Hematoma subdural crónico


casos clinicos de patolologia craneoencefalica-hematoma-subdural-cronico

Historia clínica:
Varón de 70 años que acude a urgencias por presentar torpeza con la mano derecha de forma progresiva asi como inestabilidad en la marcha.
La familia refiere traumatismo craneal leve hace un mes al resbalarse en la calle. No presentó heridas ni pérdida de conciencia.
Esta en tratamiento con antiagregantes (aspirina) por antecedentes de patología cardiaca.
Exploración:
Consciente, desorientado. Tendencia al sueño.
Se aprecia hemiparesia derecha con imposibilidad para caminar.
Por el antecedente del traumatismo y la toma de aspirina se sospecha un posible hematoma en el espacio subdural por lo que se realiza un TAC craneal.
Se realiza un TAC craneal, en el que se observa lesión isointensa con el parénquima, muy extensa, en hemisferio izquierdo que desplaza la línea media, en algunos cortes parece existir un componente hemorrágico agudo. Compatible con hematoma subdural crónico-subagudo.
Tratamiento:
El paciente fue intervenido realizando dos trépanos uno frontal y otro parietal izquierdos y evacuando un hematoma subdural a tensión. Se realizaron lavados y se dejó un drenaje durante 48 horas. Posteriormente estos drenajes se retiraron.
Clínicamente evolucionó de forma favorable mejorando la hemiparesia derecha asi como su nivel de conciencia.
A los cinco días el paciente fue dado de alta asintomático.
Controles postquirúrgicos a los 2 meses.
El TAC de control muestra la desaparición completa del hematoma con la normalización de la línea media asi como la reexpansión del cerebro apareciendo los surcos corticales.
Conclusiones:

  • Los hematomas subdurales crónicos o subagudos son frecuentes en personas mayores tras traumatismos leves varias semanas o meses antes
  • La clínica es lentamente progresiva y el tratamiento es quirúrgico cuando producen clínica o efecto de masa con evacuación del hematoma mediante unos pequeños trépanos
  • La evolución suele ser muy favorable

Ver el video en el que se describe este caso:

2 Comentarios

  1. HOLA EL PASADO 10 DE AGOSTO ME OPERARON DE EN HEMATOMA SUBDURAL IZQUIERDO AL MES DE LA CIRUGIA ME REPITIERON LA CIRUGIA PORQUE EL HEMATOMA SE FORMO OTRA VEZ PASADO LOS DOS MESES DE LA SEGUNDA CIRUGIA ME REPITIERON LA CIRUGIA PORQUE OTRA VEZ SE FORMO EL HEMATOMA ME HICIERON UNA CRANEOTOMIA Y TODO SALIO MUY BIEN PERO HACE 3 DIAS SE ME EMPEZO A DORMIR LA MANO DERECHA Y LA BOCA ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE NOSE QUE VENGA AHORA O NOSE SI SEA NORMAL DEL PROCESO DE RECUPERACION POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGO QUE ME PUEDAN RECOMENDAR LES AGRADESCO TENGO SUSTO QUE SEA OTRA CIRUGIA .ONELYEPEZ

    Responder
  2. Fui intervenida por Hematoma Subdural el pasado 08 de febrero por un excelente neurocirujano el Dr.Rafael Neira en la Clínica Pinares en la ciudad de Pereira ,Colombia como Enfermera que soy que se hace importante el auto cuidado y seguimiento de indicaciones para una pronta recuperación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *