¿Qué son los adenomas hipofisiarios?

¿Qué son los adenomas hipofisiarios?

rm-coronal-adenoma-hipofisario

Los adenomas hipofisiarios representan entre el 9% y el 12% de todos los tumores cerebrales primarios, lo que los convierte en el tercer tumor cerebral primario más común en adultos después de los meningiomas y los gliomas.

Las anomalías, incluyendo tumores pequeños y quistes benignos dentro de la hipófisis, son bastante frecuentes. De hecho, se estima que entre el 20% y el 25% de la población general (sobre en personas jóvenes de entre 30 y 40 años) podría padecerlos aunque en tamaños reducidos y sin que causen síntomas, mientras que cerca del 10% tendrá una anomalía lo suficientemente grande como para verse en pruebas de imagen, normalmente gracias al uso de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

La hipófisis es un órgano del tamaño de un guisante ubicada en la línea media de la base del cerebro, justo detrás del puente nasal, en un nicho óseo llamado la “silla turca”. Y se la conoce como la “glándula maestra” porque ayuda a controlar la secreción de
hormonas que regulan el crecimiento y el metabolismo, así como las acciones de otras glándulas, entre ellas, tiroides, suprarrenales y gónadas (ovarios y testículos).

Causas

Los tumores en dicha glándula se desarrollan de forma similar a los que se reproducen en otras partes del cuerpo: a partir de una única célula anormal que se multiplica en muchas células anormales, formando finalmente un tumor. La estimulación del hipotálamo podría también contribuir a su crecimiento.

Aunque en la mayoría de los casos son benignos, también pueden resultar agresivos.

Una de las dificultades más importantes de esta patología es que en muchos casos no causan síntomas o son confundidos con los de otras patologías benignas y no llegan a diagnosticarse.

Síntomas

    -Cambios de visión (visión doble, pérdida del campo visual, párpados caídos o cambios en la visión del color)
    Dolor de cabeza
    Cansancio
    Trastornos de sueño o alimentación
    Pérdida de periodos menstruales o producción de leche materna sin embarazo
    -Problemas relacionados con hiperproduccion hormonal: Acromegalia, enfermedad de Cushing, etc

Diagnóstico

Existen varias pruebas para determinar su existencia. Análisis de sangre especiales que pueden determinar los niveles hormonales y si la hipófisis es la fuente de producción excesiva de alguna hormona. La Resonancia Magnética contribuye también a su visualización así como se pueden observar las áreas cercanas.
abordaje-transesfenoidal-adenoma-hipofisario

Tratatamiento

La terapia de los adenomas hipofisiarios depende de la actividad hormonal del tumor, el tamaño y la ubicación del tumor, así como también la edad y el estado de salud general del paciente. Los objetivos de tratamiento podrían ser la extirpación del tumor, la reducción o el control del tamaño del tumor o la restitución del equilibrio de los niveles hormonales. Para ello, los especialistas cuentan con farmacoterapia y con cirugía.

La mayoría de los adenomas hipofisiarios deben abordarse en quirófano. Afortunadamente, los equipos multidisciplinares son la clave del éxito y la eficacia de esta intervención donde participan de forma activa: endocrinos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos.

En pocos centros españoles estos equipos disponen de la más alta tecnología como Resonancias Magnéticas de última generación, sistema de neuronavegación de alta tecnología que permite un cirugía de máxima precisión y TAC y y AngioTAC de máxima precisión adaptable al navegador. Así se logra fusionar en la pantalla, la imagen del angioTAC con la de la Resonancia Magnética ofreciendo al cirujano gran volumen de información en tiempo real. Todo para diseñar el mejor abordaje, con microcirugía o con técnicas endoscópicas.

4 comentarios en «¿Qué son los adenomas hipofisiarios?»

  1. Hola, mi nombre es Gerardo Coser, tengo 56 años. En el año 2019 tuve una importante pérdida de visión y fuerte dolor de cabeza. Me realizan los estudios pertinentes y me diagnostican un macro adenoma de hipófisis funcionante de 40 mm de diam. con retracción del quiasma óptico y altos niveles de prolactina. Comienzo tratamiento con cabergolina y al cabo de casi un año (2020) el tumor se reduce a 30 mm. Desde entonces tengo el tumor, sigo tomando altas dosis de cabergolina sin modificaciones en su estructura. Cual es la recomendación en estos casos? seguir medicado? con los efectos colaterales que produce la ingesta del medicamento o extirparlo con los riesgos que reviste la cirugía y la posibilidad de que se genere nuevamente? Abrazos

    Responder
  2. Hola soy Luisa, en 1917 me detectaron un tumor en la hipofisis por prolatinoma, estado tomando cabergolina, en el 2021 me vuelven hacer otra resonancia que el edema ya casi se elimina pero, desde 2014 se me incrementaron las migrañas hay ocasiones que no tengo crisis pero después de la última resonancia me han dado crisis más continuas de echo me incapacita para trabajar el endocrino dijo que el edema no tiene nada que ver con las migrañas y el neurólogo me dijo que no se quitan las migrañas ya e tomado de todo de triptantes para las migrañas y al principio me hace y después ya no hay medicamentos que me quiten el dolor
    Pero ya también me está afectando mi vista antes podía ver de lejos sin lentes ahora ya no y hay ocasiones que quiero leer y me da un dolor ocular muy fuerte y termina con una crisis de migraña, hay ocasiones de ya no querer vivir, no tengo energía

    Responder
  3. Buenas tardes, un gran favor mi cuñadita le han diagnosticado adedoma hipofisiario y lo que queremos es operarla porque puede perder la vision. Mi familia esta bien preocupada y lo que queremos es operarla lo mas antes posible por favor ustedes me podrian enviar informacion acerca de la enfermedad su tratamiento y su costo, atte, francoise barreda ponce cel:963741254

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.