Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento – Patología Degenerativa de Columna Vertebral


Espondilosis – Diagnóstico y tratamiento: PATOLOGIA DEGENERATIVA DE COLUMNA VERTEBRAL

Tema 8- Segunda parte: Temario de Quinto Curso de Medicina. Especialidad Neurocirugía.

Es un proceso de degeneración progresiva de los discos intervertebrales. Se va a asociar a una reacción ósea con la formación de osteofitos y deformación artrósica de la columna vertebral.
Es la causa mas frecuente de compresión medular y radicular a nivel de columna cervical en personas mayores de 50 años.

DIAGNOSTICO

Rx de Columna Cervical

Se van a apreciar varios tipos de alteraciones:

  • Signos degenerativos en el cuerpo vertebral, con deformaciones y osteofitos
  • Disminución de los espacios intervertebrales y del diámetro ántero-posterior cervical (menor de 11 mm), en la Rx lateral.
  • Rectificación e incluso inversión de la lordosis cervical fisiológica.
  • Rx ántero-posterior: Es menos descriptiva que la proyección lateral. Podemos apreciar afectación de la morfología de los cuerpos vertebrales, alteraciones en la alineación….
  • Rx oblicuas: específicas para apreciar agujeros de conjunción y afectación de articulaciones interapofisarias.
  • Rx dinámicas: Son muy útiles. Al paciente se le toman proyecciones laterales en flexión y extensión de la columna cervical. Se puede observar una disminución de la movilidad en alguna unidad funcional vertebral o, todo lo contrario, inestabilidad con subluxaciones.

RM

Es la prueba de elección. Se pueden diferenciar fácilmente:

  • Imágenes de hernia discal y su relación con agujeros de conjunción y médula.
  • Imágenes de osteofitos y su relación con agujeros de conjunción y médula
  • Signos de afectación medular (hiperintensidad en T2), en los casos de mielopatía.
  • La Angio-RM nos puede dar imágenes de las arterias vertebrales a su paso por la columna cervical.

TAC

Menos útil que la RM, aunque puede ayudarnos a definir diferencias entre imágenes equívocas de osteofitos y hernia discal.

Complementa a la RM en la valoración de la afectación de las articulaciones interapofisarias.

El TAC helicoidal nos puede dar reconstrucciones en 3-D, sobre todo en casos de estenosis segmentarias o de inestabilidad con subluxaciones.

EMG

Puede ser útil en casos de afectación de varios espacios discales a la vez, para distinguir la raíz más afectada.

TRATAMIENTO

A.- Médico

– Reposo funcional de la columna cervical. Si es necesario, collarín cervical para inmovilización.
– Aconsejar almohadas de forma que duerma la persona con la columna cervical alineada con el resto de la columna.
– Antiinflamatorios
– Analgésicos a demanda
– Miorrelajantes, sobre todo por la noche.
– Rehabilitación

B.- Quirúrgico

1.- Hernia discal cervical o radiculopatía por osteofitosis segmentaria.

En la actualidad se realizan técnicas de extirpación del disco y osteofitos por vía anterior ( microdiscectomía ). Hoy día se ha conseguido sofisticar y estandarizar la técnica quirúrgica, consiguiendo niveles muy altos de eficacia, gracias a la utilización de equipamiento e instrumental microquirúrgico y motores de alta velocidad.

Tras la microdiscectomía se lleva a cabo, en el mismo acto quirúrgico, la fijación o artrodesis de la unidad funcional vertebral, utilizando hueso homólogo (obtenido de la cresta ilíaca) u otras técnicas (placas-tornillos cervicales, sustitutivos de hueso como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico, cilindros o cajas de titanio, material inerte en forma de tornillo, etc). Quedan así las dos vértebras soldadas, manteniendo el espacio fisiológico habitual entre ellas de forma que queden ampliados también los agujeros de conjunción.

imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

Fig.9.- imagen quirúrgica del injerto óseo colocado en el espacio intervertebral

RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

Fig.10.- RX lateral de columna cervical. Control radiológico tras colocar una placa para realizar la artrodesis

2.- En los casos de mielopatía cervical se puede realizar:

– Descompresión por vía anterior , con técnicas similares a la microdiscectomía, aunque en ocasiones haya que llegar a realizar corporectomías por vía cervical anterior, resecando uno o más cuerpos vertebrales y discos adyacentes. Se coloca a continuación un injerto óseo del propio paciente, fijados con una placa de titanio con tornillos a las vértebras superior e inferior.

– Descompresión por vía posterior , mediante la realización de laminectomía cervical de los espacios afectados, con extirpación del ligamento amarillo.

Ir Tema 8.- Columna vertebral: patología degenerativa.

48 Comentarios

  1. Hola recurro a ustedes porque no he tenido claros resultados de un tratamiento y los dolores persisten mi último diagnóstico es espondilosis lumbar baja( M430 ESPONDILOLISIS) y el tratamiento es lumbago crónico. RM con espondilosis y discopatias lumbares multó segmentarios, sin compresión radicular. A parte de esto soy diabética e hipertensa, tengo tiroides . por favor por lo que más quieran necesitó que me guíen para tener una mejor calidad de vida. En estos momentos estoy con licencia hace ya 4 meses y el dolor si buen aveces es soportable otros días es terrible. Espero sus respuestas gracias y que dios los bendiga

    Responder
  2. Buenas noches, me han detectado en una resonancia magnética lo siguiente :
    Espondilosis, osteocondrosis y esclerosis facetaria difusa, que con discopatia y estenosis foraminal multinivel según se describe. La sutiles protuciones en T11 T12, pero L1L2, L4L5 y L5S1, así como complejos osteofitarios entre L2L3 y L4L5,
    Quisiera saber si esta condición es grave y cual sería un tratamiento adecuado para lo descrito anteriormente. Gracias

    FABIO ALEXANDER DUARTE MATEUS

    Responder
  3. el diagnotico de mi radiografia es.
    escoliosis de convexidad izquierda con leve rotacion de los cuerpos vertebrales.
    espondilosis deformante con osteofitos marginales y estrechez de altura del espacio invertebral L 3-L4 y lumbo sacro.
    correccion de la lordosis lumbar fisiologica.
    sobreproyectado al sacro derecho se aprecia imagen dencidad calcica redondeada de 8 mm de diametro.
    si ud me pudiera explicar lo q me esta psando por favor,estoy muy preocupada.
    gracias.

    Responder
  4. En primer lugar darle las gracias por este blog, llevo dos meses con sensación rara en mis piernas (se me duermen, fasciculan a veces, cansancio generalizado y tras varias pruebas neurológicas EMG (cual descarta neuropatia motora y solo ve Denervacion en L5-S1, me mandaron una resonancia magnética la cual da espondiliosis lumbar L5-S1, discopatía degenerada y protuida globalmente de pedrominio posteromedial con extensión foramidal. Me mandan Lyrica 75 mg por la noche la cual me deja mareado todo el día y acentúan mi cansancio y el problema de la sensación no se va, como experto en esta materia le quería preguntar varias cuestiones

    La lesión que padezco a los 30 años de edad a que es debido?

    Es el tratamiento el adecuado con la Lyrica o es mejor usar un tratamiento antiflamatorio y ejercer la zona lumbar con ejercicios específicos?

    Es normal esa sensación extraña en mi pierna de hormigueo y dolor, junto con algunas fasciculaciones con esta patología?

    Si fuera el nervio ciatico el cual pasa por la l5 s1 porque no me radia el dolor desde la zona de la espalda al culo y si desde el isquiotibial hacia la zona baja del pie?

    Muchísimas gracias espero su respuesta me ayudaría muchísimo

    Responder
  5. Presentó una leve Espondilosis lumbar y escoliosis dorso lumbar derecha, que concepto hay sobre esto y si hay tratamiento para mejorar mi estado de salud

    Responder
    • Hola buenas,la escoliosis,si es leve,no tiene mayor importancia,salvo algunas molestias musculares,y la espondilosis lumbar,si es leve tampoco salvo algunas molestias.A la larga te podría causar mas problemas,si sigue el proceso artrosico por el desgaste de discos,al poder crecer osteofitos por la parte trasera y obstruir el canal medular

      Responder
  6. Hola buenas tardes.. Estuve leyendo y quede con algunas dudas.. Tengo una enfermeda degenerativa columna y cervical. Me hice unas rx y la conclusion. Fue osteoco drosis intervertebral y espondilosis.. En realidad tengo varias molestias.. Fui al hospital y me derivaron al kinisiologo.. Pero me gustaria realizarme mas examenes y a que especialidad debo solicitar hora.. Y donde es mejor.. Soy de la comuna de buin. Actualmente mi tra ajo es de fuerza y movimiento todo el dia.. Eso puede hacerne mal.. Que ñodria hacer para tenwr una mejor calidad de vida y retrasar tal vez esto..

    Responder
    • RX Me da Espondilosis Estreches postrerior del espacio lumbosacro y RX DE CADERA FRENTE Y PERFIL , y me da Coxartrosos e interlínea articular conservada

      Responder
  7. Hola, si es que consulto quien responde
    Estuve leyendo las consultas pero no vi respuestas

    Responder
    • Yo tampoco veo respuestas y tambien estoy desesperada y con mucho miedo tengo espondilosis es muy doloroso Quisiera que alguien responda o de algun tratamiento antes de pensar en operarme

      Responder
  8. Tengo desplazadas la L4-L5 y estenosis.
    Últimamente con bastante dolor y sólo se me alivia estando tumbada sobre el lado izquierdo
    El neurocirujano me manda reposo y poca piscina; sin embargo el trauma me dice todo lo contrario: Nadar de espalda y acudir al fisio.
    ¿Porqué opiniones tan dispares de los especialistas?
    Sinceramente, ya no sé a cual de ellos acudir.
    Un saludo

    Responder
  9. Hola, hace 4 años o mas me opere de la columna por una hernia discal en la L4-L5, me opere con laser, pero los dolores aunque son menos intensios aun persisten. Alguien sabe que medicamentos hay que tomar, ya que la espondilosis que tengo l parecer es complicada. hace 2 dias me dejo inmovilizada por unos minutos.
    Gracias

    Responder
  10. Me realice una gamagrafia , fui operada de cancer de mama e, 28/07/2015 y el estudio me dio areas focales activas en hombros, manos, sector marginal de columna cervical y L5 – S1 , articulacion sacro-iliaca derecha, rodillas y pies. Aumento difuso de concentracion del radiofarmaco en calota craneana. Normal distribucion del trazador en el resto del estudio.
    Signo de hiperostosis craneana interna.
    PREGUNTO: es un cancer de hueso servero?. Tiene tratamiento? Trae consecuencia cerebrales como demencia? Es pregresivo y doloroso? Gracias

    Responder
  11. RX.columna dorsal. que tramiento debo seguir para. ESPONDILOSIS DORSAL,GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.

    Responder
    • Hola te dieron algún tratamiento? Me hice un Rx y me salió lo mismo que a ti

      Responder
  12. Hola a mi mamá la diagnosticaron con una minima espondilosis dorsolumbar

    1-. quisiera saber que significa esto?
    2-. que tratamiento debería seguir?

    Gracias

    Responder
  13. hola. en la radiografia me salio que tengo signos de espondilosis deformante y osteocondreosis intervertebral que predominan en el sector medio de la columna condicionando rectificacion secundaria de la curvatura fisiologica. me podrian explicar de que se trata y si es complicado o facil de remediar. tengo 47 años. agradeceria respuesta.

    Responder
  14. hola,tengo una placa que me saque y dice , alteraciones espondilosis deformante, fui al medico x que ando todo el dia mariada y no puedo hacer las tareas del hogar ya que soy ama de casa , desde ya muchas gracias y espero respuesta…

    Responder
  15. Estimados: Solcito a ustedes orientación para determinar mi tratamiento
    Discopatía degenerativa L4-L5 con protusión posterolateral izquierda foraminal y extraforaminal sin conflicto de espacio radicular.
    Discopatía degenerativa L5-LS1 con protusión anular y pequyeña fisura anillo fibroso
    Leve espondiloartrosis L5-S1 bilateral
    Espondilosis lumbar
    Agradecida
    MG

    Responder
  16. Hola que debo hacer me diagnosticaron espondilosis de la columna lumbo sacra.discopatia degenerayiva de la L5 S1,y una discoartrosis!L5-S1 me dicen que debo operarme ponerme tornillos y una plaquita pero tengo miedo queria saber si alguien se ha operado y mejoro con esta correccion.

    Responder
    • hola. mi papa se opero de lo mismo hace 1 año aprox. y hoy le diagnosticaron lo mismo pero mas arriba, en l1-l2 y l2-l3. la verdad es que fue peor de lo que penso, ya que debe volver a operarse y a futuro puede afectarle mas arriba en las dorsales y cervicales, en pocas palabras, tendra que ponerse tornillos en toda la columna. si usted sabe de algun tratamiento alternativo que no sea la cirugia y le a resultado, le pido que me cuente, ya que estamos en busca de alternativas. exito en todo

      Responder
    • A mi marido le operaron , le pusieron los tornillos , y la placa le pusieron las vertebras de abajo fijas y yo le veo mucho la mejora aunque despacito de estar en silla de rueda a dos muletas y ahora una muleta ya veras aunque sigue con los parches de morfina y otros medicamentos tiene dias buenos y malos pero yo estoy contenta

      Responder
  17. por favor ayudenme tengo 34 anos y tengo una familia q me necesita mucho. quiero trabajar tranquilo y no puedo y me duele la cefalea todos los no se q hacer me fui muchos medicos terapeutas y recien nacio mi bebe prematuro y tengo q trabajar ayudenme pir dios les.pido

    Responder
  18. Hola tengo una radiografía de columna lumbar y dice lo siguiente :signos de osteocondrosis, espondilosis y espondiloartrosis multisegmentaria. Incurvacion escoliotica lumbar de convexidad izquierda. Y Rx de pelvis AP dice :signos de leve entesopatia a nivel de tuberosidades isquiaticas y crestas iliacas anterosuperiores. Me puede decir si tiene tratamiento y cuán grave es? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola me hice un Rx TORAX AP-LATERAL y el resultado dice: espondilosis dorsal , paresia diafragmática. Modera elongación aórtica. Ojalá pudieran explicarme un poco más.
      Gracias

      Responder
  19. buenas a mi mama le diagnosticaron , lo siguiente;
    Concentración aumentada del trazador en ambas rodillas y ambos hombros
    Las imágenes descriptas, impresionan estar relacionadas con patología degenerativa crónica , Resto del esqueleto s/p.

    Me pueden explicar eso, y las consecuencias gracias

    Responder
  20. Buenas tardes, me he hecho estudio por intenso dolor en columna lumbosacra y me sale espondilosis a nivel L5-S1 pinzamiento del espacio intervertebral lumbosacro..es muy intenso el dolor. que tratamiento hay?? gracias

    Responder
    • Yo iria a ver un buen quiropractico, que es especialista en ese tema, y lo que intentaria seria un tratamiento mas bien conservador, si ves que eso no funciona (la mayoria de las veces si, con mi madre fue de maravilla) iria a un medico. Un fisio no, porque no estan especializados en eso.

      Responder
    • YO PROVE CON LA ACUMPUNTURA Y ME FUE DE MARAVILLA ESTUVE TRES MESES EN TRATAMIENTO INTERDIARIO DE UNOS CUARENTAICINCO MINUTOS CADA TERAPIA PARA MI FUE LO MEJOR QUE ENCONTRE PARA ALIVIAR MI DOLOR DE COLUCNA PRODUCTO DE LA ESPONDILOSIS A NIVEL L5 SI

      Responder
    • A mi me operaron de eso ,fijacion lumbar con placas y tornillos,tambirn me sacaron 3 hernias,ya paso un año y sigo peor,ahra descubrieron que tengo artrosis en zona lumbar y cervical
      si puedes e itar la cirugia con quinesiologo te lo recomiendo.
      saludos

      Responder
  21. Veo que no hay respuestas a las preguntas formuladas .gracias
    Me gustaría formular mi pregunta

    Responder
  22. Hola mi esposo esta diagnosticado con una espondilosis lumbar , una discopatía degenerativa y protrusión discal L5-S1 , con contacto radicular a nivel foraminal izquierdo y un quiste yuxtafasetario L5-S1 derecho . ¿Cual seria el mejor tratamiento para atenuar los dolores y si existe alguna cura?.

    Responder
    • Donde residen ustedes porque lo que tiene su esposo puede ser tratado con ozonoterapia que es muy bueno en estos tratamientos

      Responder
      • hola paola, me darias mas informacion acerca de ozonoterapia, ya que a mi papa lo operaron hace un año de la columna y ahora esta peor, con tornillos en l4-l5 y hoy con una nueva discopatia degenerativa avanzada en l1-l2 , l2-l3 y l3-l4. raquiestenosis neuroforaminoestenosis izquierda y espondilosis lumbar. agradeceria tu ayuda.

        Responder
  23. Me diagnosticaron espondilosis y una hernia discal entre la L5 y la S1 ,es dolor es muy agudo,y más cuando subo escaleras. Tengo 66 años.tengo temor a las cirujias debido a mi edad.Habría un tratamiento y evitar la cirugía?i

    Responder
  24. 67 años Tengo espondilosis lumbosacra con listesis degenerativa L4-L5 ; intenso dolor en ambas piernas que se agudiza en posición acostada.Cómo se resuelve y quien?

    Responder
  25. diagnostico: osteofitos anteriores en los cuerpos L2,L3,L4, L5 junto a esteofitos hay una pequeña urbuja de gas alojada entre las fibrasanulares discales,nesesito algo para el dolor intenso.
    Saludos.

    Responder
  26. me acaban de encontrar por unos exámenes una : insipientes espondolilosis lumbar baja leve estrechamiento discal L4- L5 y L5-S1 . mi consulta es podre seguir jugando basquebol que es el deporte que practico actualmente y saber si hay tratamiento para esto ya que al barrer me duele mucho no puedo hacer mucha fuerza .bueno eso seria por ahora muchas gracias .

    Responder
  27. Hola me interesa recibir tratamiento ase aproximadamente 6 meses fui diajnosticada con espondilosis dorso lumbar y osteoporocis juvenil lo unico que recibo es complejo b podrian darme algun dato de una institucion sercana donde pueda acudir tengo 23 años soy madre soltera y pues mi economia no me alluda mucho devido a eso es que no puedo dejar mi trabajo q requiere de abes cargar cosas y pues soy la que sustenta amis niñas espero puedanapollarme graciaas

    Responder
  28. Tengo espondilosis dorsal y hace meses que estoy con dolor casi permanente en la zona dorsal dorsales. Que tratamiento es aconsejable

    Responder
    • me molesta el cuello constantemente

      Responder
  29. necesito saber si hay algún medicamento que controle o detenga el deterioro de la columna.

    Responder
    • la espondilosis dorsal puede irradiar molestias al craneo parte posterior

      Responder
    • Quisiera saber si hay medicamento para esa enfermedad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *