Cirugía de la Columna Lumbar: hernia discal, estenosis, inestabilidad lumbar


Estructura de los cuerpos vertebrales

Los cuerpos vertebrales están formados principalmente por dos estructuras:

1.- El cuerpo vertebral, que es como un cilindro macizo de hueso. La superposición de los cuerpos vertebrales forma la columna vertebral.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema disco intervertebral

Fig.- 1.- Esquema de la compresión del disco intervertebral

Entre los cuerpos se encuentra una estructura elástica (el disco intervertebral) para permitir el movimiento entre las vértebras.

2.- El arco posterior que, al soldarse a la parte posterior del cuerpo vertebral, forma un anillo. La unión de los anillos óseos genera el canal espinal, en donde se aloja la médula y sus nervios o raíces.

La estructura vértebro-medular es muy compleja, tanto en su anatomía como en su función y es origen de múltiples enfermedades. La Neurocirugía, gracias a los últimos avances en neuroimagen y en técnicas quirúrgicas, ayuda a solventar muchos de los problemas que se asientan en la columna vertebral. A continuación exponemos los más frecuentes:

HERNIA DISCAL LUMBAR

Con el paso de los años, los discos intervertebrales pierden elasticidad, degeneran y se rompe la cápsula

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - hernia de disco lumbar

Fig. 2.- Hernia discal lumbar

que contiene el material elástico. En otras ocasiones es un esfuerzo excesivo el que origina que dicho material se salga de su sitio. Por lo general esta salida del disco o hernia discal se produce hacia atrás y hacia uno de los lados, encontrándose en su camino a una de las raíces nerviosas que salen de la médula para formar el nervio ciático. Esto provoca un dolor al nivel lumbar que se corre por una de las extremidades inferiores (dolor ciático).

Cuando el tratamiento médico no consigue controlar el dolor, o cuando aparecen síntomas neurológicos (sobre todo pérdida de fuerza), la única alternativa es ya el tratamiento quirúrgico. El más idóneo suele ser la extirpación del disco herniado, por vía posterior (HEMILAMINECTOMÍA) mediante técnicas microquirúrgicas.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - extirpacion del disco en una hernia discal lumbar

Fig. 3.- Otro caso de hernia discal, entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro.

ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

El canal espinal puede ser más estrecho de lo normal por causas congénitas o bien porque hay una artrosis avanzada de la columna.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - esquema estenesis del canal lumbar

Fig. 4.- Esquema de colocación de tornillos pediculares, para la fijación de dos vértebras.

La artrosis se caracteriza porque, entre otras cosas, el organismo fabrica más hueso alrededor de las articulaciones (osteofitos). Este aumento del hueso puede reducir el diámetro del canal espinal. Esto hace que el paciente presente compresión de las raíces nerviosas, provocándole dolor y dificultades para caminar.

La cirugía en estos casos consiste en extirpar la parte posterior de los arcos que forman el canal (LAMINECTOMIA). Hoy día la utilización de técnicas microquirúrgicas y la utilización de motores especiales de alta revolución, permiten realizar esta intervención con mayores garantías de éxito que antaño.

 

INESTABILIDAD VERTEBRAL LUMBAR

 

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - tornillos de fiijacion vertebral

Fig. 5.- Imagen radiologica en la que se aprecian los tornillos de fijación vertebral

La armonía entre vértebras se puede perder por múltiples causas: traumatismos, tumores vertebrales,

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - detalle de tronillos de fijacion

Fig. 6.- Detalle de tornillos de fijación vertebral

causas congénitas (espondilolisis-espondilolistesis) o degenerativas (artrosis). El movimiento anormal de una vértebra sobre otra y la posibilidad incluso de desplazamientos produce una compresión de las raíces que salen entre las vértebras y puede llegar, en grados extremos, a provocar un estrechamiento muy grave del canal vertebral.

Hoy día esta inestabilidad se solventa mediante la colocación, con técnicas altamente sofisticadas, de tornillos especiales que fijan las vértebras a unas barras que restauran la estabilidad perdida.

 

COLUMNA CERVICAL

Cada vez con mayor frecuencia se aprecian problemas en la columna cervical similares a los descritos en la columna lumbar.

Las hernias discales por esfuerzo son más raras. Pero, por el contrario, es más frecuente la afectación del disco intervertebral por artrosis.

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - injerto fijacion con placa y tornillos de titanio

Fig. 7.- Fijación con placa y tornillos de titanio

Con gran facilidad se forman en la columna cervical osteofitos. Este aumento de hueso más el disco herniado ocupan parte del canal vertebral, comprimiendo raíces e incluso la médula espinal. Se acaba produciendo dolor en el cuello, extremidades superiores e incluso afectación medular.

El tratamiento quirúrgico se realiza por vía anterolateral, en el cuello. Con técnicas microquirúrgicas y los motores ya referidos se extirpa el disco intervertebral. En su lugar se coloca un injerto (por lo general de la cadera del propio paciente), que se fija con una placa y tornillos de titanio.

Esta misma técnica, con variaciones según los casos, se utiliza para realizar fijaciones en casos de traumatismos, tumores, artrosis muy avanzadas, etc. En algunas ocasiones dicha fijación está más indicado que se efectúe utilizando un abordaje posterior.

TUMORES RAQUIMEDULARES

Es una patología rara y en ocasiones muy compleja. Cada caso precisa una intervención diseñada para conseguir los tres objetivos clave:

informacion al paciente - patologia de columna vertebral - cirugia - imagen con tumor raquimedular

Fig. 8.- Imagen de tumor raquimedular

 

1.- Extirpación completa del tumor.

2.- Descompresión de médula y raíces.

3.- Estabilidad vertebral.

No infrecuentemente, se tienen que llevar a cabo intervenciones en dos tiempos, ya que se precisa extirpar la vértebra (CORPORECTOMIA) y hay que realizar una doble fijación, por vía anterior y posterior, para darle de nuevo solidez y estabilidad a la columna vertebral.

370 Comentarios

  1. Me llamo lourdes tengo 33 años mi situacion en 2014 me diagnosticaron Hiperlordosis de la lumbosacra con horizontalizacion del sacro.los discos L3 L4 L4 L5-S1 y presentan deshidratacion , fisuras de su anillo fibroso porsterior incipiente y pequeñas protusiones discales posteriores difusas que importan levemente el saco dural determinan estenosis de canal en linea media.Lateralmente presentan extension leve a foraminas,pueden existir estenosis foraminal moderada L4- L5 yL5- S1, en ambos casos algo mayor en el lado derecho,menos importante L3-L4.juicio clínico*Lumbociatica Mecánica…eso es lo que pone en mis informes cada vez los dolores son mas fuerte yevo mese con un tratamiento con parches de 50g de morfina 750 de lirica ect. .la neocirujana ya mea dicho que si operan ahora voy a hair a peor
    Mean mandado a la unidad del dolor para que valoren las filtraciones de las cuales no tengo mucha fe¡ yevo 4 años pasandolo muy mal por cuenta propia e probado de todo, osteopatia acupurturs ect y nada…ahora yevo 7 meses que los dolores son adiario y me beo con difilculta de movilidad …no duermo casi nada pq los dolores son insoportable y yevo dos dias que casi no puedo andar y unos dolores q ya no se que hacer??.pq esto me esta superando y no se como llevar halgo asin…los medios solo me dicen que tengo que aprender a vivir con ello pero esto me esta llevando a una de depresion…y el que ya no pueda yevar mi vida y estar en esta situación…

    Responder
    • Hola, me llamo Sabrina, tengo 37 años y hace 10 años q convivo con dolor. Comenzó con lo que pensé era ciático, luego la resonancia arrojó 2 hernias discales pequeñas en L4 L5 y L5 S1, pase por todos los medicamentos y ninguno me para el dolor, salvo los derivados de la morfina q me hacían mal en la vida diaria, me dopaban y me Caian mal, así q ya no tomo nada, en un estudio reciente me descubrieron un fibroma lumbar en L1, la cuestión es que esto está empeorando y ya me cuesta andar; siento hormigueos en mi pierna derecha y llego a no sentirla. Camino casi arrastrándola. Convivo con dolor y me está haciendo daño en mi psiquis. Me gustaría saber q hacer con lo que padezco. Estoy perdiendo calidad de vida y me siento muy adolorida, me da pena por mi hijo de 3 años q me ve doblada de dolor o renga…esto me está quitando paz hace años.

      Responder
      • Soy una persona que actualmente cuento con 51 años, hace 18 años me operaron de la columna, hernia en disco 3L y 4L . Los mismos sintomas de ustedes mucho dolor, hormigueo y en ocaciones hasta llegue a perder las fuerzas para caminar y perder la sensibilidad de mis necesidades (del baño) solo pense en dios y en mi virgen de Gpe, me puse en sus manos y en las del aquel gran medico que me lleno de muchas esperanzas y sobre en todo de fe. en ningun momento que me digo cosas que me desanimaran mas, solo lo recuerdo con su apellido VALLE,. dios lo bendiga. a hora me encuentro bien no como quisiera ,barro y limpio siempre bien derecha, no debo doblarme ya, no levantar cosas pesadas, se que mi vida cambio un70 pero ya no sufro como antes camino y corro, cuando me operaron mi medico me dijo que ya podia levantarme pero el medico de aqui de mi tierra mtz de la torre, me dijo que no y me tuvieron 3 meses acostada en cama de tabla que asta la fecha duerno en lo duro, los tres meses los pase de.. pero ahora veo lo afortunada que fui y que sigo adelante y como dice el dicho el que no arriesga no sale ,. asi que mi gente a todos ustedes mucho animo , fe y adelante y usted por su hijo luche. SABRINA adelante.

        Responder
  2. Alguno de ustedes a probado un producto que se llama Vagland, hablan maravillas de el? quiero saber

    Responder
  3. Hace 20 meses me operaron de Estenosis Lumbar, quedé con las piernas muy flojas y la pierna derecha no podía ponerme de puntillas.. Aunque ahora he recuperado bastante, veo que aun las noto poco ágiles, todo y que voy a la piscina, hago los ejercicios que me han recomendado, ando cada día y me cuido. Tengo 72 años, pero nadie me los hace, ni yo mismo me veo con esa edad. Mido 1.80 m., peso 74 kg. y yo creo que se podría hacer algo más. Me han hablado de la Quiropráctica, que les parece? De la espalda he quedado bien. Me podrían dar algún consejo u orientación. Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
  4. Tengo 31 ano hace 6 meses q me hice una rm y me detetaron hernia. Discal l3l4 y hace 1 mes ya no camino perdida de fuerza y mucho hormigueo y calambres y por todo esto q eh leido de todos sus teatimonio creo q tendremos q vivir con esto por q si uno se opera y vuelve a lo mismo oh apeor no vale la pena ese es i testimonio y ya estoy resignado con esto

    Responder
    • Te recomendaría ejercicios para bajar los dolores e intentar con el ozono. A mucha gente le ha ido bien y no es tan intrusiva como una operación de artrodesis, la cual te vale de momento pero a la larga lo que hace es un mayor esfuerzo sobre las demas vertebras las cuales acaban cediendo.
      Ánimo, un saludo.

      Responder
    • Hola acabó de salir del sanatorio me había hecho dos resonancias una en octubre y otra hace 15 días me salió una hernia de disco decidí operarme ayer entre a cirugía y después de 4 hs el médico le dice a mi familia que no encontraron la hernia hoy me hicieron una tomografía y la hernia no está conclusión tengo un terrible Tajo y no hicieron nada ,el dolor desaparecido

      Responder
  5. Hola soy de Chile y quisiera preguntarles con quien es mejor operar hernias lumbares con un traumatologo especialista en columna o con un neurocirujano? Espero su respuesta … Gracias

    Responder
    • Hola Claudia.. te cuento, mi pareja sufrio hnp ya no caminaba buscamos en muchos lugares, atencion burocratica por fonasa y despues de estar un buen rato en lista de espera por cirugia de urgencia por el auge, empezamos hacer todo de forma particular despues de visitar 6 medicos traumatologos solo uno y el ultimo nos dijo ” la columna la opera un neurocirujano, nosotros los traumatologos vemos trauma” recuek!!.. despues de eso conseguimos un excelente neurocirujano en antofagasta.. quien en solo 5 dias programo todo mas menos nos salio 650 mil por fonasa.. en la clinica antofagasta.. Se opero un viernes y el domingo ya estaba de alta (el sabado ya caminaba normal) y 3 meses de recuperacion.. Si es que de algo te sirve.. derechito con neurocirujano visitar tramatologos es una perdida de recursos ya que ni en fonasa sabian como hacer el tramite ni que medico cubre esa dolencia.. Slds

      Responder
    • Siempre un neurocirujano no te conformes a un Traumatologo te arruinan la vida como a mi 13-1-1916 me quitaron las ganas de vivir me han dejado fatal

      Responder
      • Maria de Jesus, lo siento mucho solo los que sufrimos de esos dolores te entendemos. cuentsanods que fue lo q te paso

        Responder
    • Lejos un neurocirujano… lugar instituto de neurocirugia está en comuna de providencia… yo me operé ahí….hace un año….

      Responder
  6. Hola me llamo Estela, tengo 77 años , en la RM tomada en enero de este año,sale de todo desde hernia protuida hasta severa estenosis foramidal bilateral y severo estrechamiento del canal raquídeo.
    Después que me vieron dos neurocirujanos particulares y recomendaron la cirugía,, acudí al neurocirujano del Seguro Social ya para que me operen, me indico cirugía y me recetó cantidad de calmantes. Mis dolores mas fuertes eran los del nervio ciático en las dos piernas ,sobretodo al levantarme por las mañanas, no podia sentarme, ni caminar casi ,El cirujano me indicó los estudios previos a la cirugía, los que están tardando ya mas de 4 meses.
    En este interín una persona que había padecido igual que yo, me aconsejól que tome todas las mañanas en ayunas: un vaso de jugo de papaya licuado con dos cucharadas de ajonjolí (sésamo) crudo..y la verdad me está funcionando..a las dos semanas cesaron completamente los dolores del nervio ciático y los de la espalda disminuyeron en un 80% excepto cuando estoy de pie mucho rato, camino mucho, o realizo tareas caseras como barrer, tender la cama, etc. A la fecha he dejado casi por completo de tomar calmantes y estoy considerando no operarme a pesar de la opinión de los neurocirujanos consultados.
    A mis 77 años creo que hay mucho riesgo por mi edad, es una operación complicada , el post operatorio es doloroso y los resultados podrían ser peores para mí.
    Voy a seguir tomando la papaya con el ajonjolí y rezando para que sea suficiente y quizás intentando, bajo supervisión médica por supuesto, algún tratamiento de ejercicios me siga mejorando.

    Mi correo es [email protected]. por si alguien quiere hacerme un comentario.

    Responder
    • mi nombre es federico soy de argentina, me operaron de l5, a los 2 dias caminaba con baston, pero no tenia estabilidad. esto fue en julio 2015 , paso el tiempo me hacian caminar , hasta que no pude mas , ahi el medico me dijo que el tema era mio……? fui a ver otro medico y vio que te nia osteoacontrits en las rodillas, me mando kinesio, y asi fue que empece a trabajar hace 8 meses. el tema es que ahora, no aguanto mas caminar, para ir a trabajar ida y vuelta camino 38 cuadras ademas de las escaleras del metro. siento el que el pie se me cae para la parte de adelante, la operacion no me pusieron nada de metral.
      tambien me hicieron bloqueo l5 y eso me hizo bien un tiempo conjuntamente con caminar enel agua, luego fuie por otras cosa y descubrieronun quiste, me hicieronbloqeu en l 3 , me hicieron ver las estrellitas… ahora fui a l medico y con la resonancia y tomo me pidio otro bloqueo entre la 4 y l 5 , me lo hacen en algunos días. despues les cuento. pero la operacio NO LA ACONSEJO !!!! el pie en la planta la siento como dormida, descanso cuando estoy en la cama, o segun como este sentado, estsoy tomando paracetamol con diclofenac, pero siento que me hace menos. me pongo calor enla espalda y y en kinesio hago bicicleta y escalador, tambien magneto.. pero creo que estoy llego a lo maximo . el ki dice que tengo que tener paciencia, el tema que en la caminatas al trabajo camino torcido haciendo fuerza hacia arriba de la parte derecha.

      amigos espero me vaya bien y poder decirselos recien 30 dias se veran efectos, que udsl mejoren de todo corazon un abrazo !!! y pensar que hace 8 meses estaba mejor….. no entiendo. nada !!!

      Responder
      • Hola. Me llamo Maribel Barajas, tengo 44 años. yo me lastime la columna haciendo ejercicio hace 3 años. Desde entonces vivo con dolor de columna y pierna izquierda! Despues de muchos estudios y rehabilitacines y pasar de doctor en doctor! Llegaron a la conclision de q eran hernias de disco en 4ta y 5ta lumbar!! El 9 de abril del 2016 me someti a la cirugia. Pero no senti mejoria, mis dolores siguieron. Y no hay medicamento q calme el dolor!! Recientememte el 10 de febrero del 2017 me volvieron a hacer cirugia!! Pero no se me quita el dolor de columna y pierna izquierda, y ahora se le sumo hormigueo a mi pie, me es dificil caminar!! Es desepcionante saber q ya llevo 2 cirugias en 9 meses y no hay mejoria!! Q paso? Q salio mal??

        Responder
    • Como se toma ese licuado que dice. Nada mas por las mananas

      Responder
  7. Hola mi historia de este año es!!!!
    El 29 de enero me operaron de la L4 L5 me pusiero como un muelle de 4 patitas que no me acuerdo como se llama que fue medio disco cambiado! A las tres semanas note un clacccc y me he quejado desde ese día hasta que por fin me hicieron caso a todo estos meses pinchazos urgencias ect y no me hacia caso el que me opero y el día 9 de septiembre después de insistir y que me hicieran resonancia y pasar todos estos meses a bases de analgésicos pastillas el dolor! Tenía una de las patitas rotas y el nervio haciatico L5 una raíz zicatriaza que me an tenido que quitar y fijar L4 L5 con tornillos más barras y disco nuevo! entoces mi pregunta es ahora! Con todo lo que llevo y espera en esta recuperación ya dañada de antes! Tendría alguna invalidez temporal? Que tiempo es de recuperación ahora? Ya que tengo que estar 3 meses sin hacer nada y luego según como este empezar la reabilitacion y esperemos que los dolores desaparezcan! Ahora tomó morfina y pastillas para dormir ect, a ver si alguien me puede ayudar y gracias por leerme un saludo.

    Responder
    • Mira amigo, lo que te voy a comentar, no es nada alentador, porqué? Mira la cirujia tuya va ser de mucho riesgo, el primer medico, al parecer no te hizo bien el trabajo, o tu no pusiste algo de tu parte, en tu recuperación, yo te lo digo por experiencia, yo me avente en el hospital mas de 15 días’ sin moverme, para nada’ lo mínimo, es incomodo pero si quieres que sicatrice, la cirujia, es necesario. En la casa, me avente, mas de un mes sin moverme, la base del éxito de estas cirujias de alto riesgo, son así, mucha pasiencia e higiene, así de que arma te de valor, y sin moverte, mas de tres meses lo que sea necesario, no te muevas, nada mas lo indispensable, y preparate, con un arnés, lumbar. Es lo que te puedo decir,…vas a necesitar ayuda, mucha ayuda. Te deseo lo mejor, y primero ríos todo tiene que salir bien.

      Responder
    • Para solicitar la invalidez tienes que estar a
      18 meses de baja a los 12 te llaman para la revisión. Yo pedí directamente la invalidez y me la concedieron. Los bloqueos solo dura el efecto unos días y después te hacen la radiofrecuencia. Yo llevo ya 6 bloqueos y 6 radiofrecuencias. Al final he decidido operarme, el traumatologo que me va a operar tiene muy buena fama el ha arreglado varias operaciones de otros médicos que habían salido mal,
      El doctor se llama Rafael González Diaz

      Responder
  8. Me opere hace 8 años, me colocaron una fijación en L4 y L5 como la figura que ilustra la estenosis del canal lumbar, con relleno de hueso propio tomado de la cadera, tuve una rehabilitación responsable durante un año y todo anduvo muy bien, practico Karate y no tuve problemas, hasta hace un mes que me quede duro y dolorido, los estudios muestran que se aflojaron los tornillos, la solución es cambiarlos por otros mas anchos.
    Para el medico es algo de rutina y subestima el post operatorio como para bajarme la ansiedad, le consulto si esta intervención es menos invasiva que la primera y si la recuperación puede ser definitiva logrando que el tornillo quede unido al hueso. O lo que ud me aporte con su experiencia en otros casos.
    Saludos

    Responder
    • Me operaron de la columna L4 L5 ace cinco meses pero me duelen las piernas que debo aplicar me para que se me quite este dolor y pueda caminar camino pero muy poco y me canso demasiado Rápido (que algo)

      Responder
      • puedes tomar pregabalina es muy buena, y también farmapram, por cierto acompañado de amoprazol.

        Responder
  9. Hola a todos,
    mi nombre es Pablo, soy de Mexico. A mi comento el orotpedista que se me estan juntando los discos, mi pregunta es, ¿se refiere esto a una hernia discal?
    saludos

    Responder
    • hola Pablo yo creo que el doctor te dijo que se te estan cerrando las vertebras posiblemente tus discos estan secos espero que estes bien

      Responder
      • Mira si estan secos no le eche agua echale aceite 3 en 1 para q flojen jajajajajaj arecuerdate q ya uno no sirve despues q uno es operado de una hernia discal yo ya estoy resinnado con eso mijo solo fijate de todos los testimonio no hay uno q haiga q dado bien ya nosotros no servimos de la columna mijo

        Responder
        • Hola a todos . me han operado hace dos semanas y la verdad aun me duele el lado derehó que tengo que hacer? Y no mi han puesto nada
          en la espalda

          Responder
  10. buen diaa todos las secuelas después de la operación siempre hay mi señora se opero de unas hernias en la columna y de ves en cuando tiene dolores punzantes indagando y preguntando a especialistas es comun con terapia como nos indicaron desapareció pero ojo hay una acotación ya no pueden hacer muchas cosas que antes hacian no podran levantar mas peso que una bolsa de arroz no licor no podran subir escaleras por un tiempo especialmente después de operado porque sino se van a morir de dolor y sera mas larga la recuperación si se descuidan hasta podria ser peor los dolores despues ya que puede nacer hernias mi suegra en el instituto nacional de neurológico conocido aca en Peru como mogrovejo yo tambien me opere pero de la cabeza y e visto pacientes operados de la columna regresar peor de lo que vinieron solo por hacer desarreglos y no cumplir con las indicaciones del medico como también e visto venir pacientes de otros países muy mal en camilla por una mala operación o por descuido y salir caminando de los alegres tienen que ver que la tener actitud positiva ayuda a la recuperacion y paciencia mucha paciencia y cumplir todas las indicasiones del emdico si dice que camines camina si te dice no levantes peso no lo hagas y si son operados de la columna no subir escaleras ni en broma ni un peldaño ni un altillo almenos por unos meses y los hombres se olviden de el alcohol y gaseosas por almenos unos meses ni caramelo de licor por exagerar el quedar bien no solo es responsabilidad del que te opera si no del paciente en un gran porcentaje que no hace caso en la mayoría de beses a alguna indicación mi señora ahora ests bien de ves en cuando tien unos punsones en la columna pero sucede cuando se le da por cargar a mi hijo de dos años unrato y esta una semana a mas mal y eso que tiene ya un año de operada asi que a cuidarse

    Responder
    • Llevo operada hace un año, y mi vida ha ido a peor, hernia L 4 y L 5. Sin respuesta a lo.k.hacen antes de operarme, tardaron más de dos años en operarme, nadie me avisó de k no subiera escaleras, pero el resultado es k no puedo sentarme, ni silueta vestirme, Mis comidas las tengo k hacer de pie, claro que sin ganas ni de comer, me operaron desde la L 1 a S 1. K puedo hacer ahora, seria bueno ir a un osteopata fisioterapeuta, el dolor de la operación lo tengo siempre y llega al sacro y al no poder ponerme boca arriba y tener k estar de lado, pues me duelen los trocanters y caderas, por favor si me podéis ayudar. Vivo.en la provincia de Madrid, España, por favor kien puede ayudarme a k se pueda pasar este calvario estoy peor k antes, un saludo, espero con muchas ganas k pueda haber una solución, estoy desesperada, por favor k alguien pueda decirme algo,

      Responder
      • Le aconsejo que adquiera unos electrodos. que usan los fisioterapeutas. que emiten frecuencias bajas de electricidad
        sirven para tensionar musculos, relajarlos, y masajearlos, no son
        caros, y ademas alterne con plantillas de gel, frio y caliente, en las zonas que se irradia el dolor, esto debe de ir disminuyendo paulatinamente las molestias. buen dia.

        Responder
        • Bueno he de decir k no.purdo ni.vestirme k la ropa en esa zona me sube el dolor. Por lo k creo es k tiene k haber nervios pillados. El dolor baja sobre todo del sacro para los glúteos. Imposible ni ponerme una malla nada. Vestido ancho y se me pone muy caliente. Y k me ponga calor y frío. Y los electrodos pensé k no lo comente y podría cambiar algo.? Llevo parches de opiaceos. Y me han echo infiltraciónes de lidocaina y corticoides. Y si piensas de verdad k esto pasará. No veas la alegría tan grande k me das. Pues como el dolor es tan grande k donde mejor estoy es en la cama. Y esto me está haciendo también daño sociológico. Espero me ayudes gracias

          Responder
      • Mi caso debe ser menos grave con hernia L5 S1 sin operar pero con dolores espantosos.Debes probar un fisio titulado de universidad que te de varias sesiones personalizadas, nada de masajistas aficionados o ponenerte a que hagas ejercicios, para eso me cojo el Youtube. De bes llevarle toda la info que tengas, tac, resonancias, rx, operacion. En mi caso ha sido casi un milagro con fisio de la salud privada pero a costa de sesiones de dolor infernal, los masajes me los da nada menos que con el codo presionando y masajeando, tracciones, estiramientos forzados, etc., y me ha quitado el dolor en un 80%. Donde hay problemas de espalda en muchos casos hay contracturas y tensiones musculares y si es tu caso que tiene que valorar el fisio ya que es una zona operada y tenga que calcular cuanto y donde puede forzarte. Lesiones de espalda es como un circulo vicioso, hernias, contracturas. andamos irregular para protegernos, algunos músculos se debilitan para no forzar. Creo que tu caso parece algo complicado. Prueba un par de sesiones y si te va bien adelante.
        Dormir de lado, nunca boca arriba y con una almohadilla entre las rodillas, estresate cero, no coger pesos de 4kg o mas, combina el reposo, fisio y baja laboral con estiramientos en casa. Un poco de actividad, no estar tumbada todo el día, andar un poco, mejor sentada con la espalda recta y calor a la vez. Estar de pie inmoviles lo peor ya que haces trabajar la espalda, sin embargo al andar el pie y con la espalda recta hacemos palanca e impulsamos nuestro peso. No sobrepeso, y poquito café tabaco. No os paseis con las píldoras hasta la siguiente dosis, os darán alivio temporal pero podéis coger adicción y al final os sentireis más desanimados.
        La maquina con electrodos en efecto son para quitar contracturas o estimular músculos, pero debes aprender a poner los cables (unos cuatro) pero yo probaria primero con fisioterapia, lo anterior creo tiene efectos limitados. Tienes que poner de tu parte y aguantar los masajitos, sufrir primero para vivir mejor después.
        Y cuando estemos de mal humor y desanimados cogemos los auriculares y música que nos pone mas feliz.
        Os comprendo a todos, nadie como nosotros para saber lo que es esto.

        Responder
      • Hola
        En Madrid tienes grandísimos profesionales tanto privados como a nivel d la seguridad social
        En Facebook yo pertenezco a un foro que se llama personas con artrodresis de columna donde compartimos nuestras experiencias
        Saludos

        Responder
  11. En febrero de este año me operé de la L4-L5, mi operación duro aproximadamente 2 horas y salió todo bien, al dpia siguiente ya estaba caminando. Pero al pasar 2 meses me vino un dolor en la espalda a la altura de la cadera, que me impide voltearme en la cama, el pisar en falso me da una puntada muy dolorosa, incluso al estornudar. La verdad que el neurocirujano me medicó antiinflamatorios por 21 dias, y sigo con este malestar. como si tuviera mi columna inestable que al cualquier movimiento de duele.
    Si alguien paso por lo mismo y pudo superarlo favor que me indique como hacerlo, esto ya me está preocupando.

    Responder
    • Hola igual soy operado de l 4 l 5 en febrero voy bien d la operación dos primeros meses terapia electricidad ultrasonido y magneto él primer mes y él segundo ejercicios para fortalecer !!! Después e Doc me dijo q solo haga ejercicios d williams al dormir eso si siempre unos 5-10 minutos para evitar q se acumule la presión!! Ahora solo cuando paso sentado horas 5-6 horas tengo una molestia en la parte izquierda q con realizar ejercicios d wiliiams y descanssr un poco pasa.. No te acostumbres a antiinflamtorios o analgésicos q a la final solo te harán daño saludos

      Responder
    • Amiga yo visite un quiropractico y me ayudo solo no tocaba el lugar de la operación tengo 13. Años operada Dios te ayude

      Responder
    • Hola también a mí me operaron de L4 L5 con implantes y la verdad es q todos los días duermo con compresas calientes y en el día me sigue doliendo la casta y el tobillo, ojalá alguien nos pudiera decir que recomendaciones o si es algo normal seguir teniendo dolores después de la cirugia

      Responder
    • Si estas en mexico conprate el dicoflenaco y el paraacetamol y tomate una y una cada8. Hrs. A los 15 min. Ya no tienes dolr m pasa lo mismo y no hagas movimientos bruscos porq por eso duele

      Responder
    • Buenas noches mi nombre es maritza hace 6 meses me operaron de la l3,l4 y l5 me hicieron un MRI y dicen que la operación esta bien pero estoy con unos dolores insoportable en las caderas ,nalgas y entorpecimiento en las piernas al quién me puede decir que puedo hacer para aliviar me este terrible dolor que no me deja ni caminar ni dormir por favor si alguien me puede decir algo para aliviar me

      Responder
  12. hola soy el Capitan araña. y me da mucho gusto compartir con uds. lo que me esta sucediendo en estos momentos.
    el año pasado, en mayo del 2015, para ser mas exactos, tuve un accidente en un auto, y me fracture las vertebras L1 L2, y no se cuantas mas , actualmente tengo dolores fuertes en las rodillas prinsipalmente y calambres en las 2 piernas desde las nalgas hasta la punta de los pies estoy invetigando sobre las inyecciones epideurales de esteriodes , como la ven ‘? , esto es con la finalidad de reducir el dolor y ejercitarme bajo supervicion de un medico, me gustaria saber sus opiniones, por su atencion, gracias , y felicidades por tan buen espacio que nos brindan saludos

    Responder
    • Hola las infecciones epidurales si me funcionaron en esta ocasión me pusieron 3 y cada una me ayudó un poco aunque no te sanan si te ayudan bastante con la inflamación y por lo tanto reducen el dolor casi el 90 porciento

      Responder
  13. Hola. Las molestias que yo tenía era adormecimiento de mi pierna derecha, desde el glúteo hasta los dedos, nunca tuve dolor lumbar, fui operado por hernia de disco l4 l5 hace 5 meses, me hicieron una hemilaminectomía con disectomía,. Cuando salí del hospital me empezaron unos dolores fuertes en las piernas que al cabo de semana y media cedieron, me empece a sentir cada dí mejor, ya no tenia molestias, y hasta quería correr. El doctor me dijo que mantuviera reposo y nada de ejercicio aunque yo ya me sentía bien para hacerlo, de todos modos le hice caso, solo salgo a caminar distancias cortas. Sin embargo, ahora después de cinco meses se me ha empezado a dormir la pierna igual que antes, voy a ver a mi medico la próxima semana para comentarle. Es normal o que paso?

    Responder
    • Hola soy ines ami me operaron en agosto del 2015 por hernia de disco fijaron con dos barras de titanio y 6 tornillos me dejaron comprimido el nervio ciatiko no tenia tanto dolor como el que me dejaron después de la cirugía en diciembre operaron nuevamente quitaron la barra derecha mejoro el dolor…pero quedaron secuelas todo por una mala cirugía estoy por ver si es necesario que quiten la barra izquierda ya que el tornillo de s1 esta fuera no sostiene nada ahora con un gamagrama oseo salió una inflamación total desde el sacro hasta las lumbares. ..y bueno seguiré con este peregrinar .

      Responder
    • ami me pasa lo mismo ..muna prgnta cuanto pagaste por la operación??

      Responder
      • buenas noches hace varios años empece con una molestia al caminar decidi operarme y asta el dia de hoy fue mi peor desicion pues despues de la cirugia que fue el dia 20 nov 2013 y que desde entonces mi vida se me derrumbo pues ya la molestia se convirtio en dolor de mas de un 200% me han hecho 2 infiltraciones y clinica del dolor ya no hace mas nada me han hecho una serie de examenes asta para saber si tengo daños en las articulaciones pero no, resonancias, gamagrafias,test,electromiografias y nada y en este momento se me daño la cadera teniendo aplastamiento y daño de la cabeza del femur ahora estos dolores ni por urgencias con morfina se me quitan si alguien puede tener una posible solucion cuenteme para mi no es facil esto tengo 4 hijos y eso es mas doloroso no poder pasar tiempo con ellos pues que me vean sufrir se que es un sufrimiento para ellos DIOS los bendiga

        Responder
        • Igualmente estoy y no puedo sentarme desde k.me operaron, mis comidas las hago de pie y sin ganas, parches de morfina y nada es horrible, peor después de operarme, esperanza lo último k se pierde, yo kiero ir a un fisioterapeuta, osteopata ó kiropractico, dicen k va bien. Deseando estoy y poder ver algo de luz. Desea k si acaso lo pruebas antes k yo, me digas, esperando podamos mejorar, la esperanza lo último k se pierde, y k podamos kedar bien amiga,

          Responder
    • Hola , yo me operé igual que tú , l4 l5 hernia extruida, y mi pierna adormecida hasta el dedo gordo, tampoco tuve dolor lumbar antes de operarme. Había estado todo bien solo que ahora , cualquier tropiezo o pisar en falso me duele , y la pierna me empezó a molestar de nuevo, estoy asustada , me cuentas cómo te fue.

      Responder
      • Hola yo también fui operada L4 L5 solo tenia mucho dolor y adormecimiento en la pierna izquierda, solo quitaron la parte herniada no llevo tornillo ni nada, pero en abril del año pasado empezó dolor fuerte en mi pierna derercha y mi espalda baja, me tomaron una resonancia magnética ufff otraves la misma hernia ahora lado derecho llevo seis meses sin poder caminar por dolor cronico de mi espalda y pierna derecha, i yecciones de bloqueo ya me han puesto tres y medicamento para el dolor y nada párese hacerme nada a mi favor sigo con muchísimo dolor. Voy empezar un tratamiento con inyecciones con neuroalfa que mi hermana trajo de santo domingo por recomendación de un médico amigo, les deceo que se recuperen. Ese es mi testimonio

        Responder
      • Hola Mariela, la verdad que me está pasando lo mismo que a ti, yo me opere en febrero del 2016 y quedé bien de la operación pero al cabo de 2 meses me vino un dolor en la espalda, que no puedo voltearme en la cama, al pisar en falso en una punzada terrible, incluso hasta el estornudar me duele. Quisiera saber si tus dolores ya calmaron y como lo hiciste.

        Responder
    • El padre de mi hija fue operado de una hernia lumbar. Al día siguiente lo dieron de alta y las dos meses después le dio un ataque cerebral. Con tal mal diagnóstico en la posta que le dijeron que era ataque epiléptico. En resumen ahora ya no está en este mundo.
      Lamentablemente para los médicos la salud la ven como un negocio. El

      Responder
      • esto es cierto yo me accidente en el 2013 me caí cargando materiales a un desnivel por soportar el peso quise estabilizarme y eso me causo 3 hernias dos lumbares y una cervical al fin y al cabo la empresa me boto estuve tan desesperado que sin informarme bien me opere 2014 le pedí al doctor que operara las 2 lumbares y solo opero una ahora quiere operar la otra y la que opero a crecido solo me calmo los dolores por 2 meses después de mi operación se me adormece la pierna derecha me duele la cintura la espalda el cuello los brazos por la hernia que esta en mi cervical aun así busco en que trabajar para poder alimentar a mi hija no puedo dormir pensando como me paso esto a mis 33 años estudie para poder escalar y eh retrocedido nadie me ah dado nada económicamente ni la empresa ni la aseguradora y leo cada tema de columna que publican y no encuentro solución esto no es vida

        Responder
    • te va indicar terapias a mi esposa con las terapias se le paso el dolor y siempre pregunte que es l que puede y no puede hacer

      Responder
  14. Hola, Soy de Mexico, les cuento mi caso.
    Tengo alrededor de 10 años con dolores lumbares, primero solo se presentaban cuando hacia esfuerzos o cargaba algo pesado, pasaba dias con dolores lumbares, y contraccion de los musculos de la espalda, al grado de no poder ni darme vuelta de la cama, al cabo de una semana, y con diversos desinflamatorios y analgesicos iban cediendo los dolores hasta desaparecer, pasaban meses hasta que volvia a suceder, pero siempre a causa de algun esfuerzo, hace 2 años tuve un periodo en donde al dar un giro brusco senti como se pellizcaba el nervio, con un dolor intenso y exesivamente fuerte, y perdi totalmente la fuerza a las piernas, por lo que cai al piso.
    Estuve 3 dias en cama sin poderme mover y sin poder caminar, ni siquiera al baño. Empeze a asistir al seguro social, en donde me dijeron que el daño no era tanto, a pesar de que esos periodo se volvieron a repetir varias veces, por lo que decidi asistir a realizarme una resonacia por medio de un particular, y posteriormente la lleve al seguro, resulta que tengo 2 hernias, una de ellas totalmente dañada y extruida, que solo se corrigue con operacion.
    Hoy sigo en espera de la programacion para cirugia, de verdad ya me urge, son mas de 2 años en los cuales vivio con el dolor diario, en los cuales hay dias que no puedo ni consentrarme por el intenso dolor que tengo. He aprendido a vivir con el dolor, pero en ocasiones es tan, tan intenso que no puedo ni pensar, no puedo estar sentado mucho tiempo, no puedo estar parado mucho tiempo, y a veces ni siquiera acostado, el proceso hay ido degenerando, al grado que la debilidad en la pierna izquierda es evidente, tengo tambien acortamiento de la pierna izquierda, por lo que cojeo, tengo que usar baston y faja, y la pierna a tengo tan debil que casi no puedo mover los dedos, un adormecimiento en el pie y los dedos, y un dolor intenso en la pantorrilla, y tobillo que no se quita con nada. solo disminuye un poco con los medicamentos. tengo miedo a la cirugia, pero a la vez ya la anhelo, porque vivir durante 2 años con estos dolores, no es vida… espero les sirva mi caso para referencia. he tendio una infinidad de sintomas distintos que han cambiado conforme se incrementa el daño en el nervio…

    Responder
    • mi problema es hernia lumbar l5 s1 tengo piernas entumidas, aveces me arden como quemada, no puedo estar mucho tiempo parada ni sentada, tengo 20 años con la hernia, pero este ultimo los síntomas no ceden, medicamente soy candidata a cirugía, estoy aterrada y con todo lo que leí mucho más, pareciera que no hay buen pronostico.

      Responder
      • Ami me operaron de la L5S1 u los ardores en el pie no cesan llevo más de un mes desde k me operaron y cada día va a peor la cosa yo si fuera tu no me operaba ya k antes de la operación podrías soportarlo con calmantes pero ahora ni calmantes ni d.nada x el estilo es un dolor permanente en el pie izquierdo k es como si tuviera fuego dentro del. Pie

        Responder
        • Gracias yo prefiero aguantar el dolor que llevo

          Responder
        • Hola a mi me operaron el 6 de nov del 2015 pero lo mio EA degenerativo antes de la operación tenia pies hiinchados manos y piernas entumieas hormigueo a raíz de una caída se desvío y se desaerarollo una hernia entre L5 S1 y después debía operación sigo igual pero el dolor loa primero 5:meses fueron tremendos y el dolor de glutios ya que no puedo estar mucho tiempo sentada ni parada se desarrollo la ciática pero como me indicó el especialista es dependiendo de la lesión de cada uno aun sigo con dolor y tengo bolas en mis pies pero estoy en terapias con terapiata y spcologicas me tienen que ayudar

          Responder
        • Hola me llamo isabel me operaron el 20 de mayo de este año y me pasa lo mismo que a ti…en reposo se me duerme el pie derecho y me quema…dicen q es normal y que cederá. …pero estoy asustada. ..

          Responder
      • No temas yo me encuentro igual pero ten fe en nuestroDiod

        Responder
      • Hola yo he sido operada el 16 de septiembre 2016 y de momento es pronto para decir pero si fuese hoy no me operó no puedo ni andar .espero mejorar porque ya no tengo remedio

        Responder
    • de que parte de mex eres.. a mi me acaban de operar de una hernia discal.. talvez te pueda orientar

      Responder
      • Hola queria saber como te fue ami me van a operar em um mês

        Responder
        • Hola me llamo isidro vivo en miami tuve un acidente de trabajo hace 2 me aparece una hernia L4 L5 y L 5 -s1 y sequedad en algunos disco hasta ahora el doctor me mando terapia siento todo esos Dolores y algunas veces siento no poder caminar e leido todo Los conmentarios respecto a las operacion es y no se si en un futuro operarme que sugerencia me dan

          Responder
          • Hola soy Sandy, a mi me están tratando con terapia neural y el dolor casi desaparecio ya q los medicamentos no me ayudaban. Estoy en espera de la cirugía pero sin esos dolores horribles.

      • Me llamo idelia estoy aterrorizada con todos los comentarios tengo día meses con el dolor tengo dos hernias me han mandado a rehabilitacion y me han comentado que operarse es lo peor

        Responder
        • Soy ruben de República Dominicana hace un año me hicieron cirugía para colocarme disco l5,desde hay e sufrido dolor,adormecimiento de la pierna izquierda, calentamiento en el lado del pie,como si me hubiese quemado,presión en el ano y genitales,no puedo estar mucho tiempo sentado,quisiera que alguien que allá pasado por eso me diga que puedo hacer ,el tomado de todo,me e inyectado,y sigo igual,ayúdenme

          Responder
      • Hola chato a mi papá lo operaron d hernia lumbar igual pero no se puede acostar X q tiene mucho dolor y tampoco puede estar parado más d 1 minuto sólo hay una posición sentado para q este sin dolor día y noche , m puedes ayudar?

        Responder
    • Hola a mi esposo lo operaron en Durango hace 5 años de una hernia (me parece que era la l5) él tenía 2 pero solo le quitaron una. Antes de la cirugía, el dolor era insoportable que aveces no se podía ni levantar de la cama. Anduvo bien como por dos años. Hace un mes regreso al doctor y le mandaron hacer radiografía y resonancia magnética. Le dice el doctor que necesita cirugía de nuevo pero ahora necesita 2 placas y 6 tornillos. No es el mismo doctor que lo operó la primera vez y la verdad yo sí tengo un poco de miedo. Dios quiera que todo salga bien porque no quiero que lo operen.

      Responder
    • Hola Carlos no tengas miedo yo estaba muy parecido a ti hace 4 semanas. Me operaron y estoi gracias a Dios mui bien solo adolorido ten fe nuestro Dios es muy grande bendiciones

      Responder
  15. estimados,
    mi mamá se opero de la columna, le colocaron dos barras paralelas debido a que sufría mucho de dolores después de la operación de una hernia discal en la parte lumbar de la columna. ahora despues de la operación, el primer problema que tenia se resolvio, pero lamentablente tiene un amortiguamiento en el pie y pantorilla que no la deja permanecer sentada o acostada por mucho tiempo, no puede dormir ni sentarse a comer. Que puede estar afectando? gracias por su oportuna respuesta

    Responder
  16. Hola a todos,
    tengo hernia de disco L5 S1, ya hace un mes con dolor. He tomado varios antiinflamatorios, analgesicos actualmente con Gabapentin y Flexicamin A. Hoy el Dr. me habló de cirugía, de hernia y la colocación de dos tornillos, está muy comprimido nervio.
    También hago acupuntura y reiki, voy por la segunda sesión, en esta ultima, senti alivio que duró 4 horas. Alguien hace acupuntura con resultado favorable.?
    Saludos a todos

    Responder
    • Pregunta por terapia idd en spina colombia. Evita la cirugia

      Responder
    • Hola Eliana a mi me pusieron 2 placas y 4 tornillos de titanio hace justo 100 dias. Te digo que me cambió la vida, tenia dolores agudos por desplazamiento de vertebras y los canales obstruidos por artrosis y artritis. Si tenés un neurocirujano bueno no dudes en operarte es lo único que te va a solcionar. A mi se me dormian los pies y podía caminar poco me molestaba si manejaba el coche por 1 hora y me dolia la pantorrilla izquierda mucho.
      ahora te comento que camino todos los días y lo he hecho hasta 4 kilometros pero lo mimimo que ando es 2 km por dia.
      gracias a Dios volví a vivir nuevamente. No dudes ni tengas miedo, mi operacion duró 6 horas pero no te enteras de nada y a los 2 días estaba en casa. Mucha suerte.-

      Responder
      • A mi me operaron de L5 S1 el día 27 de abril hoy en día solo a pasado un mes pero ya ando mogollón , noto algo muy raro no se si son los tornillos o es la sensación doler no me duele nada aunque loa pies al caminar me molestan un montón me imagino que sera por tanto tiempo tumbada , a mi se me iba el dolor hacia el lado derecho de momento me alegro mucho de la operación porque no podía andar , suerteee

        Responder
        • Que bueno que tuviste suerte yo me opere el 5 de abril , ya va a hacer 2 meses sigo en quierud realmente desesperada dolor hasta los dedos el neuro me dijo q los organismos son distintos y algunos nos cuesta mas, yo n me siento asi algo mas hay pero por lo pronto paciencia y esperar.

          Responder
        • Hola natalia me llamo yenis soy d Colombia también me operaron el 27 de abril d este año d L4 L5 y tengo tornillos gracias a Dios la cirugía salio bien duro tres horas a los dos días salí d la clínica de ves en cuando ciento pequeños dolores en la pierna izquierda pero camino bien tuve control con el neurocirujano y me dijo q esos dolores eran normales q poco a poco iban quitándose me mando terapias pero no me las he hecho por q me las dieron para el 27 d junio a ti t mandaron terapias? Y si t las han hecho como son? También me han dado dolores musculares a los lado d la herida

          Responder
          • Hola yenis!!! soy de Argentina y el 2 de noviembre me operaron de hernia discal L4 L5 y me pusieron prótesis con 4 tornillos, por ahora estoy bien recuperandome puedo caminar bien! Solo que siento un dolor al contacto en el muslo lateral derecho, es como una meralgia parestésica, me gustaría saber como evolucionas también!!! un abrazo desde Buenos Aires!!!

      • Hola. Por favor me puedes dar nombre de tu médico y domicilio. Me detectaron recientemente estenosis en L4 y L 5. No puedo estar parado mucho tiempo. duele cadera y pierna derecha con entumecimiento. Gracias

        Responder
    • De que parte eres yo soy de Torreón Coahuila México, no cuentas con IMSS

      Responder
    • soy de peru ami me operaron en el 2009 me pusieron una placa de titanio en la vertebre l4 y se soluciono el problema lo unico es que cuando llega el frio intenso me contracturo toda la cintura pero cuando vuelve el invierno desaparece debe ser una secuela de la placa de titanio pero con esa operacion volvi a vivir nuevamente la operacion dura poco y en tres dias te dan de alta soy de peru me operaron en el hospital de ciencias neurologicas gracias

      Responder
      • perdon quise decir que cuando vuelve el verano se soluciona

        Responder
      • Hola, te pusieron placa y también tornillos?
        Mi esposo necesita dos placas y seis tornillos pero yo tengo miedo. Ya hace 5 años que le habían quitado una hernia

        Responder
    • Yo tengo el mismo problema que tu mama y aunque no he mejorado del todo estoy mucho mejor de como estaba con terapia de ozono es cara pero no tanto como una intervencion quirurgica solo te recomiendo que no vayas con cualquiera busca un doctor serio

      Responder
  17. ha ce tres semanas me operaron de una en hernia en l4 y l5 el dolor donde me dolia desaparecio pero ahora me duele en otros lados y el dedo de mi pie se dormecio y me asusta pues el adormecimiento no se a y sige igual y tambien sigo cojeando un poco espero k todo esto pase pues solo tengo 24 años

    Responder
    • EN EL 2004 ME LE VANTE Y FUI AL BANO ME DOLIA LA ESPALDA BAJA DONDE ME PUSIERON LA RAQUIDIA ARA LA CESARIA, FUE AYI DONDE ME PRECIONE DEMACIADO FUERTE QUE LAS PIERNAS SE ME FUERON AL PISO Y DESDE ESE ENTONCES ME COMENSE A TENER MUCHOS SINTOMAS DOLOR Y ARDOR EN LAS PLANTAS DE LOS PIES, EMPESE ACOJEAR Y EL 2010 COMPRE UN BASTON Y EL 2013 ME DIJERON QUE TENIA ESCOLIOSIS ANIVEL LUMBAR
      VI A UN ORTOPEDICO Y ME DIJO QUE ME TENIA QUE OPERAR PARA PODER CAMINAR DE ECHO EN EL 2008 EMPECE A PERDER EL BALACE ME VIVIA CALLENDO O SI CAMINABA ME IVA DE LADO CAMINABA COMO BORRACHA ME PODIA DECIER SI LA OPERACION SERA UN EXITO
      GRACIAS SU ATENCION A MI COMENTARI ESPERO SU RESPUESTA
      GRACIA ATT
      Delia

      Responder
    • Como vas amigo, yo estoy por operarme y he visto comentarios como los tuyos, asi que me da un poco de miedo.

      Responder
    • Hola me llamo Mati…llevas muy poco tiempo operada a mi me intervinieron hace seis meses y el dedo y la pierna aún sigo teniéndola con entumecimiento…no te preocupes que se quita con tiempo aún no recupere toda la fuerza en la pierna….pero los médicos dicen que es normal.

      Responder
    • Hola Erick, a mi me operaron hace 4 años de 2 hernias de disco, me los quitaron y los sustituyeron. Tuve adormecido de la cintura a los pies como 2 meses y tuve que aprender a caminar de nuevo. Aun hoy se me adormecen los pies pero puedo correr, brincar y cada dia mejoro. Ten paciencia y siempre fijate en que cada dia sientas mejora. Todo estara bien. Un abrazo. Beni.

      Responder
      • Hola, con que te sustituyeron las hernias?

        Responder
  18. Hola..queria preguntar si puede hacer una cirugía d cadera y columna antes d diciembre y cuanto saldria.obvio q tiene q tener mas informacion..pero para tener idea dl costo asi ayudar a una sra mayor q sufre mucho..gracias .Dr..

    Responder
  19. Hace 16 me cirujía de l4,l5 y Sacro me atornillaron fijo con barra, los 8 siguientes días d la cirujía me sentía muy bien, caminaba y hasta m daban ganas de correr, al 9no día y hasta hoy que hace 14 días me empezaron unos dolores como musculares muy fuertes en nalgas y piernas, como q c m debilitaron mucho las piernas y batallo mucho principalmente para levantarme cuando estoy sentado, estoy asustado. El dr. me dice que es normal ya q aparte de la fijada con tornillos, descomprimió para liberar nervios q estaban echos bolas, entonces esto es una reacción natural ya q los nervios se están descomprimiendo y provocan varias molestias y entre ellas dolores musculares. Solo kiero saber si es cierto para tankilizarme. GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
    • Como vas? Que te han dicho? A mí esposo lo operaron este viernes salió bien, pero el sábado en la noche empezó con dolor tipo ciática súper aguda y muy fuerte!! El de también le dice que es normal, lo mismo que escribes, pero ya te han pasado los dolores? Cuantos días llevas así? Como los controlas?

      Responder
    • Hace 8 años fui óperada por el mejor cirujano tenia hernia de disco L4 L5 S1 nunca estuve biendel , ahora debo óperarme de nuevo porque se estrecho el canal donde pasa la medula osea y me tra falta de fuerza en las pieran, debilidad al caminar y estar parada ,k,en este momento estoy hace una semana con ataque del nervio ciatico se me afloja la rodilla y me caigo , estoy esperando la protesis de IOMA para óperarme estoy con miedo ,,, contestar por favor !!!

      Responder
    • La verdad es que tarda como unos meses en pasarse el dolor y en mi caso de vez en cuando tengo algunos dolores.
      Dale tiempo y ánimo.
      En mi caso me fijaron S1-L4 por estenosis de canal a parte de otras cosas y estuve bastante bien 2 años, pero cometi un error, segui trabajando, en la actualidad tengo estenosis en L4-L3 y voy a probar con el ozono.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *