Tumor cervical intradural-extramedular.


Laminectómía de las vértebras implicadas. Apertura de la duramadre visualizando un tumor que desplaza la médula y depende de raices nerviosas. Resección completa incluyendo componente extraforaminal.

Tratamiento de un neurinoma.

Historia clínica:
Varón, 51 años que desde hace un año presenta cuadro progresivo de pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo. En las últimas semanas dificultad para caminar por debilidad.

Exploración:
Paresia L5 izquierda.
Espasticidad en MMII.
Hiperreflexia en los 4 miembros.
No nivel sensitivo.
Marcha paretoespástica.
En la RM Cervical se aprecia, un proceso expansivo intradural-extramedular que se extiende a lo largo de los cuerpos de C2 a C5 con salida a través del agujero de conjunción C3-C4 donde se hace extrarraquídeo.
Importante compresión y desplazamiento de la médula hacia la derecha. La lesión se sitúa en cara anterior de la médula y es compatible con NEURINOMA.
Se muestra en la RM (corte coronal y axial cervical): Se observa la extensión extraforaminal.
En la arteriografíaa se aprecia asimismo un desplazamiento de la arteria vertebral izquierda por el tumor.

Intervención:
Posición: decubito supino: Separación de musculatura paravertebral.
Laminectómía de las vértebras implicadas.
Apertura de la duramadre visualizando un tumor que desplaza la médula y depende de raices nerviosas. Resección completa incluyendo componente extraforaminal.

Evolución:
Estudio anatomopatológico: neurinoma plexiforme.
Evolución clínica: mejoría de la paresia de las extremidades inferiores.
A los 3 meses reincorporación a su trabajo habitual.
En la RM Cervical postoperatoria, se observan cambios postquirúrgicos con resección completa de la tumoración. Mielomalacia en C3.

Conclusión:

  • El neurinoma es un tumor benigno intradural-extramedular muy frecuente.
  • Más frecuente en mujeres. Edad media.
  • Localización preferente en raquis lumbar > dorsal > cervical.
  • Pueden ser extrarraquídeos en forma de reloj de arena con extensión abdominal o torácica.
  • Clínica radicular y/o de compresión medular.

Ver el video en el que se describe este caso:


4 Comentarios

  1. Tengo 36 años, hace cinco años comencé a tener dolores en la zona intercostal (concretamente bajo el diafradma). Pensé que era algo nervioso porque el dolor aparecía en momentos de más estrés. Pasados los años el dolor se ha ido agudizando y haciendo más persistente hasta el punto de hacerse muy agudo, aparecer cuando se le antoja (mañana, tarde, durmiendo por la noche…), de durancion caprichosa (a veces una vez al dia, otras veces en varios momentos del día, a veces continuo en el tiempo, otras veces intermitente…). Son como pequeñas puñaladas , intensas en dolor. También se producen a la misma altura pero en la zona de la columna (por dentro). Hace una semana me hicieron una resonancia toracica; resultado: Posible tumor en la vaina del nervio periférico en el séptimo espacio intercostal izquierdo. El dolor ya es algo que convive conmigo desde hace años, pero se va haciendo cada vez más agudo y a veces se hace insoportable e incluso te hace retorcer, pero sobre todo te desquicia psicologicamente y te vuelve irascible. Mi trabajo tampoco es que sea lo más apropiado; soy profe de infantil y me paso todo el día de pie y/o posición de columna flexionada. Además, en otra resonancia dorsal me han diagnosticado una discopatia degenerativa incipiente en d7 y d8 con protrusion discal (sin compresión radicular) y hemangioma en d4, en la que se apreciaba levemente una ligera inflamación del nervio.

    Responder
  2. tengo 55 años, me ha salido un neurinoma ocupando el forámen derechomc4-5 se reconoce una lesiòn sòlida homogènea, que se extiende en sentido extraforminal y tambien hacia el canal raquideo, Mide aproximadamente 22mm de diametro por 9,4mmm de diametro transveral y refuerza francamente luego de la inyeccion del medio constraste , me gustaria su opinion

    Responder
  3. Tengo una hermana de 49 años a la que hace un mes y medio (noviembre 2013) y después de tres episodios de dolor muy ferte en las cervicales, problemas de respiración y cansancio y pérdida de fuerza en todas las extremidades le diagnosticaron (resonancia) un cavernoma intramedular en C3 que le dijeron que no es operable (seguridad social), nos gustaria conocer más opiniones de médicos, si fuesen tan amables de darnos algun nombre, somos de Girona, pero iriamos a donde fuese necesario, agradecidas

    Responder
  4. Es muy importante esta información y muy valiosa para mí, ya que tengo este problema y los médicos me dicen que las probabilidades de muerte durante la operación son demasiado altas. PREGUNTO:¿En qué porcentaje ? Tengo 53 años de edad ¿ Debo operarme? ¿QUIÉN DEBE OPERARAME UN NEUROCIRUJANO O EL TRAUMATÓLOGO DE COLUMNA ? me tienen en esa disyuntiva. Agradeceré mucho su erudita respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>