¿En qué consiste la Cirugía de la Epilepsia?


En este artículo publicamos un video explicativo que facilita la compresión y el alcance de las técnicas empleadas en cirugía de focos epilépticos.

Propagacion de la crisis epileptica a otras regiones cerebrales

Fig. 2.- Propagación de la crisis epiléptica

El foco epiléptico está en una región determinada del cerebro. Cuando provoca las crisis, la descarga se difunde y llega a otras zonas.
El objetivo de la cirugía es encontrar ese foco y extirparlo
El paso más importante es registrar las crisis epilépticas. Se hace mediante el Video-Electroencefalograma.
Si no se consigue localizar bien el foco epiléptico, se implantan electrodos intracraneales y se vuelven a registrar las crisis.

Fig. 3.- Localización de un foco epiléptico.

Como en este caso, se consigue por fin ver una zona de la que parte la crisis y cómo se difunde a todo el cerebro.
En la intervención quirúrgica, se controla la resección del foco epiléptico mediante electrocorticografía.
La electrocorticografía es el registro electroencefalográfico con electrodos directamente sobre la corteza cerebral.
Estimulación cerebral profunda: En los casos muy complejos y que no han respondido al tratamiento quirúrgico, se están tratando con estimulación cerebral profunda, como se tratan hoy día los pacientes con enfermedad de Parkinson.


Ver video explicativo:


Ver entrevista al Dr. García de Sola, en el Día Mundial de la Epilepsia:

4 Comentarios

  1. Hoy 24 de agosto del año 2014, llevo ya 8 días sin tomar por orden del Neurólogo de Zafra el Dr. Gahete. Tres medicamentos quitados, sigo sin crisis. Las pastillas que he estado tomando desde 35 años atrás el Tegretol 400, hace 8 días que no tomo ninguna; me las ha ido reduciendo hasta que el día 16 de agosto, he llegado al final del tegretol 400mg. Algunos días en el cambio del tiempo, tengo como un poco de ansiedad, pero solamente es un susto pasajero, si estoy en un sitio cerrado; y me voy rápidamente, tomo aire y desaparece la sensación. algunos días al ver el ordenador o escuchar música también he tenido sensaciones, pero al respirar se me va el mono. la flebitis todavía la tengo, pero con el Adiro tengo más que suficiente y sigo andando desde antes de la operación unos 10 ó 12 km diarios, pero el médico de cabecera me ha dicho que puede ser una flebitis crónica. Ya que a veces la siento solamente en el dedo gordo del pie, pero al cambiar el tiempo se me sube a toda la pierna de nuevo, por lo que me he convertido en un cojo. Pero la epilepsia ha desaparecido desde el 10 de septiembre del 2012. A veces creo que la flebitis me sube hasta la cabeza, ya que se me hincha la piel, Pero con el jabón verde lo soluciono al segundo día. El Ibuprofeno y el Paracetamol 1 gm.. se me quita todas las sensaciones, que tenía antes de ser operado. Ya tengo su volante que para el 2015 me harán un electroencefalograma y a los dos días me hará una revisión. Estoy estupendamente bien. No me ayudan ninguno de mis hermanos, no me visitan, se enfadan conmigo, porque yo tengo flebitis, pero como no dejo de andar, aunque con el dolor persistente en las piernas, les obedezco a ustedes desde que me dijeron que andara; llueva, haga frío o truene todos los días hago mis diez km. No me ayudan a explayarme y ya los conoce usted, que casi ninguno querían que me operase, y desde la operación no vienen a verme sigo solo con mi madre de 89 años. Pero la oración y mi positividad sigo adelante. Ahora noto como si tuviera más inteligencia, me entero mejor de lo que leo, todos me dicen que me expreso mucho mejor, entiendo mejor las cosas. Si Doctor García Sola, lo han hecho muy bien. MUCHAS GRACIAS. El médico de cabecera junto a los papeles de mi operación, que usted me dio los ha mandado a la Seguridad Social, para que me aprueben LA GRAN INVALIDEZ, por la flebitis tan persistente y mi cojera y dolores de cabeza. Pero la epilepsia ha desaparecido por completo. Dios se lo pague, siempre serán mis ángeles de la guarda. FELIZ VERANO.

    Responder
  2. Dr. Rafael García de Sola, me da un gusto saber de Usted y su especialidad que es la Neurocirugía, mi nombre es José Luis y soy de Perú de Sudamérica. Yo padezco de epilepsia a causa de un accidente que tuve en mi niñez de una caída de un árbol de 3 metros, el golpe que me di fue en la nuca y tan fuerte fue la reacción de ese golpe que me di brutalmente, que mis ojos se pusieron todos de color blanco, me informaron los que estuvieron a mi lado. Pasando el tiempo fue cambiando mi actitud y veía yo mismo que cuando se alteraba una emoción mía estando alegre o triste, y también al hablar contentamente botaba espuma por la boca sin perder el conocimiento y convulsionar. Mas bien cuando ya iba entrando en la adolescencia y la adultez mis nervios se afectaban mas con mis emociones llegando allí recién al desmayo y convulsiones, este mal la padezco ya como 15 años, me hecho tratar con neurólogos de mi país y me recetaban solo medicinas relajantes, y me decían después que padecía de epilepsia refractaria, osea intratable con medicinas. Quisiera consejos de su parte Doctor para sanarme de este mal, sería una gran ayuda y una bendición a la vez. Como quisiera estar en España para hacerme tratar y curarme con usted asi como lo dicen sus pacientes de usted y su avance profesional en esta especialidad. Igualmente bendiciones y el 24 de mayo se que es el Día Mundial de la Epilepsia.

    Responder
  3. Dr. Rafael García de Sola dsde el 10 de Septiembre, en que me operaron sobre la epilepsia; no me ha vuelto ha dar ninguna crisis epiléptica, me siento el hombre más feliz de la tierra, porque con tanto tiempo lloviendo, antes muerto de miedo porque las ausencias, me daban cada dos por tres, desde que me operaron en la Princesa, no me ha dado ninguna crisis, leo mucho, antes cuando leía un poco me venían las crisis, mi vida era un infierno, siempre con miedo; conociendo que en cualquier momento me daría la crisis. MUCHÍSIMAS GRACIAS, PARA MÍ SOIS ÁNGELES DE DIOS. He perdido tantas oportunidades en la vida, por los dichosos mareos. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! DOCTOR RAFAEL GARCÍA DE SOLA ME HA DADO LA VIDA. DESDE MI NACIMIENTO, TENÍA ESTAS CRISIS.DIOS SE LO PAGUE. UN ABRAZO MUY FUERTE. Y QUE LOS GOBIERNOS OS AYUDEN EN TODO, PORQUE LO QUE CREEMOS IRREALIZABLE ES UN HECHO, EL SENTIRLO EN NUESTRAS CARNES. ¡¡¡UN ABRAZO!!!.

    Responder
  4. Muy buenos días Dr. Rafael Garcia de Sola, soy Pepa Ibañez Folqués una de sus pacientes, y tengo que decir que éstoy muy contenta del trabajo que realizó conmigo usted y todo su equipo,en pocas palabras he vuelto a nacer, Dios quiera que usted dure una eternidad y pueda realizar su trabajo muchísimos años ( devolviendonos la vida a todas éstas personas que tenemos una pequeña averia pero que produce mucho daño)muy atentamente me despido y le mando un fuerte abrazo
    su paciente
    Pepa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *