Tratamiento de un Encefalocele Frontonasal


Casos clinicos-Patologias craneoencefalicas-encefalocele-frontonasal
Historia clínica:

Mujer de 60 años de edad, que acude a urgencias por cuadro de cefalea, fiebre elevada, vómitos y disminución del nivel de conciencia.

En la exploración se observa una rigidez de nuca importante. Presenta desde el nacimiento una lesión cutánea de aspecto vascular muy extensa en región fronto-orbitaria izquierda, no estudiada, con aspecto de angioma cutáneo.

Se realiza una Punción Lumbar, obteniendo un Líquido Cefalorraquídeo con 2.300 células blancas.

Ingresa en UCI con diagnóstico de meningitis iniciándose tratamiento antibiótico.

Se realiza un TAC en el que ee observa un gran defecto óseo a nivel de la lámina cribosa izquierda; Partes blandas (probablemente tejido cerebral), introduciéndose y descendiendo por fosa nasal izquierda.

Se hace un TAC craneal 3D, en el que se aprecia el defecto óseo.

En la RM, se confirma la existencia de tejido cerebral, que se hernia hacia las fosas nasales, así como salida de líquido cefalorraquídeo por lámina cribosa.

Tratamiento:

Se completa el tratamiento antibiótico durante 3 semanas hasta obtener un líquido cefalorraquídeo dentro de la normalidad.

Clínicamente evoluciona de forma favorable y se plantea el tratamiento quirúrgico, un mes más tarde, para el cierre del defecto craneal y evitar nuevas meningitis.

Se realiza una craneotomía frontal bilateral. Por vía subfrontal izquierda, se accede al defecto óseo de la fosa anterior. Se independiza el tejido herniado cerebral del contenido nasal.

El defecto óseo se repara con fragmento óseo tomado de la tabla interna de la calota craneal.

El defecto de duramadre se repara con fascia lata y grasa, junto con pegamento biológico.

Se coloca un drenaje lumbar que se mantiene una semana para salida de LCR y mantener una presión baja del líquido cefalorraquídeo y mejorar la cicatrización.

Durante una semana la paciente permanece en reposo.

Evoluciona de forma favorable siendo dada de alta a los 10 días.

El TAC de control muestra el cierre del defecto óseo. En las fosas nasales persisten restos de tejido herniado independizado del contenido cerebral.

Control Postquirúrgico:

En el control postquirúrgico se observa el fragmento óseo que cierra el defecto previo.

No fue necesario para el cierre la transposición del músculo temporal, como proponen A.Kubo en su artículo.

Conclusiones:

  • Las meningitis secundarias a fístulas de LCR  deben ser estudiadas hasta localizar el defecto óseo o de duramadre.
  • Los encefaloceles o herniaciones del tejido cerebral espontáneos son excepcionales en la edad adulta. Son malformaciones que aparecen en la infancia.
  • Su tratamiento es quirúrgico, para reparar el defecto y evitar que salga líquido cefalorraquídeo y prevenir meningitis recurrentes.

 

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. buscando en google llegue a esta pagina resulta que tengo un bebeb de 4 meses y alrededor de la sutura metopica en la parte mas caudal tiene una fisura en forma de cuadrado muy parecida a una fontanela pero esta hendidura esta en la mitad de los huesos frontales llegando a su nariz los pediatras me dicen que van a seguir viendo su evolucion pero a mi no me parece bueno. podra ser un caso parecido al de esta señora de ante mano gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *