Las imágenes en 3D perfeccionan la planificación y el diseño de la neurocirugía


Las imágenes en 3D perfeccionan la planificación y el diseño de la neurocirugía

image-3d-1-neurorgs

Un nuevo software permite simular vías de acceso al cerebro para planificar y diseñar la cirugía con una precisión desconocida hasta ahora La planificación 3D es especialmente útil en tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas

Madrid, 18 de noviembre de 2015.
El estudio de las imágenes en 3D se ha incorporado al diseño y a la planificación de las intervenciones neuroquirúrgicas, mediante un software que se ha instalado por primera vez en España en la Unidad de Neurocirugía RGS de Madrid. El Profesor Rafael García de Sola, Neurocirujano y Director de Unidad de Neurocirugía RGS, cuenta con esta herramienta que hace que la cirugía sea más precisa y segura. “El cerebro hay que respetarlo y en neurocirugía accedemos a él por vías que son más estrechas que la lesión que queremos extraer” y un sistema de planificación 3D sobre la imagen diagnóstica “nos permite conocer a la perfección dónde queremos llegar, cómo queremos hacerlo y qué nos vamos a encontrar”, puntualiza.

El nuevo programa de planificación 3D cuenta con un software específico que permite navegar con un joystick, similar al que se utilizan en los videojuegos, a través de las imágenes diagnósticas de la Resonancia Magnética y del TAC del paciente con la profundidad que aportan las tres dimensiones. Así, se puede simular las vías de acceso a la lesión, conocer su vascularización y si está cerca de estructuras vitales. “Nos hace conocer la intervención con toda precisión antes de llevarla a cabo y estudiar todo lo que rodea al tumor, identificando los ‘enemigos’ que nos vamos a encontrar hasta llegar a él”.

Antes, según explica García de Sola, “solo podíamos ver los vasos que nos íbamos encontrando hasta llegar a la lesión, pero con el nuevo sistema somos capaces de conocer antes de entrar en el cerebro todo lo que nos vamos a encontrar, con un índice de error prácticamente nulo. También conocemos dónde se encuentra el tejido tumoral y el no patológico”.

A este sistema de planificación de la neurocirugía se une la tractografía, que permite ver las principales vías de conexión cerebrales (que llevan las ordenes motoras, la sensibilidad, la visión, el habla, etc) y su relación con la lesión; de manera que se evita lesionarlas y provocar un déficit neurológico.

image-3d-neurorgsAdemás, en el momento de la intervención, se dispone de otra sofisticada tecnología consistente en detectar por FLUORESCENCIA las células tumorales. Al paciente se le administra unas horas antes de la intervención un medicamento especial (Gliolan), que es absorbido solamente por las células tumorales y que se hace fluorescente a la luz especial emitida por el microscopio quirúrgico. El cerebro, cuando queramos durante la intervención quirúrgica, se ve azul y la tumoración en rojo, solamente con cambiar la luz normal blanca a la luz especial que resalta la fluorescencia del Gliolan.

Si en el estudio preoperatorio se prevé un riesgo de lesión por esta cercanas vías de conexión importante, se recurre al control neurofisiológico intraoperatorio. Esta exploración continua de la función nerviosa (motora, sensitiva, visual y del lenguaje) ofrece al neurocirujano en todo momento el estado real de las funciones cerebrales del paciente mientras está interviniendo. De manera que se reducen drásticamente las posibilidades de secuelas neurológicas graves.
image-3d-3-neurorgs

Así, tal y como detalla el Profesor García de Sola, “ahora nos adentramos en el túnel del cerebro sabiendo lo que nos vamos a encontrar a la salida. Gracias a la planificación de la intervención, a la que dedicamos, según los casos, entre una y dos horas, mejoramos los resultados y reducimos la tasa de error”.

Sobre Unidad de Neurocirugía RGS

Unidad de Neurocirugía RGS es un centro altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. La Unidad está dirigida por el Prof.. Rafael García de Sola, Catedrático de Neurocirugia y uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna. Ha participado en más de 35 proyectos de investigación, de los que en 15 ha sido investigador principal y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de los 150 mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías.

Desde 1985 es Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011. Desde 2011 es además Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de 6 especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (Tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (Presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía y ex Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las 4 principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of NeurologicalSurgeons, American EpilepsySociety, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), de la que es Presidente de Honor.

1 Comentario

  1. Mi hijo tiene un tumor en el cerebro no operable y es asintomático – Sólo una vez se presentó con mareos y flojedad en las piernas – Me gustaría saber cómo este invento puede ayudarle. Gracias – Saudo atenciosamente –

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *