Cirugía de la Epilepsia


La Epilepsia es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se puede controlar con una medicación adecuada sin que se produzcan alteraciones graves en las personas que la padecen.

Sin embargo existe un porcentaje de pacientes cuya epilepsia es incontrolable. Esto se debe, bien a un déficit diagnóstico que conlleva un tratamiento médico inadecuado, o bien porque en sí misma la epilepsia que se padece va a ser resistente a la medicación.

Para abordar el estudio y tratamiento adecuado de las personas que sufren algún tipo de epilepsia rebelde, se pasa por dos fases:

A.- DIAGNÓSTICO

Incluye:

1.- Neuroimagen: La realización de unaResonancia Magnética (RM), con un protocolo definido para estudio de la epilepsia, permite encontrar o excluir lesiones cerebrales. A esta imagen estructural se añaden en ocasionesestudios funcionales con la misma RM (para conocer localización de funciones motoras o del lenguaje) o con isótopos que miden el metabolismo cerebral (Tomografía por Emisión de Positrones, o PET).

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-rm

Fig. 1.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante RM

 

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia -diagnostico-epilepsia-por-pet

Fig. 2.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante PET

2.- Estudios Neurofisiológicos: Van desde el electroencefalograma convencional (EEG) a técnicas más sofisticadas como el EEG de sueño. Pero en la epilepsia la prueba fundamental es el registro Video-EEG, durante horas o días de observación continua, con el registro incluso de crisis espontáneas, mediante cámaras de vídeo y electroencefalograma perfectamente sincronizados gracias a programas complejos de ordenador.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - diagnostico-epilepsia-por-registro-eeg

Fig. 3.- Diagnóstico de focos epilépticos mediante registros EEG

3.- Estudios psicológicos: En nuestra Unidad de Neurocirugía colaboran dos grupos de psicólogos. Uno de ellos estudia al paciente desde el aspectoneuropsicológico, que pretende detectar el nivel de realización de funciones corticales cerebrales (capacidad intelectual, memoria, lenguaje…). El otro equipo de psicólogos tiene especial dedicación al estudio de la personalidaddel paciente. En pacientes con epilepsia grave no es infrecuente encontrar alteraciones de la personalidad que hay que tener en cuenta a la hora de plantear alternativas terapéuticas.

4.- Valoración neurológica: Finalizada esta etapa, se emite un diagnóstico concreto del tipo de epilepsia que se padece y su alternativa terapéutica más adecuada.

B.- TRATAMIENTO MÉDICO

En caso de que el tratamiento médico sea el más adecuado, como ocurre en el 80-90% de los casos, se aconsejará el tipo de medicación, pautas de administración y controles subsiguientes a llevar a cabo (clínicos, EEG y de niveles en sangre de la medicación antiepiléptica).

C.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía ofrece hoy día unas altas posibilidades de hacer desaparecer las crisis (desde un 30-40% a un 90%, según el tipo de epilepsia) con unos porcentajes mínimos (inferiores al 1%) de provocar lesiones graves sobreañadidas.

1.- Estudio pre-quirúrgico.- Para llegar a definir la indicación quirúrgica, se requiere la implantación de electrodos intracranealescerca del teórico foco epiléptico. Una vez implantados los electrodos, se vuelve a realizar un registro Video-EEG de crisis espontáneas. En la mayoría de los casos se consigue visualizar muy claramente el inicio de la descarga epiléptica y, por tanto, la zona de corteza cerebral responsable de la epilepsia.

Para obtener una correcta colocación de los electrodos intracraneales, se realiza una arteriografía cerebral. En muchas ocasiones se lleva a cabo de forma simultánea el Test de Wada, consistente en introducir en ambas carótidas, de forma alternativa, un barbitúrico de acción muy corta. Esto nos detecta en qué hemisferio cerebral están localizadas las funciones del lenguaje y de la memoria.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - arteriografia-para-colocacion-electrodos-intracraneales

Fig. 4.- Arteriografía de apoyo para la colocación de electrodos

2.- Intervención quirúrgica.- Si se ha localizado claramente el foco epileptico, se diseña la intervención quirúrgica de resección de dicho foco. Antes y después de la resección del foco es muy útil proceder a un registro electroencefalográfico de la corteza cerebral (Electrocorticografía). Con esto se aquilata al máximo la extensión y límites del foco epileptico a extirpar.

informacion al  paciente - cirugia funcional - cirugia de la epilepsia - tac-pre-quirurgico-epilepsia

Fig. 5.- TAC de control pre-quirúrgico

 

D.- OTRAS ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS

En el caso de que la epilepsia sea multifocal o generalizada, la resección de un foco epiléptico no obtiene resultados. Por esta razón, se han propuesto otro tipo de intervenciones quirúrgicas, llamadas paliativas porque no llegan a garantizar más de un 10% de posibilidades de erradicar las crisis, aunque producen una mejoría en la frecuencia e intensidad de éstas en un 50% de los pacientes. Hay fundamentalmente dos tipos: la Sección del Cuerpo Calloso y la Estimulación del Nervio Vago. El equipo de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia valora las diferentes indicaciones quirúrgicas en cada caso determinado.

E.- SEGUIMIENTO

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente han de ser seguidos en la Unidad de Cirugía de la Epilepsia al menos durante 1 año. Se le hacen controles clínicos, EEG, psicológicos y de medicación. En caso de haber obtenido una desaparición completa de las crisis, el paciente entra en un programa de reducción de la medicación hasta quedarse con un solo tipo de pastillas y a la menor dosis posible, o incluso la retirada completa de la medicación.

 

99 Comentarios

  1. Hola mi nombre es María Luisa Fregoso Uribe tengo una bebé de 6 meses de edad nació el 24 de noviembre del 2016 al mes de vida empezó a conbulcionar y han sido evolutivas mes a mes en marzo de este año fue diagnosticada con epilepsia focal estructural e hipomelanosis de ito y después de un paro cardiorespiratorio que sufrió a causa de una sepsis el 27 de abril los medicamentos anticonbulcivos ya no le hicieron efecto diagnosticando sus combulciones como refractarias ella es trasladada de cd de Tijuana a Mexicali a terapia intensiva y aún continúa hospitalizada se encuentra entubada y sedada al parecer las crisis han sedido en un 70%pero no ha Sido posible despertarla totalmente hasta que ya no combulcione quiero saber si existe la posibilidad de la cirugía de epilepsia para mejorar la salud de mi bebita

    Responder
  2. Yo tengo 36 años me vengo tratando de los 15 mi crisis son cada 3 años me gustaría Pero no se si resultara

    Responder
  3. Hola, me llamo Pedro José Motta Mendizabal, me presento ante ustedes para saber si ustedes me podrían ayudar ante mi enfermedad. Yo tengo 20 años y soy de Guatemala, y padezco de epilepsia desde los 4 años, que la obtuve luego de padecer de leucemia y cuando estuve en coma tuve fiebre muy alta y por ello tengo una lesión en mi cerebro que es la causa de las convulsiones; y por medio de mi neurólogo ya la tengo controlada como un 60% por mis medicamentos que he tomado toda la vida. Y solo quisiera saber si ustedes me podrían ayudar ante una operación cerebral para lograr curarme mi lesión, que es la causa de mis convulsiones. Ya que quisiera dejar de tomar medicamentos no solo por mi salud, sino también que son muy caros en mi país y por lo económico ya no las he podido comprar yo mismo y mi familia. Y llegar a saber si por medio de una operación no fuera dañina y se pudiera quitarme mi enfermedad.
    Muchas gracias, quisiera recibir su respuesta lo más pronto posible.

    Responder
  4. buenas soy erika lilian galvez tengo epilepcia desde los 13 años a sido un carma esta enfermedad no se la deseo ni a mi peor enemigo estoy tomando epamin pero a veses me funciona a veses no estoy buscando la posivilidad de operarme dios quiera que mis deseos se cumplan y todo salga bien porque esta enfermedad no puede comprometerse a un empleo yo vivo muy aferrada a dios y se que dios me va a cumplir el sueño de ser una mujer normal

    Responder
    • Mi nombre es jakelyn contreras presento crisis combulcivas quisiera saber que porcentaje tengo de operar y q desaparezcan las crisis

      Responder
  5. Hola a todos,
    Tengo epilepsia desde los 22. Me hice farmacorresistente al poquísimo tiempo, lo que quiere decir que he tomado un montón de medicamentos y grandes cantidades.
    Después de muchos años , tener miedo por no tener la situación controlada decidí que estudiasen mi casa para ver si me podía operar.
    Me operé con 46. Me redujeron muchísimo la medicación desde el primer día y no han parado de ir retirándome medicamentos.
    Estoy encantada. No he vuelto a tener una crisis. Se lo recomendaría a todo el mundo.
    Si no se corta el foco epiléptico puede ir creciendo con El Paso del tiempo y los medicamentos van dejando poso y siempre tienen su lado negativo. Todo eso a la larga hay que evaluarlo.
    He leído algunos de vuestros comentarios y para tranquilizaros os quiero decir que a los 27 tuve a mi primera hija, luego vinieron dos más y los tres son niños súper sanotes.
    ******
    Animo!!!!! La medicina avanza que es una maravilla.
    Suerte
    Un abrazo
    Cristina

    Responder
    • Yo me opere en el año 2000 y aun sigo teniendo crisis fuertes y ahora nuevamente me han realizado la prueba del estudio del sueño para poder ver si pueden operarme nuevamente y la verdad es que me da miedo el qué vuelva a pasar como la primera vez

      Responder
    • Hola Cristina,

      Me encantaría saber un poco más acerca de tu historia (a qué especialista / clínica acudiste, de qué provincia…).

      Por favor, desearía que realmente leyeras y respondieras a este mensaje.

      Responder
  6. hola a todos mi nombre es Diego y yo tengo esta enfermedad, desde los 4 años eh vivido con esto, como era niño no sabia lo q tenia y pensaba q todo era normal. A medida q fui creciendo las crisis se fueron haciendo mas graves me daba casi todos los dias hasta q a mis 12 años me dio una crisis bn fuerte y desde ese entonces descubrieron q era lo q tenia “epilepsia”. Yo actualmente tengo 20 años vivo en Cochabamba-Bolivia y en mi pais hay muy pocos profesionales q tratan este tipo de enfermedades, por suerte encontre uno con el q estube haciendo tratamiento y lo sigo haciendo ya por 8 años, 8 años q llevo tomando carbamacepina, y si, el medicamento me hizo bn ya q crisis de gravedad ya no me dan. Pero a medida q fui creciendo como un adolecente normal las pastillas fueron aumentando y aumentando, de lo q antes tomaba 1 y medio cada 8 horas cada dia, en la actualidad tomo 2 y medio cada 8 horas cada dia, y como dije me controla la gravedad de las crisis pero aun me siguen dando, no tan fuertes pero siguen. Ahora estamos buscando la posibilidad de una cirugia xq el q yo siga tomando tantas pastillas por dia genera un gasto, el q yo pueda curarme de esto me ayudaria bastante. Dentro de un año posiblemente pueda viajar a Chile y Dios mediante todo pueda salir bn. Agradeceria cualquier comentario o sugerencia q me ayudara, saludos.

    Responder
    • Hola soy de Bolivia-Sucre mi hija tiene 10 años, pesa 43 kilos presento crisi los 3 meses de edad sin embrago antes de cumplir una año dejo de comvulcionar tomaba ipnol gotas, posterior no se dio medicacion, hasta este año en el mes de frebrero donde volvieron las convulciones, TAC normal, EEG actividad irritativa focalizada generalizada, Resonancia Magnéticas indica diferentes puntos de focalización, doscificacion: se le suministra divalproato sódico 40 mg/kp/día y levetirasetam 30mg/kp/dia. SIigue presentando crisis parciales a pesar de tomar sus medicamentos en hora puntual. Imagino que es por la medicacion que esta perdiendo el cabello y su piel se pela. Le correspondería una operación paleativa por lo visto en este artículo, quisiera saber dónde puedo acudir para que le hagan el seguimiento, la posterior operacion y el costo. Gracias!

      Responder
  7. Padezco esta enfermedad desde ños 8 años que murio mi padre hoy en dia tengo 22 gracias a padecerla e vivido un suplio temiendo k en cualquier momomento me pudiera dar y estando yo sola como estoy casi siempre el no poder jugar con otros niños o hacer «vidanormal » como todos .soy mujer acaso tengo que estar asi siempre ? Temiendo que el dia de mañana si esqu tengo hijos pueda estanparm x k perdi el coltrol del coche un minuto x kedsrme fija mirando hacia un punto en serio no valio ya de suplio desde los 8 años pa que solo unos pocos puedan operarse desta mierda y los demas tengamos que seguir viviendo con ello no m parece justo ninños u mujeres tambiem deberian poder operarse deste suplicio costante que es la epilesia y que solo lo save quien lo vive . No es justo que solo puedan unos pocos .

    Responder
    • solamente el que tiene esta enfermedad entiende que parece que estuviera muerto en vida cuando se producen las crisis las convulsiones.la ignorancia de la gente que encontramos en cualquier lugar de nuestra vida no saben el daño que nos ocacionan al no entender esta enfermedad .espero que con una cirugia a mis 48 años pueda tener un poco de tranquilidad ya que la tengo desde los 13 años.Aveces quisiera morirme para no sentirla

      Responder
    • La cirugía tampoco es segura, corres el riesgo de morir o que la situación empeore… Ese es mi caso, solo nos queda vivir, como si fuéramos a morir en un instante.

      Responder
  8. buenas tardes tengo una hija de 28 años y me conbulciona desde los 14 meses como hago para saber donde puedo localizar el doctor

    Responder
  9. BUENAS SOY DE VENEZUELA LAMENTABLEMENTE NO HAY MEDICAMENTOS .MI HIJA CONVULSIONO A LOS 4 MECES POR FALTA DE PROFESIONALIZMO NO LA HAN MEDICADO BIEN LOS EXAMENES NO DECTETABAN LA EPILESIA TIENE PAREIENTES EPILETICOS POR LO CREIA QUE ERA HEREDITARIO,PERO EL NEUROLOGO PEDIATRA DECIA Q ERA ESPASMO INFANTIL. POR QUE NACIO CON FORCE .EMPEZO CON SOLO DESMAYO LA TRATARON CON TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE EXISTIAN PARA EPOCA SE MANTENIA DROGADA, DORMIDA Y EMPEZO A ORINARSE A VECES SE RETORCIA A VECES CONVULSINABA CADA 15 DIAS QUE LE HABIA AFECTADO LA PARTE MOTORA QUE CON TERAPIAS HABLARIA Y CAMINARIA A LOS 4 AÑOS AL AÑO CAMINO EL NEUROLOGO PEDIATRA LA TRATO HASTA LOS 5 AÑOS SEGUIA CON CRISIS HASTA Q SE LE DAÑO EL EQUIPO DE HACER EL ELECTRO ENCEFALOGRAMA Y LA ENVIO A HACERLO A OTRA CLINICA EL CUAL NO ARROJO NADA ,LA ENVIARON A CARACAS AL HOSPITAL DE NIÑOS POR UN MES ESTUBO HOSPITALIZADAS LE REALIZARON TOMOGRAFIAS, ELECTROS , RESONANCIAS, LE ESTUDIARON UNOS LUNARES QUE TIENE Y EL DIANOSTICO .LA NIÑA ESTA NORMAL A LO LARGO DE SU VIDA EMPEZO A PRESENTAR CRISIS DE AUSENCIA RAPIDAS.DESMAYOS. HASTA QUE TUBO SU PRIMER CRIS SE RETORCIO ESCUPIO BABAS BUENO Y EL DIANOSTICO [SEÑORA NO ES EPILESI NO SABEMOS PERO DE LE ANTI CONVULSIVO NADA MENSUALMENTE CONVULSIONABA DESDE LOS 7 AÑOS TOMA VALCOTE CON OTROS MEDICAMENTOS DE RELLENO PERO NADA TIENE UN COEFICIENTE ALTO TIENE 2 CARRERAS UNIVERSITARIA , SIEMPRE LE DIJE GUERRERA TOMA LA MANO DE DIOS Y SIGUE ADELANTE. TIENE AHORA 31 AÑO QUIERE TENER UN BEBE NO LO HABIA TENIDO POR TEMOR A CONSECUENCIA DE LOS MEDICAMENTOS .ATUALMENTE TOMA 1750 MG MAÑANA Y NOCHE, CLONAC PERO LA CLONAC NO SE CONSIGUE PERO DESDE DICIEMBRE A VENIDO PERDIENDO PESO EXAMENES Y DIANOSTICO TODO BIEN PERO TIENE UNA SEMAÑA SACUDIENDOSE CADA OCHO DIAS SIN PERDER EL CONOCIMIENTO . PERO PIERDE EL EQUILIBRIO Y NO HA PODIDO IR A TRABAJAR Y SE SIENTE DEPRIMIDA YA QUE ES UNA EXELENTE PROFESINAL COMO LIC. ADMINISTRACION NECESITAMOS AYUDA PARA TENER UN BUEN DIANOSTICO PROFESIONAL

    Responder
    • Entregate A Dios Te mostrará el camino a seguir para tu curación,también vivi una situación parecida con minhijo y el señor me mostró el camino y tomé la mejor decisión,la cirugía,porque se trataba de masa cerebral,de mi parte te deseo que te cures y cumplas todos tus sueños de madre,de profesional,de hija,de hermana y de todos los perfiles que el señor te haya asignado. Dios y la virgen te cuiden.aura

      Responder
  10. Hola.i nombre es Alfonso, tengo un hijo de 6 años que al nacer sufrio para cardiorespirato, hidrocefale y microcefalea. Sindrome de West y autismo.
    Por la gloria de Dios ha superado muchos diagnosticos.
    Actualmente tiene valvula de hakin y el neorologo lo tiene en tratamiento con Sabril, por epilepsia refractaria. Es decir hace ciertos movimientos dormidos que dice el medico son epilecticos.
    Tiene un retraso mental considerable. Camino a los cinco años, asiste al colegio pero todabia no sabe lo de un niño de transicion.
    Que puedo hacer?
    Con mi esposa estamos desesperados y confiamos en Dios porque nuestro hijo ha tenido avances importantes en su aprendizaje

    Responder
  11. En Colombía es mala la salud llevo 5 años esperando que se pueda dar la cirugía , esperar meses que aprueben un examen ya van 4 años esperando de 6 meses en meses que aprueben un examén .
    No he podido trabajar poco por la misma epilepsia al darme al crisis me hechan de los trabajos .
    Los medicamentos me hacen más mal que bien, días que no puedo levantarme de mi cama,
    Tengo 26 años voy a llegar a los 60 esperando la cirugía.

    Responder
    • LEETE LA LEY 1414 DE 2010 SOBRE LOS PACIENTES QUE SUFRIMOS DE EPILEPSIA.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *