Neuronavegador 3D: Ayuda a la implantación de tornillos transpediculares


La utilización del Neuronavegador 3-D permite obtener imágenes en los tres planos del espacio (axial, sagital y coronal), tras realizar un TAC intraoperatorio de la zona quirúrgica.
Historia clínica:
Mujer de 72 años con dolor lumbar desde hace varios años y que se ha intensificado en los últimos meses. El dolor se irradia por ambos miembros inferiores y le impide caminar más de 100 metros obligándola a pararse (claudicación intermitente).
En la exploración no se aprecian alteraciones motoras. Presenta una hipoestesia en la cara lateral de la pierna derecha.
No refiere antecedentes personales de interés.
Estudios radiológicos: Se realiza una RX de columna en flexión y extensión: se observa una espondilolistesis inestable a nivel L4-L5. Así como degeneración importante y pinzamiento del espacio discal L5-S1.
RM de columna:
Se observa LISTESIS de L4-L5, con importante estenosis del canal a este nivel. Degeneración discal L5-S1.
Tratamiento:
Se plantea intervención quirúrgica para:
–Descomprimir el canal mediante microhemilaminectomía bilateral en L4-L5.
–Fijación de las vértebras L4-L5-S1, con tornillos transpediculares y sistema de fijación con barra.
Para la colocación de los tornillos se utiliza un equipo de Neuronavegación 3-D y TAC intraoperatorio. Permite la visualización de las vértebras en los 3 planos del espacio.
Se muestran imágenes del neuronavegador de la planificación de la posición de los tornillos, sobre el TAC realizado en la intervención y que esta conectado al Neuronavegador y de la planificación de la longitud y grosor del tornillo de acuerdo al tamaño de los pedículos.
Control post-cirugía.
Se realiza un TAC de control postcirugía donde se puede ver la correcta posición de los tornillos. Se corresponde con la planificación seleccionada en el Neuronavegador.
Conclusiones:

  • Hasta ahora, la implantación de tornillos pediculares se realizaba utilizando un equipo convencional de Rx. Las imágenes obtenidas eran las proyecciones antero-posterior, lateral u oblicuas. Pero siempre bidimensionales y nunca simultáneamente.
  • La utilización del Neuronavegador 3D permite obtener imágenes en los tres planos del espacio (axial, sagital y coronal), tras realizar un TAC intraoperatorio de la zona quirúrgica.
  • Se tiene una mayor exactitud en la implantación de tornillos o prótesis, al visualizar simultáneamente la posición del puntero, instrumentos o prótesis que se implantan, en los 3 planos del espacio, a medida que se avanza en la vértebra.
  • La adquisición de imágenes mediante TAC intraoperatorio y la utilización posterior del Neuronavegador permite además reducir la exposición a las radiaciones. En el caso del paciente, a menos de un 25% que con la técnica convencional. En el caso del personal sanitario, la exposición se reduce prácticamente a cero.

Ver el video en el que se describe este caso:

4 Comentarios

  1. tengo 72 años fui operado de columna lumbar hace 17 meses aun no puedo caminar bien ya que tengo que caminar con la ayuda de baston. suy varon

    Responder
  2. Donde te han operado Y cuando. Como te sientes antes y después y de la operación

    Responder
  3. Lamento que los he molestado 2 veces pero no he tenido una raspuesta
    Atentamente
    Rafael

    Responder
  4. He pasado 5 operaciones en la columna tengo placas y tornillos me sacaron 4n tornillos con sus placas sugetadoras en la parte baja de la columna los dolores son fuertes que repercuten en los miembrosde los pies me es imposible caminar 100 metro seguidos tengo que sentarme para descansar y asi susecivamente que puedo hacer si me reponen los 4 tornillos se puede arreglar los dolores
    Atentamente
    Rafael

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *