Neuralgia del Trigémino


Neuralgia del Trigémino

Cada lado de la cara está inervada por dos nervios: el nervio facial, que sirve para controlar la musculatura de la mímica, y el nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la cara, aparte de controlar alguno de los músculos que intervienen en la masticación. Más del 90% de los dolores que se tienen en la cara se producen por afectación de este último nervio, desde los frecuentes dolores de muelas hasta los raros dolores neurálgicos postherpéticos.

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-nervio-trigemino

Fig. 1.- Esquema del nervio trigémino

El dolor, por lo general, se debe a dos tipos de mecanismos:

1) Por irritación de las terminaciones nerviosas especializadas en transmitir el dolor (dolor por exceso de nocicepción). El dolor suele ser continuo, sordo, más o menos profundo. Responde relativamente bien a los analgésicos y a los mórficos. Este tipo de dolor es, por ejemplo, el que muchas personas han tenido alguna vez en la vida tras una afección dentaria.

2) Hay un dolor extraño, que se produce cuando el nervio o parte de él se secciona y el cerebro deja de percibir información, por estar cortadas las aferencias sensoriales normales. Este dolor por “desaferentización” es como electrizante, muy intenso, a veces se presenta como en salvas o ataques. A la persona que lo sufre le llama la atención que se produce en las zonas de la cara que no siente. Este dolor responde muy rara vez a los analgésicos habituales o a la morfina. El mejor ejemplo de este tipo de dolor es la neuralgia post-herpética (tras sufrir una infección por herpes zoster).

Como regla general, cualquier tipo de dolor ha de ser tratado médicamente (analgésicos, antidepresivos, algún tipo de medicación antiepiléptica…). Cuando no responde a este tratamiento ni a infiltraciones anestésicas (si estuviera indicado realizarlas), es cuando se piensa en el tratamiento quirúrgico.

TIPOS DE DOLOR FACIAL

Entre los dolores faciales que pueden ser solventados mediante una intervención quirúrgica, podemos distinguir los siguientes:

NEURALGIA ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

El apellido de “esencial” que se le da a este tipo de dolor proviene de que se desconoce su causa. Es un tipo de dolor especial, que no se puede encuadrar en ninguno de los dos tipos anteriormente referidos. Por sus características se le denomina también Tic Doloroso. Es un dolor muy intenso, como una descarga eléctrica, que suele presentarse en salvas de varias descargas continuadas. Se localiza en un solo lado de la cara, en una, dos o en las tres ramas (frente, mejilla o mandíbula) en las que se divide el nervio trigémino. Al principio el dolor se presenta de forma muy esporádica. Pero a medida que pasan los años el dolor aparece en salvas cada vez de mayor duración y los intervalos de tiempo libres de dolor se van reduciendo. El dolor se puede desencadenar al tocarse, comer, hablar, con corrientes de aire, etc., de forma que, en ocasiones, llega a impedir lavarse los dientes, afeitarse o incluso comer. En los momentos que está sin dolor, la persona que lo sufre no nota en su cara ninguna alteración en la sensibilidad.

El tratamiento médico más efectivo es el Tegretol u otras medicaciones antiepilépticas, aunque se desconoce porqué es tan efectivo.

Cuando no responde a estas medicaciones, dado que es un dolor imposible de soportar, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, una vez que se ha excluido mediante una RM que no existe ninguna lesión que la pudiera ocasionar. Hay dos tipos de actuaciones o intervenciones:

1.- A nivel del Ganglio de Gasser.-La primera de ellas consiste en llegar con una aguja (que se introduce a través de la mejilla) a una estructura que es como una estación intermedia del nervio (Ganglio de Gasser).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rx-craneal-ganglio-gasser

Fig. 2.- RX ganglio de Gasser

Una vez en el ganglio, se emplean diferentes métodos, aunque todos con la misma finalidad: romper las fibras que llevan el dolor, intentando respetar las fibras que transportan la sensibilidad normal y las que controlan la musculatura masticadora. Uno de ellos (el más eficaz) lo hace mediante calor (Termocoagulación selectiva del Ganglio de Gasser, ideada por SWEET), transmitido a la punta aislada de la aguja y generado por un sofisticado equipo de radiofrecuencia. Los otros dos consisten en una destrucción química (mediante inyección de glicerina) o mecánica (gracias al inflado y desinflado de un pequeño balón, que comprime las fibras contra la estructura ósea y de duramadre que las recubre).Aunque la intervención es relativamente sencilla, no está exenta de riesgos: punción de estructuras vasculares (carótida) o nerviosas (nervios motores del ojo), destrucción excesiva del nervio produciendo una anestesia de la cara, que puede convertirse en una anestesia dolorosa, muy difícil de solucionar…Estas complicaciones graves son muy raras (1-2%).
Hay que tener en cuenta que, casi siempre, la persona va a quedar con una sensación de acorchamiento (parestesias) que, en ocasiones, puede llegar a ser molesto (disestesias).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-equipo-radiofrecuencia-termocoagulacion-selectiva-sweet

Fig. 3.- Equipo de radifrecuencia

2.- Descompresión microvascular.- En los años 70 otro neurocirujano (JANNETTA) propuso una intervención quirúrgica consistente en realizar una apertura del cráneo y llegar, con técnicas microquirúrgicas a la zona en la que el nervio entra al tronco cerebral. Jannetta ha demostrado que en un alto porcentaje de casos (superior al 95%) hay una arteria o una vena comprimiendo el nervio (posible etiología?). Y que si se separa e interpone algún material inerte, cede el dolor. Frente a la intervención referida anteriormente, presenta el mismo porcentaje de éxitos (alrededor del 90% de los casos), con un bajo porcentaje de complicaciones graves (1-2%). Con la ventaja de que la cara queda totalmente normal, ya que no se corta ninguna fibra. Esta intervención es indicada cada vez más, excepto que existan condiciones que pudieran hacerla de alto riesgo (edad muy avanzada, afectación pulmonar o cardíaca grave, etc).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-esquema-tronco-cerebral-metodo-jannetta

Fig. 4.- Esquema de entrada del nervio

NEURALGIA NO ESENCIAL DEL TRIGÉMINO

Se caracteriza por dolor en una zona de la cara pero, a diferencia de la Neuralgia del Trigémino típica, el dolor es más bien

Información al paciente-neurocirugia funcional-pruebas-diagnosticas-neuralgia-no-esencial-trigemino

Fig. 5.- Pruebas diagnósticas

continuo, aunque tenga momentos de exacerbación.

Otra diferencia importante con respecto a la Neuralgia del Trigémino típica es que el lado o la zona de la cara que duele tiene una pérdida de sensibilidad, se nota menos al tacto.

La causa de este tipo de dolor suele ser la existencia de malformaciones vasculares, tumores benignos o malignos, que afectan al nervio trigémino en algún lugar de su trayecto.

El manejo terapéutico consiste en realizar las pruebas diagnósticas pertinentes (por lo general TAC y/o Resonancia Magnética) y proceder al tratamiento quirúrgico de la lesión que está afectando el nervio trigémino, completado con radioterapia o quimioterapia, si estuviera indicado.

Otras causas de dolor facial no típico (con las mismas características de ser continuo, aunque con ocasionales exacerbaciones, a la vez que hay menor sensibilidad en la zona de la cara que duele) son las lesiones del nervio trigémino por

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-rm-control-lesiones-nervio-trigemino

Fig. 6.- Lesiones en el nervio

accidentes, traumatismos o cirugía compleja a nivel del macizo facial, que pueden dejar cicatrices que engloben al nervio, o incluso tener que sacrificar alguna de sus ramas.

En estos últimos casos, así como en la persistencia de dolor a pesar de haber intervenido y tratado los tumores que pudieran afectar al trigémino, el tratamiento de la neuralgia resultante es complejo. Se lleva a cabo en una Unidad del Dolor en la que se barajan las posibilidades de actuación a nivel del ganglio de Gasser (como en la neuralgia del trigémino típica), infiltraciones, tratamientos complejos con mórficos, etc. Los resultados, por lo general, no son tan brillantes como en la neuralgia del trigémino típica.

Cuando fallan estas actuaciones, aún queda la posibilidad neuroquirúrgica de proceder a la exploración y estimulación crónica de una zona determinada de la corteza cerebral. Esto precisa una pequeña craneotomía y técnicas muy sofisticadas de exploración neurofisiológica intraoperatorias y de neuronavegación, para asegurar la correcta colocación de los electrodos, que se conectan posteriormente a una especie de marcapasos que permite mantener la estimulación con los parámetros y tiempo que precise cada paciente.

NEURALGIA POST-HERPETICA ANESTESIA DOLOROSA DE LA CARA

La primera se produce tras una afectación del nervio trigémino por el herpes zoster. La segunda por todas aquellas causas que pueden seccionar anatómica o funcionalmente el nervio (las actuaciones ya descritas a nivel del ganglio de Gasser, accidentes, cirugía).

Lo característico es que el paciente que la sufre tiene una anestesia completa de la zona dolorosa. Es, por tanto, un cuadro característico y representativo del dolor por desaferentización.

Tiene el grave inconveniente de la severidad del dolor y que no suele responder a los analgésicos más potentes como la morfina, por lo que la actuación terapéutica actual es compleja y debe ser diseñada en una Unidad del Dolor.

Si el dolor persiste, se valorará las posibilidades neuroquirúrgicas, que presentan un bajo índice de éxitos. éstas se reducen hoy día a prácticamente dos: la referida estimulación a nivel del cortex cerebral y la estimulación a nivel talámico (similar, aunque en diferentes núcleos, a la que actualmente se lleva a cabo en la enfermedad de Parkinson).

Información al paciente-neurocirugia funcional-neuralgia-del-trigemino-neuralgia-post-herpetica

Fig. 7.- Neuralgia post-herpética

 

 

151 Comentarios

  1. Buenas yo tengo una sensación extraña en la parte izquierda de la cara es como si al rozarme me arañara o me molestara él simple echo de tocarme, al tragar saliva me molesta hasta el oído, pero los médicos suelen decir que es solo nervioso, alguien le ocurre esto. O pueden saber de qué es? Ayudarme plis. Gracias

    Responder
  2. hola yo empese hoy con un dolor de cabeza. luego continuo el ojo derecho siguió x el oido la mitad de mi cara derecha se me adormecio toda. y la bala de mi ojo me re duele y me molesta como si tuviera algo adentro de mi ojo. me podrian decir a q se debe desde ya muchas graciasss

    Responder
    • Eso es migrana..a mi me pasa tomando una pastilla que se llama migranon.

      Responder
  3. Amigos necesito ayuda esto me desespera tengo un dolor hace tres meses frente pómulo cara a ratos es un ardor los médicos me diagnosticaban sinusitis me hicieron un TAC de senos paranasales y tengo rinitis alérgica i flamacion mucosa nasal pero el dolor sigue un dentista amigo me dijo k podía ser trigemino la pregunta es por una inflamación de mucosa puede inflamarse el trigemino o por estrés por favor amigos orientenme

    Responder
    • Tenía lo mismo que tú pero con dolor de cabeza en un lado, fuy al otorrino y me hicieron un tac de senos y me dijeron lo mismo que ATI yo seguía con dolores y me mandaron al neurólogo el cual me hico un escáner de la cabeza y me diagnosticaron neuralgia del trigemino , producida por un schwanoma tumor benigno. Asique si siges con dolores y no te han mirado más acude al neurologo

      Responder
      • Hola hace 5 años empecé con un dolorsito en la cara o mas bien bajo la oreja. Tengo sensación de oído tapado y también me duele de vez en cuando todo esto del lado derecho de mi cara. Fui a varios doctores generales me dician q mi oído estaba bien solo un poco inflamado me colocaban pastillas gotas y en dolor seguía hace poco el año pasado fui a un otrorrino me dijo q mi oído estaba bien solo inflamado me envió hacer un TAC de senos paranasales y me diagnostico artralgia temporomandibular por los síntomas de dolencia fuerte en lado derecho de la cara oído cabeza y cuello yo no le creí micho recurrir a otro otorrino y me diagnostico rinitis alérgica y artralgia temporomandibular me coloco notolac q me alivia solo un poco y me envió a ir a un maxilofacial fui hace como 3 semanas me hizo una paronamica luego un rx boca abierta boca cerrada me dice q es el cóndilo de la mandíbula me coloco solo antiflamatorios y me hizo masajes debo ir a consulta otra vez pero sigo con estos dolores muy fuertes noe dejan vivir a vecese dan como corrientazos en mi cara y mucho dolor en la mitad de la cabeza me hablo de colocarme esteroides tomados y enviar hacer una felula para la boca para colocarmela para dormir no se si creerle este dolor me enloquece no veo q sea de na mandíbula porque no me traquea. No se queas hacer de verdad q este dolor es horrible hasta la.garganta me duele el cuello el dolor es fuerte la cara oído cabeza

        Responder
      • Amiga te hicieron el tac con contraste o sin contraste ???

        Responder
    • Hola amigo yo sufri un golpe y me esta doliendo unos meses de manera aguda pero ese dolor a disminuido con pastillas neuribion y pegablina preguntale a un neurologo te aconsejo

      Responder
    • Me duele párpado frente cien pómulo solo lado izquierdo primero empezó 2.3 veces al mes ahora es todos los días a veces 2 o 3 veces al dia

      Responder
  4. mi dolor empieza en las muelas del ladi izquierdo me duele las mejillas y se me adormece el labio inferior empezo por una endodoncia de una muela hace 5 años desde entonces hasta hoy tengo los dolores todos los dias hay momentos insoportables no he parado en ir a un dentista y a otro me han hecho muchas radiografias y una radiografia en tres D pero todos me dicen que no se debe a la dentadura hace unos dias me hice sacar la muela en la que empezo todo el dolor que estaba sana totalmente pero el dolor se hizo mas fuerte me dieron tregretol para tomar pero aparte de causarme muchos mareos a las 4 pastillas que me tome me salieron ronchas con mucha picazon en todo el cuerpo de verdad que no se que hacer por favor les suplico , necesito saber que hacer he llegado a pensar en terminar con mi vida .

    Responder
    • Hola Rocio, yo tengo NT atipica conte mi caso el 17 de octubre. Mi problema fue a raiz de un implante dental. Pero no me dolia el implante, sino varias muelas de atras. Empezo de apoco, vi 10 odontologos algunos me decian que era bruxismo. Cuando me saque el implate los dolores se volvieron constantes y ademas en la cara, Ahi recien !!!!! se dieron cuenta que me habian afectado en trigemino con el implante y lo empeoraron cuando lo sacaron. te cuento esto para que veas un neurologo, yo estoy medicada con muchoooo, pero cada caso es diferente puede que te den algo especifico como la carbamazepina y te alivie un monton. A mi esta droga me sacaba bastante el dolor , pero resulte alergica y me la cambiaron por gabapentina y metadona. Mucha suerte

      Responder
    • Hola, mí consejo es que acudas a un neurólogo o neurocirujano, para que puedan decirte si es una neuralgia del trigemino. Yo llevo cinco años con este problema, antes de mi diagnóstico final de neuralgia del trigemino, me extrajeron varias muelas, me operaron de las cuatro muelas del jucio, me trataron por un posible problema de la articulación temporomandibular de la mandíbula (ATM), lo pasé muy mal, mucho tiempo tomando morfina y de todo. Hasta que un neurocirujano me dijo lo que tenía, hace tres años y medio me operaron, sigo con tratamiento por mi neuróloga con carbamazepina, pero ahora estoy muy bien, hago una vida completamente normal y ya no hay dolores diarios que me impidan vivir! Espero haberte ayudado y que mejores pronto.

      Responder
      • Hola Alicia que tipo de cirugía te han hecho? A mi me han hecho una dermocoagulacion y no mejoró me han ofrecido los neuro cirujanos una descompresión que ya es una cirugna más co.plicada..levo dos año y no respondo a ningún tratamiento
        Me alegro mucho por ti
        Yo estoy desesperada

        Responder
  5. Mi caso es una neuralgia no esencial del trigémino, o anestesia dolorosa por daño en el nervio dentario y posterior neurotomía del mentoniano. Como comentan es muy compleja de hecho llevo 21 años así y todos los tratamientos fracasan. Solo recomiendan estimulación cortical, pero no hay algo menos agresivo aunque sea temporal. Actualmente estoy con un tratamiento a base de dopamina para llevarlo mejor. Gracias

    Responder
    • Sabría contestarme alguien si después de la termo coagulación se te va el dolor inmediatamente o a las dos o tres semana

      Responder
  6. Sufro de neuralgia del trigemino no esencial ,atipica. Estoy medicada, metadona gabapentin y tryptanol. con eso la voy llevando. Pero tambien me da mucho calor en la cara y orejas y mi temperatura es de 37 a 37,5. Los medicos dicen que la neuralgia no produce eso de la temperatura, pero no saben de que viene. Queria consultarles si alguno de ustedes que tiene nt, ha tenido estos síntomas

    Responder
    • a mi tambien me arde el lado derecho de la cara, como si tuviese una escocedura que me duele al rozar.

      Responder
    • Hola, tuve como un principio de neuralgia del trigémino, enseguida me trataron con pregabalina y carbamazepina, resulté alérgica a la carbamazepina, y entre otros muchos síntomas, (la pase horrible), me producía temperatura.
      el tratamiento dió resultado, casi me cuesta la vida, pero hasta ahora no he vuelto a tener los mismos síntomas, o han sido muy leves, muuucha agua y caminar una hora por día, durante 5 días a la semana relajan la tensión de la cara y esa leve molestia, pero ni siquiera me medico.
      Espero seguir así!

      Responder
      • Muy buen consejo , yo estoy medicado con Carbamazepina 200 y llegue a tomar 800 mg diarios hoy estoy con 400 mg , va muy bien ,saludos

        Responder
      • Hola nancy mi esposa estaba en tratamiento con carbamasepina por una neuralgia llevaba una semana con el tratamiento y comenso con mucha cefalea ,nauseas, y un cuadro febril lo cual hoy se encuentra hospitalizada en uti le suspendieron la carbamasepina y continúa con los síntomas además tubo una baja en sus plaquetas y en sus glóbulos blancos lo cual los médicos la derivaron a un hematologo para tener un adecuado tratamiento lo cual nos tiene muy angustiados pudo haber tenido una reacción alérgica a la carbamasepina estamos a la espera del especialista para que nos de un diagnóstico sertero

        Responder
      • Hola Nancy, me pasó exactamente lo mismo desde noviembre del año pasado, tomé Carbamazepina hasta el 1 de mayo porque me salieron ronchas en la espalda y en el cuello, pero al dejar de tomar el medicamento los dolores fuertes no los he tenido al momento, solo pequeños piquetes al masticar.

        Quizas se disminúyó por que he estado caminando todos los dias, he tomado un tratamiento homeopatico y he tomado sesiones de acupuntura. Espero seguir igual.

        Al momento no estoy tomando Carbamazepina y todo empezó durante el implante de un diente.

        Responder
  7. Me quise tronar el cuello y me lastime. En ese momento el dolor fue muy intenso y me duró por segundos. Pero me siguio doliendo el cuello , al dia siguiente me empezo a doler la garganta al pasar comida inclusive al pasar saliva, me arde la carra y me punza el oido (todo del mismo lado) siento caliente el cuello por dentro. Que hago !? Ya pasaron dos días.

    Responder
  8. Hola! Tengo una pregunta tengo meses con tic en mi ojo izquierdo,adormesimiento en la frente y oido detecho,eh estado en tratamiento pero na a sido efectivo,mi doctor quiere darme la enyeccion q dura su efecto seis meses porque el dise q no tengo el nervio trigemino afectado.

    Responder
  9. Hola!!tengo 33 años,hace 4 días me empezó a dolor mitad de la cara hasta el oído parte derecha es un dolor muy fuerte orrible..ya fue a un neurólogo sólo me dio calmante,pero el dolor continúa q debo hacer tengo muchoiedo

    Responder
  10. Tengo 26 años sera que puedo padecer de neuralgia me duele mucho la cabeza la mitad de la nuca y cara a que se deberá esto oh no es eso lo que tengo

    Responder
    • Hola como seguiste yo tengo síntomas como los tuyos

      Responder
  11. Hola…estoy preocupada…hace años m diagnosticaron cefalea crónica…hace nos dias m dolia el ojo derecho y la nariz…al sonarme la nariz m salio un coágulo de sangre…ahora hace dos dias m empezó a doler el oido la frente pomulo..me duele al comer y ahora siento unas puntadas mas fuertes y cosquilleos… Estoy preocupada y muy asustada…puede ser esta enfermedad contestenme x favor…tengo 30 años…cuando tenia 18 me dijeron vos tenes neuralgia…no le di importancia

    Responder
    • Hola, mirá a mi me diagnosticaron neuralgia del trigémino hace como 7 años, desde entonces lo venia manejando con carbamazepina que es un antiepileptico, ayuda mucho a reducir el dolor. Pero te recomiendo que vayas a un neurólogo. No tengas miedo porque esa afección hoy en día se trata y con una microcirugia se soluciona, yo ayer me hice una resonancia magnetica porque hace dos semanas el dolor ya era insoportable y me fui al medico y bueno comencé con el tratamiento para solucionar esto de una vez por todas. No te dejes estar. Andá al médico, con la resonancia se puede ver exactamente que esta afectando al nervio y entonces saber que hacer. Saludos.

      Responder
  12. Esto para mi a sido el dolor mas insoportable, llevo cinco meses con neuralgia y cada día estoy peor no se qué medidas tomara mi neurólogo, pero espero que de con la cura o un alivio pues cada día es una agonía para mi, dolor, ardor, presión, adormecimiento y el calor hace que todo se me complique, ya estoy tan harta de esto quisiera quitarme la cara, esto es un suplicio quisiera morir para ya no sufrir mas.

    Responder
    • Yo tengo 13 años con neuralgia, 2 diagnosticada, al inicio vivi el terror, ningun dr. Me mencionó la neuralgia, ne daban analgésicos que no servian de nada, así duré 3 meses con dolores insoportables, que te hacen pensar tontetia y media, me hicieron tomografias y yo estaba bien, solo era estres y mi cabeza media loca, según. Yo solita empece a investigar y busqué hacia donde debia ir, paso mucho tiempo, apenas gace dos años fui al neurólogo qiien me mando hacerme una redonancia para descartar tumores, salio todo bien, me diagnosticó neuralgia del trigemino, me dio tratamiento, así duré unos meses y no habia mejoria como esperaba, me dijo que era de anos para restaurar lis nervios, con el pasar del tiempo, se me quitó el dolor intenso (nunca ha vuelto el dolor exagerado del inicio de esta afeccion) estos dolores ya no son como antes, me dan muy seguido otros como dolir de encías, saborcito extrano, dolor de lado derecho facial, soportable, lo que cambió fue el dolor intensisimo de oido, ni con pastillas sublinguales, ni inyecciones, por este nuevo dolor regresé al neurneurólogo, un nuevo dr. Del IMSS, ahi al dr. Lo puse al tanto de mi historia y me mandó hacer una nyeva redonancia magnética,pues me dijo por lis síntomas quizás tenga una enfermedad llamada escletois múltiple, esta es mi historia, estoy esperando fechas para poderme hacer el estudio y ver que continua…

      Responder
    • Mira yo tengo mas de cuatro anos con este problema, el especialista me recomendo una cirugia, pero solo el estaba de acuerdo Con Esto y yo no acepte. Trate con acupunctura y despues de tres seciones de seis cada una, se me Quito por completo, pero hace UNOs tres meses regreso el dolor, apenas empeze con la acupunctura de Nuevo. Te deceo suerte. Felices fiestas!

      , trade con acupuncture y

      Responder
      • hola yo tambien despues de sufrir un dolor tras otro de ir de medico en medico he pensado que lo mejor es la acupuntura. mi historia es larga tengo transtorno temporomandibular desde los 12 por mala praxys odontologica la dra me estaba tratando y me dejo la boca abierta asi que maniobro en el momento y a raiz de eso tenia dolor en la mandibula y al comer se quedaba abierta era horrible con los a#os los dolores de cabeza y faciales lo hicieron confundir con sinusitis cronica severa y fui operada de nariz.senos paranasales y garganta, sufria mareos y dolor de cabeza. a los 3meses comence con difonia y detectaron granuloma piogeno fui operada de cuerdas vocales, mi salud empeoro y actualmente tengo intensos dolores de cabeza cara y cuello todo del lado derecho, siento ardor y dolor al tacto, es un dolor punzante entre la nariz y el pomulo encima del labio, los antiinflamatorios no ayudan no tengo estudios recientes con neurologia ni odontologia. la dra maxilofacial me mando valium y una ferula dental para el bruxismo pero no lo hice. en realidad quisiera como arrancarme la cabeza o morirme el dolor es horrible. no creo en la medicina convencional porque no curan . la natural es la mejor opcion, tengo 38 a#os y recien hace dos un dr me menciono lo del nervio del trigemino. no recibo tratamiento, solo tomo notolac ibuprofeno o cataflam pero no me alivia sino un poco. saludos no estamos solos hay mucha gente con este problema ojala encuentren una solucion pronto.

        Responder
  13. Hola buenas tardes, mi nombre es gloria l. ….hace mas de 6 meses q me extrajeron una muela del juicio y desde entonces arrastro una secuela, me gustaria saber si alguien puede ayudarme….desde ese mismo dia hasta hoy siento como si trataran de sacarme la muela todo el tiempo…..es algo muy extraño, como si me hubiese causado algun tipo de daño cerebral……es permanente la sensacion y muy duro de llevar……necesito consejo…..mi correo es: [email protected]

    Responder
  14. Hola me llamo Sonia, padezco de neuralgia del trigémino desde hace 15 años, primero os diría que os dirigierais a un buen neurólogo para haceros las pruebas que diagnostiquen este problema. Yo personalmente os diría que os dirigierais al doctor fantini en Coruña, en Madrid en la clínica Rubér internacional está el neurocirujano especialista en este problema y por favor nunca hacer la operación del balón ya que hay una probabilidad muy grande de sufrir caída de la cara por rotura del nervio. Yo tengo medicación y tomo morfina solo en caso extremis ya que soy muy joven y sin duda medicina alternativa cráneo sacral y sobre todo meditación y yoga.

    Responder
  15. hOLA ME EXTRAJERON MUELA DE JUICIO INFERIOR IZQUIERDA ,YA HACE MÁS DE 25 DÍAS ME AFECTO EL NERVIO TRIGÉMINO , TENGO DORMIDO MANDÍBULA , LABIO Y LO MÁS DOLOROSO ES EL CONTINUO DOLOR DE OÍDO , COMO SI TUVIERA OTITIS DE MANERA PERMANENTE, QUE HACER, EL CORTICOIDE NO ME HACE NADA , APENAS ME CALMA UN POCO LA PREGABALINA 75MG, DEBO IR DE UN NEURÓLOGO , EL MEDICO ME REVISÓ Y NO VIÓ NADA EN EL OÍDO AFECTADO.GRACIAS, ESPERO RESPUESTA

    Responder
    • Hola mirá, corresponde que te hagan una Resonancia Magnética con Gadolinio, que es el contraste, para determinar exactamente que es lo que afecta al nervio trigémino. Yo tomo pregabalina, pero antes que eso desde hace años tomo Carbamazepina, la cual es bastante buena, reduce bastante el dolor. La resonancia con gadolinio es el estudio principal para determinar que es lo que afecta al nervio y además con ese estudio se sabe como proceder, es decir si hay que hacer una intervención quirúrgica, que por los resultados de estos últimos años es lo mejor para solucionar el problema. Saludos.

      Responder
  16. Hace varios años me diagnosticaron Migrañas de Horton y son de verdad muy
    dolorosas siento mucha presión en el ojo derecho luego me irradia el dolor a la fosa nasal derecha y a la mandíbula , oido , cuello y hasta el hombro, tuve en tratamiento con el Tegretol, y hacia ya rato no me daba pero llevo ya tres semanas nuevamente con el dolor y me baja mucho la presión arterial, que puedo hacer?, con que medicamento me trato esto es muy desesperante y me ataca mas en la noche, que en el día. Gracias por su respuesta

    Responder
  17. Hola. Yo tuve por 5 dias unos dolores muy intesos en mi mejilla. El medico me diagnostico esta enfermedad pero antes de comenzar la medicacion el dolor se habia ido, ya van dos dias q no los tengo. Puede ser que me haya diagnosticado mal? Porque me dio 15 dias de reposo y ya no quiero estar encerrada.

    Responder
    • Hola. Igual ya es tarde para responder. Yo la he padecido desde el 2005 al 2013. Comenzó con un dolor intenso que en cuanto comencé la medicación desapareció, hasta 6 meses después que apareció una crisis, que duraba apenas unos segundos, durante los cuales el dolor era insoportable. Este fue mi caso, y una de la características de esta enfermedad es que no hay dos casos idénticos. En cada uno sigue una pauta. Espero que ahora estés bien.

      Responder
  18. Mi niña de 5 años se queja de repente de dolor en los cachetes, no sabemos q hacer, puede un niño tener dañado este nervio del q hablan en el articulo? Q debo hacer?

    Responder
    • Ve a un buen neurocirujano de tu ciudad. Por desgracia y aunque muy raro también se puede dar en niños esta enfermedad.
      Suerte.

      Responder
  19. buenos dias tengo los mismos sintomas tengo un diente que me duele mucho ya se realizo tratamineto de conducto pero sigue el dolor y aveces me duelen todas, ademas me realice un implante de proteis fija y el dolor es tenaz me duele la cabeza, tengo fuegos no puedo ni hablar ya termine de tomar analgesicos y antibioticos pero el dolor es como esa presión en el centro de la cabeza y dolor mandibular ojos, oidos o se que hacer .
    quien lme informa que tengo neuralgia del trigemino ya que el neurologo me envio un tac y no salio nada grave, y como saber si es necesario la cirugia
    agradezco su amable respuesta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *