Cirugía Raquimedular: Entrevista de Efesalud al Profesor García de Sola


Libro de Cirugía Raquimedular: Entrevista al Prof. García de Sola

efesalud-garcia-sola
Tras la publicación del nuevo libro de Cirugía Raquimedular , numerosos medios especializados y generalistas se han hecho eco de este suceso.

Referimos aquí una interesante entrevista aparecida en EfeSalud, la sección de salud de la Agencia Efe, que resalta los elementos más importante de este compendio básico para el análisis de las enfermedades de columna vertebral.

Destaca el Profesor Rafael García de Sola, que este trabajo es el resultado de la colaboración de 136 especialistas en la materia desde traumatólogos a neurocirujanos y que es relevante que sus análisis sea público y se difunda lo más posible.

Incide en la importancia de concebir las nuevas tecnologías como parte indisoluble del trabajo diario de estos especialistas. La importancia de quirófanos sofisticados, nuevas tecnologías de imagen, nuevas pruebas diagnósticas, etc…son fundamentales para abordar cualquier tratamiento y cirugía de columna.

El Doctor García de Sola, advierte no obstante que la cirugía siempre es un último recurso y que el paciente de seguir los tratamientos necesarios para lograr su restablecimiento. Indica que el adecuado cuidado de la columna a lo largo de la vida es una garantía de al menos retrasar estas lesiones. la costumbres actuales y en especial la en aumento vida sedentaria de la población no favorecen la disminución de estos problemas.

En un repaso por las diferentes patologías, destaca dos malformaciones, las escoliosis, una curvatura anormal de la columna, y la espodilolistesis, aquellos dolores que se producen cuando una vertebra resbala con respecto a la inferior, atrapando los nervios del interior de las vertebras.

Entre las patologías degenerativas, destaca el Doctor, la estenósis lumbar, que por reducción del espacio vertebral, llega a atrapar los nervios, generando dolores de creciente intensidad.

No obstante una de las patologias más conocidas y que afecta de manera muy generalizada a la población, son las denominadas hernias de disco, producida por la rotura del disco y su impacto social en los nervios vertebrales.

En aquellos procesos traumáticos, como los producidos en un accidente de tráfico, la solución es via cirugía, recomponer la estructura y evitar la presión sobre la médula espinal.

“Tratamos el paciente en el hospital, lo inmovilizamos, le hacemos las pruebas, descomprimimos la columna, la fijamos y tras el posoperatorio lo derivamos a los centros de rehabilitación”, resume el catedrático Rafael García de Sola.

Finalmente destaca el impacto que estas patologías tienen en el paciente, especialmente en los de más edad, ya que un adecuado tratamiento puede evitar la reclusión involutantia de pacientes mayores en sus casas debidos a dolores o imposibilidad de desplazamiento.
Los avances médicos permiten controlar “el dolor” producidos por estas lesiones:

    – Mediante infiltraciones en el espacio epidural, entre el hueso y la dura madre.
    – Mediante la inyección de un derivado de la morfina dentro de la dura madre.
    – Mediante la implantación de electrodos entre la envoltura y la parte posterior de la médula que emiten una información al cerebro haciendo que el dolor sea mucho más llevadero.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *