Tratamiento de un Absceso cerebral.


Se realiza una RM craneal, en la que se aprecia una lesión intracerebral a nivel parietal izquierdo nodular, que capta contraste en anillo y que tiene mucho edema perilesional.

Historia clínica:
Mujer de 49 años que acude a urgencias por pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho de horas de evolución que va progresando.
Cefalea en los últimos días.
No antecedentes previos de interes.
Exploración: hemiparesia severa de predominio en la pierna y en las horas siguientes le afecta también al brazo.
No fiebre. Estudios analíticos dentro de la normalidad.
Se realiza una RM craneal, en la que se aprecia una lesión intracerebral a nivel parietal izquierdo nodular, que capta contraste en anillo y que tiene mucho edema perilesional.

Intervención:
La primera posibilidad diagnostica era de métastasis cerebral, se planteaba la posibilidad de abcseso pero es menos frecuente en personas sin antecedentes de interes.
Ingresa iniciándose tratamiento con corticoides y a pesar del tratamiento la hemiparesia progresa y se hace más severa.
Es intervenida realizando craneotomía parietal izquierda, apertura de duramadre y localización de la lesión que tiene contenido purulento en su interior.
Se toman muestras para cultivo.
Extirpación completa de la cápsula del absceso.

Se inicia tratamiento antibiótico empírico con tres fármacos que se mantienen durante seis semanas.
La biopsia confirma el absceso.
•En el cultivo crecen streptococos por lo que se realiza un estudio general para localizar el foco que se encuentra a nivel cardiaco: endocarditis.

Evolución:
Mejoría progresiva de la paresia del hemicuerpo derecho hasta su resolución a las 4 semanas.

Conclusión:
El tratamiento de los abscesos cerebrales consiste en resecar la lesión y continuar con tratamiento antibiótico de amplio espectro durante seis semanas.
Aunque no se tengan antecedentes de otras enfermedades, cualquier persona puede tener un absceso. Un problema dental, de oidos, sinusitis,,… pueden producir abscesos intracerebrales.
Los procesos expansivos intracerebrales debe ser diagnosticados mediante una biopsia o con resección completa porque existe la posibilidad de que se trate de un absceso, es decir un problema que se soluciona con el drenaje y el tratamiento antibiótico.


Ver el video en el que se describe este caso:


1 Comentario

  1. BUEN DÍA, DESEO PUDIERA AYUDARME A PODER DARME UNA BREVE INTERPRETACIÓN A ESTE DIAGNOSTICO QUE TENGO EN MANO, Y QUE SE LE REALIZO A MI SUEGRO, EL DÍA DE AYER,, YA QUE ESTA INTERPRETACIÓN LA HIZO UN RADIOLOGO, POR LO QUE LE SOLICITO SU VALIOSA AYUDA.

    IDX: DATOS SUGESTIVOS A ABSCESO CEREBRAL PARIETAL IZQUIERDO, NO DESCARTANDO LA REMOTA POSIBILIDAD DE PROCESO NEO FORMATIVO TUMORAL ABSCESADO, ARTERIO ESCLEROSIS, SINUSITIS ETMOIDAL BILATERAL. QUISTE DE RETENCION MAXILAR IZQUIERDO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *