¿Qué es un meningioma?


NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS

Los meningiomas son tumores que se generan en las leptomeninges y se adhieren a la duramadre (membranas que recubren el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de muchos años, desplazan el cerebro pero no lo suelen invadir (extraparenquimatosos y expansivos) y, al ser de crecimiento muy lento, pueden llegar a alcanzar gran tamaño porque el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos.

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-

Fig. 1.- Esquema de un meningioma

Los meningiomas son tumores benignos, siendo muy raro que se malignicen. La localización más frecuente es en la convexidad del cráneo pero también se pueden situar en la base del cráneo, siendo esta zona más complicada para su extirpación completa dado que pueden estar adheridos o envolviendo estructuras tan importantes como arterias, nervios craneales o tronco cerebral.

El diagnóstico se realiza mediante TAC y/o RM. La conjunción de ambos da una idea muy precisa, tridimensional de la localización de la tumoración, características tisulares (presencia de calcio, zonas de necrosis, vascularización, etc.) y su relación con el parénquima cerebral adyacente (presencia de edema cerebral, zonas funcionales, etc).

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-tac de craneo con gran meningioma

Fig. 2.- TAC craneal, donde se observa un gran meningioma

Para completar el diagnóstico y a veces como parte del tratamiento, está indicada la realización de la angiografía cerebral, para estudiar la vascularización de la tumoración y del cerebro circundante. En caso de estar muy vascularizado, es altamente conveniente proceder a una embolización selectiva de las ramas arteriales que nutren la tumoración, para dejarla lo más exangüe posible y así facilitar su manipulación quirúrgica posterior, con muchos menores riesgos de lesionar las estructuras cerebrales que lo envuelven.

El tratamiento ideal, dado que son benignos y están diferenciados del parénquima, es la intervención quirúrgica con resección completa incluida la duramadre donde se implantan, para evitar que vuelvan a crecer o recidivar. Por esta razón estos tumores han sido el principal motor que ha hecho avanzar a la Neurocirugía en sus técnicas de exéresis tumoral, diseñando complejos sistemas de ayuda, específicos de los quirófanos neuroquirúrgicos, que posteriormente han sido adaptados a otros tipos de cirugías, como es el caso de la microcirugía, los equipos de láser y aspirador ultrasónico ya referidos, la coagulación bipolar o los neuronavegadores. A esto hay que añadir que, en las dos últimas décadas, se han producido avances muy importantes en los conocimientos de la anatomía y vías de abordaje (sobre todo a nivel de la base de cráneo), que han hecho que tumores que se consideraran inextirpables en los años 70, en la actualidad puedan ser resecados con un riesgo muy bajo de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

No obstante, en determinados meningiomas de la base de cráneo (seno cavernoso) es preferible completar con radiocirugía el tratamiento quirúrgico de los restos o de la base de implantación, cuya extirpación quirúrgica puede suponer un alto riesgo de ocasionar serios déficits neurológicos.

Por último, hay que referir que en la generalidad de los meningiomas la necesidad de radioterapia convencional es excepcional. Y que se puede dar el caso, en algunos pacientes, de que estos tumores sean múltiples, es decir, existan varios tumores en distintas localizaciones; por lo que pueden requerir varias intervenciones quirúrgicas, a medida que se van manifestando clínicamente o se aprecia que aumentan de tamaño.

INTRODUCCION

El lector puede dirigirse a los diferentes capítulos que se encuentran dentro de esta categoria de meningiomas. En ellos se van a describir los datos más interesantes que cada tipo de meningioma, dependiente de su localización, presenta desde el punto de vista médico. La localización es el aspecto más significativo y con mayor repercusión durante el acto quirúrgico.

El objetivo es que el lector pueda entender los aspectos clínicos y consecuencias que se derivan hacia el paciente del manejo diagnóstico y terapéutico de este tipo de tumores.

Se aconseja al lector que vaya directamente al apartado que esté en relación con el tipo de meningioma de su interés. La lectura completa de todo este apartado puede resultar tediosa y en los diferentes capítulos pueden repetirse conceptos. Esto podría llevar a confusión en lugar de obtención de datos que ayuden a comprender el problema.

CLASIFICACION

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

MENINGIOMAS SUPRATENTORIALES

A.- De la Convexidad Cerebral

B.- De la Hoz Cerebral

C.- Parasagitales

D.- Intraventriculares

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas-localizacion de meningiomas supratentoriales

Fig. 3.- Localización de meningiomas supratentoriales

MENINGIOMAS INFRATENTORIALES

E.- De la Convexidad Cerebelosa

F.- Del Tentorio

MENINGIOMAS DE LA BASE DEL CRANEO

G.- Fosa Anterior

a) Surco olfatorio

b) Techo orbitario

c) Plano esfenoidal

d) Pterion

e) Ala Esfenoides

f) Apófisis clinoides anterior

H.- Fosa media

a) Suelo

b) Seno cavernoso

c) Clinoides posterior

I.- Fosa posterior

a) Clivus

b) Petroclinoideos

c) Peñasco

d) Agujero magno

informacion al paciente -patologia craneoencefalica-meningiomas- distribución de meningiomas en la base de craneo

Fig. 4.- Distribución de meningiomas en la base de cráneo

En capítulos independientes puede el lector recibir información acerca de cada uno de los tipos de meningiomas de esta clasificación.

 

259 Comentarios

  1. Para mi sera mi tercera cirujia ya que me vuelve a salir el tumor tengo un meningioma grado ll y la primera cirujia fue en el 2010 a mis 16 años y parecia q todo iba bien hasta que tiempo despues en el mes de diciembre 2012 tube una combulcion entro el año 2013 y en enero tube otra crisis asi q x medio de otro estudio se dieron cuenta que tenia nuevamente otro tumor en el mes de agosto me operaron y esa ocacion me quedo una gran secuelame quedo entumida la mano y la pierna casi no la sentia en la pierna fue donde se inclino mas siempre estaba elada ps hasta el dia de hoy de la rodilla ál tobillo tengo mala circulacion y menos sensibilidad pero es ganacia ps antes era toda la pierna hasta la cadera tube que usar baston a mis 19 años acudia a rehabilitacion y pude dejar el baston x un tiempo aunq la movilidad del tobillo era como de un 30% pude caminar cosa q el doctor me decia q habia posivilidad q ya no recuperara la movilidad la fee es lo q nunca olvide ahora en eate pasado noviembre 2015 comvulcione apenas cumpliria los 3meses de embarazo xq el pasado julio 2015 me case un dia muy espesial e umportante 😊 pro x esa razon m hiciero unaresonancia y nuevamente tengo el tumor ahora estoy xc cumplir 7mese marzo 2016 estoy en respuesta de que elginecologo me diga q hablaron el y el neurocirujano y el si tendre el bb antes para q me vuelvan a extirpar el tumor o me operan embarazada ya quiero que llegue ese dia ya no quiero salir con miedo a q pueda combulcionar y espero en Dios que me valla bien q creo asi sera para estar xon mi bb y mi esposo y ojala hoy no se vuelva a entumir mi pierna😊😌

    Responder
    • Dios te ayude y te llene de mucha fortaleza sufrir de esto es muy duro nadielo sabe si no quien lo padese tanto para uno como la familia. saldras bien y vitoriosa como las veses pasadas, animo al menos tienes unas iluciones por las que luchar y esas mismas te las envio DIOS que seas muy feliz.

      Responder
  2. Bueno la verdad no tenia idea de que tanta gente padeciera esto.
    Inmortal no me siento desde mi cumpleaños digamos 20 ya no me acuerdo hoy tengo 46.
    6 x 6 cm es lo que tengo en la base del craneo y la verdad es que si no me jode y podemos convivir ambos esta aceptable para mi.
    Operarse si no hay solucion es aferrarse a ……Q
    Con mi Doc decidimos aguantar todo lo que se pueda. El no me quiere operar y yo no quiero eso para mi.
    Pero controlarse amigos!

    Hoy estoy bien y es lo que cuenta.
    Abrazo

    Gustavo

    Responder
    • Mucho animo Gustavo,mi madre va a/ser operada por un meningioma similar al tuyo,tampoco tiene síntomas,por que no t pueden operar? Toca algún vaso sanguíneo?

      Responder
    • Gustavo, yo tuve que ser operada en dos ocasiones; en la primera de un meningioma occipital de 6 cm que me llevó al coma. En la segunda de 4 frontales y 1 temporal. Si Dios te ayuda, no te quedan secuelas, pero la recuperación a “persona relativamente normal” tarda unos 3 años. Me operaron en el Hospital Alemán, y fueron tan bestias que me dejaron con encefalomalacia. Aún hoy los dolores persisten, y hubiese preferido desaparecer en la cirugía. En tu caso, estoy de acuerdo con tu médico. Las salas de espera de los neurocirujanos parecen de “requechos humanos”; y les importa un bledo experimentar con vos…

      Responder
  3. Hola , estoy super preocupada por mi abuela , los medicos diagnosticaron a ella un neurinoma acustico. Algien sabe si exsiste algun medicamento que controle su cresimiento.
    Ella vive en cuba y no hay los mejores recirsos , estoy realmente desesperada y necesito ayuda.
    Gracias en Avance.

    Responder
  4. Hola yo se que realmente todos los casos son diferentes; pero me gustaria que alguien por favor me cuente cuales son las secuelas de la ciruigia de un meningioma occipital derecho que tengo, me lo descubrieron en noviembre y sere operada pronto si Dios permite.
    Gracias, Bendiciones

    Responder
    • Todos los que estamos implicados en esta enfermedad nos preguntamos si hay vida despues de la operacion del meningioma y sobre todo de que calidad,no todos son iguales, pero teniendo un poco de suerte se sale, eso si con alguna discapacidad pero llevadera despues de estar expuesto a una operacion de ese calibre, y de luchar mucho por mejorar.
      La rehabilitacion es dura y larga,pero con muchas ganas se va consiguiendo,un grado aceptable de vida que ya es mucho mas de lo que otros tienen y muchos quisieran, es duro, pero se va superando, despacio eso si.La vida nunca es la misma hay que afrontar secuelas de paralisis de alguna parte del cuerpo,miembros,problemas de oidos, ojos ect, cada caso es diferente y la manera de afrontarlo es muy importante, pero hay que ser valiente y sacar toda la fortaleza que llevamos dentro y aplicarla, es mas de la que imaginamos, y es muy grande lo que se puede lograr a pesar de vivir a otra velocidad, descubrimos muchas cosas en las nunca pensamos,es como descubrir otra vida paralela en la el sistema de valores es diferente apreciamos cosas que antes ni nos habiamos fijado, no es conformismo,es ver la vida de otra manera a pesar de vivir con el miedo de volver a empezar o gracias a eso apreciamos mas cada momento del dia y nos da pena que se termine,yo sigo luchando a pesas de que solo puedo escribir con una mano y otas secuelas varias parece que de esta voy saliendo.

      Responder
      • Es muy lindo lo que escribiste Vicky, yo también siento que ahora veo la vida de otra manera y disfruto de cosas en las que antes no reparaba. Te deseo lo mejor en tu recuperación y continúa con ese espíritu positivo!!

        Saludos!!
        Viviana

        Responder
        • Hola a todos los que sufrimos de esta enfermedad y a sus familiares, que también padecen por ello. Yo quiero agregar un componente adicional a lo comentado y es el apoyo de la familia y del “acogimiento” si es que existe la palabra, en lugar donde se realiza la cirugía, En mi caso, soy un hombre de 57 años que comencé a tener problemas de memoria inmediata o reciente y por ello consulté a neurólogos, uno de los cuales me envió a realizarme un scanner, que yo consideré un mero trámite, tanto es así que ni siquiera fui en persona a buscar su resultado, porque le di mayor importancia a mi trabajo. Mi cónyuge lo hizo por mi y fue ella quien se enteró que las conclusiones daban cuenta de la existencia de una masa tumoral de gran tamaño y que por tanto sugerían en forma urgente una resonancia magnética. La verdad es que uno se siente muy nervioso ante lo desconocido, pero los hechos posteriores lo van llevando a una situación de la que no tienes otra alternativa mas que una cirugía, que para cualquier persona que no entienda de estas cosas resulta aterrador, porque se trata de tu cerebro, tal vez uno de los órganos mas importantes del cuerpo. Yo sufrí una caída en la vía pública, producto de una convulsión y gracias a personas de buena voluntad, que siguen existiendo en este mundo , una señorita o señora, de la cual nunca supe sus datos para agradecerle su ayuda al atenuar mi caída, además de informar a mi familia del lugar a donde me condujo la ambulancia, que ella llamó. Posteriormente y para no ser latero en el relato me surgió el problema como darlo a conocer a mis hijos, que pese a ser grandes, uno no los desea comprometer- así parece que somo una buena parte de los hombres-, pero finalmente ser enteraron y fueron mi principal ayuda en este difícil trance por el cual mi cónyuge y yo estábamos pasando. Eso, para mi fue decisivo y me ha marcado para el resto de mi vida, incluso mas que el temor a enfrentar el quirófano, porque entendí que el dolor compartido es sólo la mitad del dolor y la alegría que experimenté al salir de la anestesia, afortunadamente sin mayores secuelas, fue el doble, porque también la compartí con los que me quieren. Gracias a ello y a la profesionalidad y vocación del personal donde fui operado, pude lograr una rápida recuperación que sólo se ha visto interrumpida por crisis convulsivas que me sobrevinieron un par de meses después a la cirugía, producto, según me explicó mi doctor de lo grande que era mi tumor. Así que si bien mi respuesta en términos médicos resultó un éxito yo destaco la forma como uno se enfrenta para este tipo de situaciones, aparte de decirles que por la información de la cual me he alimentado a raíz de este problema, la ciencia médica ha avanzado enormemente en los últimos años y que ya no resulta un asunto de vida o muerte como pudiera entenderse. Respecto a las secuelas, cada persona tiene una respuesta diferente, pero creo que contribuye a la recuperación, el espíritu positivo con que se enfrenta la situación, el acompañamiento que recibe el paciente y naturalmente los profesionales que participan en ello: neurocirujanos, terapeutas y personal que colabora con ellos. Yo estoy infinitamente agradecidos de ellos y orgulloso de la familia que tengo. Buena suerte a todo los que están buscando una solución a su problema.

          Responder
          • Hola mi nombre es mirna duarte tengo un tumor cerebral y no se que hacer ya perdí la visión de mi ojo izquierdo y tengo mucho miedo de perder el otro quisiera ponerle fin a esto pues solo me asen exámenes y nada mas

      • Hola Vicky, en primer lugar felicitarte por la gran fortaleza que tuviste al salir bien de esa operación tan riesgosa y también por sobrellevar con agradecimiento lo que vives hoy por hoy. Quisiera que me des más datos, cuanto tiempo estuviste internada, después de cuanto tiempo hablaste, puedes caminar, abrazar, ver, sentir, conversar todo normalmente,entendí que uno de tus brazos quedó paralizado o lo mueves algo. Te pregunto todo esto porque me siento desesperada e impototente al ver a mi hermana postrada toda hinchada desde la cabeza a los pies, el lado izquierdo boblo mueve, su brazito todo hinchado y heladito. Su boquita siempre abierta y no pronuncia palabr a alguna.
        Por favor dime los tiempos de recuperación, ella tiene 59 años, fue operada de un tumor benigno en el cerebro parte frontal un poquito hacia la derecha. Te agradeceré envíes todos los consejos que yo te agradeceré eternamente. Y sigue con esa admirable fortaleza. Besos.
        Rossana ([email protected]

        Responder
      • Tu comentario me conmovió y aunque tengo un meningioma pequeño la idea de una cirugía me tortura, espero estés bien en tu recuperación 😢

        Responder
      • hola…no sabia que tanta gente esta operada de un meninjoma..a mi hace 6 meses que me operaron y aparentemente estoy bien ,pero veo doble la parte derecha del ojo operado,continuo teniendo dolores de cabeza y me mareo bastante,al igual que no me siento la parte derecha por la cual me operaron–no se todavia cuales seran mis secuelas …pero me lo imagino..volveran a repetirme las pruebas a ver como va todo…y animicamente estoy bastante mal…como te puede cambiar tanto la vida…espero con mas paciencia que todo se normalice …si alguien me pudiera decir algo lo agradeceria de corazon…

        Responder
        • come muy sano muchas verduras elimina la carne roja y come mucho pescado tan poco comas azucar refinada ni harina blanca busca productos integrales y come miel o stevia yo tengo un meningioma desde el 2008 y lo he mantenido sin crecer con medicina de los dr. Banerji buscalos por internet viven en la india para comunicarte con ellos necesitas hablar ingles

          Responder
        • Hola Arante a, yo fui operada hace tres años de un meningioma, quede con visión doble y debí usar un parche durante dos años, el día de hoy ya no veo doble, pero quede con mitad de mi cara dormida, y el ojo izquierdo reseco, el no lágrimea, debo usar gotas permanentes, pero lo mas triste es que el tumor nuevamente esta creciendo y ya me hicieron radioterapias. Es una recuperación muy difícil, pero confiando en Dios, todo saldrá bien. Ánimo tu ojo mejorara.

          Responder
    • Hola me llamo claudia tengo 47 años en el 2009 fui al médico por fuertes dolores de cabeza y me detectaron un meningioma, esto fue en mayo y en julio me operaron en el hospital el cruce, sigo con controles pero llevo una vida totalmente normal Gracias a Dios!!! Espero que esto te ayude, te deseo que todo salga bien y que Dios te bendiga.

      Responder
    • Hola, a mi me operaron en el 2011. Llevaba un meningíoma en la misma zona que describes. La operación duro alrededor de 6 horas, estuve un día en la UCI, al día siguiente a planta, me molestaba un poco la luz, no tuve dolores porque los controlan. Me levante a los dos días sin ninguna secuela. Hago vida normal..

      Responder
    • hola espero que todo salga bien yo tengo 5 meses de haber sido operada en manos de buenos médicos y con un buen equipamiento las secuelas son muy pequeñas en comparación con lo que representa vivir sin todo lo que causa ese tumor .. aun tengo mi parpado derecho en proceso quedo completamente cerrado pero ya se esta recuperando debo esperar un poco mas pero solo el hecho de ya no convulsionar y estar junto amis bbs siento que valió la pena adelante que DIOS TE BENDIGA

      Responder
    • En mi caso fue la pérdida de campo visual, es decir que dejás de ver en toda un área. Además la apertura de cráneo te produce dolores insoportables, y te duran no menos de tres años. Los médicos son propensos a operar porque para ellos todos somos #conejillos de indias”, y no le importa cómo te dejen. Tenés que tomar medicación un montón de años también.

      Responder
    • Hola, yo fui operada en agosto/2016 de un meningioma occipital en la fosa posterior izquierdade 5x5x5 cm. Estoy asintomática , solo una leve sensación de inseguridad al caminar que se ha ido poco a poquito. No tengo ninguna otra secuela, gracias a Dios y gracias a mi neurocirujano , que es excelente. Estoy haciendo mi vida normal. Yo creo que también es cuestión de actitud y de ser positiva y pensar que todo pasará y estarás muy bien. Yo creo mucho en el poder de la oración y estoy convencida que mi curación también fue por tanto cariño de tantas personas que oraron, rezaron por mi, por mi curación y mi recuperación.

      Responder
    • Hola mery yo fui operada hace años ya veras que todo va bien asegurate de que tu médico sea un profesional responsable,, pregunta a otras personas as que aya operado de lo mismo…. No duele todo ira bien suerte cuanto antes salgas de esto mejor. Dime algo ok un abrazo.

      Responder
  5. Hola mi suegra tiene un meningioma de 2.5 cm aproximadamente en el frontó temporal derecho será conveniente operarlo? Es una mujer de 70 años

    Responder
    • Hola me llamo Fabiola
      Mari yo tengo un meningioma. Hace un año que yo sepa .

      Pero me ha empezado a dar problemas ahora .
      Los neurólogo que me han visto no lodan importancia .
      Tengo mareos.
      Vómitos
      Falta de memoria
      Visión distorsiona
      Dolores de cabeza son de reventar
      Piso con el pie derecho
      El mengioma es pequeño
      Lo tengo de lante en el lado derecho y tengo inflación en ese lado del celebró .
      Y como tengo la memoria mal no me acuerdo de más.
      Así perdón me preocupa muchísimo la recuperación porque tengo una hija con 27 años con esclerosis múltiple esta muy bien pero claro en un momento dado la puede dar un brote.
      Porfa decirme algo .
      Gracias

      Responder
  6. Les consulto a los que han sido operados de meningioma si después de la operación siguen sintiendo dolores de cabeza intensos. Yo fui operada de un meningioma que comprimía el nervio óptico del ojo izquierdo. Me operaron de forma urgente para no perder completamente la vista en ese ojo y la recuperación fue lenta pero muy buena, salvo que me quedó como secuela dolores de cabeza crónicos. Hace dos años y medio y aún no puedo adaptarme a estas cefaleas que nunca antes habia sentido.

    Saludos!

    Responder
    • HOLA YO TENGO 5MESES DE OPERADA Y ME PASABA LO MISMO EL MEDICO ME ENVIO UNOS MEDICAMENTOS QUE ME AYUDABAN PERO SEGUI BUSCANDO Y EMPEZE A TOMAR LICUADOS DE NONI CON MARACUYA LO QUE ME QUITO COMPLETAMENTE EL DOLOR

      Responder
      • muchas gracias por esa información! voy a ponerme en la búsqueda de ese licuado y espero poder contar pronto el resultado.

        Responder
  7. un meningioma se produce por no defenderte cuando te insultan o demas,cuando el ser humano quiere quedar bien con todos escondiendo las palabras que tedrian que salir depende de donde este el meningioma o se cual es el sentido que puede o esta afectando ahi esta el problemas si afecta el habla
    no te has podido expresar,,si afecta la vision no has querido ver algo,si tienes convulsiones es que te quieres evadir de la realidad ante una situacion,y asi cuando damos vuelta estas situaciones el meningioma desaparece solito

    Responder
  8. Hola yo tengo 4 meses quee operaron de minigioma frontal al lado derecho..estoy en recuperación pero aun no miro bien con mi ojo derecho..ya tengo buen rato que me eta doliendo la cabesa asia tras del cerebro al lado izquierdo..aveses me pregunto que si puedo volver a tener minigioma otra ves pero en lado izquierdo..

    Responder
  9. Fuy óperada me meningioma hace 3meses la verdad me siento bendecida porque jamás pensé que estaba enferma le pido a dios que pueda recuperarme rápido la vida es una ruleta no sabemos el día que nos toca esta ves fuy yo l a paciente sin enfermera de oficio y saber que tenían que operarme para.mu fue una Sorpresa estoy incapacitada pero trabajo en clínica valledupar en el área de cirugía y también con el instituto cardivascular del cesar en la ucia adiós gracias dios me regaló un neurocirujano por excelencia aun me recuperó pero quisiera saber si boy a segur siendo la misma mujer dinámica y trabajadora que soy

    Responder
    • Hola buenos días yo tengo tres y un grande estoy esperado mi cita con mi doctor para aver cuando me operan

      Responder
    • Hola Kitya, me alegro por los resultados en tu cirujía y tu recuperación.
      Por favor si te es posible dime el nombre del cirujano que te realizó la cirujía, en que ciudad se encuentra.

      De antemano te agradeceré tu gentil atención.
      Gracias.

      Atte,
      Minerba María Barrios

      Responder
    • Ya llevo un año de operada y me siento muy dichosa aunque con mucho temor porque no quiero tomar más medicación

      Responder
  10. Hola buenas noches fuy operada de un meningioma del lado temporal derecho jamás pensé que estaba enferma soy enfermera de profesión nunca pensé que las migrañas recurrentes que me daban eran gracias a u meningioma y me entere gracias a que me dio un síncope en la madrugada me levante hacer algo me imagino que fuy al baño hubieron cosas que no recuerdo de los que paso solo me dicen que caí al suelo y no reconocía a nadie y allí comenzó todo mi madre asustada me llevo ala clínica donde trabajo mis compañeros se asustaron por lo que me paso pero alo que me realizaron la tac se dieron Cuenta que algo no estaba bien me pidieron valoración por neurocirugía y el neurocirujano fue a verme me dijo que era un tumor que estaba por fuera de duramadre que me iva a ordenar una RMN para ver la revascularizacion del tumor y ordenó todoa los estudios correspondientes me hospitalizaron recibía Anticonbulsivantes y de inflamatorios nunca había estado hospitalizada para mi fue una sorpresa porque esta ves era yo la paciente más no la enfermera mis familiares amigos mis padres estaban muy preocupados por el diagnóstico siempre estuve muy positiva y de muy buen humor siempre estuve segura de que dios coloca siempre un sufrimiento que su hija pudiera aguantar siempre supe que dios me amaba y que estaba bendecida y que yo su hija iva a salir victoriosa de todo eso luego de todo ese proceso me realizaron la RMN me hicieron todos los protocolos para la cx pidieron un aspirador ultrasonico bueno tebia conocimiento que era pero solo una casa de implementó quirúrgicos lo tenia a nivel de la costa la cirugía la reprigramaron varias veces nunca dije porque siempre estuve segura siempre en mis oraciones le clamaba a dios y le decía que fuera en su tiempo más no en el tiempo del hombre par mi no fue fácil el tiempo pasa y me acorde de un gran amigo que es neurocirujano que no estaba en la ciudad de valle durar donde estaba lo llame y me contesto cuando le dije hola mi rey como estas te habla kitya me contesto que tienes que me estas llamando le dije lo que tenía le mande todas las imágenes por wasap el me contesto tengo un a viaje para valledupar pero si me esperas te operó yo le dije claro que te operó llego un jueves de esa misma semana cuando llego ala habitación me saludo con un beso y un habrá o muy cálido y me dijo mi vida como estas me valoro mutó las imágenes y me dijo que con o sin aspirador ultrasonico me operaba pero que no podíamos perder más tiempo bueno la cx quedo para el lunes de la pro imagen semana esperando el aspirador el intencivista dela ucia el Dr lucho guerra me decía mi pelaita aya te estamos esperando tu cama esta reservada para ti mis compañeras de trabajo el personal de clínica valledupar es la clínica donde trabajo donde estáb hospitalizada fueron muy especiales con migo yo decía no sabia que me quisieran tanto mi habitación desde las 6de la mañana recibía visita de todo el mundo para darme animo para decirme lo mucho y lo importante que yo era para ellos eso es de apreciar transcurso el fin de semana como el tumor estaba en lado temporal derecho me toco depilarme ese lado del cabello para mi eso fue un golpe muy duro porque soy vanidosa con mi cabello puedo decir que es lo más bonitos que tengo con lágrimas en los ojos lo corte pero al mismo tiempo me acordaba que eso crecía que iba a crecer hasta mas bonito me acordaba de un hijo que tengo de 8años que tengo de terminar de cuidar y sabía que todo iba a salir bien ese mismo día recibo otra sorpresa tan linda recibo un mensaje veo el numero me doy cuenta que era internacional que no era de Colombia era algún que fue mi novio cuando tenía 14años en la actualidad tengo 33años y estoy soltera con un vello hijo de 8años para mi fue tan sorprendente
    Hablamos mucho la verdad en tan poco tiempo dios me regaló tanto la verdad no tengo como pagarle al señor todo el bien que me ha hecho hasta que llegó el día de la cx me la realizaron Un jueves alas 3de la tarde me bajaron a cx me recibieron mis compañeros en cirugía en el área que yo laboro recibí tanto apoyo de todos me recibieron los anasteciologos lado sugey y Dr quiroz con tanto cariño me llevaron a quirofano aya me estaba esperando mi gran amigo mi neurocirujano el Dr oscar blanco me recibió con un beso le dije gracias por venir me dijo no me des las gracias todavía y solo supe cuando el Dr fin alo dijo ya le coloque fentanil se va a dormir ya de allí solo en mi boca decía si el señor no construye la casa en vano se cansan los constructores desperté en la ucia 10/30la cirugía duro mucho desperté aya con escasos fríos lúcida moviendo mis miembros perfectamente el intencivista el Dr lucho guerra estaban allí del otro lado estáb mi madre aropandome porque tebia escalofríos eso era por la anestesia le daba tanta gracias a dios porque había salido viva y que tenía tantas cosas por hacer ingrese a cuidados intermedios estaba del otro lado esa noche era yo la paciente lo cual tenían que atender y bañar en la cama después que era yo quien atendía amis pacientes era ami a quien me iban a atender dure en cuidados intensivos 4 días me trasladaron luego a hospitalizaron cuando cumplí esquema de antibióticos me dieron de alta comentar mi experiencia de la cx para mi esto es señal de victoria dios siempre estuvo con migo y que esto solo es el principio de una vida que dios me ha regalado la biopsia dio como resultado un meningioma grado 1 todavía estoy incapacitada tomando anticonbulsivantes la cirugía fue el 9de septiembre del año2015 y estoy recuperandome a paso lento pero me siento bien y otra alegría desde entonces el que fue mi antiguo novio ha estado al pendiente esta soltero iniciamos una relación estamos enamorados y me pidió matrimonio he recibido tantas bendiciones en tampoco tiempo eso solo viene de dios

    Responder
    • Amiga que bello tu mensaje por que refleja a una mujer de fe yo estoy psdsndo algo parecido ojsla nos comuniquemis saludos.

      Responder
    • te felicito por haber salido muy bien de la cirugía, es señal que tienes una mision importante por cumplir y eso solo DIOS lo sabe, a mi me diagnosticaron menigioma, y el neurologo me dijo no te preocupes sigue haciendo tu vida como siempre, pero hay muchas veces tengo una pequeña presion en la cabeza como si me aplastaran, pero espero que llegue el nuevo año para consultar al medico. Dios te siga bendiciendo y te proteja puedo ser tu madre o tu abuelita, tengo 70 años, abrazos feliz navidad y buen año 2016.
      Rosario, adios.

      Responder
    • Hola me gustaría poder contactarte también tengo un meningioma, y me tal ves me puedas guiar.

      Gracias. Mi whatsaap 50687294967

      Responder
    • estoy operada de un tumor cerebral, en el hemisferio derecho,era un meningioma,el neurocirujano fue un puerco,cuando yo le dije q iba a esperar seis meses mas,me apuro mostrando cerebros destrozados,y me asuste mucho con eso,cuando lei q era de muy lento crecimiento y ya con 65 años,no queria operarme,me presiono de tal manera q me opero,quede paralitica epileptica ,y con una infeccion, q en la siguiente cirujia me practicaron una cragnotomia total del lado derecho,mas q obvio q la cirujia la hizo otro neurocirujano,y ahora hizo recidiba y tengo tres tumores mas q ya no se pueden operar,ojo hagan interconsultas,no se queden con el primero como hice yo,suerte para todos

      Responder
  11. Hola alguien puede explicarme que es una lesion intra-axiale , y que peligroso es, gracias

    Responder
  12. Me detectaron un meningioma en la parte frontal de cráneo, no tenia síntomas, pero hoy me duele un poquito la cabeza y me da miedo operarme, por que el medico me indico que podía perder el olfato, que me aconsejarían tengo 53 años y 4 lindos hijos, por eso confío en Dios que el me va dar fuerza para seguir y que meningioma no va a crecer mas, gracias.

    Responder
    • Hola,mira en enero me operaron de un meningioma igual al tuyo,hace 7 años ya,y si,perdi el olfato pero sigo diafrutando de mis hijaa y tube otro bebe,y sicen que crecen lento pero no posian creer lo rapido que crecio el mio. Encomendate al Señor y operate,todo lo que no es del cueepo esta de mas y no es bueno. Fuerza,Ana.

      Responder
  13. Hola, como se puede detener crecimiento de un meningioma agresivo la opinión. Del Doctor es que ya no se puede tocar mas , ami me parece que nos tomo el pelo después de la operación nos dijo que lo había extirpado todo y al final volvió a crecer y ahora estamos de miedo esperando lo peor ojala las oraciones que hacemos la ayude, se trata de mi hermana de 25 años si alguien nos pudiera ayudar le agradecería mucho de corazón

    Responder
    • Hola buenas,ami me operaron de un meningioma gigante benigno en la parte frontal derecha hace menos de 5 años,todo salio estupendo,la recuperacion fue rapida y extirpado en su totalidad.Hace 6 meses me detectaron uno en la zona izquierda.Desde entonces,intento mantener EL CUERPO ALCALINO, comiendo muchas verduras,frutos secos,fruta,cereales,te verde,especias… (poca carne),bebo un poquitin de agua de mar,tambien son muy buenos los macrobioticos (kefir de agua, fermentados como el chucrut por ejemplo).Investigen mucho por internet….gracias

      Responder
    • Mira si crece a mi me dijo el neurocirujano que poreso se mete una placa para que ya no cresca

      Responder
  14. HOLA, QUISIERA ME DIJERAN SI MI MAMÁ PODRÁ VOLVER A SENTIR SU PARTE IZQUIERDA DEL CUERPO. LE EXTIRPARON UN MENINGIOMA DE 6CM DE DIÁMETRO, HOY HACE UNA SEMANA, HABLA YA MÁS Y SE LE ENTIENDE MÁS, PERO SU BRAZO IZQUIERDO LE TIEMBLA Y PRESENTA SENSIBILIDAD AL DOLOR, MAS NO LO MUEVE, AL IGUAL QUE SU PIERNA, LA TOCAN Y SIENTE, PERO NO PUEDE CAMINAR, ES UNA PERSONA ACTIVA Y ESTÁ DEPRIMIDA, ELLA TIENE 63 AÑOS, ALGUIEN CONOCEDOR QUE ME ORIENTE.

    Responder
    • Mira, todo depende del grado de afectación del Meningioma en el cerebro de tu Madre y de la zona que tuvieron que intervenir los cirujanos durante la operación para poder extraerlo. Probablemente la parte motora del cerebro de tu madre se vio afectada y por eso aun cuando tiene sensibilidad el cerebro no tiene la capacidad para generar movimiento en sus extremidades. Debes hablar con el neurologo para que el les haga un balance y un pronostico aproximado del grado de recuperación que podría tener ella, asi como del tipo terapias que requiere.

      Responder
    • hola, hace un año me extirparon un meningioma de 6 cm, estuve 5 meses para poder recuperar sensibilidad de mis extremidades izquierdas pero con el tiempo la estoy recuperando, cabe destacar que tengo 40 años no se si eso incide pero es mi experiencia. espero te sirva

      Responder
    • Yo te puedo orientar estoy operada de lo mismo

      Responder
    • Cada caso es diferente a mi mama le operaron tres veces y la última no resistió con 62 años y en cada cirugía perdía más capacidades, ayuda a tu mami en todo dale mucho amor y trátala como una princesa

      Responder
  15. Yo fui operada de un meningioma en la fosa posterior izquierda, hace 4 años, cuando mi princesa tenia apenas 5 meses de nacida, es verdad que se siente mucho miedo pero lo mas importante es tu actitud frente a la vida ACTITUD POSITIVA, dure 8 dias hospitalizada de los cuales 4 fueron en cuidados intensivo, tuve un par de complicaciones pero gracias a que me enconmende a la voluntad de Dios, sali adelante ahora tengo una vida muy feliz…

    Responder
    • Buenas noches, gracias por tu testimonio, a mi me acaban de encontrar un meningioma en la parte frontal y otro tumor en la parte de atrás del cerebro, me van a operar el meningioma, tengo mucha fe que todo saldrá muy bien, pero no deja de darme un poco de miedo. Me da mucha fuerza su testimonio, muchas gracias, Dios la colme de muchas bendiciones y salud.

      Responder
    • Quisiera comunicarme contigo por favor, también tengo un meningioma y estoy buscando información y experiencia de otras personas.

      Gracias

      Responder
      • yo te puedo orientar estoy operada de meningioma.

        Responder
        • Hola me podrías dar el nombre de tu cirujano mira yo tengo 70 años y me lo acaban de descubrir es un meningioma de 16x17x21 mm oprime el trigémino del lado izq no sé si debe operarme a Dios gracias no siempre tengo dolor del trigémino .en ocasiones es muy fuerte pero ja mayor parte es tranquilo. ,quiero consultar con un neurocirujano bueno pero no conozco a ninguno Mil gracias

          Responder
          • Yolanda pudistes hablar con un buen neurocirujano?mí mamá también es de su edad y l han decretado uno de las mismas medidas.estamos desesperados

    • Hola Esperanza, me gustaría comunicarme contigo también tengo uno y estoy asustada. Tal ves me puedas guiar.

      Gracias mi whatsaap 506 87294967

      Responder
  16. Ami hermana la operaron el 8 de julio de un meningioma ya tiene un mes y todavía no despierta yo pregunto …..ubo un mal procedimiento .porque los médicos no dan ninguna esperanza de vida ahora dicen que tiene una bacteria que no la deja reaccionar quiero que alguien me ayude o mas vien me explique que paso gracias

    Responder
  17. a lolita tambièn la operaron, ella està estable fuè hace año y medio. actualmente siente su pie izquierdo pesado y molestias en un oìdo, pero afortunadamente tiene vida para cuidar a su chequito (NIÑO ESPECIAL), TODOS ORAMOS POR ELLA NUESTRA IGLESIA CRISTIANA , Y TODOS LOS CONOCIDOS. DIOS ES GRANDE, DURO 7 HORAS LA INTERVENCIÒN, Y PRACTICAMENTE DESPERTO ENSEGUIDA. ASÌ MISMO ESPERAMOS VERLA TOTALMENTE RECUPERADA PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE,.. LOLITA . ES MI MAMÀ MI MAMÀ TIENE 68 AÑOS,

    Responder
  18. solo quiero preguntar mi mama tiene 40 años y hace tiempo se dio cuenta que tiene unas bolas en el cerebro pero que una le duele y la otra la tiene como de agua quiero saber que son y como ayudarla a sanar espero su respuesta

    Responder
    • Necesitas llevarla con un neourocirujano y que le hagan estudios para ver que es, de eso depende el tratamiento pero hazlo rapido para que no crezca y haga mas daño

      Responder
    • Tienes que llevarla con un neurologo para que la revisen y le hagan estudios y te digan que es lo que tiene

      Responder
    • Hola Blanca:
      Es posible que este remedio que parece absurdo de buenos resultados (no siempre podemos entender los caminos de la sanación). Hazlo con fe y ponle toda la mejor intención que puedas. Lo probable es que sean tumores múltiples, pero no te asustes. Te explico: Vas a coger un papel y escribirás en él tumores (o como le llames) en la cabeza con su causa,después pintaras en ese mismo papel (encima del escrito) un sinus (que es un símbolo sanador). Dile a la madre que sostenga ese papel en su mano izquierda y en la derecha un vaso de agua (mas o menos que estén a la misma altura), que lea el contenido del papel en voz alta o mentalmente por espacio de 3 minutos (antes de los tres minutos sentirá en su interior una voz que le indicara que la información ya ha pasado al agua. Si no la siente, que no se pase de esos 3 minutos. Cuando haya sentido la supuesta voz, debe oler el agua y posteriormente beberla. Que haga esto 3 veces al día Por otra parte, que haga este ejercicio también 3 veces al día: sentarse cómodamente en una silla con el tronco derecho pero sin tensarse, agarrar su dedo indice (izquierdo o derecho) y mentalmente repetir la siguiente secuencia numérica 54511214. Si es posible que la repita unas 12 veces seguidas. Si esto lo hace 3 veces al día, el total sumaria 36 veces, que es la cifra también curativa. Demas esta decirte que la simplicidad, implica disciplina y constancia para alcanzar el éxito. Saludos..

      Responder
  19. mi mama tienes un bulto de hueso en la frente, ahora digo ¿es este problema o es otro? .
    alguien que me responda se lo agradecería mucho

    Responder
  20. Hola, estoy muy preocupada tengo un meningioma de 7 cms del lado derecho frontal y tengo que esperar dos semanas para operación, la espera puede complicar la operacion? y cuales seria el tipo de complicaciones que se puede presentar? Y cuanto tiempo podría tardar mi recuperación y sobre todo no afectará mi movilidad y capacidad de raciocinio ojalá alguien que tenga una experiencia así me pueda contestar todas mis dudas

    Responder
    • Hola. Mi mamá fue operada de un gran meningioma en el lado temporal del cerebro el pasado viernes 29 de mayo, dos horas despues de la operación se encontraba conscientte, razonando bien, hablando, y con motricidad en las extremidades. Vas a salir muy bien, exitos!

      Responder
    • Hola Zul! Acabo de pasar por una situación similar a la tuya. Abril 10 me dan el diagnostico de un meningioma de 7cm en el lóbulo frontal izquierdo y era urgente operarlo. Me programaron la operación para el dia 11-Mayo, el mes más largo y angustiante de mi vida, todos los pensamientos pasan por tu mente (generalmente negativos)… las consecuencias, la recuperación, el dolor, las secuelas. Lo PEOR que puedes hacer, es buscar información en Internet, que te llenan de miedos y muchas veces es información NO fiel.
      Yo tome la decisión de NO sentirme enferma, de NO causar “lastimas”, de tener la mejor vibra y rodearme de la mejor gente. No tienes idea la fuerza que eso me dio.
      Justo hoy cumplo un mes de mi operación y te puedo decir: No tengas miedo, el dolor es soportable, al día siguiente ya estaba comiendo y recuperándome con la mejor actitud, los cuidados en el hospital te ayudaran mucho. Yo fui dada de alta a los 7 días y hoy a un mes de la operación solo estoy un poco hinchada, algo que es NORMAL, camino 30 minutos diarios, tengo una vida totalmente normal, solo con los cuidados recomendados por el doctor. Mi vida es la misma, sin ninguna complicación.
      Te deseo la mejor de la suerte en tu operación y se MUY Positiva, seguro todo saldrá mejor de lo que imaginas!

      Responder
      • MUCHAS GRACIAS POR POR CONTAR TU EXPERIENCIA…YO ME SOMETERÉ A UNA OPERACIÓN DE UN MENINGIOMA LATERAL DERECHO Y ME SIENTO INSEGURA…SOY MUY MIEDOSA…PERO CON LO QUE CUENTAS ME DA ÁNIMO…GRACIAS Y QUE DIOS TE SIGA COLMANDO DE BENDICIONES,

        Responder
        • Yo me opere en agosto 2012, todo excelente muy bien la operac pero lamentablemente, al año
          volvio a crecer y de forma muy agresiva,hoy estoy luchando q no siga creciendo y con muchas difiificultades para caminar ahora tuve q hacer radiot, o sea toda la alegria y esperanza del ppio,a veces hay q tomarlo con cautela..Mi alegria de estar curada 10 puntos hasta hoy luchar a no diga creciendo el tumor q me esta oprimiendo, edperando UN MILAGRO Perdon pero espero este comentario a alguien.

          Responder
      • Que bien me alegro.Yo tb fui operada hace 3años y mi operacion duro 16horas.A mi si me quedaron secuelas .Te dire las que no me quedaron para que estes tranquila :ando.hablo.escucho.entiendo .Soy Feliz

        Responder
        • AMIGAS LA SECUELA MAS IMPORTANTE ES LA DE LA VIDA, QUE DIOS DE EN TI OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA…!!

          Responder
      • Hola Paola, si es muy cierto tu comentario, mi marido tambien paso por esta situacion y tenemos dos niñas pequeñitas, la cirugia fue un exito y hoy dsp de 7 años podemos decir que se encuentra muy bien y bueno, no hay que dejar de controlarse. Mañana le hacen una resonancia para ver como esta un resto que le quedo en la carotida. Pero, no hay que asustarse, a las horas de su cirugia ya estaba hablando y comiendo. No te asustes, todo saldra bien !!!

        Responder
      • Hola en que hospital te operaron yo tengo un meningioma del lado izquierdo entre el cerebro y cerebelo que me causa hinchazon en la cara movilidad del brazo izquierdo y fui con muchos neurologos y me dan vueltas nadie me da una respuesta cada dia estoy peor

        Responder
      • buenas mi nombre es saul me operaron tambiem de menigioma frontal izquierdo de 5 cms hace un mes mi medico me dice que todo esta bien pero tengo una sensacion de pesades en la cabeza y como adormecida la parte de arriba de la operacion y se me cansa la vista rapido del resto me siento bien alguien me puede decir que sintio despues de su operacion algo igual o parecido ya que todavia el medico me dice que no pueden hacerme una resonancia por lo resiente de la operacion gracias

        Responder
        • Saul, son síntomas normales,a mi me operaron el 11 de agosto 2015 y me pasaba lo mismo ,pero poco a poco se van esas molestias ,ten paciencia .Yo cada día me encuentro mejor,ya verás que tu también recuperarás . El meningioma que me operaron también era en el lado izquierdo y ahora el martes 27/10/15 me hacen la resonancia de control . Saludos y te aconsejo ser positivo, es la mejor manera de afrontar las molestias.

          Responder
      • Muchas gracias..tienes un lindo testimonio de optimismo..bendiciones para tu vida.

        Responder
    • hola zul, a mi me operaron de un meningioma en el frontal izquierdo en dos semanas me operaron porque crecia muy rapido, duro 8 h, la operacion y desperte a las dos horas, no te voy s mentir mi sorpresa fue que no podia mover toda la parte derecha ni hablar ni comer, he pasado mucho pero aqui estoy ando hablo y como sola hago mi vida dentro de mis limitaciones he recuperado el 75% de la movilidad y estoy estudiando un superior de tecnico de laboratorio tengo dolores de cabeza pero con nolotiles se me pasa asi que tranquila reina, todo saldra bien cada persona somos un mundo, tranquila

      Responder
      • A mi si me quedaron secuelas como molido coordino mal tengo una hipoacuasia .Voy acompañada pues me cuesta mucho concentrarme a la hora de hacer varias tareas a la vez y algunas cosillas mas .Pero sabes soy muy Feliz asi tb

        Responder
      • Marga disculpa, cuanto tiempo tardaste en volver a hablar y comer por tu cuenta

        Responder
    • Hola Zul gracias a Dios y a La Virgen yo fui Operada Tumor Meningioma Izquierdo hace 2años y 4 meses, cargaba ese Tumor desde 22años y no lo sabia me agarro de sorpresa un 24 de diciembre del 2012 a las 10pm el 25 estando en el Hospital fue mi primera convulsión y fui operada el 23 de Febrero del 2013 y quede excelente, la recuperación fue rápida, El Tiempo de Dios es perfecto yo aprendí cuando Dios quiera ese día sera… después de la operación me tuve que hacer 10 radioterapias y aquí estoy finita, los miedos son enemigos tengan mucho Fe que todo va salir bien, encomiéndese a Dios, las oraciones son fuerte voy a orar por usted y que sean las Manos de Dios que la Opere… Dios la Bendiga y si quiere alguna información ahí le dejo mi correo [email protected]

      Responder
    • A mi sobrino de 20 años le operaron de un tumor cerebral. el cual habia estado muy complicado por su exagerada vascularización había sangrado demasiado, pasó 8 días dormido, la parte intervenida estaba totalmente inchada, le colocaron un fistula para rebajar y nada, luego le succionaron con una jeringa y tampoco, en fin, el caso es q el doc dice q es necesaria una embolizacion para una segunda intervención . por fa cuales son los riesgos , consecuencias y secuelas?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *