastorno de estres postraumatico, tengo 27 años pero me da miedo levantarme rapido, hacer cosas bruzcas, hasta caminar a prisa por miedo a que se forme otro hematoma, el medico me dijo q no fue sangre sino liquido y que ya haga mi ida normal, incluso ejercicio intenso. tengo varias dudas 1.puedo viajar en auto, 2. si puedo tener intimidad, 3. si puedo hacer ejercicio, ojala alguien me pueda orientar en su experiencia u opinion medica, muchas gracias.

        Responder
  11. hola muy buenas tengo una craneotomia que me hicieron hace como 3 meses y pues tengo temor de que si me lo llego a tocar o si por accidente me llego a golpear con algo en la parte de la cirugia se vuelva a fracturar ¿sera que ya se regenero el hueso? vivo con miedo constante a que me den una palmada no tan fuerte osea como de juego por que hay personas que no saben eso y pues si tengo miedo por favor respondanme

    Responder
    • Buenas tardes,mi Padre fue operado de Hematoma Subdural y lo dieron de alta el sábado 30 del pasado mes,por estos días su comportamiento ha sido muy agresivo y alterado por todo,el vive con su Sra y lo está cuidando una Sra con experiencia en cuidar enfermos pero nos preocupa su comportamiento que no es propio de él,sé que es un proceso pero no sabemos cómo evitar que actúe así.Ayuda por favor.Gracias

      Responder
      • Hola! mi familia y yo estamos pasando por la misma situación y según lo que yo he leído es normal estas alteraciones de la conducta y la personalidad, lo que ustedes necesitan hacer es entenderlo y no responder a estos actos, mas bien darle todo su amor y verán como el se va a sentir mejor y ustedes también y buscar también apoyo psicológico de un especialista para que todos reciban terapia.
        Saludos y muchas Bendiciones!

        Responder
    • Melisa y Carolina: Esas reacciones son normales , ya que uno siente rabia del porque a ellos les paso eso, si se cuidan, toman sus medicamentos etc etc y aun así les sucedió, o simplemente no existía una razón de peso para ellos ser victimas de estas enfermedades. Lo recomendable es un psiquiatra, sumado a psicólogo los cuales le ayudaran a superar ya sea la depresión post trauma, trastorno post traumatico etc. Empatia es la clave.

      Eduardo, hoy en día llevas 5 meses desde la operación y el cuidado de evitar golpes en tu cabeza debes mantenerlos siempre, idealmente el 1er año post operación. las placas de titaneo tienen resistencia, pero tu hueso aun no se une por completo, es por etapas. Una vez cicatrizado , sera mas robusto y resistente tu craneo. Una caída, golpe con algún objeto contundentes etc se debe evitar y prevenir. Si tu miedo es que por juego te pueden golpear, explicales lo que te sucedio y nunca te molestaran.

      Responder
  12. Mi padre fue operado hace una semana exacta por un hematoma subdural a raíz de una hipertensión por que el no sufrió ninguna caída, sin embargo, ya vamos una semana el (de 77 años) no ha tenido una evolución favorable ya que recurrentemente pierde la capacidad se expresase es esto algo normal????? Según el médico todavía queda algo de sangre en la cabeza y lo medicaron para que se pueda esto reabsorber, pero me queda la duda si es normal lo que está sucediendo con el después de la operación

    Responder
    • Rodrigo como va tu padre? Para la época en que escribistes, era normal lo sucedido pero al día de hoy ya debería estar bien. Como esta?

      Responder
  13. Buenas tardes, una pequeña de 5 años de desmayo sin razón aparente, en urgencias indican que tiene un coágulo en el lado izquierdo del cerebro. La niña llega inconsiente a la sala de urgencias y se determina que requiere cirugía, pasan 12 HRS de el diagnóstico al la cirugía. La pequeña lleva ya 19 días y no despierta, sus niveles de sodio, presión arterial, respiración, temperatura y glucosa han sido inconsistentes y muy variables. Responde a estímulos por dolor y a verbales aparentemente pero de forma inconsciente, sus pupilas están dilatadas y no hay estímulo a la luz. Le han administrado citicolina como estimulante neurológico en dosis de 250 ml. Cada 12 horas lleva 8 dosis y no hay mejoría. Existen posibilidades de recuperación?? el tratamiento médico es correcto ??? Debemos esperar a que ella por si sola reaccione ?? Donde buscar ayuda l?? Saludos y gracias.

    Responder
  14. Buenas Tardes. A mi papa lo operaron de un hematoma subdural subaguda, a los 22 días nuevamente lo volvieron a intervenir, hace 15 días que lo operaron pero nuevamente lo veo desmejorado. Que puede causar que hayan que tenido que voverlo a operar y que riesgo pueden haber en una tercera operación? Gracias

    Responder
    • Buenas noches…quisiera saber q paso con su padre…tengo al mio en similar condición…

      Responder
  15. hola
    es posible que una mujer con obesidad grado 1 de 32 años de edad, embarazada (37SDG), con un estado hipertensivo del embarazo de aparicion muy reciente, sin antecedentes hipertensivos en el embarazo anterior, pueda desarrollar el hematoma subdural?

    Responder
  16. Hola buenas noches
    Quisiera saber q puede pasar con mi hermano
    El acaba de sufrir un accidente cayo del tercer piso borracho y le salieron hematomas , ya lo an operado salió bien
    Ahora le ah salido otro bulto en la cabeza que es ematoma
    El está conciente , hablas con dificultades no muy bien
    Que le pasará ahora a el con el nuevo ematoma q le a salido a que se debe, es grave?
    Sufrirá otra óperacion, será peligrosa?
    A qué se debe ?
    El está despierto, habla , conversa está normal gracias
    Yo soy su hermano
    Verdad el ahora mismo está internado en el seguro de ica

    Responder
    • Hola Jose, como esta hoy en dia tu padre?

      Responder
  17. Hola, me gustaría saber cómo darme.cuenta de posibles daños neurológicos en mi bebé. Les cuento; mi bebé de 6 meses actualmete, es operado de una Tetralogía de Fallot hace 3 meses, luego de un mes presentó un derrame en el pericardio grave; por lo q le suministraron altas dosis de aspirina como medida antiinflamatoria, luego de un mes con aspirina mi bebé presentó su fontanela inflamada por lo q lo llevé al servicio de urgencias de una clínica donde le practicaron una resonancia diagnosticándolo con el hematoma epidural, estuvo en la uci algunos dias y luego le tomaron dos escaner de control uno cada semana, sin observarse crecimiento ni disminucion del hematoma ( 0.8mm). Hoy estamos en casa pero tengo mucho temor q algo pueda pasarle a mi bebé ya q aún tiene eso en su cabecita. Necesito saber a qué debo estar atenta para salvar a mi bebito.
    Quedo super atenta.

    Responder
    • Como esta el bebe?

      Responder
  18. Hace menos de un mes ,me operaron de un hematoma
    subdural y desde entonces sigo
    con dolor de cabeza,mas leve que el que pasé
    Quisiera saber si es normal que duela la cabez
    gracias

    Responder
    • Buenas tardes Charo, no te asustes es normal que te duela un poco la cabeza, ya que te esta cicatrizando, te tuvieron que abrir la cabeza por unos dos orificios para que saliera todo lo que te estaba haciendo presion y es una herida que al paso del tiempo se cura y te dejara de doler la cabeza. no te asustes que todo salio bien. pues no te quedaron consecuencias de la operacion, y es un milagro que estes bien de salud. yo fui operado por un edema subdural cronico hace un año y medio y gracias a DIOS estoy contestandote y dandote animos para que no te desesperes, a mi se me redujo el campo visual, ya que no miro de lado nomas para adelante, es natural tu dolor de cabeza no te asustes.

      Responder
    • Hola. Yo me hice dos operaciones de un hematoma subdural agudo
      Y claro el dolor pasará en unos cuantos meses. Además las pastillas que dan para esto es fuerte y con sensación de andar navegando pero es normal.

      Responder
  19. hace un año tube una operacion de un ematoma subdural y me la paso en mi trabajo con la cabeza muy pesada alguien q me pueda ayudar si es normal me la paso muy cansado

    Responder
  20. Hola he leído muchos artículos y éste es el mejor, conciso y completo adecuado a personas que no estamos dentro de la medicina, me ha disipado muchas dudas q tenía acerca del diagnóstico de mi abuela de 97 años que se encontraba en muy buenas condiciones de salud a pesar de la avanzada edad (hipertensión controlada), y ha tenido una fuerte caída golpeandose la cabeza y como consecuencia le ha ocasionado un hematoma craneal agudo, la familia ha desicido que no se le opére ya que como dice el artículo y muchos de los comentarios aquí externados las complicaciones posoperatorias pueden llegar a ser muy graves y más para una persona de esta edad; lo que me sorprende y me confunde es que a una semana de su caída y en contra del pronóstico del médico (2 a 3 semanas de vida), ella se encuentra en un estado de lucidez impresionante, sufre de dolor de cabeza, mareos, en momentos desorientada y confundida pero le pasa la crisis y pareciera que se encuentra bien, no quiero albergar falsas esperanzas pero no pierdo la fe en Dios; les deseo ha todas las personas que están pasando por esta difícil situación que se recuperen y salgan adelante y a las familias que le den amor y comprensión al enfermo, gracias desde México

    Responder
    • Mama tenia 91 años cuando somenzo a sufrir caidas. ya prsentaba confusion y reconocia algunas personas. En Octubre del año 2016 comenzo a querer ir continuamente al baño pero se caia.No permitia ayuda. Repetia historias, hablaba. Asi los hizo hasta el Mes de Diciembre del mismo año. Luego dejo de caminar, despues ya no pudo deglutir, su voz cambio. Dejo de hablar un dia y solo tenia leves expresiones faciales. Un dia el 14 de Enero del 2017 entro en coma. Ya no hablaba. No deje que la intervinieran. No tenia sentido. No habia leido nada de esto pero no queria aumentar su sufrimiento. El dia 16 de Enero del 2017 a las 6 de la mañana sus latidos descendieron a 25 en su pulso. Sabia lo que vendria. La deje ir. Le hable hasta el final. Se hoy que pudo ser ser una hemorragia que se fue extendiendo. A las 10 y 33 am dejo de respirar. Mi conciencia esta tranquila. Se que fue lo mejor para ella. Era susceptible al dolor y al sufrimiento. no quise nada de eso para ella. No deje que la tocaran ni la alimentaran cuando ya no pudo deglutir. Se fue en paz.

      Responder
      • Lo siento mucho
        Supongo que hiciste lo que para ti fue correcto no dejar sufrir a una persona que ya basicamente le quedaban pocos años de vida pero bueno lo siento mucho aunque no nos conozcamos 😶

        Responder
    • Hola, mi mama de 82 sufrio una caida en noviembre 2017 y al parecer se golpeo la cabeza pero no tuvo ningun sintoma y no se lo trataron. Se volvio a caer la semana pasada (volviendose a golpear la cabeza). A los 2 dias empezo a hablar incoherente/incomprensible, se llevo de emergencia le hicieron estudios, tiene hemorragia/hematoma subdural pero solo le dieron un anticonvulsivo. Le dieron algo a tu abuelita para tratarla? Mi mama mejoro al inicio (primeros 2-3 dias), pero ha retrocedido en su comportamiento y antes de la semana se estaba comiendo las servilletas de papel en lugar de la comida. Le han hecho otro TAC y al parecer la caida que le esta ocasionando problemas no es la reciente sino la de noviembre. Entiendo que a edad avanzada solo tratan medicamente no pueden operar. Este es un muy buen articulo. Me preocupa mucho que no le han dado nada para mejorar, el neurologo dijo que se reabsorberia solo y en unos 20 dias estaria bien, pero como repito solo anticonvulsivo… le dieron corticoides a tu abuelita? Como siguio? se ha recuperado? Muchas gracias de antemano!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.