Tratamiento de un Neurinoma de Nervio Periférico.


Casos clinicos de patologias craneoencefalicas-tratamiento de un neurinoma de nervio periferico

Historia Clínica:

Varón de 78 años que refiere dolor en miembro inferior izquierdo desde hace 3 meses y que se localiza entre la rodilla y el tobillo, el dolor aumenta con el roce de la ropa y al caminar. También refiere que se palpa una tumoración por debajo de la rodilla desde hace años pero que ha aumentado de tamaño. No dolor lumbar.

En la exploración no presenta alteraciones motoras ni sensitivas. Se palpa una tumoración nodular subcutánea próxima a la cabeza del hueso peroneo.

En la RM de miembros inferiores, se observa una tumoración nodular que capta contraste de forma homogénea próxima a la cabeza del hueso peroneo. Impresiona de neurinoma. Se realizó un electromiograma preoperatorio que no mostró ninguna alteración nerviosa.

 

Fue intervenido quirúrgicamente realizando resección completa de la lesión utilizando técnicas microquirúrgicas y monitorización neurofisiológica

El tumor dependía de una rama sensitiva

En la foto quirúrgica se aprecian las bandas azules separan el nervio peroneo y una de sus ramas debajo aparece el tumor. El estimulador esta detectando actividad en una de las ramas del nervio.

Foto quirúrgica tras la resección completa de la tumoración con preservación de las ramas motoras

Se realizo de forma intraoperatoria electromiograma espontáneo y activado.

Durante la intervención se identificaron diferentes fibras del nervio peroneal, que se mostraba desflecado en torno al tumor, a la altura de la cabeza del peroné. Algunas de ellas inervaban selectivamente el músculo tibial anterior y otras el músculo pedio.

En la figura se muestra la respuesta espontánea del músculo tibial anterior (arriba) y pedio (abajo).

La estimulación de control tras la eliminación del tumor mostró la persistencia de una buena respuesta motora ante la estimulación eléctrica a muy baja intensidad, asegurando la integridad de la conducción motora.

Evolución:

El resultado anatomopatológico fue de neurinoma

No ha presentado ningún déficit neurológico y le ha desaparecido el dolor de la extremidad inferior.

No precisa ningún tratamiento.

Reincorporación a sus actividades habituales.

Conclusiones:

Los tumores que crecen en los nervios periféricos generalmente son benignos, su crecimiento es lento pero producen clínica por el efecto compresivo sobre el nervio.

El tratamiento es la resección completa para evitar recidivas, pero esto va a depender de la funcionalidad del nervio del que procedan.

Las técnicas de monitorización neurofisiológica ayudan a determinar la función de dichos nervios.

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. Que es una neuralgia del nervio pedeo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *