Macroadenoma de hipófisis


Casos clinicos: patologia craneoencefalica-macroadenoma de hipofisis

Historia clínica

Varón de 69 años que acude a urgencias por presentar pérdida de visión lateral desde hace unas semanas, también refiere  sensación de cansancio, no cefalea ni otros síntomas.

No antecedentes previos de interés.

En la exploración presenta palidez de piel, disminución del vello corporal y hemianopsia bitemporal

Se realiza TAC craneal; se observa una tumoración de gran tamaño  a nivel de la región selar que puede corresponder a un macroadenoma hipofisario o un meningioma.

En RM se observa una gran tumoración intra y supraselar que invade lateralmente los senos cavernosos englobando las arterias carótidas y elevando el quiasma. La tumoración se extiende al seno esfenoidal invadiéndolo. Compatible con macroadenoma de hipofisis.

Diagnóstico

Se realiza estudio analítico y hormonal que muestra un panhipopituitarismo sin aumento de ninguna hormona por lo que se considera como un macroadenoma no funcionante.

El tratamiento es quirúrgico con resección de la tumoración a través de la vía transesfenoidal.

Intervención:

Resección por vía transesfenoidal con técnicas microquirúrgicas y neuronavegador donde se puede observar como se llega hasta el límite más superior del tumor que se vacía y aspira con facilidad.

Postoperatorio:

Se realiza el cierre de la silla turca con grasa abdominal para evitar el descenso de los nervios ópticos y la posibilidad de fuga de LCR.

El postoperatorio  inmediato transcurre con normalidad no presentando complicaciones. No aparecieron fístulas de LCR ni diabetes insípida.

Se inicia tratamiento hormonal sustitutivo.

A la semana de la intervención el paciente se da de alta hospitalaria con mejoría del campo visual.

El estudio histológico confirmó un adenoma hipofisario.

La RM realizada al año de la intervención confirma la desaparición completa de la lesión sin restos ni recidivas.

Conclusiones:

  • El adenoma de hipofisis es un tumor benigno que puede alcanzar grandes tamaños cuando no es productor de hormonas.
  • En estos casos suele diagnosticarse por alteraciones visuales.
  • El tratamiento es quirúrgico por vía transesfenoidal.
  • En los casos en que la resección no es completa porque exista invasión de los senos cavernosos se debe completar el tratamiento con radioterapia para evitar las recidivas.

 

Ver el video en el que se describe este caso:

2 Comentarios

  1. hola tengo 52 años,hace 20 dias me descubrieron un macroadenoma hipofisiario de 1.2cm que esta tocando el quiasma,no tengo problemas visuales,pero tengo la acth muy elevada,(toda mi vida tuve las manos grandes ,la voz gruesa y razgos muy gruesos,)tengo acromegalia ,que inconvenientes futuros tendre,es operable?hay algun tratamiento con hormonas para evitar la operacion. gracias

    Responder
  2. Mi tio lo operaron en el JUAN GRAHAM DE ALTA ESPECIALIDA SEGUN EL MEDICO TODO SALIO BIEN COMIA, BEBIA, HABLABA TODO NORMAL. PERO PASARON DIEZ DIAS UNA NOCHE COMENZO A TEMBLAR Y PERDIO EL CONOCIMIENTO. SEGUN EL MEDICO SE COAGULO LA SANGRE Y LE DRENARON A LA TERCERA CIRUGIA MURIO. ¡ALGUIEN ME EXPLIQUE PÓR QUE?
    DE ANTEMANO GRACIAS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *