Cavernoma de Cerebelo


Casos clinicos - Cavernoma de Cerebelo - patoligia vascular

Historia Clínica:

Mujer de 28 años que presenta cuadro brusco de cefalea, mareo e inestabilidad en la marcha durante una semana. Cede con reposo.

En la exploración se aprecia una discreta dismetría en las extremidades derechas.

Es valorada por un neurólogo que solicita estudio de RM craneal.

Se realiza un RM craneal que muestra una lesión nodular con forma de panal de abeja localizada en hemisferio cerebeloso derecho compatible con cavernoma con zonas de sangrado . se observa además una imagen de aspecto vascular estrellada compatible con angioma venoso.

Intervención:

La paciente es intervenida quirúrgicamente realizando resección completa exclusivamente del cavernoma utilizando técnicas microquirúrgicas y neuronavegador para su localización.

Postoperatorio:

Evoluciona de forma favorable no presentando focalidad neurológica.

Se da de alta hospitalaria a los seis días de la intervención.

Reincorporación a sus actividades laborales a las 8 semanas

Control radiológico con RM a los 3 meses donde se observa desaparición completa del cavernoma

Conclusiones:

Los cavernomas son malformaciones vasculares que con frecuencia producen hemorragias. Su tratamiento es quirúrgico.

Los angiomas venosos se asocian con cavernomas pero no producen por lo que no es preciso realizar tratamiento quirúrgico.

Ver video:

3 Comentarios

  1. Hola quisiera alguien me ayude mi esposo empeso a covulcionar en las noches epilepsia le hicieron una resonancia y encontraron un cavernoma al lado izquierdo y el es chofer de camiones y esta con el tratamiento de acido valproico ..mi pregunta puede hacer una vida normal .que tan riesgoso es tener ese cavernoma y si lo operan acabarán las convulsiones ojala alguien me pueda ayudar con estas inquietudes gracias.

    Responder
  2. Me llamo Ana tengo 55años,hace diez meses me diagnosticaron un posible cavernoma con hemorragia de 1,80cm en lado derecho del cerebelo .Los sintomas fueron mareos y la vision doble . Ya se me pasaron los ma reos , hago mi vida normal , trabajo , en la mañana me levanto bien , durante el dia estoy bien Pero por larde noche me empieza tension en el cuello y dolor de cabeza acompañado de cierta inestabilidad y mareos tengo que tomar ibuprofeno. A gradeceria que alguien en mis mismas cir cunstancias se pusiera en contacto conmigo .Muchas gracias Madrid

    Responder
    • Hola Ana… También a mí me fue diagnosticado un cavernoma cerebeloso en marzo de 2012 y según lo que he leído los mareos, jaquecas y pérdida de estabilidad se deben al mismo. No recuerdo mucho el tamaño del mío pero de acuerdo a lo que me dijeron los especialistas es más complicado operarlo que tratarlo con algún tratamiento. Debo tomas de por vida TOPIRAMATO y en caso de dolor neproxen de 550 mg.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>