Tratamiento de un meningioma intraventricular


Los meningiomas son tumores benignos. La localización intraventricular es poco frecuente. Si alcanzan grandes tamaños pueden obstruir la circulación del líquido cefalorraquídeo provocando hidrocefalia.

Historia clínica:

Varón de 35 años con cefaleas de aparición en los últimos 6 meses. Ceden con antiinflamatorios. Mejoran al estar en bipedestación

Exploración neurológica: sin alteraciones.

No refiere antecedentes personales ni familiares de interés.

Se realiza TAC cerebral, en el que se aprecia, una lesión nodular de unos 2 centímetros que capta contraste de forma homogénea y se localiza en el ventrículo lateral derecho.  La RM confirma dicha lesión y su localización intraventricular.

Compatible con meningioma

Tratamiento:

Intervención quirúrgica mediante craneotomía centrada sobre la lesión con neuronavegador.

Resección con técnicas microquirúrgicas  realizando un abordaje a través de un surco seleccionado en la rm y siguiendo la imagen en el neuronavegador.

Resección completa.

Anatomía patológica: meningioma

Utilización del navegador para centrar la craneotomía sobre la lesión. El neuronavegador indica donde se encuentra la lesión según se avanza en la disección.

Evolución:

El postoperatorio transcurrió con normalidad. No presentó ninguna complicación y se dio de alta a los seis días tras la cirugía.

No precisa medicación anticomicial

A los dos meses se reincorpora a sus actividades habituales.

Desaparece la cefalea.

Se han realizado controles de resonancia a los seis meses y al año donde se observa la desaparición completa de la lesión

Conclusiones:

  • Los meningiomas son tumores benignos. La localización intraventricular es poco frecuente. Si alcanzan grandes tamaños pueden obstruir la circulación del líquido cefalorraquídeo provocando hidrocefalia.
  • Su tratamiento es quirúrgico y si la resección es completa es muy improbable la recidiva

 

Ver el video en el que se describe este caso:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *