Quiste Sacro


Los quistes sacros son una entidad clínica poco frecuente de carácter congénito.

Historia clínica:
Varón de 64 años de edad.
Refiere que desde hace más de 8 años y de forma progresiva nota molestias y dolor en toda la región perineal; últimamente le impide sentarse.
Polaquiuria y disuria (necesidad de orinar frecuentemente, con molestias y dolor durante la micción).
Tenesmo vesical y rectal (permanece la sensación de necesidad, tras orinar o defecar).
Exploración Clínica:
Hipoestesia y disestesia en silla de montar.
Antecedentes de intervenciones quirúrgicas, sin resultados sobre su sintomatología: Hemorroides y Próstata.
Remitido por Unidad del Dolor, tras tratamiento más de un año, sin éxito
Se realiza un TAC de región sacra, que muestra una erosión del contorno óseo sacro. Se aprecia quiste intrasacro, con contenido de LCR.
Se realiza RM lumbo-sacra, que muestra una imagen de quiste único intrasacro, con contenido de LCR.
Erosiona el contorno óseo sacro.
Diagnóstico:
Quiste de LCR intrasacro:
Quiste de Tarlov versus Meningocele sacro oculto
Tratamiento:
Consistió en:
– Laminotomía sacra
– Apertura del quiste y resección parcial de la pared posterior.
– Relleno de la cavidad con grasa y fascia lata (obtenida del muslo)
– Reposición de la lámina sacra y fijación con microplacas
Evolución:
Franca mejoría. Desaparición del tenesmo vesical y rectal. Mejoría importante del dolor en región perineal.
Persiste molestias (disestesias) en región perineal.
En la RM lumbo-sacra, se aprecia la desaparición de la imagen de quiste sacro
Discusión:
Malformación congénita asociada a Espina Bífida Oculta
Colección de LCR:
En el centro del canal sacro:
– Meningocele Sacro
En una o varias vainas de raíces nerviosas:
– Quistes de Tarlov
Clínica:
Afectación de raíces sacras:
– Control de esfínteres
– Sensibilidad normal y dolorosa
de región perineal
Muy incapacitante
Se confunde con otras patologías:
Hemorroides
Adenoma próstata
Afectación psíquica
Tratamiento quirúrgico:
Existencia de clínica compatible con la imagen sacra

Si no cede tras tratamiento en Unidad del Dolor
Riesgo bajo de complicaciones:
– Cierre de herida
– Salida de LCR: meningitis
– Empeoramiento de los síntomas
– …

Pronóstico
No se consigue la desaparición completa de todos los síntomas
Se obtiene una clara mejoría en la calidad de vida en el 70% de los pacientes
Bajo índice de riesgos quirúrgicos
Importante no generar falsas expectativas de curación
Conclusión:
1. Los quistes sacros son una entidad clínica poco frecuente de carácter congénito.
2.La gran mayoría son asintomáticos (Quistes de Tarlov)
3.La clínica que provoca puede llegar a ser muy incapacitante:
– Dolor perineal
– Afectación esfínteres
4.El tratamiento quirúrgico está indicado cuando no se responde a tratamiento en
Unidad del Dolor
Ver el video en el que se describe este caso:

[youtube  eG6d8RJixDY]

46 Comentarios

  1. Hola soy Christian de Misiones Argentina ya hace 2 años y medio me diagnósticaron el quiste de tarlov en la zona del sacro de un tamaño de 10 centímetros y los neurocirujano no se interesaron solo me dijeron q tengo q estar atento a todo lo q me pase del ombligo para abajo y q solo ellos van a tocar en el momento q mi vida corra peligro.

    Responder
  2. Después de leer todas estas historias y preguntas, sólo puedo agregar que comparto la problemática, los médicos me atienden en 5 minutos, me dicen que son asintomáticos los quistes de tarlov, que las reticulopatías que tengo…además de artrosis, escoliosis, protucciones….y fibromialgia…..sólo se limitan a cambiar de analgésico.Siento dolor constante, tengo muchas limitaciones en mi vida personal y laboral….me cuesta mucho cumplir con mis 8 hs. de trabajo, tengo mi casa casi en estado de abandono porque me es imposible ocuparme ….sólo me limito a hacer lo necesario para mi hija…que tiene 13 años. Me hicieron un bloqueo de columna que poco me duró la mejoría, luego analgésicos…derivados de la morfina…etc…también me recetaron antidepresivos que me negué a tomarlos, porque si algo me faltaba en mi dificil vida, era deambular como una persona drogada…les dije que sólo tomaría valium para poder dormir…y los calmantes, para el día y la noche.Realmente me preocupa mi estado de salud, el deterioro y la falta de interés por la parte médica.Si por favor me pueden ayudar, necesito saber a que médico puedo recurrir, no soy una persona pudiente, vivo en Argentina, con el sueldo de una empleada y mi obra social es osecac.Les agradeceré cualquier información al respecto.

    Responder
    • hola ana mi marido tiene galeno y estubo un ano dando vueltas x tantos medicos le dijieron que tenia hernia de disco uno le mando bloqueo otro le dijo que ya se le iva a pasar tomo morfina x su cuenta b 12 se hiso ozonoterapia y seguia igual hasta que callo en un medico como la gente dr lee que le dijo que tenia dos quistes lo deribo a un neurocirujano quien mando una resonancia con contraste y al final tenia un tumos sacro lumbar x suerte en 15 dias lo operaron hoy y x suerte le sacaron todo el tumor y mueve las piernas sacatecon un neurocirujano especialista en columba

      Responder
  3. Hola. Yo llevo 1 año con este dolor. Me empezo con una gran molestia cuando estaba sentada y al pararme el dolor era muy intenso. Luego se fue intensificando hasta el punto de no poder dormir boca arriba todo el tiempo es boca abajo. Acudi al medico porque un domingo no me pude parar de la cama y las piernas estaban dormidas. Me estabilizaron en urgencias y me mandaron la resonancia, en la cual mostro un quiste aracnoideo a nivel del coccis. Eso fue en abril de 2016. Y les cuento que esta es la hora y no me han hecho nada. No puedo trabajar. Y mantengo las piernas dormidas. El.dolor en el coccis ea permanente y unos dias mas fuertes que otros pero siempre hay dolor. Si alguien sabe de algun buen medico me dejan la informacion. Ya me hicieron terapias y no las aguante. Y no hay medicina k me quite el dolor. Gracias

    Responder
  4. Hola Soy Juan Tube in accidente de trabajo en El 2005 en 1 año y 3 meses nunca supieron que tenia . fui al Carrillo y e menos de 1 año me dianosticaron ciatalguia El quiste des de 9mm y 5 mm . Hoy Mo pude dormir por El dolor en la hingle la rodilla y la cervical sin Contar que en El 2014 me dianosticaron una ernia de Disco .

    Responder
  5. Buenos días tengo un quiste igual que ustedes en la parte sacra es muy doloroso ,me realizaron todos los estudios requeridos y la resonancia magnética se ve el quiste el neurocirujano da casi nada de espectacular a quedar bien si realiza la cirugía cabe mencionar que tiene tengo una hernia en la columna y pues los dolores son muy intensos por lo cual estoy muy desconcertada de que no exista algo para ayudarnos a nosotros con este problema que nos afecta en varias situaciones de nuestra vida como la emocional ,física y sexual es lamentable que aún no tengamos una cita para el quiste en la parte sacra alguien neurocirujano que exista con alguna cita a este mal ??????? Gracias.

    Responder
  6. Hola llevo ya un año y medio desde que en una resonancia me salieron dos quistes de Tarlov en s1 ys2 . Tengo muchos dolores y ya estoy cansada de ver médicos y que me digan que esos quistes son asintomáticos. Ya no sé que hacer ni a donde acudir. Por favor, si hay algún médico que los trate y me pueda diagnosticar y tratar, le ruego se ponga en contacto conmigo. Gracias.

    Responder
  7. Realmente es una situacion dificil. En estos momentos mi hermana Victoria esta internada en el hospital Rebagliatti, Lima, Peru, para ser operada por este quiste en la region sacra. Sus dolores son tremendos y como ustedes no puede ni sentarse desde hace muchos años.
    Despues de haber tenido un quiste gigante de 4,5 Kg en uno de los ovarios, del cual fue operada, quedaron secuelas que afectaron el colon presionandolo y se le realizo una operacion que duro 10 horas para retirar la parte final del colon, y ahora esta colostomizada, pero su sufrimiento no ha cesado ya que los medicos no le dieron importancia a su quiste sacro. Recien hace un par de meses un oncologo se intereso seriamente en su caso y logro internarla en el hospital para que sea evaluada por un equipo de medicos. Esperamos que ella se mejore, y si es asi, les comentare para poder contribuir a aliviarlos. Particularmente, yo pienso que el noni es un poderoso antiinflamatorio que yo lo probe con un dedo fracturado y que estaba hinchado, enrojecido y con antiinflamatorios y antibioticos que me recetaron los medicos no mejoraba en nada. Al tomar el noni licuado con jugo de fruta, sin azucar (puede ser uva negra, maracuya, piña, etc.) el dedo se me desinflamo completamente. Mi hermana no ha tomado el noni con disciplina ni en la cantidad adecuada ni el tiempo necesario, en mi opinion, y por eso sugiero sea probado (aprox de medio a un noni por dia, segun su tamaño).
    Otra sugerencia para el dolor es tomar hercampuri. Mi hijo padecio sarcoma de Ewing, falleciendo a consecuencia de problemas pulmonares a los 19 años, hace 6 años de esta tragedia y yo, sigo investigando cuales fueron las causas de su enfermedad. En su caso, el ingeria mucha azucar y leche, y era alergico a estas porque le dieron leche maternizada al nacer por ingnorancia y necedad del personal del hospital. Ademas le faltaba magnesio, presentaba todos los sintomas de carencia de magnesio, uno de los minerales mas importantes para la vida, el cual es otra de mis recomendaciones. Estudie la carrera de Quimica y la estoy ejerciendo por mas de 35 años, sin embargo sabemos muy poco de nutricion, y ahora lo estoy investigando. Les recomiendo seguir el programa del Dr. Jose Luis Perez Albela Beraun de Peru, quien es el lider del magnesio en nuestro pais.
    Mi hermana no ha seguido mis recomendaciones lamentablemente, por eso no les puedo decir si funcionaron en su caso, pero yo creo que la forma de resolver los problemas es probar, en especial cuando se tiene base y fundamento cientifico y exoperimental. Saludos de Elizabeth

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *