El índice de supervivencia a los tumores cerebrales se ha triplicado


A raiz de la celebración del Congreso Nacional de la SENEC en Canarias, el Diariodeavisos.com, ha publicado una entrevista con el Dr. García de Sola, en la que se destaca que los avances que se han producido en los últimos años en Neurocirugía, han triplicado el índice de supervivencia a los tumores cerebrales.

Reproducimos su contenido en este artículo:
Los avances en Neurocirugía han supuesto que el índice de supervivencia tras sufrir un tumor cerebral se triplique en los últimos 20 años. La posibilidad de extraer la masa tumoral en el 90% de los casos y el tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia ha sido en gran parte la responsable de este significativo avance de la medicina. Los facultativos e investigadores médicos estiman que en la próxima década se pueda seguir creciendo en los tratamientos y conseguir en un futuro que la enfermedad se convierta en una patología crónica que permita su control durante varios años sin consecuencias para la calidad de vida del enfermo, algo parecido a lo que ocurrió con el cáncer de mama, de los cuales en la actualidad la gran mayoría se pueden curar o controlar, cosa que no ocurría hace algunos años. El XVII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebra los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria servirá de escenario para la presentación de estos avances médicos.

El Congreso quedó oficialmente inaugurado hoy por los responsables de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Consejería de Sanidad, así como el propio alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que dio el pistoletazo de salida a este importante encuentro médico. Este gran evento comenzó ayer con los cursos precongresos y se prolongará hasta el próximo sábado. La clausura tendrá lugar ese mismo día a las 14:00 horas.

El neurocirujano Rafael García de Sola, responsable de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explicará en el Congreso que “El cerebro tiene unos tumores muy específicos que solo se dan en este órgano. El paciente medio es el varón de entre 50 y 60 años de edad, la expectativa de vida era antes muy baja dependiendo de la zona en donde aparecía la masa tumoral. Antes la medicina tiraba la toalla desde un principio y la esperanza de vida no superaba los 6 meses. Sin embargo, ahora no, ahora es posible extirpar la masa tumoral sin afectar a la calidad de vida del paciente. La radioterapia es mucho más eficaz y la Oncología ha encontrado nuevas vías de tratamiento, algunas basadas en el componente genético del paciente”.

El doctor anuncia que tan solo estamos ante el principio en cuestión de tratamiento, por lo que “dentro de 10 años habremos desarrollado nuevos métodos”. Hoy en día las intervenciones en Neurocirugía son extremadamente precisas y antes de operar “diseñamos con exactitud lo que vamos a hacer y analizamos la anatomía funcional del paciente. Antes de intervenir planeamos las vías de abordaje, esto no ocurría antes, que casi operábamos a ciegas y no sabíamos lo que íbamos a encontrar”.

Lo cierto es que el género del paciente es relevante en el estudio de los tumores cerebrales. El doctor Rafael de Sola explica que el más frecuente en los varones es el “glioma”, que representan un 60% del total. Sin embargo, en las mujeres se da con mayor frecuencia los “meningiomas”, este último tipo de tumor se localiza “en zonas extracerebrales y suponen el 25% del total de los diagnósticos. Los tumores situados en esta zona suelen ser más fáciles de tratar por estar fuera de la masa encefálica”.

El neurocirujano José Luis Gil, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, también participará en el Congreso, dado que se trara de una de las voces más autorizadas en la especialidad de Neurooncología en España. En este evento que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, “presentaremos en el campo de la cirugía de tumores malignos, la manera de extirpar el mayor grado del tumor, con el fin de aumentar la esperanza y la calidad de vida del paciente”. Además, el doctor presentará a los asistentes los últimos avances en el campo de la Neurooncología, sobre todo lo referente a “los tratamientos genéticos con terapias farmacológicas y de otro tipo personalizados para pacientes concretos. Se trata por tanto se establecer terapias individualizadas”.

El doctor coincide con otros colegas, dado que estima que los tratamientos han experimentado un notable avance gracias a la toma de imágenes en el propio quirófano. “Esto hace 10 años era algo que se consideraba imposible, pero que ahora es algo con lo que contamos en todas las intervenciones. Podemos incluso tener imágenes actualizadas a tiempo real con herramientas intraoperatorias”. Esto ha facilitado mucho la cirugía en el cerebro y la ha convertido en algo mucho más certero que antes, sobre todo en la preservación de la funcionalidad del paciente. Los tumores que hasta hace unos 5 años se consideraban inoperables, ahora no lo son y es posible extirparlos y alargar la vida.

118 Comentarios

  1. Hola, escribo para ver si alguien puede dar una solución o una respuesta a esta desesperación que tengo, a mi padre le detectaron un tumor cerebral maligno grado 4 en el mes de enero, lo operaron y a los 6 días volvieron a abrir para quitar un 1% que había quedado, todo parecía haber salido perfecto, las dos operaciones con éxito, comenzaron a darle la radioterapia y quimioterapia más o menos al mes y pico y después de 6 meses le han hecho una resonancia y dicen los neurologo que no le ha hecho nada y se le ha reproducido, ahora dicen que no lo pueden o quieren operar y le quieren volver a poner la quimioterapia ¿Realmente será efectivo? Dicen que ven mala pinta en todo esto, ¿Porque no le ha hecho efecto el tratamiento? Por favor necesito respuestas mi padre solo tiene 62 años y muchas ganas de vivir

    Responder
  2. Mi hijo de 29 años con tumor en tronco cerebral . Que posibilidad de cirugía tiene?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *