Cirugía Raquimedular: presentación nuevo libro

Nuevo libro Cirugía Raquimedular

libro cirugia raquimedular. Rafael García de Sola

El día de 30 de Septiembre tendrá lugar la presentación del libro «Cirugía Raquimedular«, editado por los doctores Rafael García de Sola, Carlos Botella Asunción y Alberto Isla Guerrero.
El acto que será presidido por la Excma. Ministra Dª Ana Pastor, tendrá lugar en el Ateneo de Madrid.
El acto contará también con la presencia del Excmo. Sr. Don José Manuel Serrano Alberca que hará una introducción al acto de presentación.

PRESENTACION

El objetivo de esta presentación es dar a conocer a la sociedad civil el nivel científico de sus médicos. En concreto, de los que se dedican al campo del tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la columna vertebral y médula espinal.

Dicho nivel es posible intuirlo leyendo este libro. Se trata, por tanto, de un libro científico.
Una de las condiciones básicas en la Ciencia y de cualquier científico es la obligación de comunicar a la sociedad sus resultados, de manera que se continúe la espiral de la generación de conocimiento. Si a esto le unimos el carácter universitario y docente de los editores, se entenderá la fuerza primordial que ha generado este libro.

La edición de este libro ha sido una tarea compleja por dos razones. En primer lugar, el campo de actuación o de conocimiento de la Cirugía Raquimedular es muy amplio, en un conjunto de patologías cada vez más frecuentes en el momento actual. En segundo lugar, la elección de los profesionales ha sido difícil. Todos los que están son expertos cirujanos o especialistas en conexión con esta materia. Aunque somos conscientes que hemos tenido que desaprovechar la amplia experiencia de otros muchos compañeros.

En este sentido, habría que destacar que han colaborado neurocirujanos de 34 Servicios de Neurocirugía y traumatólogos de otros 11 Servicios de Cirugía Ortopédica. Aparte de especialistas en el Dolor, Reumatología, Neurofisiología y Ciencias Básicas.

El reto consistía en conseguir un compendio del nivel de conocimientos de los especialistas que confluyen en el campo de la cirugía raquimedular. Con varios fines. En primer lugar, establecer una base sobre la que avanzar y progresar. En segundo lugar, ayudar a los “cirujanos de columna” a tener una visión global de la patología en la que están inmersos. Finalmente, facilitar una rápida puesta al día en conocimientos a los residentes y profesionales que se están acercando a esta actividad profesional.

De acuerdo con todo lo anterior hemos elegido el camino de que primara lo exhaustivo sobre la simplicidad. Pero manteniendo un claro orden pedagógico. De manera que se parte de una base histórica, anatómica y funcional, para continuar con el manejo clínico y técnicas diagnósticas y quirúrgicas. Se ha hecho especial énfasis en el quirófano y su entorno tecnológico, que ha sido una de las principales causas del despegue de esta patología, hasta convertirla en algo posible incluso para pacientes de alto riesgo quirúrgico y dificultad técnica.

Tenemos que mostrar nuestro profundo agradecimiento a la colaboración desinteresada y de excelente nivel científico de los más de 130 autores. Nuestro agradecimiento también a las empresas que han ayudado con su participación y estímulo a la creación de este libro. Deseamos resaltar el auspicio, tanto de la Sociedad de Neuroraquis, como de la Sociedad Española de Neurocirugía. Como miembros de ambas, nos sentimos orgullosos de haber llevado a buen término esta obra.

Como profesionales y docentes, nuestro deseo es que este libro sea de gran utilidad a cuantos compañeros acudan a ella para diseñar la intervención quirúrgica que han de realizar al día siguiente.

Como representantes de los médicos que han escrito este libro, pedirles a Uds. su comprensión y ayuda para mantener y mejorar el nivel científico de la Medicina en España

LOS EDITORES

Prólogo del libro

Durante el tiempo que he ejercido la neurocirugía, he tenido la oportunidad de indagar y estudiar para formarme y mas tarde ejercer la profesión, en innumerables textos especializados tanto convencionales como alternativos, relacionados con un amplio espectro de diversas y complicadas patologías del raquis.

El estudio detallado de los diferentes capítulos del texto: Cirugía Raquimedular, dirigido y coordinado por los Drs. Rafael García de Sola, Carlos Botella Asunción y Alberto Isla Guerrero puede brindarle tanto al médico clínico como al especialista en neurocirugía y en neurología, un necesario libro de consulta. Al medico en formación un valioso elemento para adquirir conocimientos sobre la situación actual de la patología raquimedular y su tratamiento médico-quirúrgico-rehabilitador, para poder determinar y monitorear el progreso de una intervención terapéutica diseñada de manera individual.

En todos sus capítulos, se detallan conceptos con la puesta al día de las más modernas y novedosas técnicas de diagnostico y tratamiento para conseguir el mejor resultado en aquellas patologías o problemas que conducen al paciente a buscar la ayuda de un médico experto en medicina y cirugía de la columna. Igualmente es interesante la inclusión de diversos capítulos de investigación clínica, de técnica quirúrgica y casos clínicos haciendo un estudio crono patológico de la evolución y resultados tanto de la técnica quirúrgica utilizada, métodos de diagnostico y tratamientos rehabilitadores rompiendo de esta forma el estancamiento y el desorden que se estaba produciendo en la patología del raquis, siendo la primera obra que aborda el diagnostico y el tratamiento de forma global y unitaria.

Los autores han realizado una tarea brillante al explicar la naturaleza de los diferentes procesos patológicos y su etiología, su repercusión social, laboral y económica demostrando cómo de una forma innovadora y practica pueden identificar, diagnosticar y tratar con éxito lo que hasta hace poco tiempo era impensable disminuyendo la morbilidad, aumentando las indicaciones y mejorando el pronóstico y el bienestar general.

Lo han hecho en términos simples y claros, pero con amplitud y alcance suficientes para que el libro resulte de gran interés tanto para los profesionales de las neurociencias, especialmente a los neurocirujanos, neurólogos; traumatólogos y residentes de estas especialidades, así como para lectores legos que se interesan por su salud.

En el texto encontramos una imagen clara y concisa de cómo tratar los diversos mecanismos afectados en las lesiones raquimedulares: bioquímica, genética clínica, cirugía, rehabilitación y sociología, unificados como un principio coherente y fácil de comprender para abordar todas estos aspectos sobre la base de la relación única que tiene cada individuo con su entorno y con su medico.

Estoy convencido de que, en estos tiempos de creciente frecuencia de traumatismos, patología tumoral, enfermedades vasculares espinales, enfermedades autoinmunes y muchos trastornos degenerativos difíciles de explicar en pacientes de todas las edades, el hecho de comprender y luego utilizar este libro que podemos considerarlo además como un texto docente proporcionará beneficios profundos y duraderos a los individuos y, en general, a nuestro sistema de cuidado de la salud, especialmente dentro de las neurociencias.

Con seguridad este texto encontrará su lugar entre los diversos libros clásicos de neurocirugía y cirugía del raquis, y se seguirá estudiando muchos años después de su publicación. Además, creo que este libro responderá coherentemente a los dilemas actuales e influirá positivamente la manera de ver muchos de los nuevos desafíos de la patología raquimedular que enfrenta la sociedad industrial moderna.

El objetivo finalista de este libro, según nuestro criterio, es generar consciencia acerca de las verdaderas causas a las que se enfrentan los futuros especialistas en cirugía del raquis y al mismo tiempo ofrecer una solución realista y práctica a los problemas – individuales y sociales – comunes de hoy en día.

Minimizar el alto grado de incidencia de los traumatismos raquimedulares y de las enfermedades degenerativas relacionadas con el proceso de envejecimiento. Como apoyo de este mensaje se describen técnicas de microcirugía y endoscopia espinal y gran cantidad de novedosos abordajes que con toda seguridad van supondrán un cambio fundamental y radical en el enfoque actual para prevenir, tratar y curar las enfermedades de la columna vertebral. Se detallan tecnología médica y técnica quirúrgicas innovadoras con repercusión clara, positiva en la evolución de los pacientes, incluso ante factores medioambientales.

No tengo la menor duda de que el libro, que prologamos vera la luz en el momento justo en el que la medicina, la moderna tecnología, las técnicas de diagnostico, el progreso de la técnica quirúrgica y de la anestesia, suponen una decidido efecto en la esperanza de curación de nuestros pacientes, a la vez que disminuyen los peligrosos efectos secundarios, e incluso letales de enfermedades características de la sociedad industrial moderna.

En esta versión actualizada podemos encontrar una explicación lógica de la investigación que se ha realizado durante las dos últimas décadas y las aportaciones por trasferencia científica a la clínica y a la cirugía, demostrando de forma convincente cómo el uso adecuado de esta tecnología innovadora puede restaurar la eficacia de nuestro sistema salud y ayudar a los individuos a gozar de vidas más longevas y saludables.

La excelente presentación permite felicitar a la Editorial ya que con ello contribuirá con toda certeza al éxito, ya asegurado, de esta edición.
Zaragoza 8 de Abril de 2014.
Vicente Calatayud Maldonado
Catedrático Emérito de Neurocirugía
Académico de Numero de la Real Academia Nacional de Medicina.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.