Quiste Sacro


Los quistes sacros son una entidad clínica poco frecuente de carácter congénito.

Historia clínica:
Varón de 64 años de edad.
Refiere que desde hace más de 8 años y de forma progresiva nota molestias y dolor en toda la región perineal; últimamente le impide sentarse.
Polaquiuria y disuria (necesidad de orinar frecuentemente, con molestias y dolor durante la micción).
Tenesmo vesical y rectal (permanece la sensación de necesidad, tras orinar o defecar).
Exploración Clínica:
Hipoestesia y disestesia en silla de montar.
Antecedentes de intervenciones quirúrgicas, sin resultados sobre su sintomatología: Hemorroides y Próstata.
Remitido por Unidad del Dolor, tras tratamiento más de un año, sin éxito
Se realiza un TAC de región sacra, que muestra una erosión del contorno óseo sacro. Se aprecia quiste intrasacro, con contenido de LCR.
Se realiza RM lumbo-sacra, que muestra una imagen de quiste único intrasacro, con contenido de LCR.
Erosiona el contorno óseo sacro.
Diagnóstico:
Quiste de LCR intrasacro:
Quiste de Tarlov versus Meningocele sacro oculto
Tratamiento:
Consistió en:
– Laminotomía sacra
– Apertura del quiste y resección parcial de la pared posterior.
– Relleno de la cavidad con grasa y fascia lata (obtenida del muslo)
– Reposición de la lámina sacra y fijación con microplacas
Evolución:
Franca mejoría. Desaparición del tenesmo vesical y rectal. Mejoría importante del dolor en región perineal.
Persiste molestias (disestesias) en región perineal.
En la RM lumbo-sacra, se aprecia la desaparición de la imagen de quiste sacro
Discusión:
Malformación congénita asociada a Espina Bífida Oculta
Colección de LCR:
En el centro del canal sacro:
– Meningocele Sacro
En una o varias vainas de raíces nerviosas:
– Quistes de Tarlov
Clínica:
Afectación de raíces sacras:
– Control de esfínteres
– Sensibilidad normal y dolorosa
de región perineal
Muy incapacitante
Se confunde con otras patologías:
Hemorroides
Adenoma próstata
Afectación psíquica
Tratamiento quirúrgico:
Existencia de clínica compatible con la imagen sacra

Si no cede tras tratamiento en Unidad del Dolor
Riesgo bajo de complicaciones:
– Cierre de herida
– Salida de LCR: meningitis
– Empeoramiento de los síntomas
– …

Pronóstico
No se consigue la desaparición completa de todos los síntomas
Se obtiene una clara mejoría en la calidad de vida en el 70% de los pacientes
Bajo índice de riesgos quirúrgicos
Importante no generar falsas expectativas de curación
Conclusión:
1. Los quistes sacros son una entidad clínica poco frecuente de carácter congénito.
2.La gran mayoría son asintomáticos (Quistes de Tarlov)
3.La clínica que provoca puede llegar a ser muy incapacitante:
– Dolor perineal
– Afectación esfínteres
4.El tratamiento quirúrgico está indicado cuando no se responde a tratamiento en
Unidad del Dolor
Ver el video en el que se describe este caso:

[youtube  eG6d8RJixDY]

38 Comentarios

  1. Hola Soy Juan Tube in accidente de trabajo en El 2005 en 1 año y 3 meses nunca supieron que tenia . fui al Carrillo y e menos de 1 año me dianosticaron ciatalguia El quiste des de 9mm y 5 mm . Hoy Mo pude dormir por El dolor en la hingle la rodilla y la cervical sin Contar que en El 2014 me dianosticaron una ernia de Disco .

    Responder
  2. Buenos días tengo un quiste igual que ustedes en la parte sacra es muy doloroso ,me realizaron todos los estudios requeridos y la resonancia magnética se ve el quiste el neurocirujano da casi nada de espectacular a quedar bien si realiza la cirugía cabe mencionar que tiene tengo una hernia en la columna y pues los dolores son muy intensos por lo cual estoy muy desconcertada de que no exista algo para ayudarnos a nosotros con este problema que nos afecta en varias situaciones de nuestra vida como la emocional ,física y sexual es lamentable que aún no tengamos una cita para el quiste en la parte sacra alguien neurocirujano que exista con alguna cita a este mal ??????? Gracias.

    Responder
  3. Hola llevo ya un año y medio desde que en una resonancia me salieron dos quistes de Tarlov en s1 ys2 . Tengo muchos dolores y ya estoy cansada de ver médicos y que me digan que esos quistes son asintomáticos. Ya no sé que hacer ni a donde acudir. Por favor, si hay algún médico que los trate y me pueda diagnosticar y tratar, le ruego se ponga en contacto conmigo. Gracias.

    Responder
  4. Realmente es una situacion dificil. En estos momentos mi hermana Victoria esta internada en el hospital Rebagliatti, Lima, Peru, para ser operada por este quiste en la region sacra. Sus dolores son tremendos y como ustedes no puede ni sentarse desde hace muchos años.
    Despues de haber tenido un quiste gigante de 4,5 Kg en uno de los ovarios, del cual fue operada, quedaron secuelas que afectaron el colon presionandolo y se le realizo una operacion que duro 10 horas para retirar la parte final del colon, y ahora esta colostomizada, pero su sufrimiento no ha cesado ya que los medicos no le dieron importancia a su quiste sacro. Recien hace un par de meses un oncologo se intereso seriamente en su caso y logro internarla en el hospital para que sea evaluada por un equipo de medicos. Esperamos que ella se mejore, y si es asi, les comentare para poder contribuir a aliviarlos. Particularmente, yo pienso que el noni es un poderoso antiinflamatorio que yo lo probe con un dedo fracturado y que estaba hinchado, enrojecido y con antiinflamatorios y antibioticos que me recetaron los medicos no mejoraba en nada. Al tomar el noni licuado con jugo de fruta, sin azucar (puede ser uva negra, maracuya, piña, etc.) el dedo se me desinflamo completamente. Mi hermana no ha tomado el noni con disciplina ni en la cantidad adecuada ni el tiempo necesario, en mi opinion, y por eso sugiero sea probado (aprox de medio a un noni por dia, segun su tamaño).
    Otra sugerencia para el dolor es tomar hercampuri. Mi hijo padecio sarcoma de Ewing, falleciendo a consecuencia de problemas pulmonares a los 19 años, hace 6 años de esta tragedia y yo, sigo investigando cuales fueron las causas de su enfermedad. En su caso, el ingeria mucha azucar y leche, y era alergico a estas porque le dieron leche maternizada al nacer por ingnorancia y necedad del personal del hospital. Ademas le faltaba magnesio, presentaba todos los sintomas de carencia de magnesio, uno de los minerales mas importantes para la vida, el cual es otra de mis recomendaciones. Estudie la carrera de Quimica y la estoy ejerciendo por mas de 35 años, sin embargo sabemos muy poco de nutricion, y ahora lo estoy investigando. Les recomiendo seguir el programa del Dr. Jose Luis Perez Albela Beraun de Peru, quien es el lider del magnesio en nuestro pais.
    Mi hermana no ha seguido mis recomendaciones lamentablemente, por eso no les puedo decir si funcionaron en su caso, pero yo creo que la forma de resolver los problemas es probar, en especial cuando se tiene base y fundamento cientifico y exoperimental. Saludos de Elizabeth

    Responder
  5. Hola, yo también tengo quistes de Tarlov, se volvieron sintomáticos después de un accidente y el dolor es horrible y aún peor ,que nadie te haga caso. Os pido a todos los que tengáis estos quistes os unáis a la asociación pacientes con quistes de Tarlov. Es la única forma para que nos escuchen, cuanto más seamos mejor. Así podremos movernos en todas las CCAA. Un abrazo a todos y que tengáis mejoría. Gracias.

    Responder
    • yo padezco los dolores de piernas y pies ,como consecuencia de un quiste de tarlov sacro ,mequiren operar ,pero no me da muy buena respuesta de las consecuencias

      Responder
    • Yo lo tengo lo mismo, lo acabo de descubrir, después de una resonancia Magnética, Y el que debe verlo es un Neurocirujano no el traumatologo, el dolor de la espalda baja hacia abajo es muy muy fuerte. Lo peor que como esto no es común, la mayoría de los médicos no lo creen, hasta que el paciente ya esta grave, me he informado, y esto hay que tratarlo a la brevedad.

      Responder
  6. Hola soy yeni y hace 5 años tube un accidente en la empresa de una mala fuerza que tube y de hay me quedaron secuenlas de un dolor lumbal me mandaron una ressonancia en la cual dice que tengo unos quistes perineurales lumbosacros y cambios espondiolicosy osteocodrosicos quien tiene el mismo caso y me pueda ayudar hasta me mandaron una gamagrafias osea estoy muy preocupada

    Responder
  7. Hola, después de varios meses de dolor lumbar que irradia a caderas y pelvis, mi medico me ha mandado una resonancia, me han diagnosticado quistes de Tarlov S2 y S3 y disminución del canal en L5- S1 por protrusión del disco e hipertrofia de ligamentos amarillos. Alguien puede explicarme qué significa y si tiene solución? Muchas gracias

    Responder
    • Hola me llamo Diego.tendemos un diagnóstico idéntico.me puedes Lamar al 6282
      44148

      Responder
  8. Hola, tengo 16 años, hace unas semanas me hice una resonancia magnética, me detectaron un quiste aracnoideo de tarlov en la S1-S2 de 1.5 x 3 cm. (Los 3 cm. Son de altura), me han dicho que puede crecer, mi medico dice que no es la causa de mi problema, pero en la resonancia todo salió con normalidad. Estoy algo preocupada. ¿Alguien me recomienda un buen medico o puede instruirme acerca de como sobrellevar la enfermedad?

    Responder
  9. Me llamo Gabriela ,tengo 40 años y tras dolores de espalda,me realice resonancias en las que se encontro un quiste aracnoideo entre D7 y D8 de 27mm.El neurocirujano me da como unica solucion la cirujia,teniendo que cortar las vertebras para sacarlo.Les parece que esta opcion es la correcta?Lei de metodos distintos para algun tipo de quiste Podria ser?.Espero su respuesta desde ya gracias.

    Responder
  10. hola buenos dias tengo 39 años me realizaron histerectomia luego de un año me sacaron el ovario que me habian dejando y posterior a 4 meses empece con dolor de viente me realizaron una tomografia y ahora en los resultados sale una lesion en el sacro de 2,7×3,1cm eso es de operacion

    Responder
  11. Hola desde hace 5 años vivo a base de morfina tengo 4 quistes de tarlov en S1 S2 y S3 que me ha causado neuralgia del pudendo.
    Me han planteado la posibilidad de implantar un neuroestimulador pero a su vez me dicen que se corre el riesgo de que algún quiste se rompa y pueda causar más daños y más quistes. Me gustaría saber si a alguno se lo han implantado.

    Responder
  12. Soy Mariam, tengo los mismos sintomas y dx.
    Alguien se operó ?
    Esa es la ultima alternativa del traumatólogo, después de haber pasado, sin exito y sin ese dx por ttos. , q no me dieron resultados positivos.
    Si alguien recurrió a la cirugía, por favor, comente los resultados, y el nombre del médico q la/lo operó. Gracias

    Responder
    • primero que nada :el traumatologo no es quien debe de darte un giagnostico, ya que quien estudia” nuestra patalogia son los Neurocirujanos, segundo: no te enamores de la cirugia , es muy bajo el porcentaje de efectividad . no debe tratarse con medicamentos comunes para el dolor, al ser un dolor neuropatico. te digo lo comentes tu medico cabecera. te ayudara en tu calidad de vida. que tengas suerte.. espero haberos ayudado dentro de la medidas de mis posibilidades. nos une la misma patalogía . deseo de corazón mejoréis. debemos luchar por que se nos escuche . y cojan la comunidad medica, científica, el caso seriamente . nosotros no necesitamos ir a psiquiatría. ni tampoco psicología. que cada uno de vosotros, se una a sus asociaciones que le le pertenezca a su pais. o unión de países. como es el caso de la asociación de tarlov latinoamericana. o la francesa o la que os pertenezca… debemos luchar. que vean no son asintomáticos todos los q tarlov.

      Responder
  13. Soy de Buenos Aires. Alguien conoce algun especialista aca? Me diagnosticaron este quiste y mis dolores son terribles. Incluyen sensacion de presion baja y de desmayo post relaciones sexuales. Nadie me da una solucion. Directamente no le dan importancia y me sugieren que vea un psiquiatra. Pero despues de leer tanto sobre los sintomas, no tengo dudas de que se trata de eso.
    Muchas gracias

    Responder
    • busca ayuda en la asociación latinoamericana de quiste de tarlov. me han diagnosticado uno, soy europeo, nos une la misma patología. si os ayuda en algo decirles a buestro medico tenéis un dolor neurópatico. que los analgésicos , y antimaflamotoris . los relajantes musculares, sin el tipo de medicacion, para, el dolor neuropatico no sirven de nada , que tengáis, suerte mejorareis considerablemente.

      Responder
    • hOLA ,BUENOS DIAS ,HACE 2 AÑOS QUE COMENCE CON UN DOLOR TIPO Y QUUMBAR,RECORRI MILES DE ESPECIALISTAS,ESTUDIOS,RESONANCIAS ,ELECTROMIOGRAMAS,NEUROLOGOS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES,Y
      SIN NINGUN EXITO, Y SIN DIAGNOSTICO,HASTA QUE FUI AL FLENY, ME
      DIAGNOSTICARON QUISTE DE TARLOV GRADO 3 Y ATRAPAMIENTO DEL
      PUDENDO,MIS DOLORES A PESAR DE TODOS LOS REMEDIOS Y TRAMADOL,
      BLOQUEOS,NADA ME DA RESULTADO,TAMBIEN ME DIJERON QUE NO ES
      OPERABLE YA QUE ES DE GRAN RIESGO Y NADA ASEGURA SU MEJORIA.
      HiCE UNA VISTA A UN NEUROCIRUJANO DEL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA,Y EL DICE QUE HAY QUE OPERAR URGENTE,LA VERDAD ES QUE ESTOY
      MUY DESCONSERTADA,TODOS LOS MEDICOS SE CONTRADICEN.

      Responder
  14. queiro saber algun tratamiento para este quiste que es muy molesto mi medico clinico no supo que darme me mando el neurocirujano veremos que dice el lunes tengo turno por favor si tiene algo positivo para esto envienmelo .Muy agradecida Teresita

    Responder
  15. en estos momentos me encuentro con mucho dolor son horribles ….tengo dos quistes de 2mm y1.50 la rm .me la hice hace un año..estoy desesperada por los dolores..lo único q quisiera saber qué me recomienda un cirujano ..me puedo operar?…ya que me toma todo el lado izquierdo hasta la punta del pie y me siento q no valgo nada inutil………muchas gracias

    Responder
  16. Hace un par de meses me detectaron este quiste de tres cm tengo todos los síntomas que describen los peores el dolo el estar sentada, mi dolor intenso sillero pantalones cuando estoy sentada,estreñimiento profundo el escape de pis al estornudar y desde que tengo dolor en el sacro nada de relaciones íntimas gran dolor y aunque el neurocirujano dice que no tengo afectados los nervios yo en mis relaciones siento un gran dolor y ausencia de deseo y ganas ya que esa zona ya no es placentera,por favor que alguien me ayude, mi trabajo es estar 7horas sentada cargar peso y veo que no hay soluciones, que es lo que me espera, por favor algún neurocirujano experto ayuda,lo pido de corazón, pónganse en mi situación,estoy casada y tengo 55 años

    Responder
  17. Hola buenas , padesco dos quistes sacros aracnoideos en s2s3 ,tengo mucho dolor en la zona caderas lumbago pero me noto dolor en musculatura de las piernas , brazos ‘cuello ect, creo que es de un traumatismo de lo forces del parto de mi hijo , me tienen mareada en la unidad de culumna , parece que nadie sabe el dolor que ocasiona esto,necesito que se ponga en contasto un neurocirujano y me esplique algo .gracias

    Responder
  18. El otro dia en una revision de espalda,me descubrieron un quiste de tarlov en la zona lumbar, s2 s3, quisiera saber si hay algun tratamiento eficaz? * tambien tomo sintrom

    Responder
    • buenas Mercedes, si lo hay, que te va ayudar tratamiento, mejorara tu calidad de vida, dile a tu medico , tu dolor es neuropatico . los antiflamatorios comunes no sirven este tipo dolor. espero te vaya mejor yo también tengo . nos une esta patalogia , suerte.

      Responder
  19. haste una RMN de columna sacra para saber si tienes este problema

    Responder
  20. necesito con suma urgencia contactarme con un neurocirujano padesco un quiste de tarlov y los traumatologos me dicen que es artrosis por la edad y si bien los sintomas se confunden se que es consecuencia del quiste. Los dolores son insoportables en pierna cadera , me cuesta hasta caminar y todo despues de accidente en donde tras RM encuentran un quistede tarlov .Necesito urgente contactarme puesto que ademas soy cardiaca y no consigo un espesialista para mi caso.Tengo 59 y me lo descubrieron a los 54.Espero una contastacion si es posible Gracias

    Responder
  21. hola, soy de Buenos Aires. Hace pocos dias me descubrieron quiste de tarlov en zona sacrolumbar o algo asi. Quiero saber si hay algun tratamiento ( no cirugia ) para que el quiste desàparezca, tengo mucho dolor. Vivo y trabajo en capital federal, agradezco cualquier dato util. Gracias.

    Responder
    • buenas maria, si lo hay , dile a tu medico tu dolor es neuropatico. los antiflamatorios comunes no sirven , para este tipo de dolor. ahhh tambn existe la sociedad latinoamericana de q tarlov. yo soy europeo , nos une la misma patología, mejoraras tu calidad de vida . que tengas suerte

      Responder
  22. TENGO UN QT SACRO, EL DOLOR PEOR ES EL QUE ME HA VENIDO AHORA HACE COMO 1 SEMANA, TODA LA PELVIS, POR DELANTE, HORRIBLE, ALGUIEN TIENE ESTE SINTOMA, SE MEJORA O EMPEORA, NO CREO PODER SEGUIR ASI, SOY DE CHILE, QUIEN SABE DE UN NEUROLOGO ACA

    Responder
  23. tengo un quiste en la zona sacra y llevo meses con muchos dolores en esa zona, nalga, pierna , me llega hasta el pie…no me han dicho que sea un quiste de esos, pero la medicacion no me hace nada, en caso de ser, cual seria la solucion…sin llegar a la cirugia

    Responder
    • amiga es importyante unaRMN parasaber si tienes estos quistes cuantos y las complicacionesmacroscopicas que tienes

      Responder
    • Hola, a mi me detectaron un quiste en el 2009,y ahora e el 2015, al recoger el historial clínico ,sale que es un QT,Maria, yo tengo los mismos síntomas y más. Hoy en la mutua ,se lo comenté a la doctora. Tengo hernias discales ,artrosis degenerativa y fibromialgia,y te puedo asegurar que se de donde parten mis dolores,del QT en el coxis. Conozco mi cuerpo y lo llevo desde hace años, y se le achacaba a las hernias, y no. Tratamiento? Tramadol/paracetamol,pero no hace nada. Ahora eempiezo rehabilitación, veremos a ver que pasa. Suerte.

      Responder
  24. Excelente informe y video.sufro esta enfermedad con solo 40años. Podri arecibir info extra? Muchas gracias.

    Responder
    • amiga yo sufro de esta enfermedad hace muchos anos he leido mucho al respecto y he seguido la evolucion de mi caso. me gustaria contactarme contigo pues he aprendido a lidiar con los sintomas que se han presentado con mucha responsabilidad todo se presenta como en los libros el problema es que aun la cirugia no promete mucho y el problema avanza pero se puede vivir y sobrellevar de la mejor manera posible, por supuesto con altibajos porque el caso es complejo y de dificil decision personal a la cirugia

      Responder
      • Cómo me puedo poner en contacto contigo, mi marido, tiene un quiste de Tarlov en sacro3 y presenta todos esos síntomas, sin embargo los traumatólogos creen que estos quistes son asintomàticos.

        Responder
        • los traumatologos desconocen nuestra enfermedad. habla con neurocirujano

          Responder
      • Hola Rosario, me gustaría conversar contigo. A dónde puedo escribirte. Me han detectado con quiste de Tarlov y mi visita al traumatólogo ha sido un fracaso. Ni siquiera lo mencionó, siendo que la RNM lo indica.
        Me diagnostica en base a ninguna imagen de las mismas, una trocanteritis. Un desastre.
        Esto recién comienza en mi pero el avance de los dolores parecen rápidos y cada día cambian y tiene unos altibajos fenomenales.
        Muchas gracias, saludos

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *