Sintomatología psiquiátrica secundaria a un Meningioma Frontal


Cirugia-meningioma-gigante-frontal   Dr. Pablo Hernández Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó

Caso Clínico:

Paciente de sexo femenino de 47 años

Historia de 1 año de trastornos del carácter, con conductas antisociales, y posteriormente aislamiento. Tratada en forma ambulatoria como un cuadro psiquiátrico Internada durante un mes en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de su ciudad.

Se solicita evaluación por Neurología. De allí surge que presentaba incontinencia urinaria de 3 meses de evolución, y que no podía deambular porque no se lograba sostener en pie en los últimos 15 días. Cefalea esporádica. Síndrome tónico frontal, apraxia de la marcha.

El neurólogo solicita tomografía de cráneo, y  traslado al Hospital Regional de Tacuarembó. El TAC muestra un voluminoso tumor frontal izquierdo con severo efecto de masa, con los caracteres imagenológicos de un meningioma.

Cirugía:

Se operó mediante un abordaje frontal y utilizando aspirador ultrasónico. La implantación del tumor estaba en la duramadre del piso anterior de la base del cráneo. Exéresis total.

Evolución:

Extubación precoz en CTI. No agregó focalidad neurológica.

Transferida a sala de neurocirugía a las 24 horas de la cirugía; TAC de control a las 48 horas de la cirugía. Se observa la exéresis completa del tumor y la notoria mejoría del desplazamiento cerebral que presentaba.

Transferida al Hospital de su ciudad a los 5 días de la cirugía Control ambulatorio al mes de la operación: paciente asintomática

Conclusión:

Tumores frontales y síntomas psiquiátricos:

  • En un paciente que presenta síntomas psiquiátricos de reciente comienzo, es fundamental una valoración neurológica y un estudio de neuroimagen
  • No es infrecuente que se diagnostiquen en forma tardía, tumores frontales y otras lesiones potencialmente neuroquirúrgicas, que se manifiestan de esta manera

Ver el video en el que se describe este caso:

7 Comentarios

  1. Tengo una conocida que se le descubrio de forma accidental por TAC un meningeoma frontal derecho de 21x12mm esta muy calcificado y tiene areas de atrofia a su alrededor sin signos de edema ni hemorragia.La paciente esta asintomatica debo operarla o puedo seguirla por imagen un tiempo mas.Agradeceria sus opiniones.

    Responder
  2. Paciente de epilepsia farmacoresistente…hace 4-años se,le detecta meningioma frontal tipo 1-sin relacion con la,epilepsia de muy lento crecimiento….dolores muy leves de C abeza esporadicos tropiezo con pies reciente trastorno diosiaciativo…lo escribi bien?

    Responder
  3. Que relación tiene o puede tener un meningioma frontal detectado hace 9 meses cuyo tratamiento es Leviteracetam. con Ansiedades y Depresiones, así como conductas raras, que se interpretan como situaciones personales, pero cuyos síntomas físicos son cada dia mayores. Antes del hallazgo casual los sintomas eran agotamiento, apatía y vértigos.

    Gracias

    Responder
  4. Hola que tal; tengo un familiar que fue operado de un meninguioma frontal izquierdo con un resultado de extracción total y retiro del hueso para poder realizar la cirujía, lleva dos meses posteriores a su operación solo que los ultimos veinte días presenta una inflamacion en la parte donde ya no tiene hueso, quisiera tener una opinión adjunta al tratamiento médico que lleva. Gracias

    Responder
  5. Disculpe olvide mencionar en lo escrito anterior la.perdida.de memoria q cada dia.aumenta mas. Ademas siento como si me fuese a bajar una.hemorragia nasal esa.es.la sensacion y de acuerdo a lo q le explique a mi dra.dice q no son sintomas del meningioma.Por favor necesito una orientacion a ver q.pasos debo tealizar.Le comento q actualmente tengo 57años.Saluda ATTE Eloisa , gracias

    Responder
  6. Se me ha diagnosticado un meninguioma hace 3meses aproximadamente en zona frontal derecha..En la TAC mide 2 cms.La resonancia.se hizi sin contraste la.cual se me va a ser ptra.con contraste.Lo q estoy muy nerviosa,me quema la cabeza .Es como si tuviera un hielo frio,tengo dolor en la s cavidades oculares ,tuve alrrededor de la boca.dormido.No la sentia y todavia.de acuerdo a el dia vuelve.Comienzan a dormirse los brazos y una gran angustia.La Dra me hablo de operarme.Quisiera saber si con radioterapia y el laser pidria evitar la.opetacion.

    Responder
  7. tengo un meningioma,descubierto resientemente por un ataque de epilepsia,cosa q jamas tuve,me estan haciendo todos los estudios para operarme,estoy con mucha depresion quizas sea el impacto de la noticia,pero quiciera q me operaran cuanto antes,siento mucha pesadez en la cabeza y no me acuerdo nada de lo q me paso,tengo los oidos como si los tuviera tapado y me siento muy nerviosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *