Cirugía de la Epilepsia: Cirugía compleja, pero segura


Cirugía de la Epilepsia

Recientemente apareció en la edición digital de El Mundo,  un reportaje sobre las nuevas técnicas en Cirugía de la Epilepsia. En el reportaje, diferentes neurocirujanos, entre ellos el Dr. García de Sola, comentan aspectos relevantes sobre estos nuevos enfoques quirúrgicos.

Reproducimos en su totalidad el artículo mencionado:


La cirugía cerebral precoz es eficaz en un tipo de epilepsia.

Cirugía de la Epilepsia

Elimina las convulsiones y mejora la calidad de vida. Lo que en principio podría parecer un tratamiento agresivo y el último recurso para cualquier persona, es para los pacientes con un tipo de epilepsia resistente a los fármacos la mejor opción para poder llevar una vida normal. La cirugía anteromesial temporal, es decir, la extracción de una porción del cerebro donde se originan las crisis lleva años aplicándose en estos casos, pero por lo general los enfermos llegan al quirófano después de años con un tratamiento que no les funciona. Un estudio estadounidense demuestra que la intervención precoz es eficaz y segura.

Aproximadamente entre el 20% y el 40% de las personas con epilepsia no responden a los fármacos que controlan este trastorno y sufren convulsiones que les generan, entre otros problemas, un deterioro cognitivo. El síndrome de la esclerosis mesial temporal es la más frecuente de las epilepsias resistentes a los medicamentos. “Cuando se diagnostica este tipo de epilepsia, la cirugía es el tratamiento de elección”, afirma José Luis Herranz, jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y al frente de la Unidad de Epilepsia.

Sin embargo, muchos pacientes se pasan años tomando fármacos y sufriendo convulsiones antes de pasar por un quirófano. “La media son unos 10 años antes de pasar por quirófano. Por eso es tan importante este estudio”, explica Rafael García de Sola, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa de Madrid y uno de los especialistas en España con más experiencia en este tipo de intervenciones.

Lo que muestra el estudio estadounidense liderado por Jerome Engel, de la Universidad de California (Los Angeles, EEUU), y publicado por la revista ‘The Journal of American Medical Associattion’ (JAMA), es que no hay que esperar tanto tiempo para someterse a una cirugía de este tipo, ya que su realización de forma precoz es segura y eficaz.

El ensayo, desarrollado en 16 centros estadounidenses de referencia para la cirugía de la epilepsia, incluyó a 38 participantes (18 hombres y 20 mujeres, de 12 o más años de edad) que tenían la epilepsia mencionada y que llevaban no más de dos años con convulsiones. Se dividió a los participantes en dos grupos, 23 siguieron recibiendo el tratamiento farmacológico y 15, además de la medición, fueron sometidos a la intervención quirúrgica.

Tras dos años de seguimiento, se comprobó que 11 de los 15 pacientes intervenidos no habían vuelto a sufrir ninguna crisis mientras que ninguno de los otros 23 enfermos del grupo farmacológico quedó libre de las convulsiones.

Cirugía compleja, pero segura

Por otro lado, un cuestionario para valorar su calidad de vida mostró que la cirugía tuvo un impacto positivo principalmente en el terreno cognitivo y psicosocial. No obstante, no hubo diferencias entre los grupos a la hora de mejorar la tasa de empleo. Aspecto éste que, para José Ángel Mauri, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, “nos hace pensar que en la epilepsia no sólo influyen las crisis, hay otros factores discriminatorios. La población tiene creencias falsas sobre esta enfermedad, la asocia a retraso mental o problemas psiquiátricos. La mayoría de los pacientes nos dicen que no cuentan nada de su enfermedad cuando van a buscar trabajo, también la ocultan los niños en el colegio. Por este motivo, hay que desmitificar las creencias falsas”.

En cuanto a los efectos adversos registrados en el estudio, se produjeron 13 episodios graves (siete en el grupo del tratamiento farmacológico y seis en el grupo quirúrgico) ocurrido en nueve participantes (cuatro del grupo médico). Tal y como aclara García de Sola, “se trata de una cirugía compleja pero segura, de unas cinco o seis horas de duración, ya que además realizamos estudios neurofisiológicos intraoperatorios para intentar quitar el menor tejido posible. Tiene una mortalidad del 0% y una morbilidad [aparición de lesiones incapacitantes] del 1%. En cambio, en un 90% de nuestros pacientes desaparecen las crisis”.
Aunque en España existen varios centros de referencia para este tipo de operaciones (como el Hospital de la Princesa en Madrid o el Virgen de las Nieves en Granada), para el doctor Mauri harían falta más. De la misma forma que en España se necesitan más estudios sobre esta enfermedad. “Hemos comenzado un estudio epidemiológico, denominado Proyecto Epiberia, para conocer el número real de afectados. Esperamos tener algunos resultados a finales de este año”, informa este especialista.

Con un mayor conocimiento sobre la enfermedad y una evidencia de los beneficios de la cirugía precoz, podrían tratarse antes estos pacientes. “La epilepsia de larga evolución con crisis progresa con los años y aumenta el deterioro cognitivo, hay problemas de memoria o de habilidades visoespaciales”, señala Mauri.
Moderno quirófano neuroquirúrgico, en el que destaca, neuronavegador, microscopio electrónico, vEEG,...
En sus más de 500 pacientes intervenidos, García de Sola insiste en la importancia de la terapia precoz. “Muchas de estas personas llegan a mi consulta mayores, tomando más de 20 pastillas diarias, con una vida complicada, ya que la medicación les machaca el sistema nervioso y su capacidad mental. Les explico que la operación es para controlar las crisis no para quitar la medicación por completo, pero muchos de ellos en un año pasan de la politerapia a la monoterapia e, incluso, a tomar sólo una pastilla por la noche. Es como si despertaran de un sueño”, afirma.

No obstante, tanto los especialistas españoles como los autores del estudio y de un editorial, que también publica la revista JAMA, aclaran que este estudio se trata de un paso en la evidencia científica que habrá que corroborar con ensayos con más participantes que habrán de ser evaluados durante un tiempo de seguimiento mayor. Aún así, no dejan de ser buenas noticias para estos expertos en epilepsia.

7 Comentarios

  1. Hola soy graciela de argentina !!! Señores doctores !! Tengo una hija hace 4 años sufrió un accidente de transito y quedo con lección cerebral ,, lobulo frontal derecho y tronco calloso ,,, a los 4 meses empeso a convulsiona y quedo epileptica y convulsiva permanente ha pasado x todas las mediaciones habidas y x haber. pero no le dan resultado es un ataque tras de otro , esta en silla de rueda con aparecía , y con perdida de tiempo y espacio , no es vida para ella ni para mi !!! Ella cumplio recien los , me podrían decir sí una cirugia daría resultado en esta paciente , esta con leveteracetan 1000 logical 400 , clovazan 40 fenitoina 100 todas toma 4 x dias de cada unas y no hay respuestas de todos estos medicamentos , desde muchas gracias espero respuestas urgente …….

    Responder
  2. despues de un iptus agosto 2014 en julio 2015 tuve 2 ataques en 15 minutos. me trato con levitarecetan.no he vuelto a tener ataques aunque sea por el medicamento o la propia enfermedad me he vuelto agresivo e insociable. soy hipertenso tengo el vih.entre otras cosas que ya les remitiria informes. ya la vida se me hace imposible de llevar.quiero vivir.pero en privado me han probado el lamictal non reacciones alergicas solo inicialo.estoy empezando con vimpat.pero claro como esto lleva un proceso sigo con el leviteracetan.yo ya soy supernervioso todo el dia aqui tumbado y la alteracion de los farmacos.yo ya estoy en unos limites que tengo ideas suicidas.aunque me dejare morir.pero dificil que haga esto.soy inteligente.la vida me lo ha demostrado.yo ya no veo ninguna salida.hasta que me ha sido posible he intentado salr moverme.pero ya tengo unos dolores de cabeza inaguantables y solo me veo esperar la muerte aqui tumbado.tengto 68 anos.estoy dispuesto a todo y lo intento/pero cada vez peor.no se si en mi caso seria posible ciiiirugia pero estoy dispuesto.s tengo alguna esperanza de algo.aunque me quede en ello les ruego me contesten.muchas gracias.

    Responder
  3. Buenas excelente reportaje , Mi hijo tiene 19 años con diagnostico de epilepcia refractaria , aca no tiene una solucion a pesar estar medicado con keppra 3000 diario carbamazepina 2400 mg diario y 15 de nitraepan con el estimulador vagal y aun asi presenta crisis , hace un mes sus crisis se han agudizado al grado de ser recluido , mas sin embargo no tenemos solciones, como me podria ayudar e orientar en caso…. [email protected]

    Responder
  4. Tengo un hijo de 30 años, sufrio un problema cerebral al nacer y uno de las partes se atrofio. Desde los 3 años sufre convulsiones y ya los medicamentos no le prestan. Que me aconsejan

    Responder
  5. llevo 18 años con epilepsia y en este ultimo tiempo me aumentaron la medicacion.¿una neurocirugia me serviria en estos momentos?

    Responder
  6. HOLA MI HIJA DE 30 AÑOS SUFRE DE CONVULSIONES A VECES DURA HASTA TRES AÑOS LA ULTIMA FUE EN LAPSO DE UN AÑO, TOMA TOPIMARATO 200 MAÑANA YNOCHE PERO SI LE DAN MAREOS FRECUENTES. MI PREGUNTA ES ALGUIEN QUE ME DIGA SI PUEDE TENER HIJOS SANOS. POR FAVOR

    Responder
  7. Hola ,tengo mi hija de 26 anos,mama de un Bebe de 2 anos y sufre Epilepsia de los 4 anos aproximadamente,ella siempre ha tomado su medicamento de Carbamazepina de 200mg desde que nacio su hijo sus crisis han disminuido ya lleva como 8 meses sin una crisis pero pasado un tiempo vuelve a tenerlas,ha tenido problemas de alemantacion yo quisiera seber si para ella esta cirujia seria sin riesgos y si le quitarian sus crisis definitivamente y que problemas le pudieran dar por tomar tantos anos este medicamento una vez trataron de cambiarlo por Tegretal y le subieron las crisis inmediatamente asi que lo eliminaron,,me pudieran ayudar llevo una vida con mi hija así…gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *