Hernia Discal Lumbar


Hernia Discal Lumbar

Microdiscectomía

Conceptos anatómicos

Si observamos detenidamente una vértebra, está conformada por la unión de dos partes totalmente diferentes (Figs. 1 y 4).

La parte anterior es muy densa y consistente, se denomina cuerpo vertebral y es como un cilindro de hueso. La unión de los cuerpos vertebrales va a formar lacolumna vertebral, diseñada para soportar el peso de todo el cuerpo.

La parte posterior es como la mitad de un anillo de hueso adherido al cuerpo vertebral. Se denomina arco posterior vertebral. La unión de los diferentes arcos va a constituir un canal en donde se aloja la médula espinal y las raices o nervios que salen de ella: canal vertebral, espinal o medular.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-columna-vertebral

Fig. 1.- Esquema de la columna vertebral

La columna vertebral tiene varias partes. La región cervical, con 7 vértebras, la columna dorsal con 12, la columna lumbar con 5 y, por último, la zona sacra y el coxis, formada por vértebras fusionadas, de manera que constituyen un bloque.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-disco-intervertebral

Fig. 2.- Esquema disco intervertebral

El disco intervertebral es una estructura algo compleja situada entre cada dos cuerpos vertebrales. Está diseñado para repartir el peso desde la vértebra superior a la inferior y permitir la articulación o movimiento entra ambas vértebras (Fig. 2).

El disco intervertebral tiene dos componentes diferentes. El centro, llamado núcleo pulposo, es como una pelota o esfera de material muy elástico (más del 90% de su composición es agua). Para que permanezca entre los dos cuerpos vertebrales, este material está contenido en un estuche compacto, denominado anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro el núcleo pulposo. Dicho cilindro tiene unas paredes formadas por capas concéntricas constituidas por fibras que van en direcciones opuestas a las capas adyacentes.

El arco posterior vertebral tiene una estructura abigarrada debido a que salen de él unas prominencias óseas o apófisis que sirven para que se adhieran a las vértebras los músculos que van a movilizar la columna vertebral en todas direcciones (Figs. 3 y 4). Estas apófisis son tres por cada vértebra: la apófisis espinosa, medial y posterior, que nos la podemos tocar en la espalda; y las apófisos transversas, laterales y simétricas. En la unión de las apófisis transversas y el resto del arco posterior hay una estructura compleja y simétrica: las articulaciones interapofisarias. Son como unos ganchos que unen las vértebras. Su función es múltiple: complementan la función de articulación entre las vértebras que tiene el disco intervertebral, unen y estabilizan una vértebra sobre la otra, a la manera de un trípode (disco intervertebral y ambas articulaciones interapofisarias) y contituyen un tope o limitación a los movimientos vertebrales que permitiría la articulación del disco intervertebral si estuviera sola. La parte anterior a las articulaciones interapofisarias se denomina pedículo, siendo la zona en que se une el arco posterior al cuerpo vertebral. El resto del arco, entre apófisis transversa y apófisis espinosa, se denomina lámina.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-articulaciones

Fig. 3.- Articulaciones intervertebrales

Dentro del arco posterior se aloja la médula espinal (Fig. 1). En el periodo fetal coinciden la extensión de la médula y la de la columna vertebral. Pero a medida que nos desarrollamos crece más la columna, de forma que al final la médula termina a nivel de la primera o segunda vértebra lumbar, en forma de cono. El resto del canal medular hacia abajo está ocupado por las raices o nervios que salen de la médula, que van a servir para llevar el control de las extremidades inferiores y de las funciones esfinterianas (vesical y anal) y sexuales. La unión de estas raíces tiene una forma característica, por lo que la denominaron, desde muy antiguo, cola de caballo. Tanto la médula espinal como las raíces nerviosas están contenidas en un estuche fibroso y elástico formado por la duramadre, membrana que va a recubrir y proteger todo el sistema nervioso. La parte final de la duramadre, a nivel lumbar y sacro, que protege la cola de caballo, se denomina fondo de saco dural.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-vertebra-en-saco-dural

Fig. 4.- Esque,a de una vertebra y situación del saco dural

Las raíces medulares salen del canal vertebral a través del agujero de conjunción (Figs. 3 y 4). Esta estructura está formada, en su parte más anterior, por la parte posterior y lateral del anillo fibroso; en su parte posterior, por las articulaciones interapofisarias; y en su parte superior e inferior, por las partes más anteriores del arco vertebral de la vértebra superior e inferior (pedículos), respectivamente.

HERNIA DISCAL

CONCEPTO

Se denomina hernia discal a la salida del material del núcleo pulposo a través del anillo fibroso roto.

EPIDEMIOLOGIA

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes hoy día, probablemente por los nuevos hábitos de la civilización moderna, más sedentaria. La pérdida de componente muscular debilita la estructura compleja de la columna vertebral. A esto se añade la actitud mantenida, en nuestro puesto de trabajo habitual, de la posición sentada e inclinados ligeramente hacia delante, que hace recaer aún mayor carga sobre el disco que si estamos en posición erecta. Y, para colmo, de forma extemporánea e irregular, sometemos a un esfuerzo inhabitual a la columna (ejercicios o deportes no bien controlados, esfuerzos en el trabajo o en casa, etc.).

FISIOPATOLOGIA

Esto va ocasionando fisuras o roturas de las diferentes capas del anillo fibroso. Son los episodios de lumbalgia aguda, que remiten espontáneamente con cierto reposo y tratamiento médico adecuado. Estas roturas se hacen con mucha mayor frecuencia hacia atrás y hacia uno de los lados, por ser la zona más débil del anillo fibroso

Pero cuando se rompe la última capa, la masa de núcleo pulposo se sale de su sitio, encontrando en su camino una de las raíces nerviosas, que es aplastada o comprimida contra las paredes óseas que forman el agujero de conjunción. Esto va a ocasionar un cuadro doloroso más intenso y extenso, que  se corre o irradia hacia una de las extremidades inferiores, pudiendo llegar incluso a los dedos del pie. Se denomina ciática o lumbociática, dado que el dolor va por el trayecto que sigue el nervio ciático (detrás del muslo y pierna). Esto se debe a que las raíces que con mayor frecuencia son comprimidas son la 5ª lumbar o la 1ª sacra, que van a formar parte del nervio ciático.

Es muy característico que el episodio de lumbociática se produzca tras una secuencia de movimientos consistente en flexionar el tronco, coger un peso y levantarlo (Fig. 5). Al flexionar el tronco, el material de núcleo pulposo es impulsado hacia atrás y hacia fuera, a través de las capas ya rotas del anillo fibroso. Cuando la persona coge el peso y se yergue, el material es comprimido con gran fuerza y expelido hacia fuera. El dolor que se produce es violentísimo, le impide a la persona enderezarse e incluso le hace caer al suelo.Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-mecanismo-de-produccion-gernia-discal-A

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-mecanismo-de-produccion-gernia-discal-B

Fig. 5.- Mecanismo de producción de una hernia

**************

Para entender las posibilidades clínicas que pueden presentarse en el proceso de una hernia discal hay que tener en cuenta varios factores:

A.- El anillo fibroso está muy inervado por terminaciones nerviosas dolorosas. De aquí que su rotura produzca el cuadro de lumbalgia, con dolor centrado en linea media.

B.- Las raíces nerviosas tienen tres tipos de fibras: dolorosas, sensitivas y motoras. Estas fibras son prolongaciones de las neuronas que se sitúan en la médula. Como los cables eléctricos, estas fibras están recubiertas por unas células especiales que las aislan, gracias a una sustancia grasa que contienen denominada mielina. Las fibras dolorosas son las que tienen menos recubrimiento y las motoras las que tienen una capa de mielina más gruesa. Pero esta mielina, aparte de tener una función aislante, también tiene una misión de protección mecánica. De ahí que, cuando se comprime un nervio (Fig. 6), dependiendo de la energía o fuerza que se ejerza, al principio duele, después se comienza a tener alteraciones en la sensibilidad y, al final, pérdida de fuerza.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-compresion-nervio-por-hernia-discal

Fig. 6.- Se observa la compresión del nervio o raiz por la hernia discal

C.- En raras ocasiones, la salida de material discal es masiva y penetra en el canal, comprimiendo la cola de caballo y ocasionando un grave déficit neurológico, con pérdida de fuerza en ambas extremidades inferiores y alteraciones esfinterianas.

TIPOS

Existe confusión sobre los tipos o grados de hernia discal. Sobre todo hoy día en que, gracias a la Resonancia Magnética, podemos ver con gran precisión la anatomía de esta región.

Con el fin de clarificar los conceptos, se podrían definir tres tipos o grados:

1.-Protrusión discal.

El núcleo pulposo no se ha salido aún del anillo fibroso. Pero éste, al tener menos capas intactas, es más débil y cede en su estructura, permitiendo que el núcleo pulposo lo empuje y haga una cierta impronta sobre el canal vertebral, sobrepasando la línea de los cuerpos vertebrales adyacentes. No es, por tanto, una verdadera hernia discal, sino el inicio del proceso.

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-hernia-discal-protusion-discal

Fig. 7.- Hernia discal y protusión discal

2.- Hernia discal.

Es la salida del material del núcleo pulposo de los límites del anillo fibroso. Aunque el material está contenido aún por una estructura fibrosa muy potente, de la que no hemos hablado: el ligamento vertebral común posterior. Éste es una banda fibrosa muy larga, adherida a lo largo de toda la columna a la parte posterior de los cuerpos vertebrales y recubre, por tanto, el anillo fibroso.

En la hernia discal, la impronta del núcleo pulposo dentro del canal vertebral es mayor, así como el riesgo de aumentar al mínimo esfuerzo.

3.- Extrusión discal.

La salida del material discal es tan violenta que incluso rompe el ligamento vertebral común posterior y quedan fragmentos libres en el canal vertebral.

CLÍNICA

El cuadro clínico característico consiste en episodios de lumbalgias, con ocasión de algún tipo de esfuerzo. En cada nuevo episodio, el dolor de la lumbalgia tarda más días en ceder y se repiten los episodios con intervalos de tiempo más cortos.

Tras un esfuerzo o de forma aparentemente banal, la persona tiene un dolor muy intenso que se corre hacia una de las piernas. El dolor aumenta con cualquier movimiento, sobre todo de flexión del tronco o con la tos o el estornudo. A esto se le denomina lumbociática.

La persona adopta una postura antiálgica, para evitar que el dolor aumente, por lo que se encoge o dobla el tronco, aparte de cojear.

Se puede sentir una zona como dormida, acorchada o con sensaciones extrañas o molestas al tocarse, que se corresponde con la franja que duele.

En casos graves, la persona va a notar además pérdida de fuerza en el pie, o incluso llegar a tener un pie caído, con imposibilidad de levantar o extender los dedos del pie e incluso doblar el tobillo.

El médico, aparte de obtener los datos clínicos que le permitan discernir entre un cuadro de lumbociática por hernia discal o por otras causas, al explorar al paciente va a apreciar el grado de compresión de la raíz nerviosa por el disco intervertebral y si se sobreañade algún tipo de afectación sensitiva y, sobre todo, motora. Intentará delimitar el nivel del disco herniado y descartar otras posibilidades diagnósticas.

Hay un dato clínico muy importante de reseñar. Se trata de una situación clínica consistente en dolor importante, pero que de forma relativamente brusca desaparece, acompañándose de un pie caído. Esto indica una herniación aún mayor, que ha producido una afectación motora grave, aunque ha dejado de doler porque la compresión mecánica de la raíz nerviosa ha cortado la conducción dolorosa. Esta situación es seria, porque hay que proceder de forma ágil y rápida a un diagnóstico correcto y posible intervención quirúrgica con carácter urgente, en 24-48 horas, si se quiere conseguir recuperar la fuerza del pie.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo con la historia clínica y exploración, el neurocirujano va a prescribir una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico de hernia discal, el nivel afectado y visualizar una posible patología sobreañadida: artrosis, inestabilidad vertebral, listesis…

Estas pruebas son, fundamentalmente:

1.- Radiografía de la columna lumbar, en posición antero-porterior y lateral. Se pretende ver la alineación correcta o no de la columna, así como la forma de los cuerpos vertebrales y los espacios entre ellos (Fig. 8).

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-rx-columna-con-dismunicion-espacio-l4-l5

Fig. 8.-RX columna lumbar. Se observa una disminución del espacio L4-L5

En estas radiografías hay multitud de signos indirectos que enriquecen el conocimiento del problema que tiene el paciente y que complementan el estudio con Resonancia Magnética.

2.- Radiografía dinámica de columna lumbar, en posición de flexión y extensión del tronco. Se pretende conocer si hay inestabilidad entre las vértebras, que pudiera explicar el origen de la hernia discal y cambiar el tipo de tratamiento quirúrgico más adecuado.

3.- Resonancia Magnética. Es la prueba de elección hoy día. Nos permite ver con claridad la morfología y relación del disco intervertebral con los componentes anatómicos vecinos (Fig. 9).

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-rx-lumbar-hernia-discal-en-espacio-l4-l5

Fig. 9.- RM lumbar con hernia discal en el espacio L4-L5

El diagnóstico radiológico hay que leerlo con atención y saberlo interpretar. El radiólogo que describe las lesiones suele hacer una relación exhaustiva de la patología observada. Esto, en múltiples ocasiones, lleva al paciente que lee los informes a entender que tiene varias hernias discales. Pero, por regla general, el episodio de dolor está ocasionado solamente por uno de los discos alterados. Los otros pueden estar en diferentes fases, mas o menos avanzadas (aunque menos que el disco que causa el dolor ciático) de degeneración artrósica.

4.- TAC o escáner lumbar. Aunque para el diagnóstico de la hernia discal la Resonancia Magnetica es la prueba de elección, en ocasiones el médico prescribe un TAC como primera prueba diagnóstica. Tiene menos capacidad diagnóstica que la Resonancia, aunque complementa a la Resonancia, dado que tiene mucha mejor definición en el estudio de la parte ósea (Fig. 10).

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-tac-lumbar

Fig. 10.- TAC lumbar

5.- Electromiograma. Es una prueba simple, aunque molesta, que permite diferenciar la raiz nerviosa afectada, a través del estudio de la conducción nerviosa hacia los músculos. Se utiliza en los pacientes con una columna lumbar en la que están afectados ya varios discos y que en la imagen de la Resonancia Magnética no podemos diferenciar claramente cuál es el disco responsable de la clínica que tiene el paciente.

Otras razones para su prescripción pueden ser la necesidad de objetivación de una afectación motora o, por el contrario, descartar que exista una lesión de la raiz nerviosa y, por tanto, necesidad de tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO

Ante un cuadro de lumbalgia o lumbociática, ya sea la primera vez que se presenta o bien sea otro episodio recidivante, lo primero es adoptar medidas que van encaminadas a alcanzar tres objetivos: disminuir el dolor, evitar mayor lesión nerviosa y, si es posible, permitir que la naturaleza resuelva el problema y se obtenga la curación por medios conservadores, sin intervención quirúrgica. Solamente se debe pensar en una intervención quirúrgica, como primera medida, si el cuadro se acompaña de pérdida de fuerza, como ya hemos referido anteriormente.

Se aconseja, en primer lugar, reposo relativo de la columna, evitar esfuerzos y sobre todo las posturas de flexión del tronco que acentuarían la herniación discal.

El tratamiento médico está basado en tres tipos de fármacos bien diferenciados:analgésicos (para disminuir el dolor), antinflamatorios (para favorecer la recuperación de la raiz nerviosa del trauma mecánico de la hernia discal) yrelajantes musculares (para cortar círculos viciosos de dolor-contractura muscular-dolor…).

La ayuda de equipos de rehabilitación, con sus técnicas de masaje, magnetoterapia, ultrasonidos, etc., puede hacer más breve esta etapa aguda.

A raiz de un episodio de lumbalgia o lumbociática, es muy importante cambiar las pautas de comportamiento en la vida cotidiana, para cuidar la columna vertebral e impedir la aparición de nuevos episodios. En este sentido es muy importante el asesoramiento y control por parte de un equipo médico rehabilitador.

*************

El tratamiento quirúrgico está sometido a controversia y en multitud de ocasiones genera gran confusión en las personas no familiarizadas con este problema. Para intentar dilucidar este problema, intentaremos dar algunas reglas, que no se pueden aplicar en el 100% de los casos, ya que cada paciente es completamente diferente a otros y es el médico especialista el que ha de buscarle la mejor alternativa.

En primer lugar, vamos a analizar las alternativas quirúrgicas existentes en la actualidad, para después aplicarlas a los diferentes grados de afectación discal.

1.- Microdiscectomia lumbar. Es el “gold standard” de las intervenciones quirúrgicas para solventar la hernia discal. Esto significa que todos los demás tipos de intervenciones, antes de ser validadas,  han de ser referidas y comparadas con la microdiscectomía en cuanto a  resultados obtenidos y porcentaje de complicaciones.

Consiste en el abordaje a la columna lumbar por vía posterior y acceso al espacio discal utilizando la ayuda del microscopio quirúrgico así como del instrumental adecuado de microcirugía. La visión del campo quirúrgico es mucho mejor que a simple vista (mejor luz y mayor aumento), con lo que el manejo de la raiz nerviosa y del tejido nervioso se hace con mucho mayor cuidado. Aparte de que la apertura de piel y resto de los planos quirúrgicos es mucho más pequeña, resultando una intervención poco traumática.

El disco se extrae con pinzas especialmente diseñadas para este fin (Fig. 11). Hay que extirpar la parte herniada y los restos de núcleo pulposo que quedan en el espacio intervertebral, para evitar que recidive o se reproduzca la hernia discal.

Sus principales indicaciones son las situaciones de hernia o extrusión discal.Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-extracion-hernias-con-pinzas-especiales-A

Informacion al paciente-patologia de columna vertebral-hernia discal lumbar-esquema-extracion-hernias-con-pinzas-especiales-B

Fig. 11.- Esquemas de cómo se extraen las hernias utilizando unas pinzas especiales

2.- Discectomía lumbar. Igual que la anterior, pero sin utilizar microscopio.

El nombre de hemilaminectomía que en ocasiones refieren los cirujanos se debe al hecho de que para acceder al canal vertebral es preciso extirpar parte de hueso de la zona de las laminas. Cuando esta técnica se realiza con microscopio, esta zona de resección se reduce de forma considerable.

3.- Técnicas percutáneas. Se accede por vía póstero-lateral y se utiliza un material especial, similar a los endoscopios. La incisión es menor, ya que se utiliza un canal de trabajo de menos de 1 cm. de grosor.

A través de esta canal metálico se pueden introducir pinzas especiales o un sistema que transporte un rayo laser. El objetivo es el mismo: reducir masa de núcleo pulposo.

No está indicado en casos de hernia o extrusión discal, ya que por esta vía no se accede al material que está dentro del canal vertebral. Queda, por tanto, su indicación centrada en casos de protrusión discal.

Por la misma vía, es posible introducir o inyectar en el núcleo pulposo elementos como el ozono o la quimopapaina. Aunque se precisa un grosor mucho menor del instrumento que canaliza la sustancia hasta el núcleo pulposo (se utilizan agujas con un calibre de 1-2 mm., existe una importante controversia sobre sus resultados e indicaciones.

4.- Técnicas de fijación. Van desde la fijación de las vértebras superior e inferior al disco herniado mediante tornillos pediculares y barras, a las técnicas de artrodesis (fusión) de los cuerpos vertebrales mediante la introducción por vía posterior de cajas o tornillos huecos rellenos de hueso (PLIF o “posterior lumbar interbody fusion”).

Son técnicas mucho más complejas y, por tanto, expuestas a un mayor porcentaje de complicaciones que la simple microdiscectomía.

Su indicación se debería reducir a los casos en que está claramente diagnosticada una inestabilidad del segmento vertebral como causa de la herniación discal.

5.- Técnicas de sustitución del disco intervertebral. A pesar de parecer la solución ideal, aún está muy inmaduro el procedimiento quirúrgico y los resultados de la prótesis que se implanta. Es una técnica que actualmente puede considerarse que está en la fase de experimentación clínica. Han de sopesarse con gran detenimiento la patología discal del paciente así como la experiencia real obtenida con el tipo de implante que se propone y la experiencia global del equipo quirúrgico en cirugía compleja de columna vertebral.

*****************

No se puede ser dogmático en ningún aspecto médico, pero sí es posible dar unas guías de comportamiento o pautas de conducta más adecuadas en la mayoría de los casos. Estas podrían ser las siguientes:

1.- Antes de la intervención quirúrgica hay que intentar el tratamiento médico y conservador de rehabilitación a lo largo de 1-2 meses.

2.- Hoy día el diagnóstico de la situación del disco intervertebral se hace de forma muy precoz y no traumática, mediante la Resonancia Magnética. A la regla anterior se deberían excluir los casos:

– Con importante extrusión discal

– Con clara pérdida de fuerza

3.- El tipo de intervención quirúrgica más apropiada para la hernia o extrusión discal discal lumbar es la microdiscectomía o la discectomía.

4.- Los casos de protrusión discal no suelen tener indicación quirúrgica. A largo plazo, con un buen tratamiento médico y rehabilitador pueden tener igual resultado que con el tratamiento quirúrgico, y con menor riesgo.

5.- Los casos complejos han de ser valorados por equipos médicos experimentados en cirugía de columna.

6.- Este es un tipo de patología en la que claramente el cirujano ha de mantenerse en la penúltima moda y no en la última. Por lo que el paciente ha de cuidarse de cantos de sirena oídos o leídos en medios de comunicación sin bases científicas que acrediten lo que se expone.

RESULTADOS

Por regla general, los resultados de las intervenciones por hernia o extrusión discal tienen unos resultados excelentes o buenos en más del 90% de los casos.

El fracaso de las intervenciones quirúrgicas se deben fundamentalmente a:

1.- Indicación quirúrgica no adecuada

2.- Patología compleja de columna vertebral sobreañadida a la herniación discal.

3.- Recidiva de hernia discal (en un 5-8% de los casos)

4.- Complicaciones

5.- No cambiar las pautas de comportamiento y mantener el esfuerzo inadecuado sobre la columna vertebral.

Es muy raro que como consecuencia de la intervención quirúrgica, a causa de una complicación, queden secuelas neurológicas permanentes. Puede ir desde un claro aumento de la pérdida de sensibilidad y fuerza en la zona que dolía, a la afectación de gran parte de los nervios que constituyen la cola de caballo.

Sí es más frecuente que, a pesar de una intervención adecuadamente indicada y realizada, persista el dolor que invalide a la persona para realizar su vida habitual. Esta situación se denomina en la literatura anglosajona como “failed back syndrom”. Las causas de este síndrome de dolor lumbar postquirúrgicoson muy variadas. Van desde el atrapamiento de la raíz nerviosa por una cicatrización anómala, a fenómenos psicológicos o cuadros de “neurosis de renta” que llevan a la persona que trabaja por cuenta ajena a serle imposible reanudar su vida laboral normal.

En este síndrome de dolor lumbar postquirúrgico se ha de extremar la precaución y los medios diagnósticos de la causa que lo produce, dado que una nueva intervención quirúrgica realizada a ciegas y sin fundamento tiene unas altas posibilidades de no solventar el problema, sino de agravarlo.

COMPLICACIONES

Hablar de complicaciones y secuelas tras el tratamiento quirúrgico es delicado y difícil. De entrada, la cirugía supone una transgresión de las leyes de la naturaleza, aunque su finalidad y resultados acaben justificándola: la cirugía se diseña para ayudar a la naturaleza enferma y los resultados finales suponen un beneficio mucho mayor que si dejáramos seguir la evolución natural de la enfermedad.

Pero es imposible predecir en cada enfermo lo que va a ocurrir. Siempre existe, incluso en la intervención quirúrgica más banal, un riesgo incluso vital, aunque sea en una proporción o porcentaje de posibilidades casi infinitamente pequeño. Los factores que influyen son muy variados y van desde las condiciones del propio enfermo (estado general, características anatómicas…), a las dependientes de la medicación que se precise (alergias, trastornos gastrointestinales…) o inherentes al propio acto quirúrgico (anestesia, técnica quirúrgica realizada…).

Por esta razón, cada intervención quirúrgica se selecciona para cada paciente determinado, cuando teóricamente las posibilidades de curación o mejoría con la intervención son superiores a las que ofrece la propia naturaleza en el curso normal de la enfermedad.

La Sociedad Española de Neurocirugía ha intentado ofrecer una visión global de las posibles complicaciones que pueden aparecer en este tipo de cirugía de hernia discal lumbar. Distingue las complicaciones comunes a otros actos quirúrgicos sobre la columna y las específicas de las dos técnicas más habitualmente indicadas de discectomía y nucleotomía percutánea. El listado que sigue no tiene el propósito de alarmar, sino de hacer ver la amplia gama de posibilidades de que puede surgir una complicación. Aunque en la práctica diaria, en pacientes con estado general bueno, las posibilidades reales de que surja una complicación y pueda dejar secuelas graves son inferiores al 1%:

I.- COMPLICACIONES GENERALES

COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES

– Úlcera de estrés

– Por medicamentos

TROMBOSIS VENOSA.  EMBOLISMO AÉREO

(frecuente en trauma espinal)

– Trombosis venosa profunda (4,3%)

– Tromboembolismo pulmonar (0,5%)

FRACASO RESPIRATORIO AGUDO

INFECCIÓN HOSPITALARIA. NEUMONÍA

Más en enfermos con bajo nivel de conciencia y en inmunodeprimidos

INFECCIÓN URINARIA

– En enfermos sondados

– Inmunodeprimidos

– En proximidad con otros enfermos con sonda vesical

II.- INFECCIONES

a) Cirugía limpia contaminada (Cirugía de duración superior a las 2 horas).

· Infección superficial (1,6%).

· Infección  Profunda (5,1%).

b) Cirugía limpia con cuerpo extraño (Implantes [material de fijación vertebral, acrílicos, plastias durales…]):

· Infección superficial (1,7%).

· Infección profunda (4,34%).

c) Cirugía Limpia:

· Infección superficial (1,9%).

· Infección Profunda (0,7%).

III.- CIRUGÍA DE COLUMNA LUMBAR

(Patología discal, aguda y crónica)

Mortalidad (0,02%)

Necesitan reintervención (2,8-11%)

Persistencia síndrome de cauda equina (Lesión radicular) (0,8-1,9%)

Fístula de líquido cefalorraquídeo (0,1-0,9%)

Infección:

– Superficial (herida operatoria 0,9-6,8%)

– Meningitis (0,2-0,3%)

– Discitis (0,4-3%)

Lesión vasos abdominales (complicación excepcional)

Lesión uréter (complicación excepcional)

V.- NUCLEOTOMÍA PERCUTÁNEA

Espasmo muscular lumbar transitorio (1%-30%)

Disestesias extremidad inferior (6%-11%)

Síncope vaso-vagal durante el procedimiento (0,3%-5%)

Hematoma psoas (0,3%)

Discitis (0,3%)

Lesión raíz: casos aislados

Lesión duramadre: casos aislados

Lesión estructuras retroperitoneales (vasculares y viscerales): casos aislados

INFORMACIÓN AL PACIENTE

Como final de esta exposición, se adjunta a continuación una copia del modelo de “Consentimiento Informado” que todo paciente recibe antes de ser intervenido quirúrgicamente por hernia discal.

Tanto en este capítulo como en los que siguen, el objetivo ha sido informar de la forma más objetiva posible del problema médico, intentando que sea compresible para cualquier persona que lo lea detenidamente.

Cada vez más, el acto médico y, sobre todo, el acto quirúrgico, es un compromiso entre las partes (cirujano/hospital-paciente/entorno familiar y social) para caminar juntos hacia la mejor solución posible dentro de los límites que la naturaleza nos impone, contando con los medios y experiencia médica adecuada, así como con la colaboración eficaz del paciente y su entorno.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

PARA LA INTERVENCION DE

HEMILAMINECTOMIA LUMBAR-MICRODISCECTOMIA

PACIENTE…………………………………

Como paciente usted tiene derecho a ser informado/a acerca de la patología que padece, así como de los beneficios y riesgos derivados de la realización de técnicas diagnósticas o terapéuticas necesarias para su salud y bienestar. Para, finalmente, estar de acuerdo y asumir los criterios de su médico, al cual ha elegido libremente.

El objeto de este documento no es alarmarle, pero no puede ni debe ocultarse que, con independencia de la pericia profesional o de los medios de los que dispone el Hospital, pueden existir complicaciones o resultados no satisfactorios que obedecen al factor de inexactitud característico de las ciencias médicas.

Ud. ha recibido información sobre su:

DIAGNOSTICO…………………………………

TIPO DE INTERVENCION…………………………

CIRUJANO……………………………………

El disco intervertebral es como una almohadilla situada entre dos vértebras, para permitir una correcta movilidad entre ellas. A causa de un esfuerzo  brusco o de un progresivo desgaste, el ligamento o cápsula que contiene el disco se rompe y el material discal sale (se hernia), comprimiendo la raíz nerviosa que se encuentra muy próxima. Esto provoca intenso dolor, pérdida de sensibilidad e incluso pérdida de fuerza en algún territorio de la extremidad inferior del lado hacia el que se hernia el disco. En ocasiones la raíz nerviosa es comprimida por un osteofito (crecimiento del hueso por artrosis vertebral), por venas alteradas que discurren a su lado o por todas estas causas juntas.

Cuando existe una hernia discal lumbar o una compresión de la raíz nerviosa, la intervención quirúrgica más adecuada consiste en llegar a la zona discal por vía posterior, ayudándose con técnicas de microcirugía. Se accede al canal vertebral abriendo una pequeña porción de la parte posterior de las láminas de las vértebras. Allí se encuentran las raíces nerviosas comprimidas por una hernia discal, artrosis o plexos venosos.

En la operación se extirpa la porción del disco que se ha herniado y con ayuda de pinzas especiales se extraen los restos discales que quedan, ya que el disco herniado no puede cumplir ya su función.

RIESGOS O COMPLICACIONES

Las complicaciones de esta intervención son muy poco frecuentes, pero pueden producirse algunos efectos adversos:

1. – Durante los primeros días es frecuente que tenga molestias y dolor en la región lumbar, donde se le realiza la incisión. Cederán con los analgésicos y los antiinflamatorios.

2. –  En ocasiones en los días siguientes a la intervención aparece dolor por la pierna similar al que tenía antes de la intervención. Esto se debe a la irritación del nervio. Suele desaparecer a los pocos días.

3. – Infección de la herida tanto en planos superficiales como profundos. Sistemáticamente utilizamos profilaxis antibiótica para disminuir este riesgo.

4. – Los riesgos de trombosis no son frecuentes, excepto que tenga antecedentes que le predispongan.

5. – A veces es necesario el sondaje vesical. Esto puede provocar molestias y ocasionalmente infección de orina.

6. – Si antes de la intervención tenía pérdida de fuerza o una parálisis de la pierna o del pié, no podemos garantizarle que recupere la fuerza con la intervención. Dependerá del tiempo que haya transcurrido y de lo intensa que sea  la lesión.

7. – Si tiene una zona de la pierna acorchada o dormida antes de ser operado/a, es posible que esto permanezca después o tarde mucho tiempo en recuperarse.

8. – Durante la intervención es necesario manipular las raíces nerviosas. Una complicación muy poco frecuente es una lesión del nervio.

9. – Otras complicaciones muy poco probables son:

– Rotura de la duramadre y salida de líquido cefalorraquídeo con riesgo de infección.

– Hemorragia por rotura de vasos de la cavidad abdominal.

10. – Reacciones alérgicas (Tanto el INSALUD, como Sociedades científicas especializadas recomiendan el no hacer sistemáticamente pruebas diagnósticas para detectar una posible alergia, ya que las mismas pruebas no están exentas de riesgos y el resultado negativo no garantiza que no exista reacción alérgica posterior). Si tiene antecedentes alérgicos comuníquenoslo.

11. – RIESGOS PARTICULARES: ………………….

…………………………………………..

…………………………………………..

El abajo firmante D/Dña. …………………. ………………………………….

de……….. años de edad, o por incapacidad legal su representante …………………………………………………………. con DNI…………………….. reconoce haber sido informado/a de forma clara y sencilla de los detalles sobre el procedimiento al que voluntariamente se va  a someter, del pronóstico, secuelas y otras consecuencias derivadas del mismo, así como de los posibles procedimientos alternativos, si los hubiere, con sus efectos y riesgos, y de haber recibido respuestas satisfactorias a todas las preguntas que hubiere formulado.

Por tanto, da libremente su consentimiento al médico y al Hospital para la realización de la intervención de HEMILAMINECTOMIA LUMBAR – MICRODISCECTOMIA asumiendo la posibilidad de que puedan ocurrir las complicaciones explicadas u otras aún más infrecuentes, sin que medie error, impericia u omisión.

He comprendido que la cirugía puede curar, poniendo fin al tratamiento, pero en otras ocasiones la intervención se hace para aliviar los síntomas de compresión y mejorar el dolor. Entiendo que, desgraciadamente, un pequeño porcentaje de enfermos continúan con dolores. También comprendo que puede reproducirse la hernia o la artrosis en el nivel operado o en otro. Así como que, si la degeneración afecta a muchas vértebras, no siempre se pueden operar todas, haciéndolo de las más enfermas.

Autorizo a que el Hospital disponga de los tejidos y otros elementos de mi cuerpo que precisan ser extirpados durante la intervención, para su oportuno estudio anatomo-patológico. Así como que puedan ser empleados en futuros estudios de investigación médica, guardando el correspondiente secreto médico sobre su procedencia.

Doy mi consentimiento para la observación de mi intervención por personal relacionado con la medicina, por razones docentes. De igual forma doy mi consentimiento para que sean tomadas fotos, cintas de vídeo, etc., del campo quirúrgico, para su utilización en actividades docentes y de investigación médica, guardando el correspondiente secreto médico sobre su procedencia.

Asimismo autorizo a mis médicos a tomar las medidas que estimen oportunas en beneficio de mi salud que, por la urgencia de las mismas, no permitan demora para solicitar nuevo consentimiento, incluyendo: la hemoterapia (lo que implica que puede ser portadora de enfermedades transmisibles en muy baja frecuencia, a pesar de que cada donación es analizada exhaustivamente), sueroterapia, variaciones de la anestesia, técnicas instrumentales diagnósticas o terapéuticas.

Por último se le recuerda que tiene el derecho, en cualquier momento de retirar la autorización.

En consecuencia, de forma expresa autorizo y doy mi consentimiento:

Firma del paciente o representante        Firma del médico

Madrid, a.. de ………………….. de 2.00…    Colegiado número:……………

En caso de no firmar el paciente, sino el representante indíquese la causa:

– Por ser menor de edad o estar incapacitado

– Por delegación voluntaria

– Porque la situación del paciente no lo permita

DENEGACION DEL CONSENTIMIENTO

D/Dña……………………………………… ante los testigos abajo firmantes expreso mi DENEGACION DEL CONSENTIMIENTO a pesar de haber sido informado de las consecuencias de mi acto por el motivo de ………………………………………….. …………………………………………………………. haciéndose plenamente responsable de las consecuencias médico-legales que se deriven de ésta decisión expresada de forma libre y consciente.

Firma del paciente          Firma de testigos

Firma del médico           DNI…………………….

192 Comentarios

  1. BUENOS DIAS, EL TEMA MIO ES UNA OPERACIÓN DE FIJACIÓN DE COLUMNA (L5.S1) POR LA CUAL ENTRE AL QUIROFANO CON TODA LA PIERNA DERECHA ABSOLUTAMENTE DORMIDA( DEBIDO A UNA HERNIA.) Y YA PASO UN AÑO Y TODAVÍA TENGO GRAN PARTE DEL PIE DORMIDO, (LA FRANJA QUE VA DESDE EL DEDO MEÑIQUE HASTA LA ALTURA DEL TOBILLO) Y SOBRE EL ARCO SEGÚN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS TENGO UNA ESPECIE DE TENDINITIS, . TODO ESTO ME PRODUCE UNA RENGUERA CASI PERMANENTE , CON DISMINUCIÓN DE MAZA MUSCULAR , UNA ESPECIE DE CALAMBRE EN EL GEMELO Y PERDIDA DE FUERZA EN LA PIERNA,
    LA PREGUNTA ES, ES COMÚN ?? SE CURA CON TIEMPO O ALGÚN TRATAMIENTO EN ESPECIAL??

    Responder
    • Hola , tengo los mismos sintoma que describes y me gustaria saber como lo llevas y si vas recuperando la zona acorchada, calambes y entumecimiento , gracias

      Responder
    • Mi caso es muy similar hace casi 1 año de mi operación y sigo con inflamación, medicamentos, dolores lumbares y con la hipersensibilidad en el el pie izquierdo, me dijeron que es normal porque el nervio estaba golpeado en en el momento de la operación y crece solo 1 mil por día o sea hasta ahora 30 cm aprox

      Responder
  2. Hola a todos me llamo Jhonny y tengo 21 años soy de Bolivia bueno yo tenia los dolores que que prescriben en el informe de arriba eran horribles desde 2011 que comenzó poco pero se pasaba hasta que ya por noviembre del año pasado eran intensos y voy a diferentes doctores que no me daban soluciones hasta que en enero voy a un buen neurocirujano que me hace sacar una RM y ahí se puede ver que evidentemente tenia una hernia de disco pura y una que estaba comenzando y bueno me dio la opción de la microcirujia y yo no sabia si hacérmela o no por miedo pero la desesperación de no poder volver a mi vida activa por mi juventud y no soportar esos dolores me alteraban hasta investigando tope con esta pagina y pude ver muchos testimonios que me ayudaron ciertamente en la decicion y decidí operarme y bueno principios de febrero me operaron me fue bien ya que al ver adentro el doctor saco el núcleo pulposo L4-L5 que así presión al nervio y causaba el dolor lo que parecía otra hernia al ver en la cirujia se vio que solo era un abombamiento en L3-L4 que no meritaba ser extraída ya que no era hernia discal pura y bueno primer mes si tienes molestias pero poco a poco va bajando actualmente voy comenzando mi tercer mes después de mi cirujia ya con tratamiento de fisioterapia y verdaderamente los dolores que antes había ah causa de esa hernia desapareció ay algunas molestias pero con mas fisio en lo establecido dicen que desaparecerá así podre en mayo volver a mi vida normal segun el buen doctor que lleva mi caso
    Así que si tienen los dolores animence ah una RM ahí verán la gravedad y si es una hernia discal pura hagance la microcirujia que es la mejor opción por que otros doctores te ofrecen alternativas pero si investigan solo dura un tiempito pero vuelve los dolores .
    Otro factor que me ayudo en gran manera y estoy seguro que fue lo que mas me ayudo fue dar una oración y creer amigos es cierto Diosito te ayuda en las peores no hace daño que hagas una oración y puedas hablar con el señor yo era rebelde pero puse en sus manos mi cuerpo y bueno de verdad el te ayuda y sana no tengas miedo el perdona tus pecados el no discrimina el te ama y veras que si le hablas con una oración y punes tu vida en el el te ayudara hasta en la peor operación.
    Dios Los Vendiga……!!!

    Responder
    • Hola solo quisiera saber como lo tengo que aser para operarme no se si alguien me puede ayudar ya que tengo una hernia lubar y lo unico es la operacion pero desconosco del tema cuanto cuesta donde lo puedo aser ya es mucho el dolor y ya llevo um mes asi el servicio publico me dijo que para que me operaran tenia que llegar practicamente en silla de ruedas y la verdad no se que mas aser

      Responder
    • Amigo cual.doctor.te hiso la operaciom que doctores te atendieron y en donde?? Tb soy de bolivia

      Responder
      • MI caso es similar, me apareció un intenso dolor en la pierna izquierda, que no había analgésico que pudiera calmarla, tenia la opción de dormir sentado, o buscar una posición que me duela menos , sobre todo el glúteo. Se me hizo una tomografía y después de un tratamiento físico de mes y medio, no había mejoría por lo que me refirieron a otra localidad donde había neurocirugía.
        El neurocirujano me solicitó la resonancia magnética donde se podía apreciar la hernia L5 – S1, se procedió a la intervención quirúrgica que duró 1.5 horas, a los 2 días me ordenó ponerme de pié y podía levantar y ejercitar la pierna sin ningún dolor.
        Es muy satisfactorio sentir que el dolor desaparece inmediatamente, y parecía no haber estado enfermo.
        Luego de 10 días el corte cicratizó, y se siente los dolores internos de cicratización y donde los nervios vuelven a su estado inicial, esto desaparece a los 3 meses.
        Un paciente que estuvo igual me comunicó que se había restablecido en un mes del dolor que lo aquejaba, pero aún no le permitia el médico su retorno al trabajo porque debe cuidar su recuperación total. el tiene 33 años y yo 50 años, mientras mas joven la recuperación es mas rápido.
        Esto se realizó en Trujillo . Perú , yo soy paciente de Cajamarca.

        Responder
    • Hola cómo estás mi nombre es Lucy y tengo 23 años, el año pasado 2 de julio del 2015 me opere de hernia del núcleo pulposo L4-L5 L5-S1 y mi recuperación fue bastante rápida ese mismo día en la noche ya caminaba normal solo q mi pierna derecha es decir el parte del pie estaba algo entumecido pero me pasó rápido con la fisioterapia luego seguí con mi vida habitual y no tenía ningún tipo de dolor es mas ni parecía que me había operado pero este año el 24 de agosto del 2016 cuando estaba yendo en un taxi a mi trabajo (trabajo en oficina) quise inclinarme para recoger algo que se me había caído y no podía me dolía horrible la parte de mi sacro bueno trate de tranquilizarme y respire profundo, bueno lo vuelvo hacer y era cierto el dolor era intenso y no podía ni paararme ni moverme y me asuste mucho y empecé a llorar y cogí mi móvil y llame a mi papá y le conte lo q me paso y ell me dio el encuentro , me tuvo q bajar del taxi cargada y pasarme a su carro e inmediatamente me llevo a la clínica donde me había operado y mi neurocirujano mee dijo q era una lumbalgia porq me examino y me inyecto una ampolla q aparentemente me iba a calmar el dolor y me dijo q tenia q bajar de peso y le conte q al noveno mes (abril del 2016) después de operada fui al cuzco-peru con mi familia y caminamos un montón de cerros hice un grn esfuerzo pero no tuve ni el mas mínimo dolor y el 28 de julio del 2016 tuve una caminata por feriado largo a unas cataratas donde sii tuve varias caídas no tan fuertes pero eran caídas y también camine bastante pero bueno resulta q la ampolla q me puso el doctor no me hizo nada y caminaba arrastrando el pie y era desesperante cada. Vez q daba algún movimiento me hacía gritar y le dije q me lleve a otra clínica y allí me pusieron una medicina tan fuerte q me levanto al otro día pero no conforme el neuro de esa clínica me mandó a sacar una RM y salió q nuevamente me había crecido la hernia en el mismo lugar y empecé a llorar dsps de 3 días que mee dieron de alta vuelvo a mi mismo médico q es el mejor neuro aquí en peru-trujillo y sin yo decirles nada de las caminatas y caídas me dijo q esto se ha producido por una caída fuerte q tuve y por mi peso así es q decidí operarme xq como hago un postgrado no aguante ni una hora sentada en clades…. al terminar la operación abro mis ojos y lo primero q hago es mover mis piernas y no las movía estaban adormecidas y lloraba desesperada y bueno este adormecimiento esta bajando poco a poco y ahora está dde mi rodilla para abajo y mi pie esta dormido ahora ya llevo 18 ,días de operada y camino agarrándome de la pared o silla sigo haciendo terapia para recuperar la fuerza de mis piernas y hacer mi vida normal pero esta vez como debe ser… gracias a Dios ssegun el médico la operación salio bien sólo q mee dijo q para sacar la hernia movió mis nervios y restos altoque se cayeron x eso me pasa esto y para recuperar la fuerza sólo es con terapia y eso hago pero tu como joven me podrás entender xq estamos tan activos para hacer nuestras cosas y ver q no puedes caminar es algo desesperante por esoo tu q llevas tu primera operación cuidate bastante no hagas desarreglos , tienes q estar delgado y hacer bastante natación xq tú cuerpo tiene q estar activo, evita subir y bajar escaleras frecuentemente para q no te pase lo mismo q a mi xq esto no es vida y bueno aparte las cosas pasann por algo y esto me hace reflexionar las cosas malas q hecho o los errores que cometí y Dios quiere algo más de mi y un cambio en mi persona.

      Espero mi historia les sirva y tomenn conciencia

      Responder
    • hola Jhoony me pasa algo similar, tengo 18 años y no puedo disfrutar la energía que me ofrece la juventud por el dolor si pudieramos tener una charla me sería de gran ayuda

      Responder
    • Buenos días, me gustaría contactarme, ya que tengo el mismo problema. Dejo mi correo. Gracias

      Responder
  3. Hola me llamo aurora me diagnosticaron 2 hernias lumbar entre las vertebras pero segun el neurocirujano no es para operarme que puede cicatrizar l a hernia con reposo pero la verdad que siento mucho dolor en la espalda y el muslo izquierdo sera asi como dice el medico estoy asustada att.

    Responder
    • hola aurora yo tenia los mismos dolores y si son hernias de disco pura te recomendaria que vayas a un buen neurocirujano para ver la opccion de cirujia ya veras que el te dira que te agas sacar una resonancia magnetica pero aunque sea costosa permitira ver la gravedad

      Responder
  4. sufro mucho dolor de sacro lumbar tengo anterolistesis hago agua gim , tengo 76 anios eutonia y pilates y se me duerme la pierna o me corre frio como mojada tome de todo lo unico q me alivia es el b12 q me sugiere soy argentina gracias

    Responder
  5. me operaron en noviembre del 2015, de una hernia c5-c6 con una protesis mobil pero resulta que al cabo de 4 meses me hacen una resonancia y han quedado muchos restos del disco herniado….!!! que alternativas hay, ya que el neurocirujano no tengo hora hasta dentro de un mes. saludos

    Responder
  6. Hola Soy Mujer TENGO 48 años,,les escribo porque estoy preocupada hace un tiempo atrás sufrí una caída donde recibí un golpe muy duro en la cadera y muslo izquierdo, desde entonces estoy padecíen do de dolores en la zona baja de la espalda y lado izquierdo de la cadera y muzlo,además acompañado de calambres en las piernas,enfriamiento en ocaciones,dolores de cabeza,y he tenido crisis de dolores de no poder apenas caminar,me hicieron un MRI, cual resultado fue hernia en L4 y L5,comprimiendo nervios del lado izquierdo, me pusieron tto con corticoides en la zona baja de la espalda, resibi terapias,que no podia soportar,por último un bloqueo, y aún sigo en la misma situación diría que los calambres han aumentado junto a los dólores de cabeza,a toda hora mas frecuentes lado izquierdo, ya lo último me dijo el médico de cirugía.
    Yo estoy preocupada de los riesgos y consecuencias de esta cirugía y quisiera saber su opinión. Si pudiera orientarme para mi salud y bienestar. Esperando respuesta.
    Gracias.Margare.

    Responder
    • Buenas ,hace siete meses me operaron de una hernia grande en la s1l5 ,pero estoy siempre con dolor permanente,incomodidad,mucho cansancio ,dolorvde cabeza muy frecuente,camino y me canso muy rápido,dolor en la ingle y en las piernas y pies ,me mandan tramal para tomar y ibuprofeno pero no me ayuda en nada,segun el cirugía todo salio bien pero mi condición mejoró muy poco ,estoy esperando una cita de valoración porque sólo me ve dolor crónico ,estas molestias y mi vida ya no es la misma después de esa caída en mi trabajo en el 2014 y la cirugía fue hasta el 2015 en diciembre ,ya casi ni puedo trabajar ,usted me podría aconsejar sobre esta situación que me sucede , gracias

      Responder
    • Margare, buen día desde argentina, me gustaría contactarme con vos vía meil o si tenes facebook, para compartir experiencias de esta enfermedad; ya que padezco hernia L4-L5. Dejo mi meil. gracias

      Responder
  7. Hola a todos, tengo una consulta sobre el tema, mi hermana se opero para solucionar el problema de la hernia, sin embargo tuvo una complicación, el medico indico que no pudo hacer nada con la hernia ya que hubo mucha hemorragia en el sector debido a un exceso de venas que no es normal en el área, favor si alguien podría darme alguna luz sobre el tema ya que siendo así debe haber otra forma de solucionar el problema.

    Saludos.

    Eduardo Valeriano

    Responder
  8. Llevo padeciendo dolores a diario,perdida de fuerza en mano derecha y tambien con hormigueo y por momentos me radia el dolor hacia la cabeza.Con relación a las lumbares me radia el dolor por la pierna izquierda.cuando me levanto la rigidez en la espalda es insoportable.Me estoy medicando y recibiendo bloqueos de manera periódica. Esta.Esta son mis ultimas resonancias:RM de columna cervical:
    Técnica: Se realiza RM de columna cervical siguiendo protocolo habitual.
    Comentario:
    En C2-C3 no se observan hernias ni protrusiones discales.
    En C3-C4 y C4-C5 pequeños complejos disco-osteofitarios postero-centrales que reducen mínimamente las dimensiones del canal raquídeo en sentido anteroposterior.
    En C5-C6 yC6-C7 complejos disco-osteofitarios posteriores que reducen ligeramente las dimensiones del canal raquídeo en sentido anteroposterior y de ambos laterales. En C5-C6 asocia cambios degenerativos tipo Modic II en los platillos vertebrales involucrados.
    En T7-T1 pequeña hernia discal paramedial izquierda, sin compromiso radicular.
    Unión bulbomedular y medula cervical sin alteraciones.
    RM de columna lumbar:
    Técnica: Se realiza RM de columna lumbar siguiendo protocolo habitual.
    Comentario:
    Rectificación de la lordosis fisiológica lumbar.
    En T12-L1 y L1-L2 no se observan hernias ni protrusiones discales.
    En L2-L3 retrolistesis grado I/IV, discopatía degenerativa con pérdida de altura y señal discal, con fisuración del anillo fibroso asociada.
    En L3-L4 discopatía degenerativa con pérdida de señal discal y mínimo abombamiento posterior con fisuración del anillo fibroso asociada, sin compromiso radicular.
    En L4-L5 cambios degenerativos con pérdida de altura prácticamente del disco invertebral, cambios degenerativos tipo Modic I y II en los platillos vertebrales involucrados, hipertrofia de articulaciones interapofisarias, y complejo disco-osteofitario posterior que se introduce discretamente en los agujeros de conjunción.
    En L5-S1 cambios degenerativos tipo Modic II en los platillos vertebrales involucrados,hipertrofia de articulaciones interapofisarias y protrusión discal postero central con fisuración del anillo fibroso asociada, sin compromiso radicular.
    Cono medular y raíces de cola de caballo sin alteraciones.

    Responder
  9. Buenos días, tengo 42 años y a mi me han operado dos ves de la l5-s1, la primera vez en el 2013 me pusieron una artrodesis lumbar (un material de poliuretano) que va detrás del disco, para levantar las vertebras y que no me pince el nervio, el caso es que el nervio ya no me pinza pero se me quedaron espasmos musculares al poco tiempo empecé a trabajar pero había actividades que no podía realizar aunque el médico me dijo que podría hacer cualquier cosa incluso jugar al paddel (era mi hobbie), el tema es que con el tiempo se fue agravando la dolencia hasta tal punto que el pasado mes de octubre de 2015 pasé nuevamente por quirófano con un médico distinto, en esta ocasión lo que me hicieron fue reparar la protuberancia de disco y limpiar la zona de la prótesis. Durante los primeros meses seguí instrucciones de mi médico y empecé con ejercicios acuáticos, a caminar bastante y me he estado dando masajes en esa zona y en el músculo piramidal ya que también se vio afectado por la operación, he notado dolencias pero me dice mi médico que no es de la prótesis que es muscular, cuatro meses después me da el alta médica y me dice que puedo empezar a trabajar y que me ponga a prueba, indicar que llevo 3 días trabajando (en un almacén) y no puedo hacer nada ya que con cualquier cosa incluso postural me dan espamos musculares, a veces me tiran al suelo del dolor, normalmente cuando me levanto me quedo poco pillado pero al rato se me pasa un poco, el caso es que sigo con molestias y noto una presión en la zona operada, ¿es normal esos espasmos y presión en la columna?, si es normal que tiempo suele tardar en recuperarse esos músculos?, espero no tener que pasar por una tercera operación.
    p.d.
    El primer médico que me operó me dijo que con la prótesis que me había puesto iba a tener dolores que nunca antes había tenido ya que la columna trabaja de distinta forma.

    Responder
    • Hola me llamo Alejandro hace 7 meses me lesione en el Gim. Y desde hay mi vida cambio.no para mejor si no para peor…ya no soporto más estar haci.me isieron una estudio RM.retrolistesis grado 1 L5-S1 hipertrofia de carillas articulares interapofisarias deshidratación discal y pinzamiento del espacio de los últimos discos lumbares. Extrusión posteromedial con signo de fisura del anillo fibroso y migración caudal del disco L4-L5.protusion global posterior con signo de fisura del anillo fibroso del disco L5-S1 que reduse el diámetro del canal raquídeo y de ambos neuroforamenes…bueno abrevié un poco.por que es bastante extenso el parte médico… Sólo se que tengo 28 años y me siento de 50 años. No soporto más estar haci.me canse de ir al hospital público que para que me hagan el estudió RM.tarde tres meses.que para que me atienda el especialista de columna tenga que esperar 4 meses.es una locura. Pero lo más triste es que te diga se te va a pasar sólo…eso el lo más triste…quiero re tomar mi vida

      Responder
  10. Mi nombre es Francisco, hace aprox 1 año fui operado por hernia en nucelo pulposo y perdi completamente el movimiento del pie derecho. Despues de la operacion tuve reposo por 10 dias y posterior estraccion de corchetes en la espalda.
    Dentro del tratamiento para la futura rehablitacion he desarrollado 50 sesiones de kine con avanzes importantes, pero la recuperacion de la movilidad del pie derecho no ha sido completa.
    Ahora puede jugar en contra el tiempo de operaciocn tras ocurrido la perdidia de movilidad (4 meses).
    Quisiera saber si hay otra persona que haya pasado por lo mismo y si existe la posiblidad de recuperacion, no al 100 claramente.

    Gracias.

    Responder
  11. Hola, tengo hernia lumbar l4-l5 mi cirujano recomienda retirar el disco y colocar una caja en ese espacio vacio con pernos, ya que si solo retira la hernia en dos años podría volver a salir,quisiera saber a los operados de hernia también les han realizado esto con éxito, ya que es un elemento extraño en el organismo. Por favor si alguien pudiera responderme se lo agradecería mucho estoy un poco asustada con esto.

    Responder
    • Te recomiendo tener mas una opinon medica, lo ideal es si puedes acceder a un neurocirujano especialista en columnas, seria bastante bueno.

      Responder
    • Buen día maria, me gustaría contactarme con vos para compartir experiencia de esta enfermedad, ya que padezco hernia L4-L5. Gracias

      Responder
  12. llevo dos meses de operado, siento aun unos puyones o choques electricos pero ahora es del lado derecho (tenia la hernia en el lado izquierdo) se quitaran con el tiempo?

    Responder
    • Justo me sucede lo mismo, se te quitó el dolor? Fue antes o después de ir a rehabilitación?

      Responder
      • Chicos estoy operado de una hernia de disco l5-s1y a mi me dolía el lado derecho, asombrosamente se me ha pasado un dolorcillo al lado contrario y estoy preocupado. por favor una respuesta, gracias.

        Responder
    • igualmente me operaron de l4-l5 y si desaparecio el dolor derecho y como que uno cree q el dolor se fue al otro lado es en parte por las posturas agan su tratamiento postoperatorio y veran que les explicaran las posturas y veran como el dolor desaparece es un tanto psicologico esos dolores pero con buenas posturas y fiso se les `pasara

      Responder
    • Buen dia julio, me gustaría contactarme para compartir experiencias, ya que padezco hernia L4-L5. GRACIAS

      Responder
  13. hola: yo estoy operado desde hace de hernia l4l5s1 con una fijacion de titanio de 6 tornillos.el caso que desde hace tres meses tengo molestias y la última resonancia dice que tengo hernias en l2l3 l3l4 y encima l5s1…mi duda es si aquéllos que os habéis vuelto a operar habéis salido con éxito. gracias

    Responder
  14. Hola amigos.

    Estoy a unos meses para ingresar a operación de columna lumbar S1-L5 y he visto que muchos han tenido cirugías exitosas.
    Mi duda es: En que consistió su operación? Bastó sólo con retirar el disco? Tuvieron que ponerles prótesis? Hay doctores que me dicen que la prótesis no es necesaria.

    Espero se mejoren y tengan fe. La verdad son dolores horribles que hay que soportar.

    Saludos amigos.

    Responder
  15. Hola, quería saber si alguien esta operado, yo estoy operado ya 3 veces y he tenido una recaída muy fuerte , casi no puedo andar, me tienen que ayudar a vestirme, mi día a día es muy difícil,En la resonancia sale que tengo una hernia paramedial que comprime el saco dural severamente .
    Signos degenerativos espondiloarftrosticos .
    Me remitieron a la unidad del dolor , me han infiltrado con ozono en dos ocasiones , sin resultados buenos.
    El neurocirujano me dijo que la ultima opción es operar, pero llevo asi casi un año , mi pregunta es cabe la posibilidad de operar sin fijar? quitar la hernia que comprime el nervio ?

    Responder
    • hola sebas…a mi me operaron con fijacion y es lo mejor que pude hacer. mi vida es genial. ahora tengo una recaida pero es por hacer un esfuerzo y creo que tengo que pasar por quirofano. pero si me lo hubiera ahorrado aquel esfuerzo estaria de fábula. saludos.

      Responder
      • Carlos,

        Si estabas genial y tienes que pasar por quirófano es algo extraño.

        Que tipo de esfuerzo hiciste??

        Responder
  16. Vivo en colombia tengo 10 dias de operado de henia discal de la l5 s1el dolor en la pierna no minorado la pierna la tengo dormida desde el muslo hasta los 3 dedos pequeño del pie memandaron 3 meses de incapacidad quiero saber si depues de los 3 mese de incapacidad puedo trabajar ya que yo soy mecanico industrial y tengo que alsar peso gracias

    Responder
    • Disculpa ami también me operaron y ya tengo 20 días y también tengo el pie dormido y quisiera saber si ya se te quitó el pie dormido p como seguiste ya no tienes dolor esperó tu respuesta gracias

      Responder
      • hola. Soy de Venezuela, me operaron el 05-9-15, tuvo fuertes horribles dolores. hoy todo bien, solo tengo la pantorrilla medio-dormida, ya el doctor me dira mañana que hacer.-

        Responder
      • Hola, a mi me operaron hace 1 mes 12 días he ido recuperando la sencibilidad de mi pierna y dedos que tenía dormidos de apoco cada semana se va sintiendo mejorias.

        Responder
    • Hola como estas?soy flavia tengo 26 años y me operaron hace 10 días…me pusieron una prótesis.y sabes q me duelen demasiado las piernas al extremo q se me acalambran y se me duermen. ..quería saber si se te pasaron con el tiempo y xq es el motivo de tal dolor….me asusta seguir así…siento q las venas de las piernas de me van a explotar. ..gracias…espero alguna respuesta ya q leyendo los comentarios sos el q tiene mi síntoma

      Responder
  17. Hola,
    Es para saber si a alguien le ha pasado esto… Mi marido le operaron hace 3 meses de hernia discal L5 y L4 y foraminotomía de 2 canales por obstrucción. Ha empezado a notar mejoría con una pequeña molestia hace 1 mes y poco… y los médicos le han dado el alta para empezar a trabajar… trabaja con carretilla sin amortiguación… botando todo el día.
    A durado una semana, el otro día le volvió a salir el mismo dolor de antes de la operación pero irradiado a la parte de delante del muslo en vez de atrás… ahora le han dado calmantes y que espere pero no le han hecho ninguna prueba (como es mutua laboral). Lo que no sabemos es si ha podido salir una nueva lesión más grave o una enorme inflamación… a alguien le ha pasado al volver a trabajar algo así?? Gracias,

    Responder
    • El tiene él tiene que cambiar su ritmo de vida los doctores dicen que puede seguir trabajando pero tiene que cuidarse mucho ya no es ya no es igual después de una operación

      Responder
  18. Hola segun la resonancia magnetica realizada se demostro incipientes cambios degenerativos-espondiloticos del raquis cervical con deshidratación-desecacion de los discos intervertebrales cervicales medios, irregularidad de las plataformas vertebrales y pequeños osteofitos marginales de crecimiento antero posterior. Se observa alteración difusa en la señal de la medula osea de los cuerpos vertebrales de aspecto inespecifico y a valorar con antecedentes y contexto clinico. El nivel C4-C5 muestra una minima protrusion disco-osteofitaria posteromediana y bilateral que se proyecta en el espacio epidural anterior y genera minimo compromiso neuroforaminal bilateral. Los niveles intervertebrales comprendidos entre C5-C6 y C6-C7 muestran prostrusiones disco-osteofitarias postero medianas y bilaterales que desplazan en forma leve y contactan la cara anterior del saco tecal y generan leves a moderados compromisos neuroforaminales en forma bilateral. El resto de los discos intervertebrales no muestra otro tipo de desbordes posteriores. Los diametros del canal espinal central se encuentran conservados. Union craneo cervical sin alteraciones. Medula espinal de morfologia habitual y señal respetada sin compresiones extrinsecas en las discopatias descriptas. Tejidos blandos paraespinales y resto del examen sin otras particularidades.
    Quisiera saber si me pueden dar alguna opinion sobre esto ya que mis dolores son permanentes, con mareos cuando me acuesto en la cama y las mayoria de los dias vivo descompuesto. Gracias por su colaboracion

    Responder
    • hola favio soy un hombre de 40 años que vivo en el pais vasco bizkaia y me operaron de una hernia discal hace una semana, la intervencion fue de una hora y media y aunque no puedo hacer muchas cosas haun, desde el segundo dia comence a levantarme y caminar unos pocos metros . antes de la operacion no tenia mas que dolores y limitaciones asi que aconsejo siempre que sea con buenos neurocirujanos una intervencion quirurjica, pues con los adelantos de hoy en dia las complicaciones que pueda haber son muy escasas .buena suerte

      Responder
      • Hola soy Carmen.me operation de hernia hace tres Semanas.estoy may bien.soy peluquera y me gust aria saber cuanto tiempo has necesitado para incorporate a una Vida laboral Mas o memos normal.

        Responder
  19. Hola para todos yo soy de colombia y les quiero contar hace un mes me operaron de hernia l4-l5 y la verdad sigo con mucho dolor en mi espalda y con la pierna entumecida x fa aconsejenme q pasa el doctor me dijo q la cirugia fue un exito y entonces? !!! Paciencia!!!

    Responder
  20. Hola soy Oscar tengo 40 años tengo hernia en l5 s1 y estoy en lista d espera para operarme mi operacion consiste en poner tornillos a las vertebras m dicen q es bastante delicada la operacion si sabeis algo sobre esta operacion m guataria q m comentarais estoy bastante nervioso gracias

    Responder
    • BUEN DIA AMIGO, YO FUI DIANOSTICADO CON HERNIA EN LA ZONA L4-L5 Y L5-S1, LUEGO DE HACER 20 SECIONES DE TERAPIAS A TRAVES DE INYECCIONES DE OZONO LA HERNIA DE LA ZONA L5-S1 REDUJO SU TAMAÑO, CON LA HERNIA L4-L5 QUE ERA LA MAS GRANDE TUVE QUE OPTAR POR LA INTERVESION QUIRURGICA YA QUE LAS INYECCIONES NO TIVIERON EL MISMO EFECTO QUE LA OTRA HERNIA, ESPERO QUE MI TESTIMONIO TE DE UNA ORIENTACION PARA TOMAR UNA DESICION, TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. SALUDOS.

      Responder
      • Hola mi nombre es valentina tengo 20 años me operaron ASE 15dias me duele mucho no pude ir mas a la unibersidad y estoy muy triste se me durmió la maNo ledigo a todos los que tienen esta enfermedad no se den porbensidos gracias por escucharme

        Responder
        • Valentina,

          Me dices que vas a la “Unibersidad” con B, y que escribes “ase”.

          Por favor, dame el nombre de esa Universidad que la denuncio!

          Por cierto, te recuperaras de la Hernia, tranquila.

          Responder
    • Hola chicos!!nesecito de su ayuda hace dos años que yevo este dolor insoportable en la espalda y pierna estornudo y me duele todo!!no se que hacer ya!me dijieron que tengo hernia de disco en l4 y l5 la verdad que tengo miedo nose si operarme!!!o hacer algo para aliviar el dolor !me duele mucho.tan peligrosa sera la operacion?quedas bien para siempre? Gracias por leer mi comentario es un bajon aguantar esto.

      Responder
      • Hola Gabriel, las terapias de magneto, electrodos y compresas caliente te ayudaran muchísimo, si puedes hacer natación mucho mejor.

        Responder
      • OPERATE CON UN GRADO 5, QUEDAS BIEN Y POR SUERTE DEJAS DE GASTAR EN ANALGESICOS, OBVIO Q DEBERAS CUIDARTE, MOVIMIENTOS NO LEVANTAR PERO, ETC. ES MUY DIFICIL Q TE OPEREN TE LO ADELANTO. YO DEMORE 7 ANOS HASTA EXPLOTO LA L4 L5,

        Responder
    • hola OSCAR me llamo luis ledezma y soy de ARGENTINA a mi me opararon el 26 de diciembre del 2015 de lo mismo que tienes tu me operaron; entiendo tus nervios por que cualquier operacion tiene sus riesgos pero te lo puedo decir con una mano en el corazon es normal el miedo pero la intervencion fue exitosa y mejoro mi calidad de vida espero te alla servido mis palabras y FUERZA

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *