¿Cómo abordar una metástasis cerebral?


Se realiza estudio preoperatorio apareciendo en la placa de torax una masa a nivel de pulmón derecho que se confirma en el TAC torácico. Se realiza estudio de fibrobroncoscopia y se confirma la existencia de un carcinoma epidermoide pulmonar.

Historia Clínica:
Paciente de 65 años que acude a urgencias por presentar movimientos tónico-clónicos en miembro superior izquierdo. No refiere cefalea ni otros síntomas.
Antecedentes personales: fumador de 2 paquetes diarios.
En la exploración neurológica no se aprecia focalidad.
Se realiza una RM de cráneo, en la que se observa una lesión nodular en región rolándica derecha que capta contraste en anillo, que produce edema importante. Es compatible con el diagnóstico de metástasis. No se observan otras lesiones
Se realiza estudio preoperatorio apareciendo en la placa de torax una masa a nivel de pulmón derecho que se confirma en el TAC torácico. Se realiza estudio de fibrobroncoscopia y se confirma la existencia de un carcinoma epidermoide pulmonar.
Se plantea el tratamiento quirúrgico de la lesión cerebral para posteriormente tratar la lesión pulmonar.
Intervención quirúrgica:
Se realiza craneotomía centrada sobre la lesión con técnicas de neuronavegación.
Resección completa de la lesión utilizando técnicas microquirúrgicas y monitorización neurofisiológica con registro cortical para evitar lesión neurológica.
Post-operatorio:
El paciente evolucionó favorablemente no presentando focalidad neurológica tras la intervención.
Fue dado de alta a los seis días para comenzar con tratamiento de radioterapia holocraneal y quimioterapia sistémica.
Ha sido intervenido por cirugía torácica de la lesión pulmonar con buena evolución clínica.

Al año del diagnóstico el paciente esta asintomático, los controles de RM craneal muestran la desaparición completa de la lesión sin signos de recidiva.
Conclusiones:

  • La indicación de cirugía de las metástasis cerebrales depende de la localización, situación basal del paciente y control de la enfermedad.
  • Si son únicas y grandes deben ser tratadas quirúrgicamente, si son muchas y de pequeño tamaño es preferible hacer tratamiento con radioterapia o radiocirugía.
  • La extirpación completa seguida de radioterapia sobre el lecho tiene muy buenos resultados.

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. Hola me gusto mucho el video, yo estoy estudiando radiologia y tengo que hacer un trabajo y me gustaria presentar el video de ustedes no para hacerlo facil sino para presentarlo como se veria una persona que fuma y las consecuencias que tiene y como es el procedimiento de la reabilitacion…
    saludos atentamente y espero su repuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *